Procedimiento en plano de recubrimiento con fármaco de endoprótesis.

Método para fabricar una endoprótesis con elución de fármaco que comprende, formar una pluralidad de patrones

(120) de endoprótesis en una lámina plana de metal (121) para formar un panel de material de base de endoprótesis plano para las endoprótesis, teniendo cada patrón (120) de endoprótesis una superficie de luz, una superficie de pared de vaso y un primer lado (123) longitudinal y un segundo lado (124) longitudinal, teniendo cada lado longitudinal un borde (28);

caracterizado por

recubrir al menos una de las superficies del panel de endoprótesis plano con una sustancia (2000) de recubrimiento,

en el que la sustancia de recubrimiento es un polímero preferiblemente con un agente terapéutico;

deformar al menos un patrón de endoprótesis recubierto para dar una forma tubular; y

unir el borde del primer lado longitudinal al borde del segundo lado longitudinal para formar la endoprótesis (31) con elución de fármaco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000563.

Solicitante: MEDINOL LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. Box 58165, Kiryat Atidim, Building 8, Entrance A, 5th Floor 6158101 Tel Aviv ISRAEL.

Inventor/es: RICHTER, JACOB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L33/00 (Tratamiento antitrombogénico de artículos quirúrgicos, p. ej. de suturas, catéteres, prótesis o de artículos para la manipulación o el acondicionamiento de la sangre;; Materiales para llevar a cabo dicho tratamiento)

PDF original: ES-2529370_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a métodos de fabricación de endoprótesis. Más específicamente, la presente invención se refiere a un procedimiento para recubrir el material de base de una endoprótesis, que está en forma de un panel o lámina plano, con un polímero y un fármaco antes de su ensamblaje.

Antecedentes de la invención

En la técnica se conocen las endoprótesis. Normalmente están formadas por una malla de metal cilindrica que puede expandirse cuando se aplica presión internamente. Alternativamente, pueden formarse de alambre envuelto dando una forma cilindrica.

El documento US 24/181277A1 da a conocer una endoprótesis expansible para su uso dentro del paso de un cuerpo que tiene un elemento de cuerpo con dos extremos y una superficie de pared dispuesta entre los extremos. El elemento de cuerpo tiene un primer diámetro para permitir la colocación del elemento de cuerpo en un paso de cuerpo y un segundo diámetro expandido. La superficie de la endoprótesis está recubierta con un agente biológico y un polímero que controla la liberación del agente biológico.

Como se describe en la patente estadounidense n.° 4.776.337 de Palmaz, la forma de la malla de metal cilindrica se produce mediante corte con láser de un tubo de metal de pared delgada. El láser corta todo menos las líneas y curvas de la malla.

El método del documento estadounidense `337 puede aplicarse para formas de malla relativamente grandes y para mallas cuyas líneas son relativamente anchas. Sin embargo, para formas más delicadas y/o intrincadas, el tamaño de punto del láser es demasiado grande.

Las endoprótesis se han recubierto con diversos compuestos y agentes terapéuticos para potenciar su eficacia. Los recubrimientos de endoprótesis pueden diseñarse, por ejemplo, para recubrirse con un fármaco para facilitar la aceptación de la endoprótesis en la luz de un vaso sanguíneo o para facilitar la administración de agentes terapéuticos a un sitio objetivo dentro de un vaso sanguíneo. En los últimos años se han usado tales endoprótesis recubiertas con fármaco para intentar reducir la aparición de reestenosis. Durante la fabricación de endoprótesis recubiertas, debe tenerse cuidado para garantizar que el recubrimiento se aplica uniformemente a la superficie de endoprótesis.

Se han empleado diversos métodos para aplicar recubrimientos a endoprótesis. Por ejemplo, la superficie cilindrica de una endoprótesis acabada puede pulverizarse con una sustancia de recubrimiento o una endoprótesis cilindrica que gira puede sumergirse en una disolución de recubrimiento para conseguir el recubrimiento deseado.

La patente estadounidense n.° 6.984.411 de Palasis et al. describe un método para aplicar un recubrimiento a endoprótesis que se enrollan alrededor de su eje longitudinal, en el que las endoprótesis se cargan sobre soportes rotatorios fijados a un transportador y el transportador lleva las endoprótesis y los soportes rotatorios a través de un aplicador de recubrimiento una o varias veces.

