PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA.

1. Plataforma acuícola oceánica para la acuicultura caracterizada por ser una estructura flotante semisumergible que está formada por dos partes unidas entre sí bien definidas

, que componen ambas un conjunto rígido de elementos. La parte superior que no es sumergible denominada casco y que contiene en su interior silos y la parte inferior que es sumergible a voluntad por la controlada inundación de una plural estructura hueca compartimentada e intercomunicada que usa el agua como elemento de lastre que denominamos jaula, que dispone de protección catódica y de un sistema de fondeo específico para grandes profundidades.

2. Plataforma acuícola oceánica, según la reivindicación 1ª caracterizada por disponer de unos mecanismos hidráulicos para emerger la jaula expulsando lastre.

3. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de unos mecanismos neumáticos para emerger la jaula expulsando lastre.

4. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por tener incorporado en su estructura un sistema de exclusa compensadora de presión e hiperbárica para posibilitar la salida y entrada de los buzos directamente al interior de la jaula.

5. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por ser una estructura flotante que utiliza como elemento generador de flotabilidad preferentemente tubos de polietileno de alta densidad adosado a una estructura de perfiles comerciales de acero laminado en caliente.

6. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer en la jaula de una red metálica de seguridad que la envuelve.

7. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer la jaula en toda su superficies metálica de protección catódica.

8. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer situados en el interior del casco unos silos y un sistema de suministro automatizado de piensos.

9. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por estar construidos los silos preferentemente en poliéster o cualquier otro material termo aislante pudiendo ser también metálicos.

10. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de un depósito colector mezclador dosificador para el suministro de los piensos al interior de la jaula. Dispone de una bomba de agua conectada directamente al depósito colector mezclador y este en su parte superior de una compuerta estanca para introducir manualmente el pienso o tratamientos. Dispone el circuito previo a su final de unas ranuras para la salida del aire.

11. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de un equipo de suministro eléctrico que procede de un aerogenerador eléctrico y paneles fotovoltaicos con un grupo de acumuladores y un equipo conmutador conversor de corriente apoyado por un grupo electrógeno con motor térmico.

12. Plataforma acuícola oceánica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por ser una estructura flotante telecontrolable y programable en todas sus funciones.

13. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de un sistema de fondeo compuesto por un cajón dimensionado fabricado en acero pudiendo contener hormigón armado con acero y disponer adosado en el exterior ancla de refuerzo.

14. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de una superficie para el aterrizaje de helicópteros.

15. Plataforma acuícola oceánica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de un castillo en cubierta para la tripulación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300880.

Solicitante: SODAC OFFSHORE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SODAC OFFSHORE,S.L, SANTANA RAMIREZ,Alberto Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K61/00 (Cría o cultivo de peces, cangrejos, langostas, mejillones, esponjas, perlas o similares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA

SECTOR DE LA TECNICA:

Estructuras flotantes para Cultivos Marinos ESTADO DE LA TECNICA A.NTERIOR

Se conocen jaulas marinas para la acuicultura ubicadas en el mar. En la actualidad generalmente están construidas con elementos básicos que contonnan estructuras flotantes, 15 elementos tales como depósitos plásticos herméücos. pantalanes, tuberfas formando circules disponiendo todos de redes suspendidas conformando jaulas para peces.

Otras estructuras mas modernas diseñadas con forma de esferas sumergidas y ancladas al fondo marino Otras estructuras flotantes compuestas por un tubo central y redes a su alrededor 20 que conforman una jaula marina. Todas etlas tienen en común que requieren asistencia diaria desde una embarcación para el mantenimiento general y el suministro de piensos a la biomasa que se engorda en su interior.

Todas están situadas en aguas cercanas a la costa por razones lag ísticas y para protegerlas 25 de las olas, estando además ancladas al fondo marino en cotas que no suelen exceder de los 60 metros de profundidad.

Debido a dicha proximidad del fondo marino a esas jaulas marinas el impacto medioambiental contaminante sobre el sustrato y los organismos que lo habitan es relevante.

Sin embargo las ventajas que aporta esta invención, con respecto al estado de la técnica anterior, son, entre otras:

Reduce los costes de producción por su gran volumen de producción y los limitados recursos humanos requeridos para su mantenimiento.

