Plataforma de explotación en alta mar.

Plataforma de explotación en alta mar, del tipo que comprende un puente (1) montado desplazable en unas patas

(2), comprendiendo cada una en su parte inferior una base (8) de soporte en el lecho marino (7) y una caja (10) abierta en su base destinada a penetrar en el lecho marino (7) para anclar la plataforma, disponiéndose cada caja (10) en el interior de una pata (2) y pudiendo desplazarse en el eje de dicha pata (2) entre una posición superior replegada y una posición inferior en resalte con respecto a la base (8) de la pata (2) y anclada en el lecho marino, comprendiendo cada caja (10) unos medios (25, 30, 31, 35) de fijación mecánica en la pata (2) en la posición inferior de dicha caja (10), caracterizada porque los medios de fijación son mecánicos y comprenden para cada caja (10):

- por lo menos dos brazos (25) opuestos, montados en el extremo superior de la caja (10) y que se extienden por encima de dicha caja (10),

- por lo menos dos topes inferiores (30) opuestos, dispuestos en el interior y en el extremo inferior de la pata (2) y estando cada uno destinado a cooperar en la posición inferior de dicha caja (10), con un tope (31) dispuesto en el extremo superior de la caja (10), y

- por lo menos dos topes intermedios (35) opuestos, dispuestos en el interior de la pata (2) encima de los topes inferiores (30) y estando destinados a bloquear cada extremo libre (25b) de un brazo (25) en dicha posición inferior de la caja (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002379.

Solicitante: TECHNIP FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6-8, ALLÉE DE L'ARCHE, FAUBOURG DE L'ARCHE, ZAC DANTON 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: THOMAS, PIERRE-ARMAND, TCHERNIGUIN,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Islas artificiales montadas sobre pilotes o soportes... > E02B17/02 (colocación in situ por descenso de la estructura del soporte hasta tocar el fondo, p. ej. fijándola a continuación sobre ella)

PDF original: ES-2530276_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plataforma de explotación en alta mar.

La presente invención se refiere a una plataforma de explotación en alta mar.

Las plataformas de explotación en alta mar del tipo elevadora, tales como las plataformas petroleras, comprenden generalmente unas patas, normalmente en un número de tres, que descansan en el lecho marino, así como un puente montado desplazable y ajustable en altura a lo largo de las patas y que presenta en particular unos equipos de explotación y unos alojamientos.

El extremo inferior de cada pata presenta un pie o una base destinada a descansar sobre el lecho marino cuando la plataforma se instala en un sitio de explotación. Dicho pie o base de cada pata presenta una superficie de contacto con el lecho marino que se encuentra limitada para soportar el peso exacto de la plataforma en el mar en calma y durante un tiempo relativamente corto.

Por lo tanto, en el caso de un período largo correspondiente a la duración normal de un ciclo de producción, deberán anclarse firmemente las patas de la plataforma en el lecho marino.

Para ello, se conoce la fijación de cada uno de los pies de las patas de la plataforma mediante unos pilotes hundidos profundamente en el suelo. Pero dicha disposición, teniendo en cuenta el tamaño de dichos pilotes, es una operación larga y costosa, ya que requiere la intervención de maquinaria pesada y cuyo coste de explotación es extremadamente elevado.

Otra solución utilizada habitualmente para anclar las patas de la plataforma en el lecho marino comprende unir a cada pata una caja abierta en su base y provista de una válvula. Se hunde cada caja en el fondo mediante el peso del conjunto de la plataforma. En otros casos, cada caja se une a una unidad de bombeo de tal modo que se reduce la presión en el interior de la caja y esta penetra en el lecho marino hasta la profundidad pretendida. Los expertos en la materia conocen dichas cajas unidas a unidad de bombeo como "suction pile".

Generalmente se fija cada caja en resalte debajo del pie o de la base de la pata correspondiente, lo que adolece de algunos inconvenientes.

De hecho, durante el transporte de la plataforma montada previamente desde el sitio de montaje hasta la zona de explotación, haciendo flotar la plataforma o con una embarcación, dichas cajas que presentan una altura de varios metros, se encuentran en el agua y ejercen una resistencia importante al avance de la plataforma y, por consiguiente, un gasto de energía adicional.

Además, dicha disposición plantea algunos problemas durante el montaje de las cajas en el extremo inferior de las patas de la plataforma. De hecho, en la mayoría de los casos el extremo inferior de cada pata se encuentra sumergido de tal modo que el transporte de dichas cajas requiere una infraestructura pesada y compleja debido a los volúmenes a manejar, puesto que dichas cajas presentan un diámetro comprendido entre aproximadamente 17 a 2 metros y una altura que puede alcanzar varios metros.

Se conoce a partir del documento US-A-299422 una plataforma de explotación en alta mar, del tipo que comprende un puente montado en unas patas, comprendiendo cada una de las mismas en su parte inferior una base de soporte en el lecho marino y una caja abierta en su base destinada a penetrar en el lecho marino para anclar la plataforma, disponiéndose cada caja en el interior de una pata y anclándose en el lecho marino. La caja se mantiene con respecto a la pata correspondiente en una posición inferior debido a la presión de un fluido.

El mantenimiento mediante la presión de un fluido plantea algunos problemas que radican principalmente en que resulta difícil mantener dicha presión en un valor predeterminado y, por lo tanto, una fijación constante. Además, en caso de fuga en el sistema hidráulico, se puede soltar la caja de la pata.

La presente invención pretende solucionar dichos inconvenientes, proporcionando una plataforma de explotación en alta mar cuyos costes de instalación en una zona marina sean reducidos.

