Método, aparato y sistema de planificación de datos para estación base.

Un método para planificación de datos de una estación base, que comprende:

recibir

(101, 201), por una estación base, una trama de datos de Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, HS-DSCH, a partir de un controlador de red de radiocomunicaciones;

adquirir (101, 202), por la estación base, un Identificador Temporal de Red de Radiocomunicaciones, E-RNTI, de Canal Dedicado Extendido, E-DCH, de una estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS-DSCH en conformidad con la trama de datos de HS-DSCH; y

si la estación base determina que la estación móvil está utilizando un recurso E-DCH común mediante la determinación de que el identificador E-RNTI de la estación móvil coincide con uno de los identificadores E-RNTIs de estaciones móviles que se mantienen en la competición y están utilizando un recurso E-DCH común, que se registran por la estación base, la aplicación, por la estación base, de una planificación continua para una transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil (102, 103, 203, 204); y

si la estación base determina que la estación móvil no está utilizando un recurso E-DCH común mediante la determinación de que el identificador E-RNTI de la estación móvil no coincide con uno de los identificadores E RNTIs de las estaciones móviles que se mantienen en competición y están utilizando un recurso E-DCH común, que se registran por la estación base, la aplicación, por la estación base, de una planificación discontinua para la transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil (102,104, 203, 205).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/071046.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHENG,Xiaoxiao, CHEN,YANYAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W28/00 (Tráfico de red o gestión de recursos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)

PDF original: ES-2542751_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, aparato y sistema de planificación de datos para estación base CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de la comunicación y más en particular, a una tecnología de planificación de datos de una estación base en el campo de comunicación móvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Después de que se mejore un rendimiento de una estación móvil que transmite datos de enlace ascendente utilizando un Canal de Acceso Aleatorio (RACH), se puede utilizar un Canal Dedicado Extendido (E-DCH) utilizado para transmitir datos de enlace ascendente, con el fin de reducir el retardo de la transmisión de datos de servicios y señalización, mejorar una tasa binaria máxima y poner en práctica una migración de estado rápida. Dicha estación móvil de estado dedicado no celular que puede utilizar el canal E-DCH como un canal de transmisión para transmitir los datos de enlace ascendente se denomina, en esta decir, una estación móvil que tiene una característica de acceso de enlace ascendente mejorada.

Un lado de la red asigna algunos recursos de E-DCH comunes a la estación móvil que tiene la característica de acceso de enlace ascendente mejorada en una célula. Cuando dicha estación móvil situada en la célula transmite datos de enlace ascendente, la estación móvil necesita competir para los recursos de E-DCH comunes en la célula.

Mientras la estación móvil prosigue en estado de preferencia, preempting, y utilizar los recursos de E-DCH comunes, la estación base puede registrar un identificador de la estación móvil en un canal de enlace ascendente extendido, esto es, un identificador un temporal de red de radiocomunicación de E-DCH (E-RNTI), en donde la estación móvil está utilizando un determinado recurso de E-DCH común (información tal como la palabra de código y la potencia de un canal de control de enlace ascendente y un canal de datos de enlace ascendente). Después de que la estación móvil prosiga en la competición para un determinado recurso de E-DCH, el recurso no se puede utilizar por otras estaciones móviles en la célula a no ser que la estación móvil libere, de forma proactiva, el recurso o la estación base esté forzada a liberar el recurso.

Además, para asegurar un mejor rendimiento con ahorro de energía de la estación móvil, la estación móvil puede recibir datos de forma discontinua en conformidad con las configuraciones del lado de la red cuando la estación móvil utiliza un canal compartido de enlace descendente a alta velocidad (HS-DSCH) para la recepción de datos.

Puesto que la estación móvil utiliza los recursos de E-DCH comunes basado en la competencia, el tiempo en que una determina estación móvil ocupa los recursos de E-DCH comunes no puede ser demasiado prolongado. Esto es así para evitar el caso de que otras estaciones móviles en la célula sean incapaces de competir por los recursos y por lo tanto, se produzca un fallo de acceso de enlace ascendente. Si el lado de la red configura que la estación móvil reciba datos de forma discontinua, la estación móvil recibe datos discontinuamente dentro del tiempo en que la estación móvil ocupa los recursos de E-DCH comunes. Lo que antecede hace que la eficiencia de uso de los recursos de E-DCH comunes se reduzca.

