PLATAFORMA DE ANCLAJE AL ENGANCHE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL PORTADORA DE UN CAJON.

1. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, siendo del tipo de plataformas dotadas de un medio de anclaje al enganche de bola posterior de un vehículo automóvil y que porta un cajón para el transporte de muy diferentes cargas dejando un mayor espacio en el maletero del propio vehículo automóvil, caracterizada porque la plataforma

(1) comprende:

- un primer larguero (2) portador de los medios de anclaje al enganche de bola del vehículo automóvil;

- un segundo larguero (3), abisagrado al primer larguero (2) por uno de sus extremos, portador de una estructura (5) de posicionamiento y fijación de un cajón (6);

- medios de fijación entre el primer larguero (2) y el segundo larguero (3) en su posición recogida, uno sobre otro, en posición transversal al vehículo automóvil;

- medios de fijación entre el primer larguero (2) y el segundo larguero (3) en su posición de apertura, habiendo basculado el segundo larguero (3) respecto del primer larguero (2) fijo, y;

- medios de fijación del cajón (6) a la estructura (5) de posicionamiento solidaria al segundo larguero (3).

2. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la estructura (5) de posicionamiento y fijación del cajón (6), solidaria al segundo larguero (3), se define por una pareja de perfiles paralelos ortogonales al segundo larguero (3) y, al menos, un travesaño entre ellos, presentando cada uno de dichos perfiles una pareja de orificios rasgados (11).

3. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de fijación entre el primer larguero (2) y el segundo larguero (3) en su posición recogida, uno sobre otro, se definen por un cierre de presión (8).

4. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de fijación entre el primer larguero (2) y el segundo larguero (3) en su posición de apertura se definen por sendos salientes orificados (9) de su extremo abisagrado coincidentes para el paso de un vástago de fijación.

5. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque los medios de fijación del cajón (6) a la estructura (5) de posicionamiento del segundo larguero (3) se definen por dos parejas de pivotes con respectivas gargantas de la base del cajón (6) que encajan y fijan en las parejas de orificios rasgados (11) de la pareja de pletinas paralelas ortogonales al segundo larguero (3) y un espárrago, solidario al cajón (6) en un lateral inferior pasante por un vaciado de una pequeña pletina (13) solidaria al segundo larguero (3), fijado por un pomo (14) con llave.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431409.

Solicitante: URBENI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENITO SIENES,Sonia Concepcion.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/04 (para transportar animales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D13/00 (Dirección adaptada especialmente a los remolques (atalaje de tracción y de dirección combinados B60D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón. OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, cuya plataforma se ancla al enganche posterior de vehículos automóviles y porta un cajón para el transporte de muy diferentes cargas dejando un mayor espacio en el maletero del propio vehículo automóvil.

Así, la plataforma se constituye por un primer larguero portador de los medios de anclaje al enganche del vehículo automóvil y un segundo larguero, abisagrado al primer larguero por uno de sus extremos, portador de una estructura de posicionamiento y fijación del cajón, que en una primera posición de transporte queda con los largueros uno sobre el otro en sentido transversal al vehículo y fijados entre sí y en una segunda posición, liberados los largueros entre sí, permiten el abisagrado del segundo larguero portador de la estructura de posicionamiento y fijación del cajón.

De esta forma, con el giro del segundo larguero portador de la estructura de posicionamiento y fijación del cajón, respecto del primer larguero fijo, se permitirá que el portón del maletero del vehículo automóvil quede libre para poder acceder al mismo.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe una plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, la cual es susceptible de anclarse a los distintos tipos de enganche de bola de los vehículos automóviles para portar un cajón para el transporte de diferentes cargas, dejando espacio libre en el maletero del propio vehículo automóvil.

De esta forma, el cajón será de especial utilización en el transporte de animales y, así, podrá ser utilizada por multitud de cazadores para el transporte de los perros de caza en sus viajes a los distintos puntos de cacería, presentando la ventaja de que al transportarlos en el

exterior al vehículo se mantiene el vehículo más limpio y se evitan olores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido numerosos vehículos automóviles incorporan en su parte posterior un enganche de bola fijo o desmontable para el arrastre de remolques para el transporte de carga, caza y equipamientos de caza y motos y quads, así como para el anclaje de otros elementos como pueden ser portabicicletas.

Asimismo, al enganche de bola se puede anclar un portaequipajes de tipo telescópico en el que se monta y fija un cajón, independiente al vehículo, en el que se podrán transportar diversas cargas y, especialmente, perros, siendo de esta forma de especial utilización por cazadores en el transporte de los perros de caza.

Así, en una primera posición el portaequipajes queda retraído con el cajón en proximidad al portón del maletero y en una segunda posición extendido queda con el cajón alejado del portón del maletero permitiendo el acceso a éste.

