Plantilla para pie.

1. Plantilla (1) para pie, caracterizada porque está conformada mediante un cuerpo

(2) eminentemente aplanado en el que se define una superficie superior (3) de apoyo del pie y una superficie inferior (10) de contacto con el calzado, donde la superficie superior (3) presenta un extremo anterior (3.1) en correspondencia con los dedos del pie y un extremo posterior (3.2) en correspondencia con la zona del arco plantar del pie del usuario, donde el extremo anterior (3.1) comprende una franja (4) de mayor espesor que el resto del cuerpo (2) y al menos un elemento extensor (5) emergente de dicha franja (4), apto para adaptarse al hueco existente entre dedos adyacentes del pie, y se define una zona intermedia (6) con resaltes (7) situada entre los extremos anterior (3.1) y posterior (3.2), apta para el apoyo de la zona plantar del pie.

2. Plantilla (1) para pie, según la reivindicación 1, caracterizada porque la franja (4) existente en el extremo anterior (3.1) comprende unos resaltes (8) en su superficie.

3. Plantilla (1) para pie, según la reivindicación 1, caracterizada porque los resaltes (7) de la zona intermedia (6) situada entre los extremos anterior (3.1) y posterior (3.2) están formados por una serie de semiesferas del mismo material que el cuerpo (2).

4. Plantilla (1) para pie, según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento extensor (5) comprende en su extremo superior un regruesamiento (9).

5. Plantilla (1) para pie, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es de silicona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530417.

Solicitante: LABORATORIOS IBERPOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MELGAR,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B17/00 (Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530417

Plantilla para pie

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de las plantillas para pie que se utilizan en el calzado para tratar diferentes patologías de los pies.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia utilización de plantillas para pie, que tratan de solucionar las distintas patologías en los mismos.

El número de personas que sufren algún tipo de problema en los pies en nuestros días ha aumentado debido al elevado y continuado uso de zapatos de tacón, el número excesivo de horas que muchos trabajadores deben permanecer de pie en su puesto de trabajo, al aumento de deportistas que castigan los pies al no utilizar un zapato adecuadoâ?

Las mujeres que utilizan asiduamente zapatos de tacón se ven expuestas a problemas tanto en los pies como en la espalda, en las rodillas y tobillos, de varices en las piernasâ? De estos problemas, los que originan dolencias en los pies afectan a varias zonas de los mismos y entre ellas destacan los dedos en garra, los juanetes y callos y la metatarsalgia.

Todos estos problemas resultan dolorosos y en el caso de los dedos en garra y los juanetes, también antiestéticos.

Los dedos en garra consisten en la deformidad de los dedos del pie en la que estos están encogidos y no realizan bien su trabajo, provocando un desequilibrio de todo el apoyo de la función del pie. Por su parte la metatarsalgia es la presencia de dolor en el antepie, formado por la porción anterior del pie, en la zona de los dedos y los metatarsianos, generalmente acompañado del desarrollo de callosidades.

Las usuarias de zapatos de tacón afectadas por el uso de los mismos, suele padecer más 35 de una de las dolencias descritas de forma combinada.

U201530417

Existen plantillas para tratar estas patologías, como por ejemplo, para los casos de dedos en garra, que consiste en una almohadilla estrecha y alargada que se adapta anatómicamente a la curva entre la planta del pie y la parte inferior de los dedos.

Esta almohadilla se mantiene en su posición gracias a una sujeción elástica que se ajusta a uno de los dedos. El uso de este tipo de plantilla presenta ciertos inconvenientes pues resulta bastante incómodo debido al rozamiento de esta almohadilla en la zona bajo los dedos en la que se acopla y además, no soluciona ninguno de los restantes problemas debidos al uso de zapatos de tacón.

Para tratar la metatarsalgia por ejemplo, se utilizan plantillas en la zona del antepie, pero resultan incómodos pues aunque se sujeten al calzado mediante adhesivos, suelen terminar desprendiéndose, con lo que incomodan al usuario al caminar. Así mismo, al igual que ocurre en el caso anterior, no solucionan el problema de los dedos en garra.

Así pues, siendo como ya se ha mencionado, que este tipo de patologías ocasionadas por los zapatos de tacón, suelen aparecer de forma combinada, es decir, que la persona que las sufre, no tiene solo una de ellas, sino varias a la vez, podemos concluir que estas plantillas existentes en el estado de la técnica, resultan insuficientes e ineficaces para las personas que presentan varias de estas dolencias.

Descripción de la invención

La plantilla de pie que aquí se presenta está conformada mediante un cuerpo eminentemente aplanado en el que se define una superficie superior de apoyo del pie y una superficie inferior de contacto con el calzado. Dicha superficie superior presenta un extremo anterior en correspondencia con los dedos del pie y un extremo posterior en correspondencia con la zona del arco plantar del pie del usuario.

