Plantilla para un zapato y procedimiento de fabricación de una plantilla para un zapato.

Procedimiento de fabricación de una plantilla (1) para un zapato que presenta un lado superior

(2) que, durante el uso, está en contacto al menos con la planta del pie del usuario de la plantilla (1) y un lado inferior (3) que, durante el uso, está en contacto al menos con la superior interior inferior del zapato, y que está provista de una forma acomodada al usuario y especialmente también al zapato, en cuyo procedimiento se fabrica la plantilla (1) de una manera personalizada y en una sola pieza a partir de un material macizo mediante rebajado del material, tal como, por ejemplo, mediante fresado, y dicha plantilla es provista, al menos en su lado superior, de una topografía acomodada al usuario concreto y especialmente también al zapato, caracterizado porque el material macizo presenta una constitución de tres capas que incluye una capa inferior de mayor dureza, una zona central de menor dureza y una zona superior de dureza nuevamente mayor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05024178.

Solicitante: KLAPDOR, AXEL.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mühlenheuweg 25-27 41749 Viersen ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos de medida del pie o de las hormas; Dispositivos... > A43D1/02 (Dispositivos de medida del pie (medida de la forma, del dibujo o de la dimensión del cuerpo con fines de diagnóstico A61B 5/103, p. ej. medida de dimensiones corporales A61B 5/107))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/14 (de esponja, de caucho o de materias plásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/22 (Calzados con piezas de inserción para pies planos, soportes metatarsianos, tobilleras o similares (piezas de inserción ortopédicas A61F 5/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/14 (Piezas médicas especiales insertadas en el calzado para los pies planos, pies torcidos o similares (soportes arqueados ordinarios A43B 7/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS... > A43D39/00 (Máquinas para la fabricación de acolchados para el soporte de la garganta del pie para pies planos, o para la fabricación de elementos elevadores para los mismos)

PDF original: ES-2378321_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Plantilla para un zapato y procedimiento de fabricación de una plantilla para un zapato.

Fragmento de la descripción:

Plantilla para un zapato y procedimiento de fabricación de una plantilla para un zapato.

La invención concierne a un procedimiento de fabricación de una plantilla para un zapato que presenta un lado superior que, durante el uso, está en contacto al menos con la planta del pie del usuario de la plantilla y un lado inferior que, durante el uso, está en contacto al menos con la superficie interior inferior del zapato, y que está provista de una forma acomodada al usuario y especialmente también al zapato.

Se conocen por la práctica plantillas de esta clase que deberán servir para lograr un lecho "ortopédicamente" correcto para el pie en el zapato o bien compensar una postura defectuosa del usuario o una formación defectuosa del lecho correspondiente para el pie del usuario.

Usualmente, tales plantillas a base varias capas delgadas de dureza y/o composición diferentes se pegan una con otra y se prensan en un molde, introduciéndose todavía un material de relleno relativamente blando entre las diferentes capas, especialmente para la prominencia de la zona del metatarso.

Es desventajoso aquí el hecho de que resulta una plantilla muy delgada y relativamente dura que además, debido a su construcción, no puede presentar, en configuración estable, unas zonas fuertemente realzadas que sirvan especialmente para el guiado lateral del pie medio interior o del talón.

Siempre que, una vez efectuada la fabricación de la plantilla, resulte necesaria una adaptación de esta plantilla, por ejemplo debido a molestias del usuario al llevarla puesta, esto no es en principio posible respecto del trazado topográfico, ya que, en todo caso, se puede reducir algo la prominencia en la zona del metatarso por retirada de material. Sin embargo, es necesario para ello un desprendimiento de la capa superior, con lo que ésta resulta en general afectada, de modo que es frecuente que tenga que sustituirse completamente al menos la capa de cubierta o que resulte necesaria la confección de una nueva plantilla.

El problema de la invención consiste en evitar los inconvenientes antes citados e indicar un procedimiento de fabricación de una plantilla para un zapato con el cual, por un lado, la fabricación de tal plantilla se pueda efectuar con mayor rapidez y sencillez y, por otro, sean posibles también adaptaciones posteriores sin problemas y sin que sufra con ello al menos el lado superior de la plantilla.

Este problema se resuelve por medio de un procedimiento del carácter genérico indicado en el que la plantilla se fabrica de manera personalizada y en una sola pieza a base de un material macizo, y especialmente por rebajado del material, tal como, por ejemplo, mediante fresado, y al menos dicha plantilla es provista, en su lado superior, de una topografía acomodada al usuario concreto y especialmente también al zapato.

Es posible así una fabricación especialmente sencilla de la plantilla, ya que ésta se efectúa sin una confección previa individualizada y sin un ensamble de diferentes partes constituyentes.

En este caso, el material macizo presenta una constitución de tres capas que incluye una capa inferior de mayor dureza, una capa central de menor dureza y una capa superior de dureza nuevamente mayor.

Preferiblemente, el material macizo puede ser un termoplástico, especialmente EVA (etileno-acetato de vinilo) , y el material plástico presenta una constitución de varias capas con capas diferente dureza, de modo que es posible una fabricación sencilla del material macizo y, debido a la constitución de varias capas, se puede efectuar también, en función de la topografía que cabe esperar usualmente, un acomodo deliberado de las zonas restantes en la plantilla terminada en cuanto a su dureza y su acción.

Según la invención, las capas pueden presentar una estructura diferente y/o colores diferentes, de modo que las respectivas propiedades del material puedan reconocerse también en la plantilla terminada. Se pueden lograr así también efectos estéticos. A este fin, la coloración puede diseñarse también con independencia de la respectiva dureza y estructura del material.

