Plataforma equipada con medios de apoyo logístico.

Plataforma (1) equipada con medios (102) de apoyo logístico que comprende un chasis

(2) de forma rectangular y un suelo (100) fijado sobre el chasis (2) sobre el cual están montados los medios (102) de apoyo logístico, comprendiendo el chasis (2):

- por lo menos un alojamiento (12) longitudinal que desemboca en un primer borde (8) del chasis (2) para permitir la introducción de una horquilla de un vehículo de manutención; y

- unos elementos de fijación (26a-26d) que están montados en los cuatro ángulos del chasis (2);

caracterizada por que dichos elementos de fijación (26a-26d) están provistos de un orificio destinado a cooperar con un cerrojo giratorio que equipa un plato de transporte de la plataforma, y son desplazables en el sentido de la anchura del chasis (2), entre:

• una posición retraída en la que los elementos de fijación (26a-26d) están alojados en el interior del chasis (2); y

• una posición desplegada en la que los elementos de fijación (26a-26d) sobresalen del chasis (2), siendo la distancia que separa dos elementos de fijación (26a-26d) adyacentes en el sentido de la anchura del chasis (2) igual a una distancia predeterminada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12163006.

Solicitante: Société d'Etudes et de Réalisations Thermiques.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7-9 rue Claude Bernard, BP 20257 26106 Romans Cedex FRANCIA.

Inventor/es: FAURE,HERVÉ, ARNAUD,CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/025 (siendo el objeto una tienda, una cafetería o un escaparate (siendo el objeto un taller B60P 3/14))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H15/00 (Tiendas o refugios provisionales, en general)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/344 (con partes articuladas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/343 (Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))

PDF original: ES-2528467_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plataforma equipada con medios de apoyo logístico.

La presente invención se refiere a una plataforma equipada con medios de apoyo logístico.

Una plataforma de este tipo encuentra aplicaciones cuando tienen lugar manifestaciones deportivas o también operaciones militares, para equipar provisionalmente un espacio con medios de apoyo logístico, tales como una cocina, sanitarios, una lavandería u otros.

Con este fin, se han propuesto ya diferentes dispositivos.

Por ejemplo, se conoce el hecho de equipar el volumen interior de un contenedor con unos medios de apoyo logístico. Las paredes de este contenedor generalmente son desplegables para facilitar el acceso a dichos medios de apoyo logístico.

Un inconveniente de este tipo de contenedor es que, debido a su carácter no estándar, estos contenedores tienen un coste de fabricación elevado.

Además, cuando tiene lugar su transporte, estos están sujetos a agresiones. En particular, cuando tiene lugar un transporte marítimo, estos contenedores están sujetos a la corrosión. Por otra parte, durante su carga o descarga por una grúa, estos contenedores están sometidos a repetidos choques. En consecuencia, se deben realizar frecuentemente operaciones de mantenimiento sobre estos contenedores, lo cual representa un coste importante.

Por último, estos contenedores necesitan unos medios importantes para su transporte y su colocación sobre el lugar de utilización, lo cual limita su campo de utilización.

Es asimismo conocido el hecho de equipar un remolque con medios de apoyo logístico. Un remolque comprende, por ejemplo, un chasis montado sobre unos ejes provistos de ruedas, y un suelo fijado sobre el chasis. Los medios de apoyo logístico están fijados sobre el suelo de este remolque. El remolque puede comprender además una superestructura que se puede desplegar. Este tipo de dispositivo se ha descrito anteriormente, por ejemplo, por el solicitante en la patente FR 2 750 089.

Un inconveniente de este dispositivo es que los medios de apoyo logístico son indisociables del remolque. En estas condiciones, cuando tiene lugar un transporte marítimo, los dispositivos están en un primer caso almacenados unos al lado de otros en la bodega de un barco. En este caso, al ser horizontal el almacenamiento, la cantidad de dispositivos que se pueden embarcar en un barco es limitada.

En un segundo caso, los dispositivos son almacenados en unos contenedores con el fin de permitir su apilamiento sobre el puente de dicho barco. Debido a la presencia del remolque, el volumen ocupado por el dispositivo en el seno de un contenedor no es óptimo y sólo se puede almacenar un dispositivo en un contenedor.