El extremo anterior de la superficie superior comprende una franja de mayor espesor que el resto del cuerpo y al menos un elemento extensor emergente de dicha franja, apto para adaptarse al hueco existente entre dedos adyacentes del pie. Así mismo, se define una zona intermedia con resaltes, situada entre el extremo anterior y el posterior, apta para el apoyo de la zona plantar del pie.

U201530417

Según un modo de realización preferente, la franja existente en el extremo anterior comprende unos resaltes en su superficie.

De acuerdo con un modo de realización preferente, los resaltes de la zona intermedia 5 situada entre los extremos anterior y posterior están formados por una serie de semiesferas del mismo material que el cuerpo.

Según un modo de realización preferida, el al menos un elemento extensor emergente de la franja del extremo anterior, comprende en su extremo superior un regruesamiento.

De acuerdo con otro aspecto y según un modo de realización preferida, la plantilla para pie es de silicona.

Con la plantilla para pie que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado 15 de la técnica.

Esto es así pues se consigue una plantilla para pie que ayuda en tres de las posibles patologías que sufren las usuarias de zapatos de tacón.

Así pues, al comprender al menos un elemento extensor de dedos, se consigue ayudar a alinear los dedos en garra o martillo, aliviando el roce contra el zapato.

Además, al presentar una franja en el extremo anterior, de mayor espesor que el resto de la plantilla, se evita la fricción, la superposición de los dedos y la abrasión ocasionada por la 25 irritación, por callos y por heridas.

Y por último, la zona intermedia con resaltes ayuda a prevenir y proteger el dolor de la zona plantar.

Así pues, ayuda a la patología del dedo en garra, a la metatarsalgia y al mismo tiempo, a evitar la superposición de los dedos y las rozaduras.

Todo ello se obtiene con una única plantilla, que resulta sencilla de colocar, cómoda de utilizar ya que el propio elemento extensor ejerce de sujeción a dos dedos adyacentes 35 facilitando la sujeción de la plantilla en la misma posición y, eficaz ya que con una única plantilla pueden tratarse más de una dolencia.

U201530417

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en planta de la plantilla para pie, para un modo de 10 realización preferente de la invención.

La Figura 2. Muestra una vista en perfil de la plantilla para pie, para un modo de realización preferente de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención

A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, la plantilla 1 de pie que aquí se propone está conformada mediante un cuerpo 2 eminentemente aplanado en el que se define una superficie superior 3

de apoyo del pie y una superficie inferior 10 de contacto con el calzado.

La superficie superior 3 presenta un extremo anterior 3.1 en correspondencia con los dedos del pie y un extremo posterior 3.2 en correspondencia con la zona del arco plantar del pie del usuario. Dicho extremo anterior 3.1 comprende una franja 4 de mayor espesor que el resto del cuerpo 2 y dos elementos extensores 5 emergentes de dicha franja 4, aptos para adaptarse al hueco existente entre dedos adyacentes del pie.

Además, entre el extremo anterior 3.1 y el extremo posterior 3.2 de la superficie superior 3, se define una zona intermedia 6 con resaltes 7, apta para el apoyo de la zona plantar del pie.

Como se muestra en las Figuras 1 y 2, en este modo de realización preferente de la invención, dichos...

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla (1) para pie, caracterizada porque está conformada mediante un cuerpo (2) eminentemente aplanado en el que se define una superficie superior (3) de apoyo del pie y una superficie inferior (10) de contacto con el calzado, donde la superficie superior (3) presenta un extremo anterior (3.1) en correspondencia con los dedos del pie y un extremo posterior (3.2) en correspondencia con la zona del arco plantar del pie del usuario, donde el extremo anterior (3.1) comprende una franja (4) de mayor espesor que el resto del cuerpo (2) y al menos un elemento extensor (5) emergente de dicha franja (4), apto para adaptarse al hueco existente entre dedos adyacentes del pie, y se define una zona intermedia (6) con resaltes (7) situada entre los extremos anterior (3.1) y posterior (3.2), apta para el apoyo de la zona plantar del pie.

2. Plantilla (1) para pie, según la reivindicación 1, caracterizada porque la franja (4) existente en el extremo anterior (3.1) comprende unos resaltes (8) en su superficie.

3. Plantilla (1) para pie, según la reivindicación 1, caracterizada porque los resaltes (7) de la zona intermedia (6) situada entre los extremos anterior (3.1) y posterior (3.2) están formados por una serie de semiesferas del mismo material que el cuerpo (2).

4. Plantilla (1) para pie, según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento extensor (5) comprende en su extremo superior un regruesamiento (9).

5. Plantilla (1) para pie, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es de silicona.