La utilización de un remolque o de un cajón de la forma indicada permite que en el maletero del vehículo se pueda disponer de más espacio para el transporte de otros objetos y, además, al tratarse de un remolque o cajón para el transporte de animales y, más en concreto, perros de caza se permite que el propio vehículo se mantenga más limpio y se eviten olores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe una plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, siendo del tipo de plataformas dotadas de un medio de anclaje al enganche de bola posterior de un vehículo automóvil y que porta un cajón para el transporte de muy diferentes cargas dejando un mayor espacio en el maletero del propio vehículo automóvil, de forma que la plataforma comprende:

S un primer larguero portador de los medios de anclaje al enganche de bola del vehículo automóvil;

S un segundo larguero, abisagrado al primer larguero por uno de sus extremos, portador de una estructura de posicionamiento y fijación de un cajón;

S medios de fijación entre el primer larguero y el segundo larguero en su posición recogida, uno sobre otro, en posición transversal al vehículo automóvil;

S medios de fijación entre el primer larguero y el segundo larguero en su posición de apertura, habiendo basculado el segundo larguero respecto del primer larguero fijo, y;

S medios de fijación del cajón a la estructura de posicionamiento solidaria al segundo larguero.

Así, la estructura de posicionamiento y fijación del cajón, solidaria al segundo larguero, se define por una pareja de perfiles paralelos ortogonales al segundo larguero y, al menos, un travesaño entre ellos, presentando cada uno de dichos perfiles, según una ejecución practica de la invención, una pareja de orificios rasgados.

Por otra parte, los medios de fijación entre el primer larguero y el segundo larguero en su posición recogida, uno sobre otro, se definen por un cierre de presión o cualquier otro medio equivalente.

Asimismo, los medios de fijación entre el primer larguero y el segundo larguero en su posición de apertura se definen por sendos salientes orificados de su extremo abisagrado coincidentes para el paso de un vástago de fijación, permitiendo que se mantengan en dicha posición y quedando el portón del maletero accesible.

Los medios de fijación del cajón a la estructura de posicionamiento del segundo larguero se definen por dos parejas de pivotes con respectivas gargantas de la base del cajón que encajan y fijan en las parejas de orificios rasgados de la pareja de pletinas paralelas ortogonales al segundo larguero y un esparrago, solidario al cajón en un lateral inferior, pasante por un vaciado de una pletina solidaria al segundo larguero, fijado por un pomo con llave.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la plataforma en su primera posición recogida de transporte, pudiendo observar como el segundo larguero, portante de la estructura de fijación del cajón, queda sobre el primer larguero que se ancla al enganche de bola del vehículo automóvil y se fija a él por medio de un cierre a presión.

Figura 2. Muestra una vista frontal de la plataforma de la figura anterior, pudiendo observar como el primer larguero porta los medios de anclaje al enganche de bola del vehículo automóvil.

Figura 3. Muestra una vista en planta de la plataforma de la figura 1, pudiendo observar la estructura de fijación del cajón, basada esencialmente en una pareja de perfiles unidos por unos travesaños.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la plataforma en su segunda posición abierta, pudiendo observar como el segundo larguero, portante de la estructura de fijación del cajón, queda basculado respecto del primer larguero que se ancla al enganche de bola del vehículo automóvil.

Figura 5. Muestra una vista frontal de la plataforma de la figura anterior, pudiendo observar como el primer larguero porta los medios de anclaje al enganche de bola del vehículo automóvil.

Figura 6. Muestra una vista en planta de la plataforma de la figura 1, pudiendo observar como el segundo larguero ha sido girado respecto del primer larguero dejando el espacio libre frente al primer larguero.

Figura 7. Muestra una vista inferior de la plataforma...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, siendo del tipo de plataformas dotadas de un medio de anclaje al enganche de bola posterior de un vehículo automóvil y que porta un cajón para el transporte de muy diferentes cargas dejando un mayor espacio en el maletero del propio vehículo automóvil, caracterizada porque la plataforma (1) comprende:

- un primer larguero (2) portador de los medios de anclaje al enganche de bola del vehículo automóvil;

- un segundo larguero (3), abisagrado al primer larguero (2) por uno de sus extremos, portador de una estructura (5) de posicionamiento y fijación de un cajón (6);

- medios de fijación entre el primer larguero (2) y el segundo larguero (3) en su posición recogida, uno sobre otro, en posición transversal al vehículo automóvil;

- medios de fijación entre el primer larguero (2) y el segundo larguero (3) en su posición de apertura, habiendo basculado el segundo larguero (3) respecto del primer larguero (2) fijo, y;

- medios de fijación del cajón (6) a la estructura (5) de posicionamiento solidaria al segundo larguero (3).

2. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la estructura (5) de posicionamiento y fijación del cajón (6), solidaria al segundo larguero (3), se define por una pareja de perfiles paralelos ortogonales al segundo larguero (3) y, al menos, un travesaño entre ellos, presentando cada uno de dichos perfiles una pareja de orificios rasgados (11).

3. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de fijación entre el primer larguero (2) y el segundo larguero (3) en su posición recogida, uno sobre otro, se definen por un cierre de presión (8).

4. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de fijación entre el primer larguero (2) y el segundo larguero (3) en su posición de apertura se definen por sendos salientes orificados (9) de su extremo abisagrado coincidentes para el paso de un vástago de fijación.

5. Plataforma de anclaje al enganche de un vehículo automóvil portadora de un cajón, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque los medios de fijación del cajón (6) a la estructura (5) de posicionamiento del segundo larguero (3) se definen por dos parejas de pivotes con respectivas gargantas de la base del cajón (6) que encajan y fijan en las parejas de orificios rasgados (11) de la pareja de pletinas paralelas ortogonales al segundo larguero (3) y un espárrago, solidario al cajón (6) en un lateral inferior pasante por un vaciado de una pequeña pletina (13) solidaria al segundo larguero (3), fijado por un pomo (14) con llave.