Ventajosamente, tanto el lado superior como el lado inferior pueden ser provisto de una topografía al menos ampliamente estandarizada, de modo que sea posible una especie de producción de piezas brutas para diferentes tipos de zapatos, tallas de zapatos o posiciones defectuosas/posturas defectuosas, que tengan que ser repasadas después tan solo insignificantemente para adaptarlas al caso concreto.

A este fin, en una variante preferida de la invención se puede introducir adicionalmente por la cara inferior, en la topografía estandarizada del lado inferior, para adaptar la topografía del lado superior de la plantilla al usuario y especialmente también al zapato durante el uso, al menos una zona libre producida por rebajado del material, especialmente por fresado, de modo que el lado superior de la pieza bruta provisto de una alta calidad superficial no presente huellas visibles reconocibles de un trabajo de repasado.

Ventajosamente, el repasado del material puede efectuarse durante la fabricación de la pieza bruta y/o durante la

adaptación al usuario concreto, más específicamente bajo control de ordenador, de modo que sea posible una producción sencilla y muy exacta.

Según la invención, el repasado del material puede efectuarse de conformidad con una medición en 3D del pie y/o un análisis de la forma de andar, de modo que se logre una alta exactitud de ajuste y sea posible una adaptación muy buena a las necesidades concretas teniendo en cuenta la anatomía y los procesos de movimiento del usuario.

En este caso, el repasado del material puede efectuarse también de manera correspondiente a una compensación intencionada de una posición defectuosa diagnosticada.

La invención concierne también a una plantilla para un zapato que presenta un lado superior que, durante la utilización, está en contacto al menos con la planta del pie del usuario de la plantilla y un lado inferior que, durante la utilización, está en contacto al menos con la superior interior inferior del zapato, y que está provista de una forma acomodada al usuario y especialmente también al zapato.

Se han discutido ya al principio las desventajas de plantillas previamente conocidas.

Por tanto, es también tarea de la invención indicar una plantilla para un zapato cuya fabricación, por un lado, pueda efectuarse con mayor rapidez y sencillez y en la que, por otro lado, sean posibles también adaptaciones posteriores sin problemas y sin que sufra con ello al menos el lado superior de la plantilla.

Este problema se resuelve por medio de una plantilla del carácter genérico indicado en la que la plantilla se ha fabricado de manera personalizada y en una sola pieza a partir de un material macizo, especialmente por rebajado del material, tal como, por ejemplo, mediante fresado, y presenta al menos en su lado posterior una topografía acomodada al usuario concreto y especialmente también al zapato.

En este caso, el material macizo presenta una constitución de tres capas que incluye una capa inferior de mayor dureza, una capa central de menor dureza y una capa superior de dureza nuevamente mayor.

Debido a la constitución especial de la plantilla, ésta se puede fabricar así de manera sencilla, puesto que no se necesitan para la fabricación una preconfección individual y un ensamble de diferentes partes componentes.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una plantilla (1) para un zapato que presenta un lado superior (2) que, durante el uso, está en contacto al menos con la planta del pie del usuario de la plantilla (1) y un lado inferior (3) que, durante el uso, está en contacto al menos con la superior interior inferior del zapato, y que está provista de una forma acomodada al usuario y especialmente también al zapato, en cuyo procedimiento se fabrica la plantilla (1) de una manera personalizada y en una sola pieza a partir de un material macizo mediante rebajado del material, tal como, por ejemplo, mediante fresado, y dicha plantilla es provista, al menos en su lado superior, de una topografía acomodada al usuario concreto y especialmente también al zapato, caracterizado porque el material macizo presenta una constitución de tres capas que incluye una capa inferior de mayor dureza, una zona central de menor dureza y una zona superior de dureza nuevamente mayor.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el material macizo es un termoplástico, especialmente EVA (etileno-acetato de vinilo) .

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto el lado superior

(2) como el lado inferior (3) son provistos de una topografía al menos ampliamente estandarizada.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque en la topografía estandarizada del lado inferior (3) se introduce adicionalmente por el lado inferior, para adaptar la topografía del lado superior de la plantilla (1) al usuario y especialmente también al zapato durante el uso, al menos una zona libre (4) fabricada por rebajado de material, especialmente por fresado.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rebajado del material se efectúa bajo control de ordenador.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rebajado del material se efectúa de conformidad con una medición en 3D del pie y/o un análisis de la forma de andar.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rebajado del material se efectúa de conformidad con una compensación intencionada de una posición defectuosa diagnosticada.

8. Plantilla (1) para un zapato que presenta un lado superior (2) que, durante el uso, está en contacto al menos con la planta del pie del usuario y un lado inferior (3) que, durante el uso, está en contacto al menos con la superior interior inferior del zapato, y que está provista de una forma acomodada al usuario y especialmente también al zapato, fabricada especialmente según un procedimiento de las reivindicaciones anteriores, en donde la plantilla (1) se ha fabricado de manera personalizada y en una sola pieza a partir de un material macizo mediante rebajado del material, tal como, por ejemplo, mediante fresado, y dicha plantilla presenta al menos en su lado superior una topografía acomodada al usuario y especialmente al zapato, caracterizada porque el material macizo presenta una constitución de tres capas que incluye una capa inferior de mayor dureza, una zona central de menor dureza y una zona superior de dureza nuevamente mayor.

9. Plantilla (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque el material macizo es un termoplástico, especialmente EVA (etileno-acetato de vinilo) .

10. Plantilla (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque tanto el lado superior (2) como el lado inferior (3) presentan una topografía al menos ampliamente estandarizada.

11. Plantilla (1) según la reivindicación 10, caracterizada porque el lado inferior (3) presenta adicionalmente por su cara inferior en su topografía estandarizada, para adaptar la topografía del lado superior al usuario y especialmente también al zapato durante el uso, al menos una zona libre (4) producida por rebajado del material, especialmente fresada.