PLANTA DE GEL PARA CALZADO DE TACÓN.

1. Planta de gel para zapato de tacón, que comprende una planta (1) formada por una parte anterior

(2), destinada a interaccionar con el pie del usuario en la zona de los metatarsos y al menos parcialmente en el puente plantar del pie, y una parte posterior (3) en la que descansa el talón del pie, caracterizada por comprender una capa o plataforma de gel (4) que se extiende de forma no uniforme por toda la superficie de la mencionada parte anterior (2) de la planta, siendo menor el espesor de gel en la punta (5) y/o en la parte del quiebre de la planta (5), respecto del espesor presente en la zona central (6) de la parte anterior (2), formando la planta y la capa de gel un conjunto indivisible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530062.

Solicitante: BOIX MORA, Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIX MORA,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B17/00 (Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una planta de calzado que presenta integrada una plataforma o capa de gel ubicada sobre la parte anterior de la planta. Concretamente, la plataforma de gel se ubica en la zona donde se apoyan los metatarsos y al menos parcialmente el puente plantar del pie y su fabricación por inyección posibilita la obtención de un conjunto indivisible.

La plataforma de gel se caracteriza por tener diferente espesor a lo largo de la superficie, concretamente presenta menor espesor en la zona de la punta y en la zona de quiebre, mientras que en la zona central de la parte anterior el espesor del gel es mayor.

El objeto de la invención es posibilitar la amortiguación del impacto que sufre el pie en toda la zona delantera al soportar el peso del cuerpo al caminar. Simultáneamente, la constitución flexible de la planta unida a la plataforma de gel ofrece menor resistencia a la flexión, posibilitando así que el cansancio del usuario sea menor durante el uso del calzado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen numerosos ejemplos relativos a accesorios de gel que se colocan de manera temporal sobre la plantilla del calzado con el fin de suavizar el impacto en el pie al caminar.

Un ejemplo es la solicitud de patente europea EP2737814 que divulga una suela suave y flexible de poliuretano con zona de gel que puede ser extraída del calzado. Esta solución presenta una gran desventaja, ya que los elementos adicionales de gel introducidos se pueden desplazar al caminar, resultando muy molestos al usuario.

Por otro lado, otros ejemplos localizados permiten comprobar la divulgación de plantillas que incorporan una capa de gel en la zona posterior de la plantilla para aliviar el impacto del talón al caminar.

Así, lo anteriormente descrito, permite observar la necesidad de disponer de una plantilla que esté integrada por una capa de gel que se extienda en toda la superficie anterior de la suela donde descansan los metatarsos y la parte del puente plantar y que, además, forme una única pieza indivisible con la plantilla para evitar su desplazamiento durante el uso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La planta de gel para calzado de tacón, según la invención, queda integrada por una planta provista de una capa o plataforma de gel de manera que estos dos elementos forman un conjunto planta-plataforma indivisible, posibilitando una mayor comodidad por parte del usuario durante su uso.

Concretamente, la planta queda diferenciada por dos zonas, una parte anterior destinada a interaccionar con el pie del usuario en la zona de los metatarsos y al menos parcialmente en el puente plantar del pie, y una parte posterior en la que descansa el talón del pie.

Así, la capa o plataforma de gel se extiende de forma no uniforme sobre toda la superficie de la parte anterior de la planta, siendo su espesor menor en la punta y/o en la parte del quiebre de la planta, mientras que el espesor presente en la zona central de la mencionada parte anterior de la planta es mayor.

Esta diferencia de espesores presentes en la plataforma de gel posibilita una mayor adaptación del pie.

Así mismo, la zona central de la parte anterior de la planta tiene mayor espesor por corresponder al área de apoyo del pie que mayor peso recibe, ofreciendo una mayor amortiguación.

El proceso de fabricación de la planta de gel de la invención consiste en la inyección de una

plataforma o capa de gel sobre la planta, según las características descritas anteriormente. Ventajosamente, este procedimiento permite obtener la planta unida a la plataforma de gel, es decir se obtiene un conjunto planta-plataforma indivisible que se emplea en la fabricación de calzado.

Así, durante el uso de un calzado de tacón provisto de la planta de gel según la invención, se evita el desplazamiento de la plataforma de gel por lo que se eliminan molestias al usuario/a.

Finalmente, indicar que la constitución de la planta unida a la plataforma de gel se caracteriza por su flexibilidad. Ventajosamente esto posibilita una menor resistencia a la flexión experimentada al caminar, disminuyendo así el cansancio de la persona que los utiliza.

Todas estas características y otras que se irán exponiendo a lo largo de la presente memoria descriptiva se dejan ver en el juego de dibujos que se acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva general de la planta sobre la que se acopla la plataforma o capa de gel.

La figura 2.- Muestra una vista también en perspectiva del conjunto objeto de la invención, es decir la planta y la plataforma de gel.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la invención está constituida por una planta (1) formada por una parte anterior (2) destinada a interaccionar con el pie del usuario en la zona de los metatarsos y al menos parcialmente en el puente plantar del pie, y una parte posterior (3) sobre la que descansa el talón del pie.

Tal y como puede verse en las figuras 1 y 2, la capa o plataforma de gel (4) se extiende por toda la superficie de la parte anterior (2) de la planta. De manera que, con el fin de dotar a la invención de mayores prestaciones, el espesor del gel se distribuye de forma no uniforme por la mencionada superficie.

Así, la zona que presenta menor espesor de gel queda localizada tanto en la punta (5) como en la parte del quiebre de la planta (5), mientras que la zona central (6) de la parte anterior (2) está provista de mayor espesor de gel.

Tal y como puede observarse en la figura 2, la planta y la capa de gel forman una pieza única indivisible que quedará acoplada al conjunto de zapato.

Finalmente, indicar que la planta de gel mostrada en las figuras 1 y 2 está indicada por su constitución y forma a calzado de tacón, sin embargo la presente invención también se puede emplear en un calzado desprovisto de tacón cuando la planta no presente la pendiente mostrada en las figuras referidas.


 


Reivindicaciones:

1. Planta de gel para zapato de tacón, que comprende una planta (1) formada por una parte anterior (2), destinada a interaccionar con el pie del usuario en la zona de los metatarsos y al menos parcialmente en el puente plantar del pie, y una parte posterior (3) en la que descansa el talón del pie, caracterizada por comprender una capa o plataforma de gel (4) que se extiende de forma no uniforme por toda la superficie de la mencionada parte anterior (2) de la planta, siendo menor el espesor de gel en la punta (5) y/o en la parte del quiebre de la planta (5), respecto del espesor presente en la zona central (6) de la parte anterior (2), formando la planta y la capa de gel un conjunto indivisible.