Plantillas ortopédicas para corrección de deformidades de extremidades inferiores.

Plantillas ortopédicas para corrección de deformidades de extremidades inferiores.

Las plantillas ortopédicas de la invención están previstas para corregir deformidades correspondientes a las extremidades inferiores de un paciente

, y concretamente para corregir el "Genu Valgo", el "Genu Varo" y el "Varo de Tibia", estando en cada caso la plantilla constituida a partir de dos elementos o cuerpos principales fundamentales, uno correspondiente a una base de caucho y otro correspondiente a una pieza de corcho que se dispone sobre la anterior de forma superpuesta y sobre cuya pieza de corcho se modelan cuñas y arcos, en correspondencia con el retropie, tanto por el interior como por el exterior, dependiendo de la corrección que se pretenda realizar, complementándose en todos los casos con una pelota retrocapital cuya altura viene condicionada por el hundimiento del arco transverso del pie.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231538.

Solicitante: GARCÍA ACOSTA, María Soledad.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ACOSTA,María Soledad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/02 (en forma de cuña o elásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/14 (de esponja, de caucho o de materias plásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/14 (Piezas médicas especiales insertadas en el calzado para los pies planos, pies torcidos o similares (soportes arqueados ordinarios A43B 7/14))

PDF original: ES-2453447_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plantillas ortopédicas para corrección de deformidades de extremidades inferiores

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a unas plantillas ortopédicas destinadas a la corrección de deformidades de extremidades inferiores, basándose en que sobre la plantilla propiamente dicha se conforman cuñas y arcos adecuados para conseguir la corrección de las deformidades, tanto las “Genu Valgo”, “Genu Varo” y “Varo de Tibia”.

El objeto de la invención es conseguir que mediante una plantilla situada sobre el calzado del usuario, se consigan corregir determinadas deformidades de las extremidades inferiores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen numerosos tipos de ortesis o plantillas para corrección de los pies, aunque no se conocen plantillas que puedan corregir deformaciones de las extremidades inferiores.

Al respecto, y concretamente en la corrección de deformidades de los pies, se utilizan dispositivos basados en una especie de cazoletas modeladas según la forma del talón del paciente, con una cuña interna en retropié y arco interno.

También se utilizan otros dispositivos o elementos constituidos en un material denominado Polyform o similar, que es modelado en base a la huella plantar del paciente.

Pues bien, dicho tipo de dispositivos presenta el inconveniente de producir a corto y medio plazo un Varo tibial, que será difícil de corregir posteriormente dada la poca vascularización de la tibia.

No se conoce ningún tipo de dispositivo o plantilla de las citadas con anterioridad que permita corregir el “Genu Valgo”, el “Genu Varo” y el “Varo tibial”.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Las plantillas ortopédicas que se preconizan han sido concebidas para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que disponiéndolas en el calzado de los pacientes pueden resolver el problema que supone las deformaciones del “Genu Valgo”, el “Genu Varo” y el “Varo tibial”, corrigiendo dichas deformaciones.

Más concretamente, para corregir el “Genu Valgo”, es necesario modelar la plantilla con una cuña interna en el retropié, modelar el arco interno en el antepié y compensar con el arco externo la desviación hacia fuera que sufre la tibia, en el caso de colocar únicamente la cuña interna y el arco interno.

Además, se añade una pelota retrocapital para mantener el arco transverso que quedará siempre por detrás de la cabeza del segundo metatarsiano.

Para corregir el “Genu Varo” se realizará una cuña externa en el retropié, continuándose con el arco externo y apuntalando la fuerza surgida, se modela el arco interno para contrarrestarla y conseguir el efecto Bobsleigh.

El denominado efecto Bobsleigh permite que las dos partes (antepié y retropié) jueguen en el mismo sentido o en sentido opuesto, según las necesidades de la deformidad que se desee corregir de la extremidad inferior correspondiente.

Como es sabido, el antepié es el elemento que conduce y sin el no se podría cambiar la dirección durante la marcha, mientras que el retropié es siempre un elemento de carga, estando ambos articulados por la denominada articulación mediotarsiana.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, al biomecánica del pie y la patomecánica correspondiente, permiten el logro de elementos ortopédicos capaces de corregir deformidades de la pierna, la rodilla, el muslo o la cadera, y aunque estos elementos ortopédicos se colocan únicamente en los pies, no están en absoluto destinados a corregir patología alguna surgida a este nivel, sino para correcciones de las piernas.

Por último decir que las plantillas en todos los casos se complementan con la denominada pelota retrocapital cuya altura dependerá del hundimiento del arco transverso.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo,

ES 2 453 447 Al

se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de las dos piezas o elementos fundamentales que han de constituir la plantilla objeto de la invención, una correspondiente a una base de caucho y la otra correspondiente a una pieza de corcho, que es la que se modela.

