Plantilla funcional.

Método para producir una plantilla funcional para normalizar el movimiento de un pie

(1) de una persona,

comprendiendo el método los pasos siguientes:

- determinar datos tridimensionales respecto a una morfología de al menos una parte de la planta de dicho pie(1);

- determinar datos del movimiento del pie respecto a dicho pie;

- crear un modelo de dicha morfología basándose en dichos datos tridimensionales;

- modificar dicho modelo basándose en dichos datos del movimiento del pie para que dicha plantilla funcionalsea producible basándose en dicho modelo modificado;

- producir dicha plantilla basándose en dicho modelo modificado,

caracterizado porque dicha creación comprende cargar en y tratar por un ordenador dichos datos tridimensionales,y porque dicha modificación de dicho modelo comprende los pasos siguientes:

- definir:

- una línea finita (7) en la que un primer punto de extremo está relacionado con el extremo metatarsiano I o depreferencia con el extremo metatarsiano II de dicho pie (1) y en el que un segundo punto de extremo estárelacionado con el extremo metatarsiano V o de preferencia con el extremo metatarsiano IV de dicho pie (1);

- un vector (8) en el que un punto de inicio está relacionado con el calcáneo C de dicho pie (1) y que se extiendeen un sentido proximal;

- un eje (6) que se extiende desde una parte proximal (4) de dicho pie (1) hasta una parte distal (5) de dicho pie(1);

- determinar un sentido de giro y un ángulo de giro alrededor de dicho eje (6) para al menos uno de dicha líneafinita (7) y de dicho vector (8) basándose en dichos datos del movimiento del pie;

- girar dicha línea finita (7) y/o dicho vector (8) alrededor de dicho eje (6) en dicho sentido de giro determinadosobre dicho ángulo de giro determinado, para producir dicho modelo modificado que tiene un giro y/o deformación detorsión respecto a dicha morfología.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/055300.

Solicitante: BORGINSOLE BVBA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos de medida del pie o de las hormas; Dispositivos... > A43D1/02 (Dispositivos de medida del pie (medida de la forma, del dibujo o de la dimensión del cuerpo con fines de diagnóstico A61B 5/103, p. ej. medida de dimensiones corporales A61B 5/107))

PDF original: ES-2436848_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Plantilla funcional.

Fragmento de la descripción:

Plantilla funcional

La invención se refiere a un método para la producción de una plantilla funcional para normalizar el movimiento del pie de una persona, en el que el método comprende los pasos siguientes:

-adquisición de datos tridimensionales relativos a una morfología de al menos una parte de la planta de dicho pie;

- adquisición de datos del movimiento relativos a dicho pie;

- creación de un modelo de dicha morfología basado en dichos datos tridimensionales;

- modificación de dicho modelo basándose en dichos datos del movimiento del pie de tal manera que dicha

plantilla funcional pueda ser producida basándose en dicho modelo modificado;

-producción de dicha plantilla basada en dicho modelo modificado.

Dicho método es conocido por la técnica anterior, véase, por ejemplo, la patente de los EE.UU. 2008/0086907 A1, más particularmente por las acciones convencionales de un podólogo o de un especialista del pie que produce una plantilla funcional adaptada individualmente para corregir el movimiento del pie de una persona. En esta acción, el podólogo hace un modelo negativo (molde) del pie de la persona, con el que el podólogo crea a continuación un modelo de escayola positivo o huella que tiene las mismas formas y dimensiones del pie. El podólogo hace cambios en este modelo de escayola basándose en los datos del movimiento del pie de la persona.

En relación con los datos del movimiento del pie de la persona, se puede asumir que en principio hay tres fases principales en la forma de andar de una persona, y que cada una de estas fases puede requerir corrección. Estas tres fases son la fase de contacto del talón, la fase intermedia o fase de “mid-stance” y la fase de propulsión o fase de “push-off”. En cada una de estas fases se conoce adaptar ciertas propiedades a una plantilla para a partir de ese momento normalizar la forma de andar de una persona con esta plantilla. De esta manera pueden reducirse los efectos negativos sobre la persona que son un resultado de la desviación de la forma de andar de la persona con relación a una forma de andar normalizada. En la práctica, dicha plantilla puede ser hecha basándose en un modelo de escayola después de que el modelo de escayola haya sido modificado.

