Planificación de sistemas de comunicación inalámbrica.

Un método en una entidad (112) de infraestructura de comunicación inalámbrica donde se comunica información en una secuencia de tramas

(210, 220, 230), comprendiendo cada trama múltiples sub-tramas (212, 232, 300), comprendiendo el método agrupar al menos dos terminales (102) de comunicación inalámbrica en un primer grupo, estando el método caracterizado por

asignar el primer grupo a menos de todas las sub-tramas que constituyen una primera trama,

asignar un primer canal de control de asignación de recursos de radio de al menos una sub-trama asignada al primer grupo,

el primer canal de control de asignación de recursos de radio incluye información de asignación de recursos de radio que identifica al menos un terminal (102) al que se ha asignado un recurso de radio;

asignar un recurso de radio predefinido para el al menos un terminal (102) en base un orden en el que el terminal se identifica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/035525.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUCHIBHOTLA,RAVI, STEWART,KENNETH A, LOVE,ROBERT T, CLASSON,BRIAN K, CUDAK,MARK,C, XIAO,Weimin, Sun,Yakun, GHOSH,Amitava.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/04 (Control de errores)

PDF original: ES-2464447_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Planificación de sistemas de comunicación inalámbrica

Campo de la divulgación La presente divulgación se refiere en general a comunicaciones inalámbricas y más particularmente a planificar terminales móviles en sistemas de comunicación inalámbrica y métodos correspondientes.

Antecedentes de la divulgación En sistemas de comunicación inalámbrica, es deseable reducir tara asociada con señalización para servicios de voz y datos, información de sistema, control, etc. En sistemas GSM y UMTS tradicionales, se habilita el establecimiento de portadora a través de señalización especializada. La portadora define parámetros de radio, por ejemplo, intervalo de tiempo, frecuencia, código, etc., asociados con un canal durante una llamada. En comunicaciones de voz por ejemplo se asigna un canal especializado a cada usuario. En sistemas de Acceso por Paquetes de Alta Velocidad en Enlace Descendente (HSDPA) , se proporciona el formato de transporte y parámetros de modulación/codificación (TFRI) usando señalización de control especializada en un canal de control compartido, donde el canal compartido también señaliza el canal de código asignado al usuario.

En algunos sistemas únicamente de datos (DO) , se sirve voz sobre IP (VoIP) . Se conoce cómo mejorar tales sistemas para tráfico VoIP usando esquemas de corrección de error de petición automática de repetición híbrida (HARQ) y tamaños de paquete más pequeños. Aunque los usuarios VoIP tienen los mismos beneficios de adaptación de enlace avanzada y multiplexación estadística como usuarios de datos, el enorme aumento del número de usuarios que puede servirse debido a los tamaños de paquetes de voz más pequeños coloca una carga en los mecanismos de control y realimentación del sistema. Puede fácilmente imaginarse, por ejemplo, que podrían servirse 30 veces más paquetes de voz en una trama dada que paquetes de datos. Típicamente existen aproximadamente 1500 bytes para datos y aproximadamente 40-50 bytes para voz. La asignación de recursos actual y mecanismos de realimentación de calidad de canal y acuse de recibo, sin embargo, no están concebidos para manejar un gran número de asignaciones de este tipo.

En sistemas 802.16e, es conocido usar un canal de control telescópico que se expande para incluir tantas asignaciones como sean necesarias para asignación de recursos. Sin embargo, un mecanismo de expansión de este tipo no trata realimentación o el hecho de que puede consumirse todo el enlace descendente para información de control. Otro mecanismo de mitigación es agrupar varios paquetes de voz juntos para transmisión a un usuario particular. Desafortunadamente, este tipo de mecanismo de empaquetamiento puede afectar negativamente la calidad de conversación cuando no se recibe una transmisión, puesto que se pierden o corrompen periodos más largos de conversación. Por lo tanto existe una necesidad para aumentar el número de usuarios de VoIP soportados mientras que se reduce la tara de control y realimentación. En sistemas basados en paquetes el término “datos” pretende significar información de cabida útil para cualquier servicio, voz o datos.

La patente de Estados Unidos Nº 6.327.254 describe un método para transmisión de datos en una red de comunicación inalámbrica que usa un método de acceso múltiple por petición para una disciplina de servicio de hacer cola equitativa para utilización eficaz del ancho de banda limitado disponible en la red compartiendo el ancho 45 de banda entre los dispositivos remotos. En una realización, la estación base difunde el tiempo virtual del sistema y las comparticiones asignadas de clases de servicio a cada uno de los dispositivos remotos inalámbricos. Cada anfitrión remoto calcula su propia etiqueta de servicio y la informa a la estación base, que asigna permisos de transmisión en base a los valores de etiqueta de servicio y a los intervalos de datos disponibles. Los dispositivos remotos pueden dividirse en uno o más grupos separados, teniendo cada grupo una prioridad diferente y recibiendo un tiempo virtual de sistema diferente.

