Plancha, sistema de plancha y estación de planchado a vapor y procedimiento para planchar tejidos.

Plancha, sistema de plancha y estación de planchado a vapor y procedimiento para planchar tejidos.

Plancha

(3) que comprende una suela de planchado (6), una calefacción (9) para calentar la suela de planchado (6), un control de temperatura (7) y, al menos, un modo de funcionamiento, donde el control de temperatura (7) está concebido para, en el al menos un modo de funcionamiento, mantener la suela de planchado (6) exclusivamente en un rango de temperaturas predeterminado de entre 120º C y 150º C, no modificable manualmente.

A través de la invención, es posible proporcionar una plancha que reduzca o evite la aparición de brillos al planchar tejidos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231346.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOLDARACENA JACA,MARTIN, FRIEDRICH,Volkmar, FERNANDEZ PEREZ,Iñaki, KINDLER,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/26 (Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas (contactores de funcionamiento térmico en sí H01H))
google+ twitter facebookPin it
Plancha, sistema de plancha y estación de planchado a vapor y procedimiento para planchar tejidos.

Fragmento de la descripción:

Plancha con modo de funcionamiento para reducir o evitar una aparición de brillos.

Antecedentes de la invención La invención se refiere a una plancha con una suela de planchado, una calefacción para calentar la suela de planchado, un mando de temperatura y, al menos, un modo de funcionamiento. Asimismo, la invención describe un sistema de plancha y estación de planchado a vapor con una suela de planchado, una calefacción para calentar la suela de planchado, un mando de temperatura y, al menos, un modo de funcionamiento. Además, la invención contiene un procedimiento para planchar tejidos mediante una plancha.

Estado de la técnica

La publicación de la solicitud internacional WO 2008/034693 A1 divulga una plancha a vapor que comprende una suela de planchado calentable, un dispositivo de calentamiento para calentar la suela de planchado, un interruptor selector de vapor, un botón de ajuste de la cantidad de vapor, así como un dispositivo de control automático de la temperatura integrado. El dispositivo de calentamiento está acoplado con el dispositivo de control de la temperatura, el cual está concebido para, en el funcionamiento de la plancha a vapor, mantener la temperatura de planchado de la suela de planchado exclusivamente en un rango constante de temperaturas de planchado ajustado previamente de manera fija, no modificable manualmente. A través del interruptor selector de vapor, se puede seleccionar si el planchado ha de realizarse bajo la acción del vapor, o sin ésta. Con el botón de ajuste de la cantidad de vapor, se ajusta la cantidad de agua que gotea al interior de la cámara de generación de vapor.

Además, a partir de la publicación de la solicitud estadounidense US 2009/000161 A1, es conocida una plancha a vapor con un dispositivo para el control automático del chorro de vapor. Para ello, la plancha a vapor presenta una válvula de control con un vástago. La punta del vástago está unida con el extremo libre de una franja bimetálica. En dependencia de la temperatura de la plancha, se mueve el vástago axialmente, de modo que se controla la cantidad de agua suministrada a una cámara de vapor.

Las planchas convencionales contienen una calefacción, mediante la cual puede calentarse una suela de planchado. De manera adicional, tales planchas comprenden habitualmente un dispositivo de ajuste para el control de la temperatura de la suela de planchado. Es conocido que el mejor modo para poder eliminar arrugas de tejidos es a temperaturas elevadas de la suela de planchado. Además, a mayores temperaturas, el proceso de planchado requiere menos tiempo. Por tanto, a menudo es deseable planchar a una temperatura de la suela de planchado que sea de tal magnitud que sea tolerada por el tejido a planchar justamente sin ser dañado. En algunos tipos de tejido como, por ejemplo, tejidos oscuros de algodón, o tejidos mixtos de algodón y poliéster, por el planchado se pueden, no obstante, producir puntos brillantes. Con el fin de reducirlo o evitarlo, en casa se coloca a menudo un paño entre el tejido a planchar y la suela de planchado. De modo alternativo, también se puede utilizar una protección para suela de planchado, la cual es fijada a la suela de planchado como un zapato. En ello, la protección para suela de planchado está distanciada de la suela de planchado. El mecanismo de acción de las dos medidas mencionadas del estado de la técnica es siempre el mismo: se reduce el calor que llega al tejido a planchar, a través de lo cual, se reduce o evita la generación de brillos.

Tarea según la invención La tarea de la presente invención es poner a disposición una plancha mejorada y un sistema mejorado de plancha y estación de planchado a vapor, así como un procedimiento mejorado para planchar tejidos mediante una plancha.

Solución según la invención La tarea según la invención se soluciona mediante una plancha según la reivindicación 1, un sistema de plancha y estación de planchado a vapor según la reivindicación 7, y un procedimiento para planchar tejidos mediante una plancha según la reivindicación 13.

Si la plancha o el sistema de plancha y estación de planchado a vapor se encuentra en el al menos un modo de funcionamiento, entonces el mando de temperatura dirige la calefacción de tal modo que la temperatura de la suela de planchado se encuentre en un intervalo de entre 120º C y 150º C. En el procedimiento según la invención, el planchado de tejidos tiene lugar en un modo de funcionamiento con un rango de temperaturas de entre 120º C y 150º C ajustado previamente de manera fija. En relación a una plancha a vapor convencional, un sistema de plancha y estación de planchado a vapor presenta la ventaja relativa a que una estación de planchado a vapor pueda estar realizada de tal modo que, preferiblemente, almacene una mayor cantidad de agua, y se pueda planchar con vapor durante más tiempo antes de que se deba rellenar el agua. De manera preferida, la estación de planchado a vapor puede ser conectada con la plancha según la invención, de modo que la estación de planchado a vapor pueda poner vapor a disposición de la plancha.

