Planificación de un canal de difusión dinámico.

Un procedimiento para planificación de información de sistema en unidades de planificación, SU, en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento:

planificar

(810) una primera unidad de planificación (320) en un canal de difusión (304), en el que la primera unidad de planificación incluye una indicación (323) de un instante en el que se ha de planificar una segunda unidad de planificación (325), en donde la indicación del instante en el que se ha de planificar la segunda unidad de planificación transmite un límite inferior de un instante real en el que se ha de planificar la segunda unidad de planificación;

planificar (820) la segunda unidad de planificación en un canal de control (312) asociado al canal de difusión; y

transmitir (830) la primera unidad de planificación y transportar la segunda unidad de planificación a través de un enlace directo a un terminal de acceso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/057142.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TENNY,Nathan Edward.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/12 (usando un canal de control del DL (downlink))

PDF original: ES-2498991_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Planificación de un canal de difusión dinámico ANTECEDENTES

I. Campo

La especificación sujeto se refiere en general a la comunicación inalámbrica y, más particularmente, a planificación de información de sistema asociada con la tecnología utilizada para la comunicación.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbricos son ampliamente utilizados para proporcionar diversos tipos de contenido de comunicación, tal como voz, vídeo, datos y otros. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de dar soporte a la comunicación simultánea de múltiples terminales con una o más estaciones base. La comunicación de acceso múltiple se basa en compartir los recursos disponibles del sistema (por ejemplo, el ancho de banda y la potencia de transmisión). Ejemplos de sistemas de acceso múltiple incluyen los sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA), sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), y sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA).

La comunicación entre un terminal en un sistema inalámbrico (por ejemplo, un sistema de acceso múltiple) y una estación base se efectúa mediante transmisiones sobre un enlace inalámbrico compuesto por un enlace directo y un enlace inverso. Tal enlace de comunicación puede establecerse a través de un sistema de entrada única y salida única (SISO), un sistema de múltiples entradas y una salida única (MISO), o un sistema de entra múltiple y salida múltiple (MIMO). Un sistema MIMO consiste en transmisores y receptores equipados, respectivamente, con múltiples (Nt) Antenas de transmisión y múltiples (Nr) antenas de recepción para la transmisión de datos. Los sistemas SISO y MISO son casos particulares de un sistema MIMO. Un canal MIMO formado por Nt antenas de transmisión y Nr de recepción puede descomponerse en Nv canales independientes, que también se denominan canales espaciales, donde Nv á min {Nt, Nr}. Cada uno de los Nv canales independientes corresponde a una dimensión. El sistema MIMO puede proporcionar un rendimiento mejorado (por ejemplo, mayor tasa de entrega de datos, mayor capacidad o mayor fiabilidad) si se utilizan las dimensionalidades adicionales creadas por las múltiples antenas de transmisión y recepción.

Independientemente de las peculiaridades de los múltiples sistemas de comunicación inalámbricos disponibles, en cada uno de tales sistemas el funcionamiento de un dispositivo inalámbrico se basa en la recepción de información del sistema con éxito. Típicamente, tal sistema de información se recibe en el dispositivo de acuerdo con mecanismos de planificación adoptados por un planificador que funciona en una estación base servidora. En general, la eficiencia de la operación del dispositivo inalámbrico depende en gran medida de los mecanismos de planificación de la información del sistema. Por ejemplo, la utilización de la batería puede estar deteriorada sustancialmente cuando un mecanismo de planificación consiste en la utilización innecesaria de transceptor y componentes asociados. Tal escenario típicamente surge cuando un transceptor en una estación móvil activa "escucha" a un canal sin recibir información que promueve la operación del equipo, tales como actualizada o nueva, la información del sistema. En consecuencia, existe una necesidad en la técnica para mecanismos de planificación eficiente(s) que reducen la utilización innecesaria de transceptor y componentes asociados de un dispositivo inalámbrico que opera en entorno inalámbrico.

El documento (US 24/2342 A1) trata un procedimiento y un sistema para la transmisión de datos con instancias de mensaje reducidas. Una red inalámbrica de mensajes utiliza identificadores de destino y punteros de mensajes para dirigir los datos de mensajes a múltiples unidades móviles y evitar la duplicación de mensajes. Con el fin de proporcionar una mayor eficiencia en el caso de mensajes duplicados, un puntero a un mensaje puede estar asociado con múltiples identificadores de destino.