El documento de NOKIA SIEMENS NETWORKS ET AL: "Solución para mapeado de correspondencia entre HS- DSCH RNTI y E-RNTI", 3GPP R3-8797, da a conocer que HS-DSCH en la célula-FACH, identificador H-RNTI está contenido en la TRAMA DE DATOS DE HS-DSCH TIPO 2, que se utiliza para la transmisión del canal HS-DSCH, pero puede ser un identificador para el nodo B para el equipo UE. Y para E-DCH en la Célula-FACH, se ha acordado que la cabecera de MAC-I contiene E-RNTI para detección de colisión, pero también puede ser un identificador para el nodo B. De este modo, el nodo B puede enlazar el HS-DSCH y el E-DCH para el equipo UE procedente del H- RNTI y del E-RNTI asignados.

El documento de NOKIA SIEMENS NETWORKS ET AL: "En la asignación de E-RNTI para UE con UL mejorado en la etiqueta Cell_FACH", 3GPP R3-8796, se da a conocer la asignación de E-RNTI por el nodo B.

El documento de NOKIA SIEMENS NETWORKS ET AL: "Introducción del sistema FACH DRX y el impacto previsto de la especificación de RAN3", 3GPP R3-883, da a conocer que cuando UE tiene recursos de E-DCH asignados, no está en DRX y puede recibir continuamente en el enlace descendente. Además, D3 da a conocer también concretamente que FP: HS-DSCH DATA FRAME TYPE 2, que se utiliza para la transmisión de HS-DSCH para UE en Célula-DCH y Célula-FACH que deben utilizarse para la característica operativa. Actualmente no se identifican cambios necesarios.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Las formas de realización de la presente invención dan a conocer un método para la planificación de datos, con el fin de mejorar la eficiencia de uso de los recursos del canal dedicado extendido común (E-DCH).

El método para la planificación de datos de una estación base, en conformidad con la presente invención, incluye: recibir, por una estación base, una trama de datos de HS-DSCH procedente de un controlador de red de radiocomunicación; adquirir, por la estación base, un identificador temporal de red de radiocomunicación (E-RNTI) de una estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS-DSCH en conformidad con la trama de datos de HS-DSCH; y si la estación base determina que la estación móvil está utilizando un recurso de E-DCH común mediante la determinación de que el E-RNTI de la estación móvil coincide con uno de los identificadores E-RNTIs de estaciones móviles que siguen en la competición y están utilizando un recurso de E-DCH común ,que se registran por la estación base, aplicando, por la estación base, una planificación continua para la transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil y si la estación base determina que la estación móvil no está utilizando un recurso de E-DCH común mediante la determinación de que el identificador E-RNTI de la estación móvil no coincide con uno de los identificadores E-RNTIs de las estaciones móviles que se mantienen en la competición y están utilizando un recurso E-DCH común que se registran por la estación base, aplicando, por la estación base, una planificación discontinua para la transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil.

Las formas de realización de la presente invención dan a conocer una estación base. La estación base incluye: una unidad de recepción, configurada para recibir una trama de datos de HS-DSCH procedente de un controlador de red de radiocomunicación; una unidad de adquisición, configurada para adquirir un identificador E-RNTI de una estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS-DSCH en conformidad con la trama de datos de HS-DSCH; una unidad de determinación, configurada para determinar si la estación móvil está utilizando, o no, un recurso de E- DCH común mediante la determinación de si el identificador E-RNTI de la estación móvil coincide con uno de los identificadores E-RNTIs de estaciones móviles que siguen en la competición y están utilizando un recurso de E-DCH común, que se registran por la estación base; y una unidad de planificación, configurada para aplicar una aplicación continua para la transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil si un resultado de determinación de la unidad de determinación indica que la estación móvil está utilizando un recurso de E-DCH común y para aplicar una planificación discontinua para la transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil, si el resultado de la determinación de la unidad de determinación es que la estación móvil no está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para planificación de datos de una estación base, que comprende:

recibir (11, 21), por una estación base, una trama de datos de Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, HS-DSCH, a partir de un controlador de red de radiocomunicaciones;

adquirir (11, 22), por la estación base, un Identificador Temporal de Red de Radiocomunicaciones, E-RNTI, de Canal Dedicado Extendido, E-DCH, de una estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS-DSCH en conformidad con la trama de datos de HS-DSCH; y

si la estación base determina que la estación móvil está utilizando un recurso E-DCH común mediante la determinación de que el identificador E-RNTI de la estación móvil coincide con uno de los identificadores E-RNTIs de estaciones móviles que se mantienen en la competición y están utilizando un recurso E-DCH común, que se registran por la estación base, la aplicación, por la estación base, de una planificación continua para una transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil (12, 13, 23, 24); y

si la estación base determina que la estación móvil no está utilizando un recurso E-DCH común mediante la determinación de que el identificador E-RNTI de la estación móvil no coincide con uno de los identificadores E- RNTIs de las estaciones móviles que se mantienen en competición y están utilizando un recurso E-DCH común, que se registran por la estación base, la aplicación, por la estación base, de una planificación discontinua para la transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil (12,14, 23, 25).