Se modifica el modelo de escayola añadiendo y/o retirando escayola al modelo de escayola positivo. De esta manera se puede acrecentar la plataforma del antepié del modelo de escayola, formando de esta manera una estructura con forma de cuña bajo el antepié. Esta estructura con forma de cuña tiene el efecto de que el antepié ya no es plano sino que se asienta y funciona en un ángulo respecto al suelo, y debido a este ángulo el movimiento es controlado y de esta manera es normalizado. Se puede agrandar también un borde lateral del modelo de escayola positivo, que tiene el efecto de que todo el pie es situado en un ángulo respecto al suelo.

La desventaja del método conocido es que éste requiere gran experiencia motriz y conocimientos del especialista para producir un modelo de escayola y modificar este modelo de escayola por medio de acrecentamiento. También es un trabajo que requiere mucho tiempo ya que la escayola usada para el acrecentamiento tarda un cierto tiempo en endurecerse. Como consecuencia, resulta complejo hacer una plantilla, tanto con respecto a las acciones como con respecto al programa a seguir.

El objetivo de la invención es conseguir un método más simple que el método convencional usado por el podólogo o el especialista del pie.

Este método según la invención tiene la característica de que dicha creación comprende la carga en y el tratamiento por un ordenador de dichos datos tridimensionales, y que dicha modificación de dicho modelo comprende los pasos siguientes:

! definición de:

-una línea finita en la que un primer punto de extremo está relacionado con el extremo metatarsiano I o de preferencia con el extremo metatarsiano II de dicho pie, y en la que un segundo punto de extremo está relacionado con el extremo metatarsiano V o de preferencia con el extremo metatarsiano IV de dicho pie;

-un vector en el que un punto de inicio está relacionado con el calcáneo de dicho pie y que se extiende en un sentido proximal;

-un eje que se extiende desde una parte proximal de dicho pie hasta una parte distal de dicho pie;

! determinación de un sentido de giro y de un ángulo de giro alrededor de dicho eje para al menos uno de dicha línea finita y dicho vector, basándose en los datos del movimiento de dicho pie;

! giro de dicha línea finita y/o de dicho vector alrededor de dicho eje en dicho sentido de giro determinado sobre dicho ángulo de giro determinado, para producir dicho modelo modificado de tal manera que ocurre un giro y/o una deformación de torsión con respecto a dicha morfología.

Debido a que el modelo de la morfología es un modelo digital, el modelo ya no necesita ser construido con escayola y acrecentado, y por tanto se requiere una experiencia motriz mucho menor para hacer y modificar dicho modelo. En contraste con el método conocido en el que el modelo es un modelo de escayola en el que la escayola es acrecentada mediante una modificación, según la invención el modelo digital debe ser girado o retorcido. Con este objetivo, se define un eje en el modelo, alrededor del que el modelo o al menos parte de éste puede ser girado. Además, con relación al modelo, se definen una línea finita y un vector con los que puede controlarse el giro. De esta manera se tiene la ventaja de que modificar el modelo requiere menos experiencia motriz y no hay que seguir un programa estricto para hacer que el plástico se endurezca como se hacía anteriormente.

Sin embargo, el comportamiento del método tiene una ventaja secundaria porque mientras que antes, las relaciones entre las modificaciones a la escayola y sus efectos sobre la forma de andar de la persona eran muy complejas, éstas son ahora más simples. Concretamente, el vector definido en el modelo está directamente relacionado con la parte del talón del pie. Girando este vector alrededor del eje, puede controlarse la fase de contacto del talón. Concretamente, el giro del vector tiene el efecto de que la copa del talón del modelo, que se corresponde con la forma del talón del pie, es retorcida respecto a la parte del antepié del modelo, por lo que se produce un modelo que muestra una deformación de torsión en comparación con el pie. Si se produce una plantilla basada en este modelo, la plantilla mantiene la copa del talón inclinada respecto al talón del pie, por lo que el pie en la fase de contacto del talón está controlado en el sentido de la inclinación de la copa del talón de la plantilla. El giro de este vector en el modelo da por tanto como resultado un control del pie de la persona en la fase de contacto del talón.