Una desventaja de estos procedimientos de recubrimiento de endoprótesis anteriores es que es difícil conseguir la uniformidad del recubrimiento de endoprótesis cuando se pulveriza la superficie cilindrica de una endoprótesis acabada. Estos procedimientos de recubrimiento de endoprótesis anteriores tampoco permiten el tratamiento diferencial del lado de luz de la endoprótesis y del lado de pared de vaso de la endoprótesis.

Una desventaja adicional de los métodos de recubrimiento de endoprótesis actualmente disponibles es que el recubrimiento se realiza tanto en el lado de luz como el lado de pared de vaso de la endoprótesis. El no tener la posibilidad de proporcionar un tratamiento diferencial de los lados de luz y de vaso de la endoprótesis puede limitar las aplicaciones potenciales de la endoprótesis recubierta.

Una desventaja adicional es que la razón deseada entre el recubrimiento en ambas superficies, ya sea igual o no, es difícil o imposible de controlar. Una desventaja adicional de los procedimientos existentes es su ritmo lento inherente que limita la capacidad y rentabilidad.

Por tanto, existe la necesidad en la técnica de disponer de un procedimiento para recubrir uniformemente endoprótesis y proporcionar un recubrimiento que tenga un tratamiento diferencial del lado de luz de la endoprótesis y del lado de pared de vaso de la endoprótesis. También se desea que tal procedimiento sea sustancialmente más rápido y más rentable.

Sumario de la presente invención

Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un método de fabricación de endoprótesis que pueda producir endoprótesis con diseños relativamente intrincados y/o delicados tal como se especifica en las reivindicaciones adjuntas.

El método implica crear en primer lugar una versión en plano del patrón de endoprótesis deseado a partir de una pieza de lámina metálica delgada. El patrón en plano puede producirse a través de cualquier técnica adecuada, tal como aplicando el diseño mediante ataque químico en la lámina metálica, o mediante corte con un láser muy fino, en caso de que tuviera que estar disponible comercialmente o mediante cualquier otra técnica.

Una vez cortada la lámina, se deforma para hacer que coincidan sus bordes. Para crear una endoprótesis cilindrica a partir de un patrón de metal plano, aproximadamente rectangular, se enrolla el metal plano hasta que coinciden los bordes. Las ubicaciones en las que coinciden los bordes se unen entre sí, tal como mediante soldadura por puntos. Después, se pule la endoprótesis, de manera o bien mecánica o bien electroquímica.

En una realización a modo de ejemplo se proporciona un aparato para fabricar una endoprótesis, que comprende:

a) una plataforma adaptada para recibir una lámina plana de metal que va a formarse para dar la endoprótesis, teniendo la lámina plana de metal un eje longitudinal, una primera superficie mayor, una segunda superficie mayor, un primer lado largo y un segundo lado largo, siendo los lados largos primero y segundo sustancialmente paralelos al eje longitudinal de la lámina;

b) un mandril que tiene una superficie externa sustancialmente cilindrica y que tiene un primer extremo y un segundo extremo que definen un eje longitudinal, estando dimensionado el mandril para tener un diámetro de sección transversal sustancialmente igual o inferior al diámetro interno de la endoprótesis que va a fabricarse;

c) medios para sujetar el mandril contra una superficie mayor de la lámina plana de metal; y

d) medios para deformar la lámina plana de metal contra la superficie externa del mandril de modo que la lámina plana de metal se deforme para dar una forma sustancialmente tubular, estando adaptados los medios para deformar de tal manera que el primer lado largo y el segundo lado largo permanecen sustancialmente paralelos entre sí cuando la lámina plana de metal se deforma para dar la forma tubular.

En otro ejemplo se proporciona un aparato para fabricar una endoprótesis, que comprende:

a) una base que tiene una plataforma adaptada para recibir una lámina plana de metal que va a formarse para dar la endoprótesis, teniendo la lámina plana de metal un eje longitudinal, una primera superficie mayor, una segunda superficie mayor, un primer lado largo y un segundo lado largo, siendo los lados largos primero y segundo sustancialmente paralelos al eje longitudinal de la endoprótesis;

b) un mandril que tiene una superficie externa sustancialmente cilindrica y que tiene un primer extremo y un segundo extremo que definen un eje longitudinal, estando dimensionado el mandril para tener un diámetro de sección transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

Método para fabricar una endoprótesis con elución de fármaco que comprende, formar una pluralidad de

patrones (12) de endoprótesis en una lámina plana de metal (121) para formar un panel de material de base de endoprótesis plano para las endoprótesis, teniendo cada patrón (12) de endoprótesis una superficie de luz, una superficie de pared de vaso y un primer lado (123) longitudinal y un segundo lado (124) longitudinal, teniendo cada lado longitudinal un borde (28);

caracterizado por

recubrir al menos una de las superficies del panel de endoprótesis plano con una sustancia (2) de recubrimiento,

en el que la sustancia de recubrimiento es un polímero preferiblemente con un agente terapéutico; deformar al menos un patrón de endoprótesis recubierto para dar una forma tubular; y

2.

unir el borde del primer lado longitudinal al borde del segundo lado longitudinal para formar la endoprótesis (31) con elución de fármaco.