2. El método para planificación de datos de una estación base según la reivindicación 1, en donde la trama de datos de HS-DSCH contiene el E-RNTI de la estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS-DSCH.

3. El método para planificación de datos de una estación base según la reivindicación 1, en donde antes de la recepción de la trama de datos de HS-DSCH, el método comprende, además:

establecer, por la estación base, una relación de mapeado de correspondencia entre el E-RNTI y un Identificador Temporal de Red de Radiocomunicaciones, H-RNTI, de Canal Compartido de Enlace Descendente a Alta Velocidad, HS-DSCH, de la estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS-DSCH según un E-RNTI y un H-RNTI contenidos en una trama de datos de HS-DSCH enviada desde el controlador de red de radiocomunicación a la estación móvil; y

en donde la adquisición de un E-RNTI de la estación móvil en conformidad con la trama de datos de HS-DSCH comprende, además:

adquirir un E-RNTI correspondiente a la estación móvil buscando la relación de mapeado de correspondencia en conformidad con un H-RNTI de la estación móvil incluido en la trama de datos de HS-DSCH recibida después de establecer la relación de mapeado de correspondencia.

4. Una estación base (12, 3, 4), que comprende:

una unidad de recepción (31, 41), configurada para recibir una trama de datos de Canal Compartido de Enlace Descendente a Alta Velocidad, HS-DSCH desde un controlador de red de radiocomunicación;

una unidad de adquisición (32), configurada para adquirir un Identificador Temporal de Red de Radiocomunicación, E-RNTI, de Canal Dedicado Extendido, E-DCH, de una estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS- DSCH en conformidad con la trama de datos de HS-DSCH;

una unidad de determinación (33), configurada para determinar si la estación móvil está utilizando un recurso E- DCH común mediante la determinación de si el E-RNTI de la estación móvil coincide, o no, con uno de los E-RNTIs de las estaciones móviles que se mantienen en la competición y están utilizando un recurso E-DCH común, que se registra por la estación base; y

una unidad de planificación (34), configurada para

aplicar una planificación continua para la transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil, si un resultado de determinación de la unidad de determinación es que la estación móvil está utilizando un recurso E-DCH común; y

aplicar una planificación discontinua para la transmisión de datos en la trama de datos de HS-DSCH hacia la estación móvil, si el resultado de la determinación de la unidad de determinación es que la estación móvil no está utilizando un recurso E-DCH común.

5. La estación base según la reivindicación 4, en donde la trama de datos de HS-DSCH recibida por la unidad de recepción incluye el identificador E-RNTI de la estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS-DSCH; y

la unidad de adquisición está configurada, además, para adquirir directamente el E-RNTI de la estación móvil a partir de la trama de datos de HS-DSCH.

6. La estación base según la reivindicación 4, en donde la estación base comprende, además:

una unidad de gestión de relación de mapeado de correspondencia (12), configurada para establecer una relación de mapeado de correspondencia entre el E-RNTI y un Identificador Temporal de Red de Radiocomunicación, H- RNTI, de Canal Compartido de Enlace Descendente a Alta Velocidad, HS-DSCH, de la estación móvil en conformidad con un E-RNTI y un H-RNTI incluidos en una trama de datos de HS-DSCH enviada desde el controlador de red de radiocomunicación a la estación móvil; y

en donde la unidad de adquisición está configurada además, para adquirir un E-RNTI correspondiente a la estación móvil buscando la unidad de gestión de relación de mapeado de correspondencia en conformidad con el H-RNTI de la estación móvil que se incluye en la trama de datos de HS-DSCH recibida después de establecer la relación de mapeado.

7. Un sistema de comunicación móvil, que comprende una estación base en conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6.

8. El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 7, en donde el sistema de comunicación móvil comprende, además, la estación móvil.

9. El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 7 u 8, en donde el sistema de comunicación móvil comprende, además, el dispositivo de control de red de radiocomunicación configurado para transmitir la trama de datos de HS-DSCH que incluye el identificador E-RNTI de la estación móvil a la que se envía la trama de datos de HS-DSCH.