Plantilla con sistema de ventilación para calzado y su método de producción.

Método para la producción de una plantilla (S) para calzado que comprende los siguientes pasos:

- la obtención de un sistema de ventilación

(2) y la colocación de dicho sistema de ventilación (2) dentro de un molde (100), y

- el moldeado por inyección de espuma de poliuretano, de tal manera que forma una capa inferior (9) de espuma de poliuretano colocada bajo el sistema de ventilación (2) con bordes (90) plegados de forma tal que rodean los bordes periféricos de dicho sistema de ventilación ( 2), obteniendo de este modo la plantilla (S) que comprende la capa inferior (9) y el sistema de ventilación (2), caracterizado porque

dicho sistema de ventilación (2) se obtiene por medio de los siguientes pasos:

- la conexión a una bomba (4) de una lámina inferior (3), por medio de un tubo de conexión (20), dicha lámina inferior (3) tiene la forma de la parte frontal de un pie y está provista de separadores deformables (31) que sobresalen hacia arriba, los separadores deformables (31) tienen forma de proyecciones rectangulares internamente vacías, de modo que el lado inferior de la lámina inferior (3) está provisto de una pluralidad de asientos rebajados (34) en correspondencia con los separadores deformables (31) ,

- la conexión a dicha bomba (4) de un tubo de salida de aire (21),

- la colocación de una lámina superior (8) sobre dicha bomba (4) y dicha lámina inferior con el fin de formar una envoltura entre la lámina inferior y la lámina superior generando una cámara (35), dicha lámina superior (8) estando provista de orificios (80) en comunicación con dicha cámara (35) de la envoltura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066230.

Solicitante: Gruppo Meccaniche Luciani S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 155 Via del Lavoro 62014 Corridonia (MC) ITALIA.

Inventor/es: GRAZIANI,GIORDANO, PAGLIARI,AUGUSTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/08 (aireadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/08 (Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/12 (Fabricación de sus partes constitutivas, p. ej. suelas, tacones, empeines, por técnica de moldeo)

PDF original: ES-2519569_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Plantilla con sistema de ventilación para calzado y su método de producción.
Ilustración 2 de Plantilla con sistema de ventilación para calzado y su método de producción.
Ilustración 3 de Plantilla con sistema de ventilación para calzado y su método de producción.
Ilustración 4 de Plantilla con sistema de ventilación para calzado y su método de producción.
Ilustración 5 de Plantilla con sistema de ventilación para calzado y su método de producción.
Plantilla con sistema de ventilación para calzado y su método de producción.

Fragmento de la descripción:

Plantilla con sistema de ventilación para calzado y su método de producción

La presente solicitud de patente de invención se refiere a un zapato con un sistema de ventilación o transpiración, y en particular a un zapato de prevención de accidentes.

Tal como se conoce, un zapato se compone principalmente de una parte superior que envuelve el pie alrededor y una suela exterior que está pegada a la parte superior y actúa como banda de rodadura. En el calzado tradicional las dos piezas se fabrican por separado y después se pegan. Por lo tanto, antes de pegar la suela exterior en la parte superior, se pueden insertar diversos mecanismos en la suela exterior para obtener un sistema de transpiración. Los sistemas de transpiración aplicados a este tipo de calzado se encuentran disponibles en el mercado.

En algunos zapatos una parte inferior se une a la parte superior y luego la suela exterior se pega o se moldea por inyección bajo la parte inferior. En tal caso, es más bien difícil tener sistemas de ventilación integrados en la suela exterior, a menos que la parte inferior se modifique adecuadamente.

El documento US 5,826,349 y US25/5473 describen calzado con sistema de ventilación integrado en la suela exterior y en la parte inferior del calzado.

Tal inconveniente se experimenta especialmente en el calzado para la prevención de accidentes que requieren una placa metálica continua en la suela exterior o una lámina de Kevlar en la parte inferior. Parece evidente que en tales casos el mecanismo de ventilación interfiere con la placa de metal o lámina de Kevlar.

El documento WO 21/115737 A1 da a conocer un zapato con un sistema de ventilación fijo en la superficie inferior de la plantilla, con una suela moldeada que cubre el sistema de ventilación. La suela exterior puede incluir un metal o placa de Kevlar embebido en ella.

Para resolver estos inconvenientes, al menos parcialmente, hay soluciones conocidas que proporcionan un mecanismo para la realización de la ventilación en la plantilla dispuesta por encima de la parte inferior del zapato.

Los documentos US28/31393; US5,996,25; US3,18,39 y DE21193 U desvelan una plantilla provista con mecanismo de ventilación.

Sin embargo, estas plantillas de la técnica anterior sólo se realizan mediante el acoplamiento de dos láminas con el fin de contener el mecanismo de ventilación. En consecuencia, la estructura de la plantilla es incómoda para el usuario. Por otra parte, este tipo de estructura de la plantilla no puede ser moldeada con un material blando adecuado, tal como espuma de poliuretano.

El documento US 25/22423 A1 da a conocer un método para la producción de una plantilla para el calzado según el preámbulo de la reivindicación 1, y una plantilla obtenida por ese método.