Método según la reivindicación 1, que comprende además: recubrir con la sustancia (2) de recubrimiento a lo largo de una línea de unión para cubrir zonas de unión tras la unión.

3.

Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que el agente terapéutico es un fármaco.

4.

Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unión se lleva a cabo utilizando una soldadura.

5.

Método según la reivindicación 4, comprendiendo además el método: recubrir con una segunda sustancia de recubrimiento a lo largo de una línea de soldadura para cubrir zonas (3) de soldadura tras la soldadura de la endoprótesis (31).

6.

7.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el recubrimiento es diferencial.

Método según la reivindicación 6, en el que la etapa de recubrimiento comprende recubrir la superficie de luz y no la superficie de pared de vaso.

8.

Método según la reivindicación 6, en el que la etapa de recubrimiento comprende recubrir la superficie de pared de vaso y no la superficie de luz.

9.

Método según la reivindicación 6, en el que la etapa de recubrimiento incluye aplicar diferentes sustancias de recubrimiento a la superficie de luz y a la superficie de pared de vaso.

1.

Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sustancia de recubrimiento se aplica mediante pulverización.

11.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la sustancia de recubrimiento se aplica mediante evaporación.

12.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la sustancia de recubrimiento se aplica mediante deposición iónica.

13. 55

14.

Método según la reivindicación 1, en el que la etapa de formación se lleva a cabo usando un láser.

Método según la reivindicación 1, que comprende además: electropulir el patrón (12) de endoprótesis antes de la etapa de recubrimiento.

16.

Método según la reivindicación 1, que comprende además: una segunda etapa de recubrimiento.

Método según la reivindicación 15, en el que al menos una de las superficies se recubre con una pluralidad de sustancias de recubrimiento.

17.

Método según la reivindicación 16, en el que dicha al menos una superficie se recubre con una pluralidad de combinaciones de agente terapéutico y polímero.

Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer lado (123) longitudinal está dotado de una pluralidad de primeros puntos (329, 33) de acoplamiento, el segundo lado (124) longitudinal está dotado de una pluralidad correspondiente de segundos puntos (331, 332) de acoplamiento, estando dispuesta la pluralidad de puntos de acoplamiento primeros y segundos sustancialmente opuestos entre sí;

incluyendo dicha etapa de formación formar el patrón de endoprótesls recubierta para dar una forma tubular de modo que los primeros puntos (329, 33) de acoplamiento de lado largo entran en contacto con los segundos puntos (331, 332) de acoplamiento de lado largo; e

incluyendo dicha etapa de unión soldar cada uno de los primeros puntos (329, 33) de acoplamiento al segundo punto (331, 332) de acoplamiento con el que está en contacto para formar la endoprótesls (31), siendo la soldadura más ancha que las otras partes de la endoprótesls.

Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer lado (123) longitudinal está dotado de una pluralidad de pares de primeros puntos (329, 33) de acoplamiento, el segundo lado (124) longitudinal está dotado de una pluralidad correspondiente de segundos puntos (331, 332) de acoplamiento, estando dispuesta la pluralidad de puntos de acoplamiento primeros y segundos sustancialmente opuestos entre sí y estando dotados los primeros puntos (329, 33) de acoplamiento de lado largo de un puente (333) dispuesto entre cada primer punto (329, 33) de acoplamiento de lado largo que comprende el par;

incluyendo dicha etapa de formación formar el patrón de endoprótesis recubierta para dar una forma tubular de modo que los primeros puntos (329, 33) de acoplamiento de lado largo entran en contacto con los segundos puntos (331, 332) de acoplamiento de lado largo; e

incluyendo dicha etapa de unión unir cada uno de los primeros puntos (329, 33) de acoplamiento al segundo punto (331, 332) de acoplamiento con el que está en contacto para formar la endoprótesis (31).

Método según la reivindicación 19, teniendo el puente (133; 333) una anchura inferior a la anchura de las demás partes del patrón (12) de endoprótesis, incluyendo además el método cortar el puente (133; 333).