Plantilla con efecto acolchado mejorado y dispositivo de centrado anatómico.

Plantilla, que comprende:

una base (22) de material espumado que define la forma de la plantilla

(20) y que tiene una cara superior y una cara inferior;

un primer elemento de centrado anatómico (32) colocado a lo largo del lado medial de dicha base (22) desde aproximadamente la parte anterior del arco hasta la parte posterior del talón;

una primera almohadilla amortiguadora (38) que define una forma para proporcionar un efecto acolchado a la zona de las articulaciones de los metatarsianos (100A- E) y las falanges proximales (102) y a una parte extendida del quinto metatarsiano (100E) y colocada sobre dicha cara inferior de dicha base (22); y

un segundo elemento de centrado anatómico (30) colocado a lo largo de la cara lateral de dicha base (22) que se extiende a lo largo del lado del astrágalo (92) y del calcáneo (90), prolongándose el segundo elemento de centrado anatómico (30) alrededor de una parte del talón y estando separado del primer elemento de centrado anatómico (32) con el fin de definir una zona de compresión (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/032075.

Solicitante: SPENCO MEDICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6301 IMPERIAL DRIVE WACO, TX 76712 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DALTON,EDWARD F, MARTINEZ,JACOB A, HARDT,JOHN C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/02 (en forma de cuña o elásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/18 (Suelas elásticas)

PDF original: ES-2521617_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plantilla con efecto acolchado mejorado y dispositivo de centrado anatómico.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a plantillas y, en particular, a suelas de sustitución para calzado que presentan un efecto acolchado mejorado y ayuda para el centrado anatómico.

Antecedentes de la invención

Una gran parte del calzado a la venta hoy en día comprende unas plantillas de sustitución. Las plantillas de sustitución ofrecen al usuario numerosas ventajas que incluyen la capacidad de sustituir las plantillas gastadas, la capacidad de seleccionar una plantilla diseñada específicamente para satisfacer las necesidades del usuario, por ejemplo, correr, estar de pie durante periodos prolongados de tiempo, los arcos de pie caídos, etc. Muchas plantillas de sustitución se fabrican a partir de un material espumado que con el tiempo puede perder sus propiedades de acolchado debido a la compactación del uso y del desgaste normal. Por lo tanto, las plantillas de sustitución permiten que los consumidores mantengan las ventajas de la plantilla al sustituir las que están gastadas.

Las plantillas de sustitución se pueden fabricar en tamaños individuales que corresponden al tamaño del calzado o se pueden fabricar en un número limitado de tamaños y la plantilla se puede recortar hasta el tamaño deseado. Las plantillas de sustitución han sido diseñadas para cumplir con unas finalidades específicas tales como la amortiguación, y las estructuras destinadas a facilitar la disposición correcta del pie en términos ortopédicos, soporte para los arcos caídos, etc. Frecuentemente, los diseños de plantillas destinados a contribuir a la alineación correcta del pie, o a atender a otras condiciones ortopédicas, han supuesto una construcción más compleja que las plantillas diseñadas únicamente para proporcionar un efecto de acolchado. La construcción más compleja comprende frecuentemente unas características adicionales tales como unos componentes rígidos para contribuir a la correcta orientación del pie y mantenerla.

Una ventaja de fabricar las plantillas de sustitución en los tamaños individuales, correspondientes a los tamaños de calzado, estriba en el hecho de que se pueden utilizar más eficazmente los diseños más complejos para producir unos resultados ortopédicos. Anteriormente, ha sido difícil fabricar una plantilla de tamaño múltiple que comprendía unos elementos de soporte bastante rígidos para conseguir determinados resultados ortopédicos. El inconveniente de producir las plantillas de sustitución en tamaños individuales incluye el hecho de que se necesita un molde para cada tamaño, un inventario y soporte de comercialización para todos los tamaños de calzado, existe una necesidad mayor de espacio para dedicar a la venta al menor, y otros inconvenientes de fabricación y comercialización. Además, los diseños de plantillas que presentan unos componentes rígidos incluso cuando se hacen según cada diseño de calzado, muchas veces no encajan correctamente en todas las versiones de calzado de un tamaño determinado debido a las diferencias en los diseños de calzado que utilizan los distintos fabricantes. La ventaja de las plantillas de sustitución de tamaño múltiple incluye un número reducido de moldes, un inventario reducido y también menos espacio de exposición necesario. El inconveniente de las plantillas de sustitución de tamaño múltiple anteriores ha sido la dificultad de incorporar efectivamente unas características diseñadas a conseguir unas ventajas ortopédicas.