Por lo tanto, la presente invención tiene como objetivo una plataforma de explotación en alta mar, del tipo que comprende un puente montado desplazable en las patas, comprendiendo cada una en su parte inferior una base de soporte en el lecho marino y una caja abierta en su base destinada a penetrar en el lecho marino para anclar la plataforma, disponiéndose cada caja en el interior de una pata y pudiendo desplazarse en el eje de dicha pata entre una posición superior replegada y una posición inferior en resalte con respecto a la base de la pata y anclada en el lecho marino, comprendiendo cada caja unos medios de fijación mecánica en la pata en la posición inferior de dicha caja, caracterizada porque los medios de fijación mecánica de cada caja comprenden:

- por lo menos dos brazos opuestos, montados en el extremo inferior de la caja y que se extienden por encima de dicha caja,

- por lo menos dos topes inferiores opuestos, dispuestos en el interior y en el extremo inferior de la pata y estando cada uno destinado a cooperar en la posición inferior de dicha caja, con un tope dispuesto en el extremo superior de la caja, y

- por lo menos dos topes intermedios opuestos, dispuestos en el interior de la pata encima de los topes inferiores y estando destinados a bloquear cada extremo inferior de un brazo en dicha posición inferior de la caja.

Según unos modos particulares de aplicación:

- en la posición superior replegada de la caja, únicamente el extremo inferior de dicha caja se extiende debajo de la base de la pata y en la posición inferior en resalte de la caja, únicamente el extremo superior de dicha caja se dispone en la pata,

- la pata comprende por lo menos un elemento de soporte en la caja en la posición superior de dicha caja,

- cada pata comprende unos largueros y dicho elemento de soporte en la caja se realiza mediante un tope de soporte fijado a un larguero en el interior de la pata correspondiente,

- la distancia que separa los topes de soporte y la base de la pata es inferior a la altura de la caja de dicha pata, y

- los brazos están inclinados hacia el exterior de la caja y se pueden desplazar entre dicha posición inclinada y una posición sustancialmente vertical durante la traslación de la caja.

La presente invención se comprenderá mejor mediante la lectura de la descripción siguiente, proporcionada a título de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, entre los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en alzado de una plataforma de explotación en alta mar, según la presente invención, en posición de flotación,

- la figura 2 es una vista esquemática en sección transversal de una pata de la plataforma y a lo largo de la línea 2-2 de la figura 1,

- la figura 3 es una vista esquemática en alzado y en una escala superior de la parte inferior de una pata de la plataforma, según la presente invención,

- la figura 4 es una vista esquemática en perspectiva de una caja de anclaje de una pata de la plataforma, según la presente invención,

- la figura 5 es una vista esquemática en perspectiva de la parte inferior de un larguero de una pata de la plataforma, según la presente invención,

- las figuras 6 y 7 son vistas esquemáticas en alzado que representan las etapas de la instalación en una zona de explotación de la plataforma, según la presente invención.

En la figura 1 se representa esquemáticamente una plataforma de explotación en alta mar, en particular elevadora, que comprende un puente 1 provisto de unos equipos de explotación y de unos alojamientos habituales.

El puente 1 se monta de un modo desplazable sobre unas patas verticales 2 que presentan cada una de las mismas una sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de explotación en alta mar, del tipo que comprende un puente (1) montado desplazable en unas patas (2), comprendiendo cada una en su parte inferior una base (8) de soporte en el lecho marino (7) y una caja (1) abierta en su base destinada a penetrar en el lecho marino (7) para anclar la plataforma, disponiéndose cada caja (1) en el interior de una pata (2) y pudiendo desplazarse en el eje de dicha pata (2) entre una posición superior replegada y una posición inferior en resalte con respecto a la base (8) de la pata (2) y anclada en el lecho marino, comprendiendo cada caja (1) unos medios (25, 3, 31, 35) de fijación mecánica en la pata (2) en la posición inferior de dicha caja (1), caracterizada porque los medios de fijación son mecánicos y comprenden para cada caja (1):

- por lo menos dos brazos (25) opuestos, montados en el extremo superior de la caja (1) y que se extienden por encima de dicha caja (1),

- por lo menos dos topes inferiores (3) opuestos, dispuestos en el interior y en el extremo inferior de la pata (2) y estando cada uno destinado a cooperar en la posición inferior de dicha caja (1), con un tope (31) dispuesto en el extremo superior de la caja (1), y

- por lo menos dos topes intermedios (35) opuestos, dispuestos en el interior de la pata (2) encima de los topes inferiores (3) y estando destinados a bloquear cada extremo libre (25b) de un brazo (25) en dicha posición inferior de la caja (1).

2. Plataforma según la reivindicación 1, caracterizada porque en la posición superior replegada de la caja (1), únicamente el extremo inferior (1a) de dicha caja (1) se extiende debajo de la base (8) de la pata (2) y en la posición inferior en resalte de la caja (1), únicamente el extremo superior (1b) de dicha caja (1) se dispone en la pata (2).

3. Plataforma según la reivindicación 2, caracterizada porque la pata (2) comprende por lo menos un elemento (2) de soporte en la caja (1) en la posición superior de dicha caja.

4. Plataforma según la reivindicación 3, caracterizada porque cada pata (2) comprende unos largueros (3) y porque dicho por lo menos un elemento de soporte en la caja (1) se realiza mediante un tope de soporte (2) fijado a un larguero (3) en el interior de la pata (2) correspondiente.

5. Plataforma según la reivindicación 4, caracterizada porque la distancia que separa los topes de soporte (2) y la base (8) de la pata es inferior a la altura de la caja (1) de dicha pata (2).

6. Plataforma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los brazos (25) están inclinados hacia el exterior de la caja (1) y se pueden desplazar entre dicha posición inclinada y una posición sustancialmente vertical durante la traslación de la caja (1).