La patente de Estados Unidos Nº 6.532.220 describe un sistema y método para asignación de canal eficaz, donde una estación central transmite una lista de identificadores a unidades remotas desde las que una unidad remota puede localizar su propia posición de identificador para determinar el canal de frecuencia asignado para ella 55 mediante la estación central. Por lo tanto, el orden del identificador en la lista domina qué frecuencia se asigna a la unidad.

Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención, se proporciona un método en una entidad de infraestructura de comunicación inalámbrica y una entidad de infraestructura de comunicación inalámbrica como se indica en las reivindicaciones adjuntas.

Los diversos aspectos, características y ventajas de la presente divulgación serán más completamente evidentes 65 para los expertos en la materia tras consideración cuidadosa de la siguiente Descripción Detallada de la misma con los dibujos adjuntos descritos a continuación. Los dibujos pueden haberse simplificado por claridad y no están dibujados necesariamente a escala.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una red de comunicación inalámbrica ilustrativa.

La Figura 2 es una secuencia ilustrativa de tramas de radio comprendiendo cada una una pluralidad de subtramas.

La Figura 3 es una sub-trama ilustrativa que incluye unas porciones de canales de control y de datos.

La Figura 4 ilustra un primer esquema de asignación de recursos.

La Figura 5 ilustra otro esquema de asignación de recursos.

La Figura 6 ilustra otro esquema más de asignación de recursos.

Descripción detallada La Figura 1 es un sistema 100 de comunicación digital inalámbrico que comprende una pluralidad de estaciones 110 transceptoras base que proporcionan servicio de comunicación inalámbrica, incluyendo servicio de voz y/o datos, a terminales 102 inalámbricos a través de regiones correspondientes o áreas celulares. Las estaciones transceptoras base, también denominadas mediante otros nombres tales como un “Nodo B” dependiendo del tipo de sistema, están acopladas de manera comunicable a un controlador 120 y a otras entidades que no se muestran pero que son bien conocidas por los expertos en la materia. En la Figura 1, cada estación transceptora base incluye una entidad 112 de planificación para planificación de recursos de radio entre los terminales de comunicación inalámbrica en la red. Sistemas de comunicación ejemplares incluyen, pero sin limitación, redes en desarrollo del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) , redes de Acceso de Radio Terrestre Universal Evolucionado (E-UTRA) y otras redes basadas en OFDM.

E-UTRA y otros protocolos de comunicación se están desarrollando para soportar entrega de servicios de voz sobre un dominio de paquetes, por el contrario del soporte tradicional de voz sobre el dominio de conmutación de circuitos. Por lo tanto existe interés en esquemas que soporten tráfico de voz a través de un canal de radio compartido, donde múltiples usuarios compartan los recursos de tiempo y frecuencia de la interfaz de radio. Para alcanzar un aumento significativo en la capacidad con E-UTRA, probablemente se requerirán los esquemas de asignación de recursos de radio eficaces para adecuar el tráfico de voz. En estas y otras aplicaciones, incluyendo aplicaciones de datos, es generalmente deseable que la tara de señalización de control se minimice mientras que ofrece flexibilidad al planificador en la red. En el sentido general, es útil definir un mecanismo para asignación eficaz de recursos de señal e información de canal de control... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en una entidad (112) de infraestructura de comunicación inalámbrica donde se comunica información en una secuencia de tramas (210, 220, 230) , comprendiendo cada trama múltiples sub-tramas (212, 232, 300) ,

comprendiendo el método agrupar al menos dos terminales (102) de comunicación inalámbrica en un primer grupo, estando el método caracterizado por asignar el primer grupo a menos de todas las sub-tramas que constituyen una primera trama, asignar un primer canal de control de asignación de recursos de radio de al menos una sub-trama asignada al primer grupo,

el primer canal de control de asignación de recursos de radio incluye información de asignación de recursos de radio que identifica al menos un terminal (102) al que se ha asignado un recurso de radio; asignar un recurso de radio predefinido para el al menos un terminal (102) en base un orden en el que el terminal se identifica.

2. El método de la reivindicación 1, que asigna un recurso de radio a al menos un terminal (102) , pero no todos los terminales, del primer grupo con información de asignación de recursos de radio en el canal de control.

3. El método de la reivindicación 1, que asigna simultáneamente diferentes porciones de un recurso de radio a terminales (102) correspondientes del primer grupo. 20

4. El método de la reivindicación 1, que agrupa los terminales (102) en el primer grupo en base a condiciones de canal de radio asociadas con los terminales.

5. El método de la reivindicación 1, que agrupa los terminales (102) en el primer grupo en base a características de 25 funcionamiento del terminal.

6. El método de la reivindicación 1, que asocia un recurso de radio predefinido único con cada localización en un mapa (420) de bits.

7. El método de la reivindicación 1, que proporciona información de realimentación en un canal de control para una transmisión anterior mediante al menos un terminal (102) del primer grupo.

8. El método de la reivindicación 1, que reasigna al menos un terminal (102) del primer grupo a un grupo diferente.

9. Una entidad (112) de infraestructura de comunicación inalámbrica adaptada para realizar el método de acuerdo con cualquier reivindicación anterior.