Por lo tanto, ha existido la necesidad de un diseño de plantilla de sustitución de tamaño múltiple que pueda utilizar unos elementos de soporte relativamente rígidos y todavía encajar correctamente en una variedad de calzado de diferente tamaño. Asimismo, ha existido la necesidad de un diseño de plantilla de sustitución que incluya elementos de soporte relativamente rígidos que puedan encajar mejor en un tamaño de calzado determinado para compensar las diferencias en los diseños de calzado procedentes de los distintos fabricantes.

El documento US23/9392 A1, publicado después de la fecha de prioridad de la presente invención, divulga un elemento de soporte para el pie que presenta una placa en forma de U que se extiende alrededor de la zona del talón del calzado.

La patente US n° 2.224.642 divulga una plantilla destinada a ser llevada en el interior de un calzado. Dicha plantilla comprende una primera tira biselada en un borde y una segunda tira biselada colocada a lo largo del otro borde que es el interior de la plantilla. Las dos tiras biseladas no se extienden alrededor de una parte de la zona del talón.

La patente US n° 6.31.85 B1 divulga una plantilla que comprende:

- una base de material espumado que define la forma de una plantilla y con una cara superior y una cara inferior;

- un elemento de centrado anatómico que se extiende desde alrededor de la parte anterior del arco hasta la parte posterior del talón;

- una primera almohadilla amortiguadora que define una forma destinada a proporcionar el efecto acolchado de la zona de las articulaciones de los metatarsianos y las falanges proximales y hasta una parte extendida del quinto hueso metatarsiano y colocada en dicha cara inferior de dicha base.

El elemento de centrado anatómico presenta dos pestañas posteriores de talón separadas la una de la otra en la parte posterior, que definen un espacio.

El documento FR 2.652.26 divulga una plantilla provista de un dispositivo medial y lateral de acolchado anatómico. Breve sumario de la invención

En un aspecto, la presente Invención se refiere a una plantilla según se reivindica en la reivindicación 1 y realizada a partir de una base que define la forma de una plantilla y que presenta una cara superior e inferior. La plantilla comprende una cara lateral (el exterior del pie) y un lado medial (el interior del pie). Un elemento de centrado anatómico medial está dispuesto a lo largo del lado medial de la base y se extiende desde alrededor de la parte anterior del arco hasta el talón. Un elemento lateral de centrado anatómico está dispuesto a lo largo de la cara lateral de la base y se extiende a lo largo de la parte lateral de la plantilla adyacente al astrágalo y los calcáneos. Dichos dispositivos de centrado anatómico están realizados en un material relativamente rígido pero flexible. En una forma de realización preferida, la plantilla comprende también una o varias almohadillas amortiguadoras en la cara inferior. Preferentemente, se prevén dos almohadillas amortiguadoras. La primera almohadilla amortiguadora está conformada para proporcionar un efecto de acolchado en la zona de la parte central de los calcáneos y se extiende a lo largo de la parte lateral del lado del astrágalo. Otra almohadilla está conformada para que proporcione un efecto de acolchado debajo de las articulaciones de los metatarsianos y las falanges proximales y presenta una parte que se extiende a lo largo del quinto metatarsiano. Preferentemente, las almohadillas amortiguadoras de acolchado presentan una pluralidad de conductos para facilitar el flujo de aire dentro y fuera de la almohadilla. Asimismo, en una forma de realización preferida la base define una pluralidad de pasos de aire dirigidos que se extienden a través de la base y de la lámina superior fijada a la base. Los pasos de aire están conformados de modo que faciliten una acción de bombeo orlentable mediante la acción del pie a medida que se bascula, con el fin de hacer circular el aire por encima y por debajo de la plantilla. En otra forma de realización preferida, la lámina superior consiste en una tela con un coeficiente de rozamiento bajo y con una película de barrera contra vapores fijada al lado adherido a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla, que comprende:

una base (22) de material espumado que define la forma de la plantilla (2) y que tiene una cara superior y una cara inferior;

un primer elemento de centrado anatómico (32) colocado a lo largo del lado medial de dicha base (22) desde aproximadamente la parte anterior del arco hasta la parte posterior del talón;

una primera almohadilla amortiguadora (38) que define una forma para proporcionar un efecto acolchado a la zona de las articulaciones de los metatarsianos (1A- E) y las falanges proximales (12) y a una parte extendida del quinto metatarsiano (1E) y colocada sobre dicha cara inferior de dicha base (22); y

un segundo elemento de centrado anatómico (3) colocado a lo largo de la cara lateral de dicha base (22) que se extiende a lo largo del lado del astrágalo (92) y del calcáneo (9), prolongándose el segundo elemento de centrado anatómico (3) alrededor de una parte del talón y estando separado del primer elemento de centrado anatómico (32) con el fin de definir una zona de compresión (4).

2. Plantilla según la reivindicación 1, que comprende además una segunda almohadilla amortiguadora (36) que define una forma para proporcionar un efecto acolchado a la zona de la parte central del calcáneo y que se extiende a lo largo de la parte lateral del astrágalo y está colocada en la cara inferior de dicha base (22).

3. Plantilla según la reivindicación 2, en la que la segunda almohadilla amortiguadora (36) presenta una forma generalmente ovalada y una parte que sobresale hacia adelante desde la parte generalmente ovalada a lo largo de la cara lateral del astrágalo.

4. Plantilla según la reivindicación 1 o 3, en la que dicha base (22) de material espumado define la forma de una plantilla y presenta una cara superior y una cara inferior y define además un primer punto (48) destinado a recibir una primera almohadilla amortiguadora (38), y un segundo punto (42) destinado a recibir una segunda almohadilla amortiguadora (35) y define además una pluralidad de pasos de aire dirigidos a través de dicha base.

5. Plantilla según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 4, en la que la primera almohadilla amortiguadora (38) presenta una forma generalmente oblonga con una dimensión larga transversalmente orientada debajo de las articulaciones de los metatarsianos y las falanges proximales y presenta una parte que sobresale hacia atrás debajo del quinto metatarsiano.

6. Plantilla según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en la que dicha segunda almohadilla amortiguadora (36) define una pluralidad de pasos para facilitar el flujo de aire dentro y fuera de dicha segunda almohadilla amortiguadora.

7. Plantilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha primera almohadilla amortiguadora (38) define una pluralidad de pasos para facilitar el flujo de aire dentro y fuera de dicha primera almohadilla amortiguadora.

8. Plantilla según las reivindicaciones 4 a 7, en la que dicha primera almohadilla amortiguadora (38) está dimensionada de tal manera que dicha primera almohadilla amortiguadora sea menor que dicho primer punto (48) para proporcionar una junta de expansión entre sí.

9. Plantilla según la reivindicación 4 u 8 en la que dicha segunda almohadilla amortiguadora (36) está dimensionada de tal manera que dicha segunda almohadilla amortiguadora sea menor que dicho segundo punto (42) para proporcionar una junta de expansión entre sí.

1. Plantilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera almohadilla amortiguadora comprende un material espumado.

11. Plantilla según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 1, en la que la segunda almohadilla amortiguadora comprende un material espumado.