Plantilla inteligente para educar posturas al caminar.

1. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar que, configurada a partir de una pieza

(2) plana apta para cubrir interiormente la planta de un zapato (3), al menos en la parte correspondiente al talón, constituyendo una plantilla completa o parcial propiamente dicha, está caracterizada porque comprende un dispositivo electrónico (4) que alimentado mediante batería, al menos, comprende uno o más sensores (5) de presión, insertados en la parte correspondiente al talón de dicha pieza (2), conectados a uno o más medios de alerta (6, 6') de tal manera que, mediante la correspondiente electrónica, al detectar que no se ejerce la presión prevista sobre dicho sensor o sensores (5) en dicha zona del talón, se activa alguno de dichos medios de alerta (6, 6').

2. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos tipos de medios de alerta conectados a, al menos, un sensor (5) cuyos medios de alerta son de tipo sensorial (6) y de tipo aviso (6').

3. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de alerta de tipo sensorial (6) consisten en un vibrador.

4. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de alerta de tipo aviso (6') son lumínicos (61').

5. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 2 y 4, caracterizada porque los medios de alerta de tipo aviso (6') son sonoros (62').

6. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de alerta sonoros (62'), son una grabación musical o mensaje pregrabado en un chip de memoria regrabable o componente análogo con micrófono y altavoz.

7. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque, al menos, los medios de alerta de tipo aviso (6') se incorporan alojados y protegidos en una envoltura (7) independiente de la pieza (2) plana que constituye la plantilla propiamente dicha, la cual está dotada de sujeciones aptas para su fijación al zapato (3).

8. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de alerta (6') están conectados al sensor o sensores (5) incorporados en la pieza (2) mediante cableado (8).

9. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de alerta (6') están conectados al sensor o sensores (5) incorporados en la pieza (2) mediante conexión inalámbrica.

10. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 7, caracterizada porque en la envoltura (7) se incorpora una batería (9) de alimentación del dispositivo electrónico (4).

11. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 10, caracterizada porque para la alimentación del dispositivo electrónico (4) incorpora una batería de recarga solar.

12. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 10 a 11, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) posee un interruptor (10) para su puesta en funcionamiento.

13. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 10 a 12, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) posee un temporizador (11) para controlar el tiempo de funcionamiento tras la activación.

14. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque los medios de alerta de aviso (6') poseen un botón de control, para activarse o desactivarse independientemente de los medios de alerta sensorial (6).

15. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicaciones 1 y 5, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) presenta un control del volumen de los medios de alerta de tipo sonoro (62').

16. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) con todos sus componentes se incorporan posteriormente a la fabricación de la pieza (2), acoplándose mediante unos medios de fijación para quedar, al menos, los sensores (5) de presión, solidariamente sujetos a dicha pieza (2).

17. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) con todos sus componentes se incorporan a la pieza (2) en el mismo proceso de fabricación de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530533.

Solicitante: GUTIERREZ PEREZ, Paula Manuela.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ PEREZ,Paula Manuela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/14 (Piezas médicas especiales insertadas en el calzado para los pies planos, pies torcidos o similares (soportes arqueados ordinarios A43B 7/14))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > G01L1/00 (Medida de fuerzas o tensiones, en general (medida de la fuerza producida por un choque G01L 5/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plantilla inteligente para educar posturas al caminar

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una plantilla inteligente para educar posturas al caminar.

El objeto de la presente invención se refiere a una plantilla para calzado que, por medio de sensores de presión asociados a un sistema de alerta y/o de señal de respuesta incorporados en la misma, tiene como finalidad proporcionar un medio práctico para conseguir que las personas con ciertos defectos al caminar, en especial niños que caminan de puntillas, corrijan el modo de apoyar el pie a base de recibir estímulos o avisos a través de dicha plantilla cuando no lo hacen correctamente.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos electrónicos, centrándose particularmente en el ámbito del calzado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido que algunas personas y, en especial, algunos niños tienen una manera de andar que, debido a diferentes motivos pero que en muchos casos son de carácter neurológico o psíquico, hace que no apoyen correctamente la planta del pie en cada paso y, en lugar de ello, solamente apoyen las puntas del pie, de tal modo que andan todo el tiempo de puntillas.