La figura 2. Muestra una representación esquemática en planta superior de una plantilla realizada de acuerdo con el objeto de la invención, para corregir el denominado “Genu Valgo” de la extremidad inferior de una persona.

La figura 3. Muestra una representación esquemática correspondiente a una vista en planta de la plantilla destinada a la corrección del denominado “Genu Varo” de una extremidad inferior de una persona.

La figura 4. Muestra otra vista correspondiente a una representación esquemática en planta de la plantilla utilizada para corregir el denominado “Varo de Tibia” de la extremidad inferior de una persona.

La figura 5. Muestra, finalmente, una representación correspondiente a una perspectiva general de una plantilla realizada de acuerdo con las representaciones de las figuras anteriores, incluyendo la denominada pelota retrocapital en perspectiva.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en las figuras referidas, la plantilla objeto de la invención se constituye a partir de dos elementos fundamentales, y que corresponden a una base de caucho (1) y una pieza de corcho (2) , de manera tal que ésta se dispone sobre la anterior de forma superpuesta, cubriéndola y estando destinada a ser modelada según las deformidades de la extremidad inferior.

Posteriormente esas dos piezas o elementos (1, 2) una vez fijadas entre si y modelada la pieza de corcho (2) , se forran convenientemente.

Pues bien, la plantilla (3) prevista para corregir el “Genu Valgo” presentará la conformación de una cuña interna (4) en el retropié, con una altura que vendrá determinada por la intensidad de la deformidad de las rodillas. Asimismo dicha plantilla (3) presentará conformado un arco interno (5) para sujetar la cabeza del astrágalo, conformándose asimismo un arco externo (6) cuyo apex nunca coincidirá con el apex del arco interno, para conseguir el efecto Bobsleigh, evitando así la temida tibia Vara.

La plantilla (3’) utilizada para corregir el “Genu Varo”, presentará conformada una cuña externa (7’) en retropié, cuya altura dependerá de la intensidad de separación entre ambas rodillas, continuándose con un arco externo (6’) cuya altura también vendrá determinada por la intensidad del Varo tibial, siempre contrarrestada por la acción del arco interno (5’) que también se modela o conforma en la propia plantilla (3’) .

La plantilla (3”) utilizada para la corrección del “Varo de Tibia”, en donde las rodillas están alineadas pero las tibias permanecen curvadas hacia fuera de manera excesiva, incluirá el arco interno (5”) y el arco externo (6”) , que es el que va a corregir el “Varo tibial”, careciendo esta plantilla (3”) de las cuñas en el retropié.

En todos los casos las plantillas (3, 3’ y 3”) para corregir una u otra deformación de las referidas, se complementarán con la denominada pelota retrocapital (8, 8´ y 8”) respectivamente, cuya altura dependerá... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plantillas ortopédicas para corrección de deformidades de extremidades inferiores, previstas para corregir los denominados “Genu Valgo”, Genu Varo” y “Varo de Tibia”, caracterizadas porque en cada caso están constituidas por una base de caucho (1) y una pieza de corcho (2) como superficie superior de la plantilla, presentando dicha pieza de corcho (2) los modelados pertinentes de acuerdo con las deformidades que presenten las extremidades inferiores que se pretende corregir; complementándose el conjunto de la plantilla con una pelota retrocapital (8, 8’, 8”) , cuya altura es dependiente del arco transverso del pie.

2. Plantillas ortopédicas para corrección de deformidades de extremidades inferiores, según reivindicación 1, caracterizadas porque en su aplicación para corregir el “Genu Valgo”, la plantilla tiene conformada una 10 cuña interna (4) en correspondencia con el retropié, así como un arco interno (5) para sujeción del astrágalo, y un arco externo (6) con un apex diferente al apex del arco interno (5) .

3. Plantillas ortopédicas para corrección de deformidades de extremidades inferiores, según reivindicación 1, caracterizadas porque en su aplicación para corregir el “Genu Varo”, la plantilla tiene conformada una cuña externa (7’) en correspondencia con el retropié, cuya altura depende de la intensidad de separación entre ambas rodillas, contando además con un arco externo (6’) cuya altura viene igualmente determinada por la intensidad del varo tibial, contrarrestada por la acción de un arco interno (5’) conformado igualmente en dicha plantilla (3’) .

4. Plantillas ortopédicas para corrección de deformidades de extremidades inferiores, según reivindicación 1, caracterizadas porque en su aplicación para corregir el “Varo de Tibia”, la plantilla (3”) tiene conformados un arco interno (5”) y un arco externo (6”) .