El intervalo de temperaturas entre 120º C y 150º C es suficientemente elevado para que se produzca un buen efecto de alisado, y en poco tiempo se puedan eliminar planchando las arrugas de los tejidos a planchar. Este rango de temperaturas es a la vez suficientemente bajo para reducir o evitar por completo la generación de brillo sobre los tejidos.

Con ello, es posible para el usuario contrarrestar la aparición de brillos, sin que deba utilizar un paño ni una protección para suela de planchado. A través del modo de funcionamiento según la invención, la actividad de planchado puede ser simplificada en conjunto.

Realización preferida de la invención Objeto de las reivindicaciones dependientes son configuraciones y perfeccionamientos ventajosos que se puedan utilizar por separado, o en combinación unos con otros.

De manera preferida, el límite inferior del rango de temperaturas según la invención asciende a, al menos, 125º C y, de manera especialmente preferida, a al menos 130º C. El límite superior del rango de temperaturas asciende preferiblemente a, como máximo, 145º C y, de manera especialmente preferida, a como máximo 140º C. Los inventores han averiguado que, en este intervalo de temperaturas, se puede conseguir un buen resultado de planchado y una eliminación rápida de las arrugas de los tejidos, aunque, a la vez, se pueda reducir o evitar la aparición de brillo sobre éstos.

En una forma de realización preferida, la plancha según la invención es una plancha a vapor. Mediante la utilización de vapor, se pueden eliminar aún mejor las arrugas de los tejidos. Una plancha a vapor es preferiblemente más compacta que un sistema de plancha y estación de planchado a vapor, y puede ser producida de manera preferida con costes de producción inferiores.

De manera preferida, la plancha según la invención presenta un mando de temperatura con un elemento electrónico de control. Tal elemento electrónico de control puede ser configurado de manera especialmente compacta, de modo que se pueda fabricar una plancha con pequeñas dimensiones. Además, a través del elemento electrónico de control se puede poner en práctica un control de la temperatura especialmente preciso. Con ello, la temperatura de la suela de planchado puede ser mantenida en un intervalo de temperaturas especialmente reducido y, así, se puede escoger el rango de temperaturas óptimo para una eliminación exitosa y rápida de las arrugas, con una menor aparición de brillos. De manera preferida, el elemento electrónico de control contiene, al menos, un interruptor, de manera especialmente preferida, al menos, un interruptor semiconductor como,...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha (3) que comprende una suela de planchado (6) , una calefacción (9) para calentar la suela de planchado (6) , un mando de temperatura (7) y, al menos, un modo de funcionamiento, caracterizada porque el mando de temperatura (7) está concebido para, en el al menos un modo de funcionamiento, mantener la suela de planchado (6) exclusivamente en un rango de temperaturas predeterminado de entre 120º C y 150º C, no modificable manualmente.

2. Plancha (3) según la reivindicación 1, caracterizada porque la plancha (3) es una plancha a vapor.

3. Plancha (3) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque el mando de temperatura (7) presenta un elemento electrónico de control (8) .

4. Plancha (3) según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque, en el al menos un modo de funcionamiento, está fijada una frecuencia constante del chorro de vapor.

5. Plancha (3) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque, en el al menos un modo de funcionamiento, está fijada una frecuencia máxima del chorro de vapor.

6. Plancha (3) según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque la plancha presenta un dispositivo regulador (10) que es apropiado para, en el al menos un modo de funcionamiento, regular la frecuencia del chorro de vapor en dependencia de una temperatura medida de la suela.

7. Sistema de plancha (3) y estación de planchado a vapor (2) , que comprende una suela de planchado (6) , una calefacción (9) para calentar la suela de planchado (6) , un mando de temperatura (7) , al menos, un modo de funcionamiento, caracterizado porque el mando de temperatura (7) está concebido para, en el al menos un modo de funcionamiento, mantener la suela de planchado (6) exclusivamente en un rango de temperaturas predeterminado de entre 120º C y 150º C, no modificable manualmente.

8. Sistema de plancha (3) y estación de planchado a vapor (2) según la reivindicación 7, caracterizado porque el mando de temperatura (7) está presente, al menos parcialmente, en la estación de planchado a vapor (2) .

9. Sistema de plancha (3) y estación de planchado a vapor (2) según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el mando de temperatura (7) presenta un elemento electrónico de control (8) .

10. Sistema de plancha (3) y estación de planchado a vapor (2) según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque, en el al menos un modo de funcionamiento, está fijada una frecuencia constante del chorro de vapor.

11. Sistema de plancha (3) y estación de planchado a vapor (2) según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque, en el al menos un modo de funcionamiento, está fijada una frecuencia máxima del chorro de vapor.

12. Sistema de plancha (3) y estación de planchado a vapor (2) según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque el sistema presenta un dispositivo regulador (10) que es apropiado para, en el al menos un modo de funcionamiento, regular una frecuencia del chorro de vapor en dependencia de una temperatura medida de la suela.

13. Procedimiento para planchar tejidos mediante una plancha (3) , caracterizado porque el planchado tiene lugar en un modo de funcionamiento con un rango de temperaturas de entre 120º C y 150º C ajustado previamente de manera fija.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque el planchado tiene lugar bajo la acción de vapor de agua.