La línea finita definida en el modelo está directamente relacionada con la parte del antepié. Girando la línea finita alrededor del eje, la parte del antepié del modelo es retorcida respecto a la parte del talón del modelo, con lo que se produce un modelo que tiene una deformación de torsión respecto al pie de la persona. En la producción de una plantilla basada en este modelo modificado, la plantilla tiene una inclinación en la parte del antepié en comparación con el pie de la persona. Como resultado, el pie es controlado en la fase de propulsión en el sentido de la inclinación del antepié. De esta manera, un giro de la línea finita del modelo da como resultado un control del pie de la persona en la fase de propulsión.

Girando tanto la línea finita como el vector en el mismo sentido con el mismo ángulo, todo el modelo se sitúa en una posición inclinada. Si... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para producir una plantilla funcional para normalizar el movimiento de un pie (1) de una persona, comprendiendo el método los pasos siguientes:

-determinar datos tridimensionales respecto a una morfología de al menos una parte de la planta de dicho pie (1) ;

-determinar datos del movimiento del pie respecto a dicho pie;

-crear un modelo de dicha morfología basándose en dichos datos tridimensionales;

-modificar dicho modelo basándose en dichos datos del movimiento del pie para que dicha plantilla funcional sea producible basándose en dicho modelo modificado;

-producir dicha plantilla basándose en dicho modelo modificado,

caracterizado porque dicha creación comprende cargar en y tratar por un ordenador dichos datos tridimensionales, y porque dicha modificación de dicho modelo comprende los pasos siguientes:

-definir:

-una línea finita (7) en la que un primer punto de extremo está relacionado con el extremo metatarsiano I o de preferencia con el extremo metatarsiano II de dicho pie (1) y en el que un segundo punto de extremo está relacionado con el extremo metatarsiano V o de preferencia con el extremo metatarsiano IV de dicho pie (1) ;

-un vector (8) en el que un punto de inicio está relacionado con el calcáneo C de dicho pie (1) y que se extiende en un sentido proximal;

-un eje (6) que se extiende desde una parte proximal (4) de dicho pie (1) hasta una parte distal (5) de dicho pie (1) ;

-determinar un sentido de giro y un ángulo de giro alrededor de dicho eje (6) para al menos uno de dicha línea finita (7) y de dicho vector (8) basándose en dichos datos del movimiento del pie;

-girar dicha línea finita (7) y/o dicho vector (8) alrededor de dicho eje (6) en dicho sentido de giro determinado sobre dicho ángulo de giro determinado, para producir dicho modelo modificado que tiene un giro y/o deformación de torsión respecto a dicha morfología.

2. Método para producir una plantilla funcional según la reivindicación 1, en el que dichos datos tridimensionales están relacionados con una morfología de al menos una parte de la planta de un pie que está en una posición neutra.

3. Método para producir una plantilla funcional para normalizar un movimiento de un pie según la reivindicación 1 ó la 2, en el que dicha definición comprende además la determinación de un plano tangente en dicho modelo, cuyo plano tangente tiene al menos un punto de contacto respecto al calcáneo de dicha morfología y al menos dos puntos de contacto respecto a los extremos metatarsianos I, II, III, IV y V.

4. Método para producir una plantilla funcional para normalizar un movimiento de un pie según la reivindicación 3, en el que dicha línea finita (7) está definida dispuesta en dicho plano tangente y en el que dicho eje (6) está definido dispuesto en dicho plano tangente.

5. Método para producir una plantilla funcional para normalizar el movimiento de un pie según la reivindicación 3 ó la 4, en el que dicho vector (8) tiene una dirección que es sustancialmente perpendicular a dicho plano tangente.

6. Método para producir una plantilla funcional para normalizar el movimiento de un pie según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la producción de dicha plantilla se realiza mediante un sistema CAD/CAM.

7. Una plantilla funcional para normalizar un movimiento de un pie obtenida realizando el método según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 6.