Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.

Mesa de trabajo de embalaje manual para embalar manualmente cajas de embalaje, en particular, pero no exclusivamente, para frutas y hortalizas, que comprende:

- una estructura soporte

(1) de forma alargada apoyada en un plano;

- una primera cinta transportadora móvil (2);

• cuya superficie móvil superior (3) está dispuesta en un plano horizontal;

• tiene una superficie superior plana esencialmente alargada;

• se desplaza en un recorrido sin fin;

• está soportada por dicha estructura y es adecuada para soportar y trasladar, con un movimiento esencialmente horizontal, los productos (4) colocados sobre la misma;

• se mueve con un movimiento controlable;

- un segundo transportador de cinta móvil (5) cuya superficie móvil superior (6) se desplaza en la misma dirección y tiene una forma superior plana esencialmente alargada, soportado por dicha estructura y adecuado para mover una pluralidad de 15 cajones de embalaje (7);

- medios adecuados para garantizar el recorrido de retorno de los productos no embalados, caracterizada porque

- las superficies superiores (3, 6) de dichos dos transportadores móviles (2, 5) están dispuestas en planos horizontales y paralelos,

- y están dispuestas con una diferencia de altura (h) predefinida y constante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/068140.

Solicitante: UNITEC S.P.A.

Inventor/es: BENEDETTI, LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/04 (Embalaje de frutas o legumbres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o aparatos que facilitan el embalaje... > B65B67/02 (Embalaje de objetos o productos en receptáculos)

PDF original: ES-2532233_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.
Ilustración 2 de Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.
Ilustración 3 de Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.
Ilustración 4 de Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.
Ilustración 5 de Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.
Ilustración 6 de Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.
Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.

Fragmento de la descripción:

Planta para el embalaje manual de productos, en particular de frutas y hortalizas.

La presente invención se refiere a una planta mejorada para disponer manualmente múltiples productos, en particular pero no exclusivamente frutas y hortalizas, en cajas de embalaje respectivas, de manera que las cajas de embalaje se llenen de forma ordenada y precisa y 5 cuidadosamente con el fin de dejarlas listas para su uso en la red de distribución final.

Es sabido que, en el campo de la comercialización de frutas y hortalizas, en particular frutas, es una práctica común el uso de cajones de embalaje más bien grandes donde preferentemente se coloca una lámina semirrígida conformada de manera que presenta múltiples alveolos que miran hacia arriba y que, naturalmente, tienen un tamaño adecuado para los productos que 10 están destinados a contener.

En dichos alveolos se insertan, normalmente en una única capa, los productos de interés, que quedan así adecuadamente protegidos contra impactos, contra aplastamientos y, en cualquier caso, contra una manipulación inadecuada.

Además, el hecho de que los productos puedan verse todos ellos claramente desde arriba, es 15 decir desde el punto de vista del potencial consumidor, les da un aspecto más atractivo.

Esta metodología se utiliza principalmente para realzar el valor de los productos de alta calidad, que naturalmente no aumentaría si éstos estuviesen apilados a granel y, por ello frecuentemente dañados, en recipientes normales, tales como cajones de embalaje de gran profundidad o barriles. 20

Para implementar este tipo de embalaje se conocen y se emplean diferentes métodos.

La patente US 3.685.624 propone una forma de embalar frutas y hortalizas que utiliza también, entre otros medios, una pluralidad de ventosas que se bajan y se aplican a cada producto a colocar; el 'agarre' de tales ventosas en el producto de interés se logra aplicando un vacío a dichas ventosas, de manera que éste es levantado y transportado por su ventosa hasta la 25 posición deseada, donde se libera.

Sin embargo, este procedimiento tiene algunas desventajas:

ï?­ en primer lugar, es considerablemente costoso, ya que requiere un sistema de succión y liberación y, naturalmente, todos los conductos flexibles para disponer las diversas ventosas sobre los variados productos; también es necesario prever diversos 30 dispositivos de ajuste y control para reconocer los diferentes productos, para mover las ventosas a la posición adecuada, para ajustar las diversas válvulas neumáticas necesarias;

ï?­ además, no hay garantía de que las ventosas consigan sujetar eficazmente los productos debido a la porosidad de éstos y a las irregularidades habituales de sus 35 superficies; por tanto, es necesario que operarios dedicados a esta tarea proporcionen ayuda manual, lo cual, naturalmente, iría en contra de las ventajas de esta metodología, ya que implica un mayor aumento del coste total;

ï?­ por otra parte, este método no puede prever ningún control de tipo visual sobre la calidad externa aparente efectiva de los productos, es decir sobre el aspecto general de 40 los productos individuales, siendo posible que se embalen productos de inferior calidad o aspecto junto con otros de mayor calidad, lo que comprometería el aspecto de alta calidad de todos los productos dispuestos en la misma caja de embalaje, incluyendo, naturalmente, aquellos que de hecho ofrecen y muestran la calidad requerida.