El documento (US 7,116,648 B2) trata un sistema asincrono de comunicación móvil y un procedimiento para ¡mplementar una función de difusión de información de sistema en un sistema asincrono de comunicación móvil. Tras la recepción de un mensaje de renovación de información del sistema desde un controlador de red de radio, una estación base almacena los RSIM generados por todos los segmentos del bloque de información y parámetros de planificación en el mensaje y, a continuación, calcula un primer punto de tiempo de transmisión de cada uno de los RSIM. La estación base entonces forma una cola de los RSIM según un algoritmo de puesta en cola fijado para los RSIM. Al final, la estación base transmite los RSIM al aire cuando el punto de un primer elemento de la cola de tiempo de transmisión es el mismo que el instante actual, en intervalos de 2 ms.

El documento (3GPP, "Proyecto de Asociación de 3a Generación", TS 25. 331 versión 6. 8. ) trata el protocolo de control de recursos de radio para la interfaz de radio del UE-UTRAN. El alcance del documento también incluye: la información a transportar en un contenedor transparente entre el RNC de origen y el RNC objetivo en relación con la

reubicación SRNC y la información a transportar en un contenedor transparente entre un RNC objetivo y otro sistema.

El documento (Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP), RAN GT2, 3GPP Proyecto; R2-7799, difusión de la información del sistema en E-UTRA, Ericsson, St. Louis, EE.UU., 27-2-9, XP5133824), propone el uso de canales primario, secundario y dinámicos de difusión y planificar los mismos para la transmisión de la información del sistema, así como el modo en el que el contenido debe ser dividido en los canales.

RESUMEN

La invención se define en las reivindicaciones independientes. A continuación se presenta un resumen simplificado con el fin de proporcionar una comprensión básica de algunos aspectos de las realizaciones divulgadas. Este resumen no es una visión general extensa y no tiene por objeto ni identificar los elementos clave o críticos ni delimitar el alcance de tales realizaciones. Su propósito es presentar algunos conceptos de las realizaciones descritas en una forma simplificada como preludio a una descripción más detallada que se presenta más adelante.

La memoria sujeto divulga sistema(s) y procedimiento(s) que facilitan información sobre el sistema de planificación. La información de planificación del sistema explota un canal de control asociado con un canal de difusión (BCH), y utiliza la información de referencia (por ejemplo, una referencia temporal o una referencia de planificación), además de información de sistema transportada típicamente por las unidades de planificación (SU). La planificación procede principalmente de acuerdo con tres tipos de planes de planificación, (i) Plan de planificación explícita. Un SU lleva una indicación temporal en la que una SU dispar se planifica en el canal de control asociado con el BCH. El tiempo indicado es un intervalo de tiempo específico en el canal de control o un límite inferior por un instante de planificación real, (¡i) Plan de planificación periódica. Una primera SU indica un ciclo de tiempo, o un período de tiempo, para planificar las unidades de planificación dispares en el canal de control asociado con el BCH. (iii) Plan de planificación transitiva explícito. Una primera SU lleva una indicación de tiempo a una segunda SU en un mismo canal de control, el segundo SU indica un tiempo en el que ha de planificarse una tercera SU.

En particular, en un aspecto de la innovación objeto, se divulga un procedimiento para la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para planificación de información de sistema en unidades de planificación, SU, en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento:

planificar (810) una primera unidad de planificación (320) en un canal de difusión (304) , en el que la primera unidad de planificación incluye una indicación (323) de un instante en el que se ha de planificar una segunda unidad de planificación (325) , en donde la indicación del instante en el que se ha de planificar la segunda unidad de planificación transmite un límite inferior de un instante real en el que se ha de planificar la segunda unidad de planificación; 10

planificar (820) la segunda unidad de planificación en un canal de control (312) asociado al canal de difusión; y transmitir (830) la primera unidad de planificación y transportar la segunda unidad de planificación a través de un enlace directo a un terminal de acceso.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la indicación del tiempo comprende N bits en un canal de capa física, en donde N es un entero positivo.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que planificar la primera unidad de planificación o la segunda unidad de planificación se lleva a cabo de acuerdo con al menos uno de un algoritmo de Round-Robin, un 20 algoritmo de encolamiento equitativo, un algoritmo de máximo tasa de entrega de datos y un algoritmo de equidad proporcional.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

planificar una unidad de planificación, en donde la unidad de planificación comprende al menos una indicación de una secuencia de tiempo según la cual se ha de planificar un conjunto de unidades de planificación dispares;

planificar el conjunto de unidades de planificación dispares; y transmitir el conjunto de unidades de planificación. 30

