Plantilla.

1. Plantilla caracterizada porque comprende un cuerpo (1) plano dispuesto desde el talón hasta el inicio de las falanges de los dedos, poseyendo un saliente anterior

(2) que coincide con la falange distal del primer dedo.

2. Plantilla, según la reivindicación 1, cuyo cuerpo está realizado en material termoadaptable.

3. Plantilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee una primera prolongación perpendicular (3) en el lado exterior de la plantilla a la altura del talón.

4. Plantilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee una segunda prolongación perpendicular (4) en el lado interior de la plantilla, coincidiendo con el arco del pie.

5. Plantilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo cuerpo (1) posee una cobertura en al menos una superficie.

6. Plantilla, según la reivindicación anterior, cuya cobertura es de material textil, cuero, polipiel o material no-tejido.

7. Plantilla, según la reivindicación 5 ó 6, cuya cobertura superior posee sustancias absorbeolores.

8. Plantilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee mayor grosor en el saliente anterior (2) y en la zona trasera (5) que en la zona central (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500475.

Solicitante: RIGO MESTRE, Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIGO MESTRE,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B17/00 (Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14))
google+ twitter facebookPin it
Plantilla.
Plantilla.

Fragmento de la descripción:

ENTRADA

TíTULO

PLANTILLA

SECTOR DE lA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una plantilla para calzado con un comportamiento mejorado, que resulta un elemento estabilizador del total del pie. Es de aplicación en el campo del calzado y de la ortopedia.

ESTADO DE lA TÉCNICA

En el estado de la técnica se conocen plantillas que se introducen en el calzado para el apoyo del pie. La más cercana a la invención es un tipo denominado cambrillón, que cubre desde el talón hasta zona retrocapital de las cabezas metatarsianos en los zapatos de alta calidad.

Como antecedentes también existe el elemento contrafuerte en el calzado y el quebrante de puntera, propiedad de la suela, pero nunca han sido la misma pieza. El contrafuerte no conecta con el primer dedo y en la mayoría de los casos es insuficiente.

BREVE EXPLICACiÓN DE lA INVENCiÓN

La invención consiste en una plantilla según las reivindicaciones.

La plantilla es un elemento estabilizador total, innovador, que abarca todo el zapatozapatilla, desde el talón (borde postero-Iateral y borde antero-medial) hasta el primer dedo; iría desde el calcáneo hasta la falange distal del primer dedo (el llamado dedo "gordo" del pie) .

Es un elemento de una sola pieza que quedaría incluido en el proceso de confección del calzado. Se realiza de un material termoplástico o termo-adaptable (polipropileno, resinas termoadaptables, ortholen, etc.) Los grosores plantares serán preferentemente mayores en la zona retrocapital y menores en la zona de flexión de las cabezas F.OEPM07/07/2015F.EfectivaNº solicitud14/07/2015metatarsales.

Es un elemento sencillo tridimensional que su función primera es la estabilización del pie en todas las fases de la marcha.

En concreto, la plantilla de la invención logra los siguientes efectos:

Máxima estabilización en el choque de talón descendiendo el tiempo para plantar el pie en el suelo. Controlamos el varismo fisiológico en el choque de talón y sobre todo el valguismo del retropié, frenamos el exceso de varismo con la contención lateral externa (sólo a nivel del calcáneo) y el valguismo en el primer momento desde la aponeurosis plantar. En la fase de apoyo plantar, el calcáneo se recolocará en su posición neutra (varo fisiológico) . El músculo tríceps sural traccionará en la posición adecuada y predispondrá a mantener la bóveda plantar fisiológica frenando el varismo y valguismo del medio pie. El apoyo del primer dedo nos ayudará a fijar la primera cabeza metatarsal frenando el movimiento ascendente mediante el f1exor y extensor del primer dedo y sobre todo del músculo peroneo lateral largo; relajará el músculo peroneo lateral corto evitando que se contracture. En la fase de despegue estabilizará el movimiento de prono-supinación del antepié. El f1exor y extensor nos ayudarán al despegue y el músculo peroneo lateral largo mantendrá fijada y estable la primera cabeza metatarsal.

Puesto que el primer dedo sólo tiene dos falanges, la fuerza que desarrolla es elevada y es la parte del pie encargada de la propulsión junto con el primer metatarsiano que está dotado de los huesos sesamoideos. Con el elemento estabilizador total que forma la plantilla liberaremos las tres falanges de los otros cuatro dedos de cualquier fuerza, quedando cómo dedos auxiliares que ayudan a la dirección de la marcha (se reducirán los dedos en garra) . Liberamos el músculo peroneo lateral largo y corto de la tensión que sufren para la estabilización del antepie pudiendo dedicarse rápidamente a la plantar flexión del primer metatarsiano indispensable para la marcha y la dorsiflexión del primer dedo. Damos propiocepción y alargamos funcionalmente la falange del primer dedo activando toda la musculatura.

