Plancha de sustrato para cultivo sin suelo y procedimiento de conformación de la plancha.

Plancha de sustrato para cultivo sin suelo que comprende un núcleo conformado por una masa comprimida de fibras de coco y trozos de corteza de coco

, el núcleo está dispuesto en el interior de un medio retenedor, donde los trozos de corteza de coco representan entre el 31 y 90% de la masa comprimida que conforma el núcleo. Procedimiento de conformación de dicha plancha de sustrato, donde tanto las fibras como los trozos de corteza de coco son deshidratados durante 18 meses, posteriormente, las fibras de coco son tamizadas a través de un triple cribado, y finalmente, las fibras y los trozos de corteza son prensados para conformar el núcleo de masa comprimida de la plancha de sustrato.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430435.

Solicitante: PELEMIX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EMERGUI,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G31/00 (Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Plancha de sustrato para cultivo sin suelo y procedimiento de conformación de la plancha.

Fragmento de la descripción:

Plancha de sustrato para cultivo sin suelo y procedimiento de conformación de la plancha OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una plancha de sustrato para ser empleada en los llamados cultivos sin suelos. Específicamente, se relaciona con una plancha con un núcleo de masa comprimida que comprende fibras y trozos de corteza de coco, estos últimos, también conocidos como "chips".

Es también objeto de la presente invención el procedimiento de conformación de la plancha de sustrato anteriormente indicada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen dos modalidades o formas de cultivar los productos agrícolas, el cultivo en suelo y el cultivo sin suelo. El cultivo en suelo es aquel en que dicho cultivo toma sus nutrientes del agua, del aire, así como, del suelo agrícola, es decir, de la tierra; y el cultivo sin suelo o hidropónico, es cuando el cultivo no se nutre directamente de la tierra sino de un sustrato de material orgánico o inorgánico, o bien, una solución nutritiva, donde además, dicho cultivo se soporta.

Entre los sustratos más empleados para el cultivo sin suelo está la fibra de coco, el cual se obtiene a partir de la parte externa del fruto del cocotero, mediante un proceso de trituración y cribado.

Comúnmente, las planchas de sustrato de fibras de coco pueden estar conformadas por un núcleo de masa comprimida que posee unas proporciones de 70 % de fibras y 30 % de trozos de corteza. Los trozos de corteza son conformados en forma de prismas con base cuadrada, es decir, en forma de dados.

Las proporciones de fibras y trozos de corteza de coco con las que se conforman las planchas de sustratos conocidas tienen la desventaja de que hacen al sustrato muy espeso, dificultando la oxigenación de las raíces al proporcionarse una masa comprimida de "grano" muy fino, lo que también obliga a alargar los ciclos de riego. Por otro lado, la conformación de los trozos de corteza en forma de dados, dificulta el drenado del agua y entorpecen en cierta medida la aireación.

Otra desventaja a destacar es que las fibras y trozos de corteza que se emplean en la conformación de la plancha de sustrato no están completamente estabilizadas, pues suelen ser deshidratadas durante solo 6 meses, de igual forma, la fibras empleadas no son debidamente cribadas, propiciando la presencia de polvo en dicha fibra.

Por tal razón, se requiere diseñar una plancha de sustrato de fibra de coco que, de forma sencilla y económica, permita dar solución a los problemas anteriormente planteados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones Independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una plancha de sustrato para cultivo sin suelo, así como, su procedimiento de conformación.

La plancha comprende un núcleo conformado por una masa comprimida de fibras de coco y trozos de corteza de coco. El núcleo está dispuesto en el interior de un medio retenedor, y los trozos de corteza de coco representan entre el 31 y 90 % de la masa comprimida que conforma dicho núcleo.

La plancha se conforma siguiendo los siguientes pasos:

a) deshidratar fibras y cortezas de coco durante 18 meses,

b) triturar las fibras de coco deshidratadas en el paso a),

c) tamizar a través de un triple cribado las fibras de coco trituradas en el paso b),

d) conformar trozos en forma de prismas de base rectangular con las cortezas de coco deshidratadas en el paso a),

e) llenar un molde con las fibras y los trozos de corteza de coco tamizados y conformados respectivamente en los pasos c) y d), y

f) prensar las fibras y los trozos de corteza de coco contenidos en el molde del paso e) para conformar el núcleo de masa comprimida de una plancha de sustrato.

Con la solución anteriormente descrita, se logra contar con una plancha de sustrato de fibra de coco de calidad superior a las ya conocidas, pues sus componentes han sido estabilizados adecuadamente al someterlos a una deshidratación durante 18 meses, asi como, en el caso de la fibra de coco, a un triple cribado, eliminando mayor cantidad de polvo. Así, se asegura una perfecta aireación hasta el final de la vida útil de la plancha, cuando ya se han realizado múltiples ciclos de cultivo que han dejado masa radicular en su interior.

Así mismo, la específica composición de fibras y trozos de corteza de coco que se propone conforma una masa comprimida de "grano" más grueso que las soluciones conocidas, permitiendo mayor oxigenación de las raíces, mejorando el sistema radicular en el sustrato cubriéndolo casi completamente. A su vez, permite realizar ciclos de riego tanto largos como cortos, según se requiera, así como, llevar a cabo los cambios de solución nutricional mucho más rápido.

La mayor cantidad de trozos de corteza de coco presentes en la masa comprimida que conforma el sustrato, así como, su conformación en forma de prisma de base rectangular, no solo favorecen al drenaje de agua y a una mejor aireación, sino que también, los mismos constituyen reservas de agua extra para nutrir al cultivo.

