Sistema de planificación de tráfico.

Un método de funcionamiento de un sistema informático (100) de planificación del tráfico para planear

(120) viajes para recursos de entrega que comprenden múltiples elementos considerados recursos separados, pero interrelacionados, comprendiendo los múltiples elementos uno o más de al menos un remolque, al menos un vehículo y al menos un grupo de conductores del vehículo, teniendo cada viaje varios puntos de parada en tránsito, comprendiendo el método:

recibir criterios de planificación, incluyendo datos de puntos de parada en tránsito e incluyendo, además, datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo;

recibir datos cartográficos, comprendiendo dichos datos cartográficos una o más rutas, estando definida cada ruta por varias secciones de ruta;

recibir información de previsiones de velocidad para una unidad de tráfico en cada una de dichas secciones de ruta, dependiendo la previsión de velocidad para una sección de ruta dada de datos históricos de velocidad para esa sección de ruta en un momento predeterminado en un día particular; y

planear (120) un viaje que incluye varios puntos de parada en tránsito dependiendo de los criterios de planificación, incluyendo los datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, y de la información de previsiones de velocidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172372.

Solicitante: INRIX UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Fifth Floor, Station House, Stamford New Road Altrincham, Cheshire WA14 1EP REINO UNIDO.

Inventor/es: BURR,JONATHAN CHARLES, GATES,GARY, SLATER,ALAN GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/0968 (Sistemas que incluyen transmisión de instrucciones de navegación al vehículo)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > G08G1/00 (Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/0967 (Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/01 (Detección del movimiento del tráfico para el cómputo o el control (G08G 1/07 - G08G 1/14  tiene prioridad; tarificación vial o tarifa por congestión de vehículos o usuarios de vehículos G07B 15/06))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > Navegación; Instrumentos de navegación no previstos... > G01C21/34 (Búsqueda de rutas; guiado en ruta)

PDF original: ES-2546211_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de planificación de tráfico

Campo de la invención

La presente invención versa sobre métodos y aparatos para la planificación del tráfico y, en particular, para la planificación de vehículos en viajes por carretera. Sin embargo, también se aplica a operaciones de fletes marítimos, 5 viajes en aeronave así como por ferrocarril y viajes multimodales que combinen el desplazamiento en dos o más modos de tránsito.

La realización preferente de la presente invención usa dos formas de datos de planificación del tráfico para planificar viajes de vehículos. En primer lugar, se usan datos de planificación de tráfico previos al evento en forma de previsión de la velocidad probable del vehículo en un tramo particular de carretera en un momento particular, por ejemplo una 10 hora particular del día en un día particular de la semana. Tales datos se basan en el análisis de tiempos reales de viaje obtenidos de los vehículos que atraviesan un tramo particular de carretera y del conocimiento de que pueden tener lugar circunstancias similares. En segundo lugar, un sistema de notificación de retenciones de tráfico actuales proporciona datos en tiempo real en términos de velocidades reales del vehículo en un tramo particular de carretera en un momento particular, por ejemplo una hora particular en un día predeterminado. Además, un bucle de 15 realimentación compara datos de velocidad de tráfico real con los datos de planificación de tráfico previos al evento ya proporcionados para mejorar la calidad de los datos previos al evento. Esta información es útil tanto para los planificadores de tráfico como para los conductores que planean y emprenden viajes para poder calcular con precisión sus tiempos de viaje específicos.

Para los fines de esta memoria, la expresión "planificador de tráfico" incluye cualquier persona o aparato capaz de 20 planear o emprender un viaje o múltiples viajes. La capacidad de obtener datos de retenciones de tráfico en directo también permite que los que planean y emprenden viajes replanteen la ruta y desvíen los vehículos para evitar puntos conocidos de retenciones. La expresión "punto en tránsito" usada en la presente memoria significa un lugar de parada en un viaje, por ejemplo para cargar o descargar cargas contratadas y elementos objeto de entrega.

Técnica antecedente 25

Los métodos de asignación de ruta y planificación de vehículos comerciales llevan muchos años en existencia, proporcionando una estimación mínima de kilometraje para viajes individuales o múltiples de vehículos de una o más entregas o lugares de parada. Se da a conocer un sistema conocido tal en un documento titulado "Scheduling Vehicles from a Central Depot to a Number of Deliver y Points", Clark, G., y Wright, J. W., Operations Research (1963) , 11, 568-581. Los métodos conocidos, por complejos que sean, se basan en la determinación de la velocidad 30 media del vehículo para un tipo particular de vehículo (por ejemplo, un vehículo articulado) por un tipo definido de carretera (por ejemplo, una autopista) . Sistemas más sofisticados aplican factores de congestión a las velocidades potenciales de viaje como reducciones porcentuales en la velocidad definida entre momentos específicos en un día particular.