Utiliza energías renovables como principal fuente de suministro energético para el manlenimiento soslenible de la instalación.

Utiliza elemento innovador para el te~control y la automatización el cuadro eléctrico compuesto de una pluralidad de módulos accesibles cada uno de ellos por control remoto como elementos de protección eléctrica y telecontrol I automatización de todas las funciones Aumenta los niveles de seguridad en la Acuicultura. Aleja la producción del fondo marino,

.

la protege contra escapes producidos por rotura de redes, sabotajes, ataque de aves y otros depredadores marinos, de pescadores furtivos, de piratas, de escapes de hidrocarburos de pozos petrolíferos> u otros vertidos contaminantes que floten en la superficie y no sean hidrosolubles.

Incluye un acceso seguro para los buzos al interior de la jaula mediante un sistema de exclusas incorporado que incluye cámara hiperbárica.

Permite en el ámbito espacial, la explotación de la acuicultura en Mar Abierto con anclajes en profundidades superiOrBS a los mil quinientos metros, donde las corrientes oceánicas permanentes mantienen niveles de oxigeno óptimos en las aguas contenidas en el interior de la jaula, que permite engordar una biomasa mayor con un mínimo impacto medioambiental sobre los organismos bentónicos y el sustrato del fondo marino debido a la diseminación del residuo orgánico y de los piensos residuales en una área amplia por el efecto de las corrientes marinas.

EXPLlCACION DE LA INVENCION

Esta singular estructura flotante denominada PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA está compuesta de dos partes bien definidas que componen un conjunto rígido de elementos. La parte superior que no es sumergible que en adelante denominaremos casco y la parte inferior que es sumergible a voluntad que en adelante denominaremos Jaula.

El casco es similar al de un buque por la composición de su estructura y su flotabilidad soporta su propio peso y el peso de la jaula cuando esta última se encuentra totalmente sumergida.

La Jaula es sumergible debido al efecto producido por la controlada inundación de una plural estructura hueca compartimentada e intercomunicada en su parte inferior utilizando agua de mar como elemento de lastre.

La jaula emerge a voluntad extrayendo dicho lastre con un sistema de bombeo y otro método alternativo que funciona con aire a presión. Dicha presión es ejercida por el aire sobre la masa de lastre que se desplaza por empuje al exterior de la plural estructura hueca pudiéndose utilizar ambos métodos a la vez. Este proceso se n:!aliza con la finalidad de generar flotabilidad y poder acceder desde la superficie del mar a través de una compuerta al interior de la Jaula para la extracción o introducción de las especies marinas a cultivar.

Una vez sumergida la jaula, la masa de agua de lastres contenida en el interior de la estructura hueca se suma a la masa de la estructura metálica que produce un efecto estabilizador

importante por la energía requerida para su desplazamiento lo que confiriere al casco un efecto reductor de las traslaciones y rotaciones de las fuerzas actuantes del mar.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJClS

S Figura 1: vista en alzado del elemento de unión y comunicación entre el casco y la jaula

Figuras 2 Y 3: planta inferior de la jaula

Figuras 4 Y 5: planta de la estructura sumergible de la jaula

Figura 6: planta de la plataforma acuícola oceánica

10 Figura 7: sección de la estructura

Figuras B.1 a B.7: representa distintas perspectivas de la sección del casco

Figura 9: vista en alzado de la estructura

FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA.

15 20 De acuerdo a la figura 1 que representa el alzado del conjunto que compone la estructura, esta invención esta compuesta por una parte superior flotante o casco (B) unido a la parte inferior o jaula con vigas de acero (3) .A la estructura de acero de la jaula está adosada una plural estructura hueca compartimentada e intE~rcomunicada (1 y 31) cuya función es la de contener agua como elemento de lastre o aire en su interior para generar el empuje necesario que regula la estabilidad vertical y la flotabilidad del conjunto de la estructura cuando sea requerida en los procesos de inmersión o emersión de la jaula.

25 De acuerdo a la figura 1 que representa el alzado como elemento de unión y comunicación entre el casco y la jaula existirá un tubo central de acceso en toda la longitud vertical de la estructura. reforzado exteriormente con perfiles de acero (3) que hacen la función de eje estructural. Los cables de acero (5) además de conferir rigidez a la estructura sirven de soporte para el anclaje de la red de acero inoxidable o cualquier otra aleación resistente a la corrosión que envuelve a la estructura (7) .