Para eliminar tales desventajas se proporcionan mesas de trabajo de embalaje manual como las mostradas en la Fig. 1 adjunta.

Según esta solución, se proporcionan dos 'transportadores de transferencia a cajones, consistentes en dos transportadores paralelos que transportan los cajones de embalaje vacíos que deben llenarse con los productos. 5

Esencialmente, delante de dichos transportadores se muestran, desde un lateral, dos filas correspondientes de operarios que, de pie, disponen los productos en los cajones de embalaje que están delante de ellos; los operarios recogen los productos de dos 'transportadores de almacenamiento de frutas' situados por debajo de los respectivos 'transportadores de transferencia a cajas'. 10

Dichos 'transportadores de almacenamiento de frutas' consisten también en unos transportadores móviles respectivos que se desplazan por debajo de los respectivos 'transportadores de transferencia a cajas'.

Entre los dos 'transportadores de almacenamiento de frutas' están dispuestos también dos 'transportadores de recirculación de frutas', que reciben los productos que los operarios no han 15 podido aún transferir a y colocar en los cajones de embalaje respectivos.

Además, entre los dos 'transportadores de transferencia a cajas' está dispuesto, en la posición más alta, un 'transportador de productos rechazados'.

Puede verse también que los dos 'transportadores de almacenamiento de frutas' se extienden considerablemente por delante de los operarios, de manera que es inevitable que éstos puedan 20 ver sólo parte de los productos contenidos en los mismos, ya que un porcentaje relativamente alto de los productos no son visibles para el operario debido a que quedan tapados por el 'transportador de transferencia a cajas' relativamente superpuesto.

Este tipo de mesa de trabajo de embalaje manual es ya bien conocido por los operarios de este campo y, lo tanto, se considera innecesaria una descripción más detallada del mismo. 25

La solución aquí mostrada, aunque es bastante satisfactoria desde el punto de vista de posibilitar un embalaje preciso de cada producto en un alveolo respectivo de un cajón de embalaje seleccionado, no obstante ha demostrado no poder evitar los siguientes inconvenientes graves relacionados con la operación:

ï?­ los operarios no pueden ver todos los productos presentes en el 'transportador de 30 almacenamiento de frutas' relativo que se halla delante de ellas, dado que este transportador queda oculto en gran parte por el 'transportador de transferencia a cajas' respectivo superpuesto.

Por consiguiente, con el fin de poder coger también estos productos 'escondidos', el operario debe poder inclinarse hacia delante según sea necesario para verlos y cogerlos 35 adecuadamente.

Naturalmente, esto requiere que el operario doble la espalda casi continuamente para inclinarse hacia delante, lo que a su vez le provoca dolores y lógicamente requiere frecuentes pausas en el trabajo, con la subsiguiente menor eficacia de todo el proceso;

ï?­ debe considerarse también que los operarios están obligados a estar de pie en todo 40 momento para poder inclinarse hacia delante lo suficiente como para ver toda el área del 'transportador de almacenamiento de fruta'; esta posición erguida, con movimientos de inclinación hacia delante continuos, lleva claramente a la fatiga y a quejas justificadas, porque, como ya se sabe, el estar erguido de pie, sin los movimientos de piernas habituales cuando se anda, tiene efectos negativos bien conocidos sobre la 45 columna vertebral y la circulación sanguínea;

ï?­ además, puede verse que, con el fin de facilitar el trabajo del operario, el 'transportador de transferencia a cajas' relativo está inclinado hacia él para permitirle ver por completo los alveolos en toda la superficie de las cajas de embalaje.

Sin embargo, esto obliga al operario a levantar los brazos aproximadamente al nivel de los ojos o más arriba para alcanzar los alveolos situados a mayor altura, que lógicamente son los que 5 están más lejos. Este movimiento continuo de la muñeca y de las articulaciones del brazo tiene como resultado, en un tiempo relativamente corto, un dolor articular sistemático que, en los casos más graves, lleva a un riesgo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de trabajo de embalaje manual para embalar manualmente cajas de embalaje, en particular, pero no exclusivamente, para frutas y hortalizas, que comprende:

ï?­ una estructura soporte (1) de forma alargada apoyada en un plano;

ï?­ una primera cinta transportadora móvil (2) ; 5

ï cuya superficie móvil superior (3) está dispuesta en un plano horizontal;

ï tiene una superficie superior plana esencialmente alargada;

ï se desplaza en un recorrido sin fin;

ï está soportada por dicha estructura y es adecuada para soportar y trasladar, con un movimiento esencialmente horizontal, los productos (4) colocados sobre la 10 misma;

ï se mueve con un movimiento controlable;

ï?­ un segundo transportador de cinta móvil (5) cuya superficie móvil superior (6) se desplaza en la misma dirección y tiene una forma superior plana esencialmente alargada, soportado por dicha estructura y adecuado para mover una pluralidad de 15 cajones de embalaje (7) ;

ï?­ medios adecuados para garantizar el recorrido de retorno de los productos no embalados,

caracterizada porque

ï?­ las superficies superiores (3, 6) de dichos dos transportadores móviles (2, 5) están 20 dispuestas en planos horizontales y paralelos,

ï?­ y están dispuestas con una diferencia de altura (h) predefinida y constante.