Todo ello se resume en mejorar la eficiencia energética en el movimiento, aumentando F.OEPM07/07/2015F.EfectivaNº solicitud14/07/2015la velocidad lograda, y en mejorar la simetría funcional y el riesgo de lesiones.

Por lo tanto, la plantilla de la invención comprende un cuerpo plano dispuesto desde el talón hasta el inicio de las falanges de los dedos, y que posee un saliente anterior que coincide con la falange distal del primer dedo. Podrá poseer igualmente una primera prolongación perpendicular en el lado exterior de la plantilla a la altura del talón y/o una segunda prolongación perpendicular en el lado interior de la plantilla, coincidiendo con el arco del pie.

Para la comodidad del usuario y como complemento estético, el cuerpo puede poseer una cobertura en al menos una superficie. La cobertura será de material textil, cuero, poli piel o material no-tejido y podrá incluir sustancias absorbeolores cuando se disponga en la parte superior (en contacto con el pie) de la plantilla.

El cuerpo estará preferentemente realizado en material termoadaptable, pudiendo ser también termoplásticos u otro material de resistencia adecuada. Preferiblemente, el cuerpo poseerá mayor grosor en el saliente anterior y en la zona trasera (talón) que en la zona central (metatarsos) .

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: vista inferior de un ejemplo de realización de una plantilla para un pie izquierdo.

Figura 2: vista superior del ejemplo de plantilla de la figura anterior.

Figura 3: vista lateral, desde el lado exterior, del ejemplo de la figura 1.

MODOS DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El ejemplo de realización de la invención reproducido en las figuras 1 a 3, que en este F.OEPM07/07/2015F.EfectivaNº solicitud14/07/2015caso corresponde a un pie izquierdo, comprende un cuerpo (1) que ocupa la mayor parte de la planta del pie. En concreto el cuerpo deberá alcanzar desde el calcáneo (talón) , hasta la falange distal de únicamente el primer dedo (el llamado dedo "gordo" del pie) . Los otros cuatro dedos dejan liberadas sus falanges. Para cada talla de calzado estas medidas son razonablemente estándar, por lo que no es necesario realizar la medición del pie del usuario.

La plantilla correspondiente al pie derecho será simétrica, por lo que no necesita ser representada.

Este cuerpo (1) podrá ser de material termoplástico (como el polipropileno) o más preferentemente de un material de resinas termoadaptables, o viscoelásticos para ajustar con la temperatura corporal a la forma apropiada para cada pie. El cuerpo (1) será sustancialmente plano, aunque podrá tener algunas irregularidades para ajustarse a la planta del pie aparte de las que se describirán más adelante.

El cuerpo (1) posee un saliente anterior (2) , que será donde se apoye la falange distal del primer dedo, en el lado interior (el más próximo al pie o zapato contrario) , mientras que deja un espacio libre en el lado exterior.

Para complementar la sujeción y estabilización, el cuerpo (1) puede poseer dos prolongaciones perpendiculares (3, 4) , hacia la parte superior del calzado. Una primera prolongación perpendicular (3) se dispondrá en el lado exterior de la plantilla, ocupando la zona donde se estima que se posicionará el calcáneo, o al menos su parte trasera. Una segunda prolongación perpendicular (4) , de menor altura, se dispondrá en el lado interior de la plantilla, coincidiendo con el arco del pie.

Preferentemente, el espesor de la plantilla no será homogéneo, sino que poseerá zonas de mayor o menor espesor. Así, el saliente anterior (2) y la zona trasera (5) serán de espesor mayor o al menos de mayor resistencia. La zona central (6) , donde apoyan...

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla caracterizada porque comprende un cuerpo (1) plano dispuesto desde el talón hasta el inicio de las falanges de los dedos, poseyendo un saliente anterior (2) que coincide con la falange distal del primer dedo.

2. Plantilla, según la reivindicación 1, cuyo cuerpo está realizado en material termoadaptable.

3. Plantilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee una primera prolongación perpendicular (3) en el lado exterior de la plantilla a la altura del talón.

4. Plantilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee una segunda prolongación perpendicular (4) en el lado interior de la plantilla, coincidiendo con el arco del pie.

5. Plantilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo cuerpo (1) posee una cobertura en al menos una superficie.

6. Plantilla, según la reivindicación anterior, cuya cobertura es de material textil, cuero, polipiel o material no-tejido.

7. Plantilla, según la reivindicación 5 ó 6, cuya cobertura superior posee sustancias absorbeolores.

8. Plantilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee mayor grosor en el saliente anterior (2) y en la zona trasera (5) que en la zona central (6).