30 De acuerdo a la figura 1 que representa el alzado, un timón permanente (14) situado en el lado opuesto al punto de anclaje del amarre al fondo marino nos permite mantener una orientación permanente de la estructura por el efecto de las corrientes marinas.

De acuerdo a la figura 2 que representa la planta inferior de la jaula esta formada por vigas de acero (3 y 4) diseñada para soportar las tensiones estructurales. Esta fijada a la estructura de tubos o cualquier otra estructura hueca que cumpla la misma función con abrazaderas de acero (33) .

3S De acuerdo a la figura 3 que representa la planta inferior de la jaula donde se muestra el sistema formado por las válvulas (47) y los tubos de conexión (46) . que son usados para intercomunicar las estructuras tubulares en su parte inferior para permitir el paso de lastre .

Este sistema de válvulas automatizado mgula el desplazamiento del lastre entre las distintas zonas inundables para permitir ejecutar las maniobras de inmersión o emersión ademas de mantener la posición vertical de la estructura. Las válvulas son accionadas con mecanismo eléctrico, neumatico o preferentemente hidráulico.

De acuerdo a la figura 4 que representa la planta de la estructura sumergible de la jaula, la estructura tubular en su parte superior esta fonnada por un toroide horizontal principal conectado a tubos verticales (31) . El toroide horizontal estará dividido intemamente en compartimentos...

 


Reivindicaciones:

1a. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA para la acuicultura caracterizada por ser una estructura flotante semisumergible que está formada por dos partes unidas entre si bien definidas, que componen ambas un conjunto rigido de elementos. la parte superior que no es sumergible denominada casco y que contiene en su interior silos y la parte inferior que es sumergible a voluntad por la controlada inundación de una plural estructura hueca compartimentada e intercomunicada que usa el agua como elemento de lastre que denominamos jaula, que dispone de protección catódica y de un sistema de fondeo especifico para grandes profundidades.

._ PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, s~~ún la reivindicación 18 caracterizada por disponer de unos mecanismos hidráulicos para emerger la jaula expulsando lastre.

3a. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de unos mecanismos neumáticos para emerger la jaula expulsando lastre.

4a._ PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por tener incorporado en su estructura un sistema de exclusa compensadora de presión e hiperbárica para posibilitar la salida y entrada de los buzos directamente al interior de la jaula.

5a._ PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por ser una estructura flotante que utiliza como elemento generador de flotabilidad preferentemente tubos de pOlietileno de alta densidad adosado a una estructura de perfiles comerciales de acero laminado en caliente.

6'. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA. según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer en la jaula de una red metálica de seguridad que la envuelve.

7a._ PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer la Jaula en toda su superficies metálica de protección catódica.

8'. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA. según cualquiera de las reivindicaciones anleriores caracterizada por disponer situados en el interior del casco unos silos y un sistema de suministro automatizado de piensos.

ga._ PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por estar construidos los silos preferentemente en poliéster o cualquier otro material termo aislante pudiendo ser también metálicos.

1ºa. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de un depósito colector mezclador dosificador para el suministro de los piensos al interior de la jaula. Dispone de una !bomba de agua conectada directamente al depósito colector mezclador y este en su parte su~~rior de una compuerta estanca para introducir manualmente el pienso o tratamientos. DisponE~ el circuito previo a su final de unas ranuras para la salida del aire.

11'. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de un equipo de suministro eléctrico que procede de un aerogenerador eléctrico. y paneles fotovoltaicos con un grupo de acumuladores y un equipo conmutador conversor de corriente apoyado por un grupo electrógeno Gon motor térmico.

12'. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por ser una estructura flotante telecontrolable y programable en todas sus funciones.

13'. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de un sistema dE! fondeo compuesto por un cajón dimensionado fabricado en acero pudiendo contener hormigón armado con acera y disponer adosado en el exterior

ancla de refuerzo.

14'. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de una superficie pam el aterrizaje de helicópteros.

15'. PLATAFORMA ACUICOLA OCEANICA, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por disponer de un castillo en cubierta para la tripulación.