2. Mesa de trabajo de embalaje manual según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios adecuados para garantizar el recorrido de retorno de los productos que no están colocados en la caja de embalaje respectiva incluyen un transportador de 25 retorno único (8) que se mueve esencialmente en el mismo plano horizontal que el primer transportador (2) y se desplaza en dirección opuesta a dicho primer transportador (2) .

3. Mesa de trabajo de embalaje manual según la reivindicación 2, caracterizada porque el citado transportador de retorno (8) está dispuesto completamente por debajo de dicho 30 segundo transportador (5) .

4. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un tercer transportador móvil (10) :

ï?­ que tiene esencialmente las mismas características que el primer transportador (2) ;

ï?­ está dispuesto, con respecto a un plano vertical (m) esencialmente central en 35 relación con la superficie deslizante superior de dicho transportador de retorno (8) , en una posición opuesta y preferentemente simétrica a dicho primer transportador (2) ;

ï?­ está orientado como el primer transportador (2) y es adecuado para desplazarse en un movimiento paralelo al mismo. 40

5. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el transportador de retorno (8) es adecuado para transportar también los productos procedentes de dicho tercer transportador (10) y porque se disponen primeros medios de desviación (20) encima de dichos primer y tercer transportadores (2, 10) y son adecuados para desviar los productos transportados por 5 dichos primer y tercer transportadores hacia y sobre dicho transportador de retorno común (8) .

6. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstos segundos medios de desviación (21) , dispuestos encima del transportador de retorno (8) , y que son adecuados para desviar los objetos 10 transportados por dicho transportador de retorno (8) hacia y sobre los transportadores primero y tercero (2, 10) .

7. Mesa de trabajo de embalaje manual según la reivindicación 6, caracterizada porque dichos primeros y/o dichos segundos medios de desviación (20, 21) pueden activarse, retirarse o inclinarse de manera selectiva. 15

8. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la separación en altura (a) del segundo transportador (5) con respecto al nivel (p) del primer transportador (2) y/o del tercer transportador (10) es ajustable, preferentemente mediante la variación en altura de dicho segundo transportador (5) por medio de unos dispositivos de ajuste y control (50) adecuados. 20

9. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye uno o más medios de soporte (30, 31, 32, 33, ...) que están dispuestos externamente con respecto a dichos primer y/o tercer transportador (2, 10) y alineados con los mismos y son adecuados para su uso como soportes o planos de soporte para los operarios de la mesa de trabajo de embalaje manual, siendo dichos 25 medios de soporte ajustables en altura.

10. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque debajo de los transportadores primero y tercero (2, 10) existe un espacio vacío adecuado para la introducción de las piernas dobladas de los operarios (40, 41, 42, 43, ...) sentados en dichos medios de soporte (30, 31, 32, 33, ...) . 30

11. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones a partir de la 4, caracterizada porque:

ï?­ entre el primer transportador (2) y el transportador de retorno (8) ,

ï?­ y entre el tercer transportador (10) y el mismo transportador de retorno (8) ,

están instalados unos dispositivos de separación respectivos (15, 16) , adecuados para 35 impedir, de manera activada selectivamente, que los productos transportados por dicho transportador de retorno (8) se muevan hacia uno u otro de dichos primer o tercer transportador, y viceversa.

12. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye un transportador para productos rechazados (65) 40 dispuesto en una posición inferior a la de dichos primer y tercer transportadores (2, 10) y que preferentemente está en una posición situada por debajo del transportador de retorno (8) .

13. Mesa de trabajo de embalaje manual según la reivindicación 12, caracterizada porque está prevista al menos una guía (60) para los productos rechazados y porque tal guía: 45

ï?­ está instalada con una orientación esencialmente inclinada;

ï?­ está provista de una abertura de alimentación (61) en el extremo superior;

ï?­ está provista de una abertura de descarga (62) en su extremo inferior, dispuesta esencialmente encima de dicho transportador de productos rechazados (65) .

14. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque incluye otro transportador para productos seleccionados de otras 5 maneras (70) , que está dispuesto en una posición situada esencialmente encima de dicho transportador de retorno (8) .

15. Mesa de trabajo de embalaje manual según una de las reivindicaciones a partir de la 4, caracterizada porque es esencialmente simétrica con respecto al plano vertical (m) , esencialmente central en relación con la superficie deslizante superior del transportador 10 de retorno (8) .