Por último, en el periodo de no utilización, estos dispositivos necesitan ser almacenados en un hangar previsto con este fin, lo cual genera un coste adicional.

El documento DE 102007009393 A1 describe una plataforma equipada con medios de apoyo logístico que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene entonces por objetivo proporcionar una plataforma equipada con medios de apoyo logístico que presente un pequeño coste de mantenimiento y un volumen reducido y que sea fácilmente transportable.

Con este fin, la plataforma equipada con medios de apoyo logístico de la invención comprende un chasis de forma rectangular y un suelo fijado sobre el chasis, sobre el cual están montados los medios de apoyo logístico, comprendiendo el chasis:

por lo menos un alojamiento longitudinal que desemboca sobre un primer borde del chasis para permitir la introducción de una horquilla de un vehículo de manutención; y

unos elementos de fijación provistos de un orificio destinado a cooperar con un cerrojo giratorio que equipa un plato de transporte de la plataforma, estando estos elementos de fijación montados en los cuatro ángulos del chasis y siendo desplazares en el sentido de la anchura del chasis, entre:

una posición retraída en la que los elementos de fijación están alojados en el interior del chasis; y

una posición desplegada en la que los elementos de fijación sobresalen del chasis, siendo la distancia que separa dos elementos de fijación adyacentes, en el sentido de la anchura del chasis, igual a una

distancia predeterminada.

En una forma de realización preferida, la plataforma está conformada de modo que:

- los elementos de fijación son conformes a la norma ISO 1161: 1964; y

- cuando los elementos de fijación están en posición desplegada, la distancia que separa dos elementos de fijación adyacentes en el sentido de la anchura del chasis es inferior o igual a 2438 mm de modo que la plataforma sea conforme a la norma ISO 20 pies.

Cuando los elementos de fijación están en posición retraída, la plataforma puede estar alojada en el seno de un contenedor estándar, por ejemplo de tipo ISO 20 pies. Además, es posible bloquear la plataforma en el contenedor aplicando los elementos de fijación contra las paredes verticales del contenedor.

Preferentemente, la longitud de la plataforma es inferior o igual a la mitad de la longitud del volumen interior de un contenedor de tipo ISO 20 pies. En estas condiciones, se optimiza la utilización del volumen del contenedor puesto que es posible almacenar una tras otra dos plataformas según la invención en el seno de dicho contenedor.

La plataforma puede ser posicionada fácilmente en el seno del contenedor por un vehículo de manutención equipado con una horquilla, siendo ésta recibida en el alojamiento longitudinal de la plataforma.

Cuando tiene lugar su transporte, sólo el contenedor está expuesto a las agresiones evocadas más arriba. En estas condiciones, el mantenimiento vinculado a la utilización de la plataforma se limita al mantenimiento de un contenedor ISO 20 pies estándar y, por tanto, resulta económico.

Cuando los elementos de fijación están en posición desplegada, éstos son aptos para cooperar con unos cerrojos giratorios montados sobre un plato de transporte de un camión o análogo. En estas condiciones, la plataforma puede ser transportada directamente sobre dicho camión.

Por último, debido a la presencia del alojamiento longitudinal sobre el chasis, una vez que la plataforma ha sido encaminada a un lugar predeterminado por el camión, la plataforma es descargada con ayuda de un vehículo de manutención equipado con una horquilla.

La plataforma de la invención puede comprender además las características siguientes.

En una forma de realización preferida, el chasis comprende:

- unos gatos hidráulicos para desplazar los elementos de fijación de su posición retraída a su posición desplegada, y viceversa; y

una bomba hidráulica para desplegar o replegar estos gatos hidráulicos.

En estas condiciones, los elementos de fijación son fácilmente desplazares.

Ventajosamente, la bomba hidráulica es una bomba hidráulica manual que comprende una palanca amovible que se puede solidarizar y, alternativamente, desolidarizar de la bomba, de modo que un accionamiento de la palanca conlleve el despliegue o un repliegue de los gatos hidráulicos.

Esta solución técnica es ventajosa debido a que no necesita una fuente de energía adicional para accionar la bomba hidráulica.

Se contempla que el chasis comprenda por lo menos un alojamiento transversal que desemboque en un segundo borde del chasis para permitir la introducción de una horquilla de un vehículo de manutención.