Esta circunstancia tiene gran importancia, ya que, de no corregirse adecuadamente, además de los problemas de tensión muscular y a nivel de tendones en la planta que provoca este modo de caminar, de manera inmediata o a la larga puede llegar a derivar en problemas mucho más graves, requiriendo a veces incluso complicadas intervenciones quirúrgicas, tanto en los pies como en la columna.

Para evitarlo, la solución que se aplica hasta ahora, suele ser la utilización de órtesis especialmente adaptados, los cuales, pudiendo ser de carácter fijo, articulado o una combinación de ambos, suponen, además de un aparatoso elemento que llama mucho la atención, un verdadero hándicap para poder realizar múltiples actividades físicas, como correr, saltar, bailar u otras propias sobre todo en los niños, por lo hablar de la molestia que suponen en verano cuando hace calor, ya que no se pueden adaptar a calzado ligero o sandalias abiertas.

Por otra parte, está demostrado que, en la mayoría de los casos, las personas que presentan esta problemática suelen responder de manera positiva cuando se les hace notar la postura que adoptan y se les anima a corregirla, aunque el efecto sólo dura un pequeño lapso de tiempo, tras el cual se vuelven a olvidar de corregir el modo de andar para apoyar completamente la planta del pie a cada paso.

Sería deseable, por tanto, contar con algún medio que permitiera proporcionar de una manera constante el aviso para tomar consciencia de la postura adoptada al andar en cada paso, sinque deba ser la persona tutora, padre, madre, o quien sea que deba estar continuamente recordándole al paciente su manera de andar, y fuera un dispositivo automático el que proporcione dicho recordatorio, siendo el objetivo de la invención el desarrollo de un nuevo tipo de plantillas con tal capacidad.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos de plantillas, muchas de ellas especialmente diseñadas y conformada para corregir o aliviar determinados problemas del pie y su morfología, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra plantilla o invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta esta invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La plantilla inteligente para educar posturas al caminar que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es una plantilla para calzado que se distingue por comprender un dispositivo electrónico que presenta un grupo de sensores de presión, acoplados a la misma de tal modo que recogen información de si el usuario, al caminar, no apoya correctamente el pie sobre la superficie de la plantilla.

Además, estos sensores están asociados a unos medios de alerta de manera que, al detectar que no se ejerce la presión adecuada sobre la base del talón, se activan dichos medios de alerta contemplándose, preferentemente, la posibilidad de poder seleccionar la modalidad de respuesta, bien por el propio usuario o bien por parte los padres o tutores en caso de tratarse de niños, para que dichos medios de alerta sean:

- Una alerta a modo de estímulo sensorial o táctil, por ejemplo accionándose un pequeñoelemento vibratorio que ejerce un ligero masaje o cosquilleo a lo largo de la plantilla, especialmente concentrado en la parte anterior del pie (dedos del pie y base plantar contigua) , que sólo el usuario detectará y actuará en consecuencia corrigiendo su modo de caminar para evitar que se vuelva a repetir, siendo prácticamente imperceptible para personas externas.

- Una alerta a modo de aviso que, a su vez, podrá ser de tipo lumínico y/o sonoro, por ejemplo a través de un pequeño LED luminoso que se enciende y/o mediante la activación de una grabación con un tono musical, contemplándose incluso que pueda tratarse de la grabación de un mensaje oral incluido en un pequeño chip de memoria, en cuyo caso, podrán ser los propios padres quienes graben con su propia voz el mensaje, personalizando así el mismo para que el usuario se identifique mejor con la voz, al serle familiar, y "obedezca" o asimile mejor la recomendación al reconocer mejor alguna de estas dos señales (musical u oral) .

En este caso el componente electrónico que constituye el aviso lumínico y sonoro, constituidos respectivamente por un LED y un altavoz, con micrófono para el caso de que sea regrabable, preferentemente, será de carácter móvil para poder incorporarlo de manera independiente a la plantilla, por ejemplo en la parte superior externa del zapato, de modo que sea fácilmente visible y audible.

