Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora.

Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, caracterizada por comprender una pluralidad de piezas, que, en situación de trabajo, se ubican ordenadamente, en la parte trasera de una carretilla elevadora

(1), formando parte del contrapeso (2), y que en situación de carga o descarga, dichas piezas se reubican ordenadamente sobre el suelo para constituir dos estructuras, una trasera (3) y otra delantera (4) que, ancladas a la parte inferior del chasis e implementos de la carretilla elevadora (1), facilitan su manipulación de carga o descarga en colaboración con un puente de enganche trasero (5), que forma parte de la estructura del chasis, sirviendo al mismo tiempo de contrapeso, y el brazo hidráulico de un vehículo especial multiplataforma (6) de abastecimiento y recuperación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331529.

Solicitante: UP LIFTING VERTICAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÉS JIMÉNEZ,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/075 (Características o detalles de estructura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/12 (Plataformas; Horquillas; Otros órganos que soportan o sujetan la carga)
google+ twitter facebookPin it
Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora.

Fragmento de la descripción:

Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora

Objeto de la invención La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, caracterizada por comprender una pluralidad de piezas, que, en situación de trabajo, se ubican ordenadamente, en la parte trasera de una carretilla elevadora, formando parte del contrapeso, y que en situación de carga o descarga, dichas piezas se reubican ordenadamente sobre el suelo para constituir dos estructuras, una trasera y otra delantera que, ancladas a la parte inferior del chasis e implementos de la carretilla elevadora, facilitan su manipulación de carga o descarga en colaboración con un puente de enganche trasero, que forma parte de la estructura del chasis, sirviendo al mismo tiempo de contrapeso, y el brazo hidráulico de un vehiculo especial multiplataforma de abastecimiento y recuperación.

Antecedentes de la invención En la actualidad, para la carga/descarga de maquinaria pesada, concretamente de una carretilla elevadora se utiliza un tipo de vehiculo especial multiplataforma de abastecimiento y recuperación que dispone de una plataforma de carga, la cual se posiciona debidamente para que dicha carretilla elevadora pueda acceder a la misma, siendo amarrada seguidamente para que pueda subirse sobre el vehiculo especial, con el inconveniente de que las dimensiones en altura y longitud de la carretilla elevadora, sumadas a las dimensiones de la plataforma de carga, pueden superar las dimensiones permitidas para la circulación por carretera, teniéndose que optar por la utilización de transportes especiales para el traslado de la mencionada carretilla, con el consiguiente costo adicional que dichos transportes suponen.

Otro inconveniente importante es que la horquilla de la carretilla elevadora sobresale en exceso creando un voladizo no permitido en la normativa de transporte por carretera.

Descripción de la invención Con el fin de evitar en lo posible la utilización de transportes especiales para la circulación por carretera de maquinaria pesada, se ha ideado una plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, objeto de la presenta invención, caracterizada por comprender una pluralidad de piezas, que, en situación de trabajo, se ubican ordenadamente, en la parte trasera de una carretilla elevadora, formando parte del contrapeso, y que en situación de carga o descarga, dichas piezas se reubican ordenadamente sobre el suelo para constituir dos estructuras, una trasera y otra delantera que, ancladas a la parte inferior del chasis e implementos de la carretilla elevadora, facilitan su manipulación de carga o descarga en colaboración con un puente de enganche trasero, que forma parte de la estructura del chasis, sirviendo al mismo tiempo de contrapeso, y el brazo hidráulico de un vehiculo especial multiplataforma de abastecimiento y recuperación La plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora tiene por objeto sustituir a la plataforma convencional de carga que incorpora un vehiculo especial multiplataforma de abastecimiento y recuperación, en primer lugar para reducir la altura de transporte, quedando la carretilla elevadora dentro de los limites legales permitidos para el transporte por carretera. Al eliminarse la plataforma convencional de carga se reduce notablemente el peso del conjunto, además se 45 rebaja el centro de gravedad, lo que aumenta la estabilidad lateral.

La estructura trasera, comprende una viga de anclaje derecha y una viga de anclaje izquierda, enfrentadas y unidas entre si mediante dos separadores perpendiculares a ambas vigas, anclados a través de elementos de fijación.

La viga de anclaje derecha e izquierda, se configuran por un ensanchamiento en su parte superior, destinado para el anclaje de un soporte en T, a través de elementos de fijación, incorporando en su extremo libre un tope, anclado por elementos de fijación, siendo destinados tanto los soportes en T como los topes para su posterior anclaje sobre el chasis de la carretilla elevadora.

La estructura delantera comprende dos vigas de apoyo, dos vigas intermedias, derecha e izquierda, y dos vigas de cierre derecha e izquierda, conformando dos laterales compactos, enfrentados y unidos entre si por medio de separadores, perpendiculares a ambos laterales, anclados a través de elementos de fijación y separados a distancia equidistante.

Cada viga de apoyo incorpora en su parte superior, próximos a sus extremos, un soporte destinado a sujetar la horquilla de elevación de la carretilla elevadora, incorporando en sus extremos una placa de enlace, por un lado, para el anclaje de un rodillo guía, mediante elementos de sujeción, para facilitar el arrastre de la plataforma

desmontable durante las operaciones de carga/descarga y por el lado opuesto para el anclaje con la viga intermedia derecha o izquierda, mediante elementos de fijación.

