PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR.

Plantilla de estructura reticular, que comprende un cuerpo (2), conformado por una envoltura externa

(3), que al menos abarca su superficie superior e inferior, y un núcleo interno (4) conformado a partir de retículas (5) conformantes de cavidades definidas por tabiques que se extienden desde dicha envoltura externa (3) hacia el interior del cuerpo (2), permitiendo la circulación del aire. El núcleo interno (4) presenta una o más zonas (4') en las que las retículas (5) son de geometría, orientación, inclinación, disposición, grosor y/o densidad variable y distinta respecto del resto, para otorgar al cuerpo (2) mayor o menor elasticidad en determinados puntos. El cuerpo (2) puede estar formado por varias partes unidas entre sí, e incorpora, opcionalmente, una o más capas adicionales (6), del mismo material u otro distinto, adosadas superior y/o inferiormente al mismo. La plantilla puede formar una única pieza con la propia suela del zapato.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231080.

Solicitante: PODO ACTIVA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN ZURDO,JOSE JAVIER, HUERTAS TALON,JOSE LUIS, LANUZA CERZOCIMO,CARLA, ALFARO SANTAFE,JAVIER, ALFARO SANTAFÉ,JOSE VICTOR, GARCÍA HERNÁNDEZ,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B5/00 (Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/02 (en forma de cuña o elásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/20 (Suelas neumáticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/14 (Piezas médicas especiales insertadas en el calzado para los pies planos, pies torcidos o similares (soportes arqueados ordinarios A43B 7/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/14 (Calzados con elementos para sostener el pie)
google+ twitter facebookPin it
PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR.

Fragmento de la descripción:

Plantilla de estructura reticular.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una plantilla de estructura reticular, que aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo actualmente conocido en el mercado en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una plantilla, particularmente una plantilla para pies, del tipo que, incorporada en el interior del calzado o bien formando parte del mismo, sirve para corregir patologías, mejorar apoyos y/o aumentar la comodidad del usuario, presentando la innovadora particularidad de contar con una configuración estructural interna realizada a base de retículas con la que, además de mejorar las utilidades y prestaciones convencionales de la plantilla frente a cualquier otra plantilla de estructura maciza o hueca, permite poder fabricarla con una personalización extremadamente precisa de la misma, haciendo que se convierta en un instrumento mucho más efectivo para las eventuales necesidades concretas de cada usuario.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de plantillas para pies abarcando a la vez la industria dedicada a la fabricación de zapatos, particularmente zapatos especiales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien son conocidos en el mercado múltiples tipos de plantillas, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una plantilla cuya configuración estructural está realizada a base de retículas, las cuales se diseñan con una geometría y disposición determinada en cada zona de la plantilla para adaptarse de forma precisa y personalizada a la geometría del pie del usuario, teniendo en cuenta, además, su peso y tipo de actividad y/o patología a corregir una personalización extremadamente precisa de la misma.

Más concretamente, la plantilla de la invención comprende un cuerpo, realizado de una sola pieza y preferentemente obtenido por tecnología de sintetizado o fabricación aditiva mediante “impresión en 3D”, con posibilidad de tratamiento/s posterior/es, pudiendo ser el tipo de material utilizado poliamidas, materiales metálicos como por ejemplo el titanio, o cualquier otro tipo de material susceptible de poder aplicar dichas tecnologías, y sin que se descarten otros materiales y/o procedimientos de fabricación, contando dicho cuerpo con la particularidad de comprender una envoltura externa, sólida o con perforaciones para facilitar la transpiración, que al menos abarca su superficie superior e inferior, y un núcleo interno conformado a partir de retículas, entendiéndose dichas retículas como cavidades definidas por tabiques que se extienden desde dicha envoltura externa hacia el interior, y que proporcionan, la posibilidad de circulación del aire a través de la plantilla además de otras ventajas, como una mayor ligereza, menor necesidad de material, un comportamiento mecánico más adecuado, etc.

Además, según otra particularidad de la invención, dicho cuerpo conformante de la plantilla de la invención presenta una o más zonas en las que las citadas retículas son de inclinación, geometría, orientación, grosor y/o densidad variable y distinta respecto del resto del mismo, haciendo que tales zonas puedan contar con mayor o menor elasticidad, en función del grosor, geometría, orientación y disposición de las retículas, de tal modo que, por ejemplo, la configuración de dichas retículas sea tal que en la zona del talón la plantilla monopieza sirva para amortiguar y la orientación, geometría, grosor y posición de las retículas en la zona del arco plantar sirva para impulsar.