De esta manera, se consigue estimular que el usuario corrija su modo de caminar, por ejemplo, de puntillas y, al cabo del tiempo se acostumbre a hacerlo correctamente sin pensar y camine por sí mismo apoyando correctamente toda la base plantar.

Adicionalmente, la plantilla, además de un interruptor para controlar su puesta en funcionamiento para evitar un desgaste innecesario de batería cuando no se usa, incorpora un temporizador para controlar el tiempo de funcionamiento tras la activación.

Preferentemente, también los medios de alerta con aviso pueden activarse o desactivarse voluntariamente mediante un interruptor de control, para evitar que suene o se encienda la luz en lugares no apropiados (p.ej. en una sala de cine o bien en momentos que requieran silencio) , siendo esta activación independiente de la alerta sensorial, para que ésta pueda estar siempre activada cuando el dispositivo está funcionando.

En cualquier caso, la activación del sistema de alerta se produce cuando el sensor detecta que no se apoya el pie plano y no recibe la señal de presión adecuada en la base plantar.

Asimismo, también de modo opcional, el componente del sistema de aviso sonoro que contempla el dispositivo de la plantilla está también dotado de un controlador de volumen del micrófono...

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar que, configurada a partir de una pieza (2) plana apta para cubrir interiormente la planta de un zapato (3), al menos en la parte correspondiente al talón, constituyendo una plantilla completa o parcial propiamente dicha, está caracterizada porque comprende un dispositivo electrónico (4) que alimentado mediante batería, al menos, comprende uno o más sensores (5) de presión, insertados en la parte correspondiente al talón de dicha pieza (2), conectados a uno o más medios de alerta (6, 6') de tal manera que, mediante la correspondiente electrónica, al detectar que no se ejerce la presión prevista sobre dicho sensor o sensores (5) en dicha zona del talón, se activa alguno de dichos medios de alerta (6, 6').

2. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos tipos de medios de alerta conectados a, al menos, un sensor (5) cuyos medios de alerta son de tipo sensorial (6) y de tipo aviso (6').

3. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de alerta de tipo sensorial (6) consisten en un vibrador.

4. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de alerta de tipo aviso (6') son lumínicos (61').

5. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 2 y 4, caracterizada porque los medios de alerta de tipo aviso (6') son sonoros (62').

6. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de alerta sonoros (62'), son una grabación musical o mensaje pregrabado en un chip de memoria regrabable o componente análogo con micrófono y altavoz.

7. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque, al menos, los medios de alerta de tipo aviso (6') se incorporan alojados y protegidos en una envoltura (7) independiente de la pieza (2) plana que constituye la plantilla propiamente dicha, la cual está dotada de sujeciones aptas para su fijación al zapato (3).

8. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de alerta (6') están conectados al sensor o sensores (5) incorporados en la pieza (2) mediante cableado (8).

9. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de alerta (6') están conectados al sensor o sensores (5) incorporados en la pieza (2) mediante conexión inalámbrica.

10. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 7, caracterizada porque en la envoltura (7) se incorpora una batería (9) de alimentación del dispositivo electrónico (4).

11. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 10, caracterizada porque para la alimentación del dispositivo electrónico (4) incorpora una batería de recarga solar.

12. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 10 a 11, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) posee un interruptor (10) para su puesta en funcionamiento.

13. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 10 a 12, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) posee un temporizador (11) para controlar el tiempo de funcionamiento tras la activación.

14. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque los medios de alerta de aviso (6') poseen un botón de control, para activarse o desactivarse independientemente de los medios de alerta sensorial (6).

15. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según la reivindicaciones 1 y 5, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) presenta un control del volumen de los medios de alerta de tipo sonoro (62').

16. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) con todos sus componentes se incorporan posteriormente a la fabricación de la pieza (2), acoplándose mediante unos medios de fijación para quedar, al menos, los sensores (5) de presión, solidariamente sujetos a dicha pieza (2).

17. Plantilla inteligente para educar posturas al caminar, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el dispositivo electrónico (4) con todos sus componentes se incorporan a la pieza (2) en el mismo proceso de fabricación de la misma.