El propósito de la presente invención es eliminar los inconvenientes de la técnica anterior, que describe un método para la producción de una plantilla con sistema de ventilación que sea cómoda para el usuario.

Otro propósito de la presente invención es proporcionar una plantilla con sistema de ventilación que se pueda combinar fácilmente con un zapato sin interferir con la parte inferior o la suela del zapato.

Estos propósitos se logran mediante la presente invención de acuerdo con las características reivindicadas en las reivindicaciones independientes adjuntas.

Las realizaciones ventajosas se describen en las reivindicaciones dependientes.

La plantilla de la invención comprende una capa inferior de espuma de poliuretano obtenida con moldeado por inyección y colocada bajo un sistema de ventilación, con bordes plegados de tal manera que rodean los bordes periféricos de dicho sistema de ventilación.

Las ventajas del calzado que comprenden la plantilla de la invención son evidentes, ya que proporcionan la ventilación del pie del usuario y han sido estudiados de una manera tal que el sistema de ventilación no interfiere con la parte inferior o suela del zapato y es al mismo tiempo cómodo para el usuario.

Características adicionales de la invención se harán más evidentes después de una descripción detallada que hace referencia meramente ilustrativa, no limitativa, a una realización, como se muestra en las figuras adjuntas, en donde:

La figura 1 es una vista superior ampliada que muestra las diversas partes del sistema de ventilación del zapato de la invención;

La figura 2 es una vista superior de un pliego de cuero que es parte del sistema de ventilación;

La figura 3 es una vista inferior del sistema de ventilación completo y ensamblado;

La figura 4 es una vista en sección transversal del sistema de ventilación ensamblado;

La figura 5 es una vista esquemática en sección transversal de un molde para inyección de espuma de poliuretano para la realización de la plantilla para el zapato de la invención;

La figura 5A es una vista ampliada del detalle contenido en el círculo A de la figura 5;

La figura 6 es una vista en sección transversal de la plantilla semi-acabada obtenida con el molde de la figura 5;

La figura 7 es una vista en sección transversal de la plantilla acabada después de cortar la lámina de cuero; y

La figura 8 es una vista en sección transversal de un zapato con la plantilla de la figura 7.

Con referencia ahora a las figuras de la 1 - 4 se da a conocer un sistema de ventilación de acuerdo con la invención, que se indica generalmente con el numeral (2).

El sistema de ventilación (2) comprende una lámina inferior (3) de material deformable blando, tal como poliuretano termoplástico (TPU) blando con dureza "Shore A" inferior a 65. La lámina inferior (3) tiene una forma aplanada, básicamente similar a la parte delantera del pie.

La lámina inferior (3) comprende espaciadores deformables (31) que sobresalen hacia arriba. Como se muestra en la figura 4, los espaciadores (31) tienen forma de proyecciones rectangulares internamente vacías. Esto significa que el lado inferior de la lámina (3) está provisto de una pluralidad de asientos rebajados (34) en correspondencia con los espaciadores (31).

Entre los espaciadores (31) se generan una pluralidad de espacios de aire (32), que están formados como canales de comunicación. Los espacios de aire (32) están en comunicación con un canal de salida (33) en el extremo posterior de la lámina inferior (3). En el canal de salida (33) se acopla un tubo de conexión (2).

Se acopla una bomba (4) que comprende un semi cuerpo inferior (41) y un semi cuerpo superior (42) para formar una cámara de bombeo (4) (véase la figura 4) que se comunica con los espacios de aire (32) de la lámina inferior ( 3) por medio de la tubería de conexión (2).

El semi cuerpo inferior (41) está hecho de material plástico rígido duro, tal como poliuretano termoplástico (TPU) duro con dureza "Shore A" superior a 95. En cambio, el semi cuerpo superior (42) está hecho de material plástico flexible blando, tal como poliuretano termoplástico (TPU) blando con dureza "Shore A" inferior a 65. Los dos semi cuerpos (41, 42) están acoplados por medio de sellado térmico o encolando las porciones periféricas.

La cámara (4) de la bomba se comunica con el tubo de salida de aire (21) que se extiende en la parte trasera para ser llevado hacia el exterior del calzado.

En la parte frontal de la bomba (4) está acoplada una unidad de válvula (7). Haciendo referencia a la figura 1, la unidad de válvula (7) comprende un bloque rectangular (7) hecho de material plástico rígido, que está provisto de:

- un conducto en forma de U (71) con entrada en comunicación con la cámara (4) de la bomba y una salida en comunicación con el tubo de salida (21); y

-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de una plantilla (S) para calzado que comprende los siguientes pasos:

- la obtención de un sistema de ventilación (2) y la colocación de dicho sistema de ventilación (2) dentro de un molde (1), y

- el moldeado por Inyección de espuma de poliuretano, de tal manera que forma una capa inferior (9) de espuma de poliuretano colocada bajo el sistema de ventilación (2) con bordes (9) plegados de forma tal que rodean los bordes periféricos de dicho sistema de ventilación ( 2), obteniendo de este modo la plantilla (S) que comprende la capa inferior (9) y el sistema de ventilación (2),

caracterizado porque

dicho sistema de ventilación (2) se obtiene por medio de los siguientes pasos:

- la conexión a una bomba (4) de una lámina inferior (3), por medio de un tubo de conexión (2), dicha lámina Inferior (3) tiene la forma de la parte frontal de un pie y está provista de separadores deformables (31) que sobresalen hacia arriba, los separadores deformables (31) tienen forma de proyecciones rectangulares internamente vacías, de modo que el lado inferior de la lámina inferior (3) está provisto de una pluralidad de asientos rebajados (34) en correspondencia con los separadores deformables (31),

- la conexión a dicha bomba (4) de un tubo de salida de aire (21),

- la colocación de una lámina superior (8) sobre dicha bomba (4) y dicha lámina inferior con el fin de formar una envoltura entre la lámina inferior y la lámina superior generando una cámara (35), dicha lámina superior (8) estando provista de orificios (8) en comunicación con dicha cámara (35) de la envoltura.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha bomba (2) se obtiene por el acoplamiento de un semi cuerpo rígido inferior (41) y un semi cuerpo superior deformable (42) de tal manera que forman una cámara de bombeo (4) y durante la Inyección de espuma de poliuretano, la cámara (4) de la bomba se mantiene a una presión de aproximadamente dos atmósferas.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha lámina superior (8) está hecha de cuero o de imitación de cuero y se cose a una parte periférica de dicha lámina inferior (3) y de dicha bomba (4).

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque durante el proceso de moldeado de la lámina superior (8) está montada en una cubierta (12) del molde por medio de pasadores (14) de la cubierta y dicha bomba (4) es empujada por medio de pasadores (16) de una matriz (11) del molde.

5. Plantilla (S) obtenida con el método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha plantilla (S) comprende una capa inferior (9) de espuma de poliuretano obtenida por moldeado por inyección, colocada por debajo de un sistema de ventilación (2) con bordes (9) doblados de tal forma que rodean los bordes periféricos de dicho sistema de ventilación (2),

caracterizado porque

dicho sistema de ventilación (2) comprende:

- una bomba (4) que forma una cámara de aire (4) colocada en la zona del talón del usuario,

- una lámina inferior (3) provista de una pluralidad de separadores deformables (31) que sobresalen hacia arriba y colocados en correspondencia con la parte delantera del pie, los separadores deformables (31) tienen forma de proyecciones rectangulares internas vacías, de modo que el lado más bajo de la lámina (3) está provisto de una pluralidad de asientos rebajados (34) en correspondencia con los separadores deformables (31),

- una lámina superior (8) colocada sobre la bomba (4) y sobre la lámina inferior (3) con el fin de formar una envoltura entre la lámina inferior (3) y la lámina superior (8) generando una cámara (35); dicha lámina superior (8) está provista de orificios (8) en comunicación con dicha cámara (35) de la envoltura para extraer el aire desde el interior del calzado,

- un tubo de conexión (2) que conecta la cámara (35) de la envoltura a la cámara (4) de la bomba, y

- un conducto de salida de aire (21) que conecta la cámara (4) de la bomba con el exterior del calzado zapatilla para la eyección de aire.

6. Plantilla (S) como se reivindica en la reivindicación 5, caracterizada porque dicha lámina superior (8) está hecha de cuero o imitación de cuero, tiene la forma de un pie y está colocada por encima de los bordes plegados (9) de la capa inferior de espuma de poliuretano (9).

7. Plantilla (S) como se reivindica en la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque dicha bomba (4) comprende: un semi cuerpo inferior (41) hecho de poliuretano termoplástico (TPU) duro con dureza "Shore A" superior a 95 y un semi cuerpo superior (42) de poliuretano termoplástico (TPU) blando con dureza "Shore A" inferior a 65.

8. Plantilla (S) como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque dicho sistema de ventilación (2) comprende también:

- una primera válvula de retención (5) colocada entre dicha bomba (4) y dicho conducto de salida de aire (21) para permitir el flujo de aire desde la cámara (4) de la bomba al conducto de salida de aire (21) y no en dirección inversa; y

- una segunda válvula de retención (6) colocada entre dicha bomba (4) y dicho conducto de conexión (2) para permitir el flujo de aire desde el conducto de conexión (2) hacia la cámara (4) de la bomba y no en dirección inversa.

9. Plantilla (S) como se reivindica en la reivindicación 8, caracterizada porque dicha primera y segunda válvulas de retención (5, 6) están colocadas dentro de los canales correspondientes (71, 72) de una unidad de válvula (7) formada por un bloque rectangular (7) colocado en la parte delantera de dicha bomba (4).

1. Calzado que comprende:

- una parte superior (T), y

- una parte inferior (1) fijada a la parte superior,

caracterizado porque que comprende una plantilla (S) como se reivindica en una cualquiera de las

reivindicaciones 5 a 9.

11. Calzado según la reivindicación 1, caracterizado porque es un calzado para la prevención de accidentes, que comprende una placa de metal o una lámina de Kevlar colocada en la parte Inferior (1), o en una suela exterior (11) colocada bajo la parte Inferior.