5. El procedimiento según la reivindicación 4, en el que la secuencia de tiempo es una secuencia periódica.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, la indicación de una secuencia de tiempo comprende un desplazamiento que transmite una ranura de tiempo en la que comienza la secuencia periódica. 35

7. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir una política de planificación; y generar un conjunto de instantes de acuerdo a la política de planificación recibida, 40

en el que el conjunto de instantes se utilizan para hacer referencia a una unidad de planificación.

8. Un procedimiento para planificación de información de sistema en unidades de planificación, SU, en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento:

planificar (910) una primera unidad de planificación (410, 420) en un canal de difusión (304) que incluye una indicación de tiempo a una segunda unidad de planificación (430) a planificar, en donde la segunda unidad de planificación incluye una indicación (433) de un instante en el que se ha de planificar una tercera unidad de planificación (440) , en donde la indicación del instante en el que se ha de planificar la tercera unidad de planificación es un límite inferior a un instante real en el que se ha planificado la tercera 50 unidad de planificación y en donde la primera unidad de planificación y la segunda unidad de planificación están planificadas en el mismo canal;

planificar (920) la tercera unidad de planificación en un canal de control (312) asociado al canal de difusión; y transmitir (930) las unidades de planificación primera, segunda, y tercera a través de un enlace directo a 55 un terminal de acceso.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que la indicación del instante en el que se ha de planificar la tercera unidad de planificación comprende N bits en un canal de capa física, en donde N es un entero positivo. 60

10. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que planificar la primera unidad de planificación, la segunda unidad de planificación o la tercera unidad de planificación comprende al menos uno de un algoritmo Round-Robin, un algoritmo de encolamiento equitativo, un algoritmo de máximo rendimiento, y un algoritmo de equidad proporcional. 65

11. Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende:

un procesador configurado para asociar un canal de control a un canal de difusión y medios para llevar a cabo las etapas del procedimiento de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Un producto de programa informático, que comprende un medio legible por ordenador incluyendo:

código adaptado para realizar un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 cuando se ejecuta en un ordenador.

13. Un aparato para planificación de información de sistema en unidades de planificación, SU, en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el aparato:

medios (1110) para planificar una primera unidad de planificación (320) en un canal de difusión (304) , en donde la primera unidad de planificación incluye una indicación (323) de un conjunto de instantes en los 15 que se ha de planificar una segunda unidad de planificación (325) , en donde la indicación del instante en el que se ha de planificar la segunda unidad de planificación transmite un límite inferior a un instante real en el que se ha planificado la segunda unidad de planificación;

medios (1120) para planificar la segunda unidad de planificación en un canal de control (312) asociado al canal de difusión; y 20

medios para transportar la primera unidad de planificación y transportar la segunda unidad de planificación a través de un enlace directo a un terminal de acceso.

14. Un aparato que funciona en un sistema inalámbrico, comprendiendo el aparato:

medios (1210) para planificar una primera unidad de planificación (410, 420) en un canal de difusión (304) que indica una segunda unidad de planificación (430) , en el que la segunda unidad de planificación incluye una indicación (433) de un instante en el que se ha de planificar una tercera unidad de planificación (440) , en donde la indicación del instante en la que se ha de planificar la tercera unidad de planificación es un límite 30 inferior a un instante real en el que la tercera unidad de planificación ha sido planificada y en donde la primera unidad de planificación y la segunda unidad de planificación se han planificado en el mismo canal;

medios (1220) para planificar la tercera unidad de planificación en un canal de control (312) asociado al canal de difusión; y medios (1230) para el transporte de las unidades de planificación primera, segunda y tercera a través de 35 un enlace directo a un terminal de acceso.