Plantilla de ayuda al posicionamiento de al menos una pieza con respecto a un componente.

Plantilla (1) de ayuda al posicionamiento de al menos una pieza (10) con respecto a un componente

(5) al menos parcialmente metálico, comprendiendo la citada plantilla: - una zona antierrores (a, b, c) para situar correctamente la plantilla contra el componente en la posición deseada, - una zona de mantenimiento a distancia nominal (4) entre la pieza y el componente, - al menos una zona imantada para sostener al menos en parte la plantilla en posición contra el componente, caracterizada por que la zona antierrores (a, b, c) es una porción del perfil de la plantilla que presenta al menos parcialmente la forma complementaria de al menos un elemento (6, 7) que sobresale de la superficie del componente (5), de tipo conector de conducto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13175796.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: MOZUCHA,JOZEF, MATUSIK,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > B25B27/00 (Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00))

PDF original: ES-2545200_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plantilla de ayuda al posicionamiento de al menos una pieza con respecto a un componente La invención concierne a las plantillas que están destinadas a ayudar a la fijación de al menos una pieza con respecto a un componente. Una plantilla de este tipo es conocida por el documento US-2006/ 0 143 891.

Por « plantilla » se entiende en este caso un dispositivo que está destinado a ser acoplado temporalmente a un componente en una posición predefinida a fin de permitir la fijación a este componente, o a otro componente en la proximidad del precedente, de al menos una pieza en un lugar predefinido y una posición predefinida.

Una plantilla de este tipo puede servir, por ejemplo (y no de modo limitativo) , para fijar conductos a órganos/componentes de grupo motopropulsor de vehículo, especialmente de vehículo automóvil. Estos órganos/componentes pueden ser o formar parte, por ejemplo, del motor, o de su línea de escape. Los conductos que hay que fijar pueden servir para alimentar a los órganos de diferentes tipos de fluidos líquidos o gaseosos o para evacuar los fluidos de los citados órganos (carburante, aire, aceite ) , o también permitir mediciones por sensores, especialmente de presión, de temperatura, o de contenido de gas de tipo oxígeno, por derivaciones en conductos más importantes que integran los citados sensores.

El montaje de los diferentes órganos del grupo motopropulsor necesita respetar un cierto proceso, con un posicionamiento de los diferentes componentes uno con respecto a otro que sea muy preciso, siendo el entorno debajo del capó muy exigente. Existe por tanto un riesgo de que piezas situadas de modo no suficientemente preciso/no suficientemente reproducible una respecto de otra, sin cuestionar el funcionamiento del grupo en su conjunto, pueda sin embargo fragilizarle mecánicamente, al menos a largo plazo. Éste es el caso, por ejemplo, cuando diferentes conductos, muy próximos uno a otro, corren el riesgo, por un posicionamiento relativo no bastante controlado, de entrar en contacto, con el riesgo de crear, en las zonas de contacto/de rozamiento, lesiones en las paredes de los conductos que conducen a su desgaste prematuro.

Por otra parte, se conoce ayudar al montaje y al posicionamiento relativo de piezas mecánicas de un componente recurriendo a diferentes tipos de plantilla, pero ninguno ha sido considerado suficientemente adaptado a la configuración de las piezas, especialmente, de un grupo motopropulsor ni suficientemente fácil de manipular por un operario.

La invención tiene entonces por objeto proponer una plantilla de ayuda al posicionamiento de diseño mejorado. Ésta tiene por objeto especialmente la puesta a punto de una plantilla de este tipo, que especialmente sea más fácil de situar correctamente, más ergonómica para el operario y que asegure el posicionamiento relativo entre dos elementos mecánicos de modo reproducible dentro de los márgenes de tolerancia requeridos, y/o que sea de fabricación/diseño que siga siendo simple.

La invención tiene por objeto en primer lugar una plantilla de acuerdo con la reivindicación 1.

La plantilla de acuerdo con la invención es particularmente fácil de utilizar por un operario, puesto que la zona antierrores asegura su posicionamiento correcto, y la zona imantada permite soportar al menos una parte del peso de la plantilla, lo que deja libre las manos del operario para proceder a la fijación de la o de las piezas mecánicas con la ayuda de esta plantilla.

La plantilla preferentemente comprende igualmente una zona de agarre, especialmente de tipo empuñadura. Esta empuñadura facilita la manipulación de la plantilla, especialmente su posicionamiento y después su retirada del componente.

La zona antierrores de la plantilla es una porción del perfil de la plantilla que presenta al menos parcialmente la forma complementaria de al menos un elemento que sobresale de la superficie del componente, de tipo conector de conducto.

La zona antierrores presenta por ejemplo un perfil con al menos uno, especialmente dos, recortes curvos especialmente parcialmente circulares.

Esta zona antierrores puede igualmente servir de zona de soporte de la plantilla sobre el elemento o los elementos que sobresalen de la superficie del componente.

La zona de mantenimiento a distancia de la plantilla define preferentemente dos caras opuestas, una dispuesta contra el componente, la otra destinada a quedar en contacto con la pieza, y de formas complementarias a aquéllos en sus zonas de contacto. Así, la destinada a quedar en contacto con una pieza de tipo conducto puede presentar un perfil en forma de canal, y la destinada a quedar en contacto con el componente puede tener un perfil que siga localmente al del componente.