En la práctica, los vehículos viajan por los diferentes tramos de cualquier carretera a velocidades diferentes, 35 dependiendo de la hora del día, del tipo de vehículo, del volumen del tráfico, de restricciones tales como obras en la carretera, o de incidentes específicos de tráfico tales como accidentes o averías. Dado que las velocidades reales del tráfico se ven afectadas por la congestión del tráfico de uno u otro tipo, las previsiones de tiempos de viaje usadas en las técnicas de asignación de ruta y planificación de vehículos son inexactas.

En el sector comercial, los resultados de las previsiones inexactas son particularmente significativas en la 40 productividad tanto de los recursos como del personal que emprende un viaje. En los últimos años, los métodos de asignación de ruta y planificación de vehículos han perdido aceptación entre los gerentes de operaciones debido a la diferencia entre los tiempos planeados de viaje y los tiempos reales de viaje. Por ejemplo, en una operación comercial que entrega pedidos a clientes dentro de las ventanas temporales requeridas, se estima que se incorpora una contingencia temporal de más del 18% al plan de tráfico diario para garantizar una probabilidad de éxito del 98% 45 en la consecución de todas las entregas dentro de las ventanas temporales deseadas. Además, la prolongación de la jornada laboral (que a menudo da como resultado el pago de horas extra tanto a los conductores como al personal de almacén) puede ser otra consecuencia si la hora de entrega se posterga debido a la congestión del tráfico. Los planificadores de viajes también son criticados, porque la contingencia temporal del 18% incorporada en el horario de la planificación de tráfico da como resultado que se malgaste tiempo productivo en un buen día. 50

El documento US 6.317.686 da a conocer un sistema de información de tráfico para predecir tiempos de viaje utilizando la recogida y la diseminación de información basadas en Internet.

Por lo tanto, hasta la fecha, la mayoría de los sistemas telemáticos han estado limitados a coches, y las aplicaciones para soportar el tráfico de mercancía pesada y el tráfico de pasajeros han sido ignoradas en buena medida. Las realizaciones preferentes de esta invención se centran en la aplicación de esta tecnología para el tráfico de 55 mercancía pesada y de pasajeros. Sin embargo, la invención no está limitada a esto, teniendo la invención aplicaciones en otros campos, incluyendo el sector no comercial, tal como servicios de emergencia, u otras aplicaciones comerciales, tales como operaciones de transporte en aeronave, ferrocarril y buque, etcétera.

Un objetivo de los sistemas preferentes de planificación de tráfico es minimizar el impacto de las retenciones de tráfico, tanto previstas como imprevistas, para la empresa explotadora de vehículos comerciales. Esta invención busca proporcionar un método mejorado de planificación del tráfico. 5

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método de funcionamiento de un sistema informático de planificación del tráfico para planear viajes para recursos de entrega que comprenden múltiples elementos considerados recursos separados, pero interrelacionados, comprendiendo los múltiples elementos uno o más de al menos un remolque, al menos un vehículo y al menos un grupo de conductores del vehículo, teniendo cada viaje varios puntos de parada en tránsito, comprendiendo el método: recibir criterios de planificación, 10 incluyendo datos de puntos de parada en tránsito e incluyendo, además, datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo; recibir datos cartográficos, comprendiendo dichos datos cartográficos una o más rutas, estando definida cada ruta por varias secciones de ruta; recibir información de previsiones de velocidad para una unidad de tráfico en cada una de dichas secciones de ruta, dependiendo la previsión de velocidad para una sección de ruta dada de datos históricos de 15 velocidad para esa sección de ruta en un momento predeterminado en un día particular; y planear un viaje que incluye varios puntos de parada en tránsito dependiendo de los criterios de planificación, incluyendo los datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, y de la información de previsiones de velocidad.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de funcionamiento de un sistema informático (100) de planificación del tráfico para planear (120) viajes para recursos de entrega que comprenden múltiples elementos considerados recursos separados, pero interrelacionados, comprendiendo los múltiples elementos uno o más de al menos un remolque, al menos un vehículo y al menos un grupo de conductores del vehículo, teniendo cada viaje varios puntos de parada en 5 tránsito, comprendiendo el método:

recibir criterios de planificación, incluyendo datos de puntos de parada en tránsito e incluyendo, además, datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo;

recibir datos cartográficos, comprendiendo dichos datos cartográficos una o más rutas, estando definida 10 cada ruta por varias secciones de ruta;

recibir información de previsiones de velocidad para una unidad de tráfico en cada una de dichas secciones de ruta, dependiendo la previsión de velocidad para una sección de ruta dada de datos históricos de velocidad para esa sección de ruta en un momento predeterminado en un día particular; y planear (120) un viaje que incluye varios puntos de parada en tránsito dependiendo de los criterios de 15 planificación, incluyendo los datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, y de la información de previsiones de velocidad.