Cada viga intermedia, derecha o izquierda, incorpora en su parte superior un ensanchamiento destinado para el anclaje del mástil de la carretilla elevadora, mediante elementos de sujeción, incorporando en sus extremos, por un lado, una placa de enlace en coincidencia con la placa de enlace de las vigas de apoyo, ancladas entre si mediante elementos de sujeción, y en el lado opuesto incorpora aguajeros roscados para el acoplamiento de la correspondiente viga de cierre, mediante elementos de fijación.

Cada viga de cierre, derecha o izquierda, incorpora en uno de sus extremos en coincidencia con los agujeros roscados de las vigas intermedias, derecha o izquierda, una placa para su anclaje mediante elementos de fijación.

Todos los elementos de fijación y las herramientas para su montaje se ubican en una caja metálica, que también forma parte del contrapeso.

El montaje de la plataforma desmontable se realiza en primer lugar alineando la carretilla elevadora con el vehiculo especial multiplataforma, quedando posicionada la parte trasera o contrapeso con dicho vehiculo. Se sacan las piezas del contrapeso, de forma ordenada, es decir, sacando las piezas para implementar en primer lugar la estructura trasera, la cual una vez conformada se fija sobre el chasis de la carretilla elevadora. Seguidamente se posiciona el resto de piezas en la parte delantera de la carretilla elevadora para implementar el montaje de la estructura delantera.

Una vez montada se posiciona con el chasis de la carretilla elevadora, posicionando la horquilla en los soportes de las vigas de apoyo y fijando el mástil de la carretilla elevadora mediante elementos de fijación en los ensanchamientos de las vigas intermedias. De este modo queda la carretilla elevadora fijada a la plataforma desmontable preparada para su manipulación de carga o descarga.

Seguidamente se acopla el brazo hidráulico del vehiculo especial multiplataforma en el enganche trasero del chasis de la carretilla elevadora y elevándose progresivamente, arrastrando la plataforma desmontable a través de los rodillos guía de la estructura delantera, hasta conseguir posicionar la plataforma desmontable conjuntamente con la carretilla elevadora sobre el vehículo especial multiplataforma.

El proceso de descarga es el contrario al de carga, cuando la carretilla elevadora ya este en el suelo se debe desmontar la plataforma desmontable siguiendo los pasos citados anteriormente, pero en sentido contrario, colocándose las piezas una vez desmontadas sobre la ubicación destinada en el contrapeso.

Ventajas de la invención La plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre las plataformas de tipo convencional montadas en un vehiculo especial multiplataforma, siendo la mas importante la de sustituir a la plataforma convencional...

 


Reivindicaciones:

– Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, caracterizada por comprender una pluralidad de piezas constituyendo una estructura trasera (3) y una estructura delantera (4) , que, desmontadas, forman parte del contrapeso (2) de la carretilla elevadora (1) .

– Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, según reivindicación 1, caracterizada por que la estructura trasera (3) , comprende una viga de anclaje derecha (7) y una viga de anclaje izquierda (7.1) , enfrentadas y unidas entre si mediante dos separadores (8) perpendiculares a ambas vigas de anclaje (7 y 7.1) anclados a través de elementos de fijación (9) .

– Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, según reivindicación 2, caracterizada por que la viga de anclaje derecha (7) e izquierda (7.1) , se configuran por un ensanchamiento (3.1) en su parte superior, destinado para el anclaje de un soporte en T (10) , a través de elementos de fijación (9) , incorporando en su extremo libre un tope (11) , anclado por elementos de fijación (9) .

– Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, según reivindicación 1, caracterizada por que la estructura delantera (4) comprende dos vigas de apoyo (12) , dos vigas intermedias, derecha (13) e izquierda (13.1) , y dos vigas de cierre, derecha (14) e izquierda (14.1) , conformando dos laterales compactos, enfrentados y unidos entre si por medio de separadores (8) , perpendiculares a ambos laterales, y anclados a través de elementos de fijación (9) .

– Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, según reivindicación 4, caracterizada por que cada viga de apoyo (12) incorpora en su parte superior, próximos a sus extremos, un soporte (15) destinado a sujetar la horquilla de elevación de la carretilla elevadora (1) , incorporando en sus extremos una placa de enlace (16) , por un lado, para el anclaje de un rodillo guía (17) , mediante elementos de fijación (9) , para facilitar el arrastre de la plataforma desmontable durante las operaciones de carga/descarga y por el lado opuesto para el anclaje con la viga intermedia derecha o izquierda (13 y 13.1) , mediante elementos de fijación (9) .

– Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, según reivindicación 4, caracterizada por que cada viga intermedia, derecha (13) o izquierda (13.1) , incorpora en su parte superior un ensanchamiento (4.1) destinado para el anclaje al mástil de la carretilla elevadora (1) , mediante elementos de fijación (9) , incorporando en sus extremos, por un lado, una placa de enlace (16) en coincidencia con la placa de enlace (16) de las vigas de apoyo (12) , ancladas entre si mediante elementos de fijación (9) , y en el lado opuesto incorpora aguajeros roscados (18) para el acoplamiento de la correspondiente viga de cierre derecha (14) o izquierda (14.1) , mediante elementos de fijación (9) .

– Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, según reivindicación 4, caracterizada por que cada viga de cierre, derecha (14) o izquierda (14.1) , incorpora en uno de sus extremos en coincidencia con los agujeros roscados (18) de las vigas intermedias, derecha (13) o izquierda (13.1) , una placa (19) para su anclaje mediante elementos de fijación (9) .

– Plataforma desmontable para carga de carretilla elevadora, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que todos los elementos de fijación (9) y las herramientas para su montaje se ubican en una caja metálica (20) , que también forma parte del contrapeso (2) .