La plantilla de acuerdo con la invención puede ser por ejemplo a base de una matriz de polímero o de mezcla de polímeros a la cual está asociado al menos un imán, que especialmente queda alojado en la citada matriz o que está fijado a ésta, especialmente por medios mecánicos o de pegado.

De acuerdo con un modo de realización, la plantilla de acuerdo con la invención ayuda a situar una pieza en forma de conducto con respecto a un componente que pertenece al grupo motopropulsor de un vehículo de tipo envuelta metálica de un motor o de una porción de línea de escape.

De acuerdo con un ejemplo, la plantilla presenta: -una primera parte destinada a quedar colocada en contacto con el componente que pertenece al grupo motopropulsor de un vehículo de tipo envuelta metálica de un motor o de una porción de línea de escape y que comprende la zona antierrores y la zona imantada, -una segunda parte que sobresale con respecto a la primera parte, especialmente sensiblemente perpendicularmente a aquélla y que delimita la zona de agarre, -y una tercera parte que prolonga a la primera parte en forma de un apéndice que define la zona de mantenimiento a distancia.

La invención tiene por objeto igualmente un procedimiento de montaje de al menos un conducto en un componente de un grupo motopropulsor de un vehículo, en el que se sitúa el conducto con respecto al citado componente o con respecto a otro componente del citado grupo motopropulsor con la plantilla descrita anteriormente, y después se fija el citado conducto al componente en el cual debe quedar montado. A continuación puede retirarse la plantilla, antes o después del montaje de otras piezas mecánicas.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en la lectura de la descripción detallada que sigue de un modo de realización de la invención, dado únicamente a título de ejemplo, refiriéndose a las figuras esquemáticas siguientes:

Figura 1: una representación en perspectiva de un ejemplo de plantilla de acuerdo con la invención;

Figura 2: una representación en perspectiva de la plantilla de la figura 1 una vez situada sobre un componente de un grupo motopropulsor.

Estas figuras son esquemáticas, y los diferentes componentes representados no respetan forzosamente la escala a fin de facilitar su lectura. Además, sólo están representados los componentes que importan dentro del marco de la invención. Los mismos componentes conservan las mismas referencias de una figura a la otra.

El ejemplo de plantilla detallado en lo que sigue es una plantilla destinada a ayudar al montaje de conductos que pertenecen a un grupo motopropulsor de un vehículo automóvil, especialmente a un motor o a su línea de escape (cuando se trata de un motor térmico) . Los términos de orientación espacial de tipo « inferior », « superior », « arriba » o « abajo » son utilizados por comodidad en función de la representación de las figuras, y no reflejan necesariamente el posicionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla (1) de ayuda al posicionamiento de al menos una pieza (10) con respecto a un componente (5) al menos parcialmente metálico, comprendiendo la citada plantilla: -una zona antierrores (a, b, c) para situar correctamente la plantilla contra el componente en la posición deseada, -una zona de mantenimiento a distancia nominal (4) entre la pieza y el componente, -al menos una zona imantada para sostener al menos en parte la plantilla en posición contra el componente, caracterizada por que la zona antierrores (a, b, c) es una porción del perfil de la plantilla que presenta al menos parcialmente la forma complementaria de al menos un elemento (6, 7) que sobresale de la superficie del componente (5) , de tipo conector de conducto.

2. Plantilla (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por que comprende igualmente una zona de agarre (31) , especialmente de tipo empuñadura.

3. Plantilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la plantilla (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por que la zona antierrores (a, b, c) presenta un perfil con al menos uno, especialmente dos, recortes curvados especialmente parcialmente circulares.

4. Plantilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la zona antierrores (a, b, c) es igualmente una zona de soporte de la plantilla sobre el elemento (6, 7) o los elementos que sobresalen de la superficie del componente (5) .

5. Plantilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la zona de mantenimiento a distancia (4) define dos caras opuestas, una (42) dispuesta contra el componente (5) , la otra (41) destinada a quedar en contacto con la pieza (10) , y de formas complementarias a aquéllos en sus zonas de contacto.

6. Plantilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que es a base de una matriz de polímero o de mezcla de polímeros a la cual está asociado al menos un imán, que especialmente está alojado en la citada matriz o que está fijado a la misma por medios mecánicos o de pegado.

7. Utilización de la plantilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la citada plantilla ayuda a situar correctamente una pieza (10) en forma de un conducto con respecto a un componente

(5) que pertenece al grupo motopropulsor de un vehículo de tipo envuelta metálica de un motor o de una porción de línea de escape.

8. Plantilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la plantilla presenta: -una primera parte (2) destinada a quedar colocada en contacto con el componente que pertenece al grupo motopropulsor de un vehículo de tipo envuelta metálica de un motor o de una porción de línea de escape y que comprende la zona antierrores (a, b, c) y la zona imantada, -una segunda parte (3) que sobresale con respecto a la primera parte, especialmente sensiblemente perpendicularmente a aquélla y que delimita la zona de agarre (31) , -y una tercera parte (4) que prolonga a la primera parte en forma de un apéndice que define la zona de mantenimiento a distancia.

9. Procedimiento de montaje de al menos un conducto (10) en un componente (5) de un grupo motopropulsor de un vehículo, caracterizado por que se sitúa correctamente el conducto (10) con respecto al citado componente o con respecto a otro componente del citado grupo motopropulsor con la plantilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, y después se fija el citado conducto (10) al componente (5) en el cual debe ser montado.