2. Un método según la reivindicación 1 en el que al menos al menos una porción del viaje planeado es replanificada (130) según criterios de replanificación después de que la unidad de tráfico haya emprendido el 20 viaje.

3. Un método según la reivindicación 2 en el que dicha etapa (130) de replanificación se desencadena en respuesta a un incidente imprevisto de tráfico o a un fallo operativo.

4. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que una o más de dichas etapas de planificación (120) o replanificación (130) dependen de datos de incidentes imprevisibles. 25

5. Un método según la reivindicación 4 en el que dichos datos de incidentes imprevisibles comprenden informes de tráfico en directo.

6. Un método según las reivindicaciones 4 o 5 en el que dichos datos de incidentes imprevisibles comprenden datos derivados de la monitorización del tráfico en directo.

7. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que se determina una primera solución de viaje en 30 una primera etapa de procesamiento por algoritmo y se determina una solución mejorada de viaje en una etapa adicional de procesamiento por algoritmo.

8. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que dichos criterios de planificación comprenden uno o más de: datos (410) de disponibilidad de los recursos separados, pero interrelacionados; datos de distancia entre puntos relevantes de parada en tránsito; datos de tiempo que representan una hora del día; 35 datos (1010) de almacén; datos de clientes; y datos (1070) de productos.

9. Un método según la reivindicación 8 en el que dichos datos (410) de disponibilidad comprenden datos (410) de disponibilidad para uno o más de: una unidad de tracción; y un conductor.

10. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 en el que los incidentes imprevisibles se catalogan según la región geográfica en la que ocurren y la información sobre el incidente imprevisible es comunicada a 40 unidades de tráfico asociadas con una región geográfica relevante.

11. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que dicha información de previsiones de velocidad para una sección de ruta se graba y se compara con datos reales de velocidad para esa sección de ruta para proporcionar una medida de fiabilidad.

12. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que dicha información de previsiones de velocidad 45 para una sección de ruta se graba y se compara con datos reales de velocidad para esa sección de ruta para proporcionar datos de entrada al sistema (100) de planificación de tráfico.

13. Un método según cualquier reivindicación precedente en el que los datos históricos de velocidad se obtienen por medio de unidades de recogida de datos de vehículos móviles u otros medios móviles de recogida de datos. 50

14. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 3-13 en el que la monitorización del tráfico en directo se lleva a cabo por medio de unidades de recogida de datos de vehículos móviles u otros medios móviles de recogida de datos.

15. Un método según las reivindicaciones 13 o 14 en el que se activa selectivamente una sonda vehicular móvil para la monitorización en función de la probabilidad de que la unidad de tráfico que lleva la sonda esté en una 5 sección de ruta predeterminada.

16. Un producto de programa informático que comprende medios de código de programa adaptados para controlar el método de la reivindicación 1.

17. Un sistema informático (100) para planificar tráfico capaz de planear (120) viajes para recursos de entrega que comprenden múltiples elementos considerados recursos separados, pero interrelacionados, en el que los 10 múltiples elementos comprenden uno o más de al menos un remolque, al menos un vehículo y al menos un grupo de conductores del vehículo, teniendo cada viaje varios puntos de parada en tránsito, comprendiendo el sistema (100) :

medios para recibir criterios de planificación, incluyendo datos de puntos de parada en tránsito y datos cartográficos e incluyendo, además, datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, 15 el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, comprendiendo dichos datos cartográficos una o más rutas, estando definida cada ruta en términos de varias secciones de ruta;

un repositorio de datos que comprende datos históricos de velocidad para cada sección de ruta, datos históricos de velocidad para una sección de ruta particular que se representa para un momento predeterminado en un día particular; 20

medios para generar información de previsiones de velocidad para una unidad de tráfico en cada una de dichas secciones de ruta en función de dichos datos históricos de velocidad; y medios de procesamiento para planear (120) un viaje que incluye varios puntos de parada en tránsito, dependiendo de dichos criterios de planificación, incluyendo los datos de disponibilidad para los uno o más del al menos un remolque, el al menos un vehículo y el al menos un grupo de conductores del vehículo, y 25 de la información de previsiones de velocidad.