Por su parte, tales zonas vendrán determinadas, en su tamaño, forma y posición, en función de la geometría y/o de la patología a corregir del pie del usuario, en caso de haberla, así como del peso de dicho usuario y/o de la actividad a que se dedique o a que desee destinar la plantilla, pudiendo, por tanto, diseñarse estructuralmente de forma personalizada en cada caso para cada usuario. Asimismo, dichas retículas pueden seguir un patrón regular y basado en geometrías simples (como esferas u otros cuerpos geométricos regulares de distintos tipos) , o irregular, así como una combinación de ambos.

Conviene destacar que, además de la forma externa de la plantilla, para poder determinar con precisión, la forma, tamaño y disposición de las descritas zonas variables de la misma según las citadas premisas, ésta se obtiene a partir de una imagen o modelo en tres dimensiones del pie del usuario captada con un escáner tridimensional.

Opcionalmente, sin embargo, la plantilla puede realizarse también a partir de un cuerpo formado por varias partes o módulos combinables, pudiendo incluirse la suela, en lugar de a partir de un cuerpo monopieza, en orden a conseguir una plantilla generalizada, es decir, no personalizada mediante captación de imagen plantar por escáner 3D, sino que se compone de diferentes módulos (talón, arco plantar, puntera, …) unidos entre sí y cuya combinación permite realizar plantillas generalizadas para un usuario tipo.

Además, y también opcionalmente, el citado cuerpo conformante de la plantilla podrá incorporar una o más capas de material similar o distinto adosadas superior y/o inferiormente al mismo, por ejemplo una capa superior embellecedora o que mejore el tacto al pie, una capa intermedia para absorción de humedad o para mejorar la amortiguación, una capa inferior de refuerzo, etc.

Con el fin de mejorar las propiedades de la plantilla, ésta podrá ser recubierta, pintada o impregnada utilizando aditivos que le confieran una mejora en ciertas propiedades, como rigidez, resistencia al desgaste, flexibilidad superficial, etc.

Por último, cabe destacar que la descrita plantilla tanto puede consistir en un elemento independiente que se incorpora en el interior del zapato como formar parte del mismo, en cuyo caso constituye una única pieza con la propia suela del zapato y, por tanto, no será extraíble, pero proporciona la ventaja de poder diseñar de forma personalizada tanto el apoyo interno (plantilla) como la suela del calzado.

Dicha posibilidad no es tan solo una cuestión estética o de fabricación, sino que tiene una funcionalidad, ya que al ir en una sola pieza la plantilla reticular y la suela, la configuración de la plantilla trasmite los movimientos del pie del usuario a la suela de una forma más efectiva y eficiente que mediante el sistema tradicional de plantilla (no reticular) y suela independiente. En estos sistemas tradicionales entre el pie, la plantilla y la suela hay otros elementos-planilla, forro, ... que distorsionan o como mínimo limitan la trasmisión de los movimientos del pie hasta la suela.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita plantilla de estructura reticular representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora en su campo de aplicación, razones que unidas a su utilidad...

 


Reivindicaciones:

1. PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR, particularmente una plantilla ortopédica para pies, caracterizada porque comprende un cuerpo (2) , conformado por una envoltura externa (3) , que al menos abarca su superficie superior e inferior, y un núcleo interno (4) conformado a partir de retículas (5) , las cuales conforman cavidades definidas por tabiques que se extienden desde dicha envoltura externa (3) hacia el interior del cuerpo (2) .

2. PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR, según la reivindicación 1, caracterizada porque el núcleo interno (4) del cuerpo (2) presenta una o más zonas (4’) en las que las retículas (5) son de geometría, orientación, inclinación, disposición, grosor y/o densidad variable y distinta respecto del resto de dicho cuerpo (2) .

3. PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el núcleo interno (4) y la envoltura externa (3) forman una única pieza.

4. PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque que la envoltura externa (3) del cuerpo (2) en su parte superior presenta una forma con geometría adaptada a la morfología del pie y la parte inferior presenta una forma plana o una forma de geometría similar a la de la parte superior, es decir, adaptada también a la morfología del pie.

5. PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el cuerpo (2) incorpora una o más capas adicionales (6) , del mismo material u otro distinto, adosadas superior y/o inferiormente al mismo.

6. PLANTILLA DE ESTRUCTURA RETICULAR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque forma una única pieza con la propia suela del zapato.