Una conformación de este tipo es ventajosa debido a que un vehículo de manutención puede manipular la plataforma introduciendo su horquilla en el alojamiento longitudinal o en el alojamiento transversal. En consecuencia, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma (1) equipada con medios (102) de apoyo logístico que comprende un chasis (2) de forma rectangular y un suelo (100) fijado sobre el chasis (2) sobre el cual están montados los medios (102) de apoyo logístico, comprendiendo el chasis (2):

- por lo menos un alojamiento (12) longitudinal que desemboca en un primer borde (8) del chasis (2) para permitir la introducción de una horquilla de un vehículo de manutención; y

- unos elementos de fijación (26a-26d) que están montados en los cuatro ángulos del chasis (2);

caracterizada por que dichos elementos de fijación (26a-26d) están provistos de un orificio destinado a cooperar con un cerrojo giratorio que equipa un plato de transporte de la plataforma, y son desplazares en el sentido de la anchura del chasis (2), entre:

una posición retraída en la que los elementos de fijación (26a-26d) están alojados en el interior del chasis (2);

y

una posición desplegada en la que los elementos de fijación (26a-26d) sobresalen del chasis (2), siendo la distancia que separa dos elementos de fijación (26a-26d) adyacentes en el sentido de la anchura del chasis (2) igual a una distancia predeterminada.

2. Plataforma (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que:

- los elementos de fijación (26a-26d) son conformes a la norma ISO 1161:1964; y

- cuando los elementos de fijación (26a-26d) están en posición desplegada, la distancia que separa dos elementos de fijación (26a-26d) adyacentes en el sentido de la anchura del chasis (2) es inferior o igual a 2438 mm de modo que la plataforma sea conforme a la norma ISO 20 pies.

3. Plataforma (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que el chasis (2) comprende:

- unos gatos hidráulicos (27) para desplazar los elementos de fijación (26a-26d) desde su posición retraída hasta su posición desplegada, y a la inversa; y

- una bomba hidráulica (28) para desplegar o replegar estos gatos hidráulicos (27).

4. Plataforma según la reivindicación 3, caracterizada por que la bomba hidráulica (38) es una bomba hidráulica manual que comprende una palanca (50) amovible, que puede ser solidarizada y, alternativamente, desolidarizada a la bomba (38), de modo que un accionamiento de la palanca (50) conlleve el despliegue o un repliegue de los gatos hidráulicos (27).

5. Plataforma (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el chasis (2) comprende por lo menos un alojamiento transversal (20) que desemboca en un segundo borde del chasis (2) para permitir la introducción de una horquilla de un vehículo de manutención.

6. Plataforma (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el chasis (2) está equipado con ruedecillas montadas pivotantes alrededor de ejes transversales.

7. Plataforma (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la plataforma (1) comprende cuatro anillos de estiba (24) fijados a los cuatro ángulos del chasis (2).

8. Plataforma (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la plataforma (1) comprende unos pies (60) amovibles adaptados para ser solidarizados y, alternativamente, desolidarizados al chasis (2).

9. Plataforma (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la plataforma (1) comprende unos pies retráctiles montados sobre el chasis (2), desplazares entre una posición retraída en la que los pies son recibidos en el interior del chasis (2) sin sobresalir del chasis (2), y una posición desplegada en la que los pies sobresalen del chasis (2), siendo los pies accionados hidráulicamente.

10. Plataforma (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la plataforma (1) comprende una superestructura (3) que puede ser desplegada, comprendiendo esta superestructura (3):

- una parte inferior que comprende por lo menos una pasarela (72, 74) montada pivotante sobre el chasis (2) entre una posición sustancialmente vertical elevada y una posición sustancialmente horizontal;

- una parte superior que comprende un techo (80) sustancialmente horizontal montado sobre por lo menos un pilar; y

unos medios de elevación (90) que permiten desplazar el techo (80) en una dirección sustancialmente 5 vertical.

11. Plataforma (1) según la reivindicación 10, caracterizada por que por lo menos un tejadillo (82) está montado pivotante sobre el techo (80) entre una posición sustancialmente vertical bajada y una posición sustancialmente horizontal.

12. Plataforma (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizada porque comprende unos montantes (84) verticales amovibles destinados a mantener cada tejadillo en posición sustancialmente horizontal.