Por otro lado, la plancha de sustrato puede ser conformada con menor altura, constituyendo una solución económicamente más viable y eficiente.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal esquemática en corte de una primera realización de la plancha de sustrato.

La figura 2 representa una vista frontal esquemática en corte de una segunda realización de la plancha de sustrato.

La figura 3 representa una vista frontal esquemática en corte de una tercera realización de la plancha de sustrato.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente Invención se refiere a una plancha de sustrato para cultivo sin suelo, así como, su procedimiento de conformación.

Como muestran las figuras, la plancha comprende un núcleo (1) conformado por una masa comprimida (1.1) de fibras de coco (3) y trozos de corteza de coco (4).

El núcleo (1) se encuentra dispuesto en el interior de un medio retenedor (2), y los trozos de corteza de coco (4) representan entre el 31 y 90 % de la masa comprimida (1.1) que conforma dicho núcleo (1).

Preferentemente, tanto las fibras de coco (3) como los trozos de corteza de coco (4) han sido deshidratados durante 18 meses.

En cuanto a los trozos de corteza de coco (4), se prefiere que estén conformados en forma de prismas de base rectangular. Lo cual, contribuye a mejorar tanto el drenaje del agua como la aireación del sustrato.

Por su parte, se prefiere que las fibras de coco (3) hayan sido tamizadas a través de un triple cribado.

En un primer ejemplo de realización, mostrado en la figura 1, se prefiere que la masa comprimida (1.1) esté conformada por una capa de sustrato (1.11), donde, las fibras de coco (3) y los trozos de corteza de coco (4) están mezclados entre sí.

Así mismo, en un segundo ejemplo de realización, visto en la figura 2, la masa comprimida (1.1) puede quedar conformada por una primera capa de sustrato (1.12) formada por las fibras de coco (3), y una segunda capa de sustrato (1.13) que concentra a los trozos de corteza de coco (4), está última, dispuesta sobre la primera capa de sustrato (1.12). En este caso, la disposición de los trozos de corteza de coco (4) en la parte superior de la masa comprimida (1.1) no permite que las plantas se dañen...

 


Reivindicaciones:

1.- Plancha de sustrato para cultivo sin suelo que comprende un núcleo (1) conformado por una masa

comprimida (1.1) de fibras de coco (3) y trozos de corteza de coco (4), el núcleo (1) está dispuesto en el interior de un medio retenedor (2), caracterizado por que los trozos de corteza de coco (4) representan entre el 31 y 90 % de la masa comprimida (1.1) que conforma el núcleo (1).

2.- Plancha según la reivindicación 1, en la que la masa comprimida (1.1) está conformada por una capa de

sustrato (1.11), donde, las fibras de coco (3) y los trozos de corteza de coco (4) están mezclados entre sí.

3.- Plancha según la reivindicación 1, en la que la masa comprimida (1.1) está conformada por una primera capa

de sustrato (1.12) formada por las fibras de coco (3) y una segunda capa de sustrato (1.13) que concentra a los trozos de corteza de coco (4) y que está dispuesta sobre la primera capa de sustrato (1.12).

4.- Plancha según las reivindicaciones 2 ó 3, en la que la masa comprimida (1.1) comprende una capa de

sustrato adicional (1.14) de unas fibras largas de coco (5) dispuesta en su parte inferior.

5.- Plancha según la reivindicación 1, en la que los trozos de corteza de coco (4) están conformados en forma de

prismas de base rectangular.

6.- Plancha según la reivindicación 1, en la que las fibras de coco (3) han sido tamizadas a través de un triple

cribado.

7.- Plancha según la reivindicación 1, en la que las fibras de coco (3) y los trozos de corteza de coco (4) han sido

deshidratados durante 18 meses.

8.- Procedimiento de conformación de una plancha de sustrato para cultivo sin suelo, caracterizado por los

pasos siguientes:

a) deshidratar fibras (3) y cortezas de coco (4) durante 18 meses,

b) triturar las fibras de coco (3) deshidratadas en el paso a),

c) tamizar a través de un triple cribado las fibras de coco (3) trituradas en el paso b),

d) conformar trozos en forma de prismas de base rectangular con las cortezas de coco (4) deshidratadas en el paso a),

e) llenar un molde con las fibras (3) y los trozos de corteza de coco (4), tamizados y conformados respectivamente en los pasos c) y d), y

f) prensar las fibras (3) y los trozos de corteza de coco (4) contenidos en el molde del paso e) para conformar el núcleo (1) de masa comprimida (1.1) de una plancha de sustrato.

9.- Procedimiento según la reivindicación 8, en el que, el molde del paso e) se llena formando un capa de

sustrato (1.11) con las fibras (3) y los trozos de corteza de coco (4) mezclados entre sí.

10.- Procedimiento según la reivindicación 9, en el que la capa de sustrato (1.11) se coloca sobre una capa de sustrato adicional (1.14) con unas fibras largas de coco (5).

11.- Procedimiento según la reivindicación 8, en el que el molde del paso e) se llena con una primera capa de sustrato (1.12) con las fibras (3), y sobre ella, se dispone una segunda capa de sustrato (1.13) con los trozos de corteza de coco (4).

12.- Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la primera capa de sustrato (1.12) se coloca sobre una capa de sustrato adicional (1.14) con unas fibras largas de coco (5).