Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico.

1. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico caracterizada por un cuerpo principal de cierto grosor y con forma triangular unido a una capa también con forma triangular en una de sus bases que posibilita la unión de la plancha lijadora a la base de la cabeza de una máquina lijadora tipo delta

, pudiendo utilizar el conjunto completo para pulir superficies de cristal o plástico mediante el uso del compuesto químico y las vibraciones producidas por la máquina lijadora.

2. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, según la reivindicación 1. La plancha lijadora está fabricada en material de fieltro con forma triangular y grosor en el rango de los 5-10 milímetros, ambos inclusive. Dicho fieltro, se humedece en una solución de agua y óxido de cerio, para ser aplicada sobre la superficie a pulir, actuando como un papel de lija capaz de eliminar hasta 4 micras de dicha superficie.

3. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, según la reivindicación 1, en el que la capa de la cabeza de la máquina lijadora tipo delta está fabricada en material de fieltro tipo macho y teniendo la misma forma que la capa de velcro tipo hembra de la plancha de fieltro.

4. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, según la reivindicación 1, en el que la capa de velcro tipo hembra de la plancha de fieltro se une a la capa de velcro tipo macho de la cabeza de la máquina lijadora tipo delta debido a la complementariedad existente entre ambos tipos de material, siendo dicha unión de naturaleza temporal, permitiendo reemplazar la plancha de fieltro por otra nueva al final de su vida útil.

5. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, según la reivindicación 1, en el que el proceso de pulido de las superficies trabajadas aprovecha el calor producido como consecuencia de la reacción química entre el compuesto Velox 9000, agua y las vibraciones de la cabeza de la máquina lijadora tipo delta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500057.

Solicitante: JAREMEK POMARANSKA, Krzysztof.

Nacionalidad solicitante: España.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos... > B24B41/047 (Cabezas de muelas para el trabajo de superficies planas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B29/00 (Máquinas o dispositivos para pulir superficies de piezas por medio de herramientas hechas de materiales blandos o flexibles con o sin aplicación de productos de pulido sólidos o líquidos (para trabajar con muela o pulir por medio de cintas B24B 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B7/00 (Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies planas de trabajo que incluyen el pulido de superficies planas de vidrio; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; acabado de superficies de trabajo planas B24B 33/055))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico

DESCRIPCIÓN

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se encuadra en el sector técnico de procedimientos de pulido de superficies, más concretamente en el relativo a la reparación de superficies dañadas, realizadas en materiales de cristal o plástico. 10

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las superficies de cristal o plástico presentes en elementos tales como los faros de vehículos o acuarios están caracterizadas por su transparencia y su brillo, características que se ven deterioradas con el paso del tiempo. Actualmente, existe una metodología para el pulido y reparación de dichas 15 superficies que comprende dos formas de realización.

La primera se refiere al método manual, que consiste en la utilización de un trapo humedecido con un compuesto líquido formado por agua y óxido de Cerio. Debido a dicho compuesto, el trapo humedecido es capaz de renovar únicamente el brillo de las superficies de cristal o plástico, siendo aplicado 20 mediante movimientos circulares sobre estas.

La segunda realización de la metodología existente se basa en la utilización de una máquina pulidora unida a un disco rotacional en la base de su cabeza que gira a gran velocidad. Dicho disco, realizado en materiales absorbentes, es humedecido previamente con el mismo compuesto líquido formado por agua y 25 óxido de Cerio empleado en la realización manual.

Posteriormente, se activa la máquina pulidora de manera que el disco rotacional gira a gran velocidad y se aplica sobre la superficie a pulir, actuando como un papel de lija y por lo tanto, renovando la estética completa de la superficie trabajada, renovando sus características de brillo y transparencia así 30 como eliminando las ralladuras superficiales.

No obstante, la metodología antes descrita es aplicable únicamente sobre grandes superficies tales como ventanas de pared. No es posible utilizar la metodología actual sobre superficies pequeñas debido a varios factores. En primer lugar, la realización mecánica que comprende la utilización de la máquina pulidora puede producir deformaciones u otros efectos no deseados 5 sobre la superficie trabajada debido al alto incremento de temperatura producido por la reacción entre el compuesto de Óxido de Cerio y las elevadas velocidades de rotación del disco. En segundo lugar, la forma circular del disco acoplado a la máquina pulidora impide alcanzar zonas de ángulo cerrado de la superficie trabajada tales como esquinas. Adicionalmente, el uso del disco 10 rotacional queda reservado únicamente para trabajar superficies planas, como consecuencia de la elevada velocidad de rotación del disco.

Asimismo, la utilización de la realización mecánica requiere de medidas de seguridad estrictas puesto que el disco rotacional puede causar daños a la persona encargada de operar la máquina pulidora e incluso producir daños a 15 otra persona u objeto cercano. Debido a estos factores, la utilización de la realización mecánica queda relegada a personas capacitadas y formadas profesionalmente para este tipo de tareas.

Por último, la eficacia de la realización manual es inferior en comparación con la realización mecánica, pues la primera únicamente permite renovar el brillo de 20 la superficie trabajada a costa de una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo, mientras que la segunda permite renovar por completo la superficie trabajada en una cantidad de tiempo y esfuerzo menores.

Es deseable por tanto la disponibilidad de una metodología similar aplicable a superficies de tamaño reducido tales como tales como faros de vehículos, 25 acuarios domésticos o cristales de relojes de pulsera, que pueda ser utilizada, manual o mecánicamente, de manera segura y eficaz tanto para las superficies como para cualquier persona, independientemente de su formación, aplicable a superficies de formas geométricas curvas, no exclusivamente planas.

Para ello, la presente invención corresponde a una realización mecánica 30 alternativa destinada a los ámbitos doméstico e industrial, basada en la combinación del efecto de las vibraciones de una máquina lijadora tipo delta y una solución química formada por agua y Óxido de Cerio, utilizable sobre superficies de cristal o plástico de tamaño reducido y formas geométricas curvas o planas. Dicha realización es de uso sencillo para cualquier persona y renueva la estética completa de la superficie trabajada en términos de transparencia y brillo mediante el uso de componentes de calidad industrial, 5 baratos y seguros, tanto para las superficies trabajadas como para las personas que emplean dicha realización. Finalmente, se incluye la descripción de una realización manual alternativa capaz de producir resultados equivalentes a la realización mecánica presentada, a costa de mayor esfuerzo y tiempo. 10

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico acoplada a varios componentes presentados 15 en este documento.

La plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico consiste en una plancha gruesa y dura de forma triangular con esquinas redondeadas, fabricada en material de fieltro debido a sus buenas propiedades de absorción así como su bajo nivel de deformación. Esta pieza está unida en 20 una de sus caras a una capa de material de Velcro tipo hembra realizada en una forma triangular equivalente a la de la plancha. La unión entre ambos elementos se establece mediante una capa intermedia de pegamento. La capa de Velcro tipo hembra permite fijar la pieza triangular de fieltro a la base triangular de una máquina lijadora tipo delta. Dicho acoplamiento se realiza 25 mediante el adherido de las superficies de Velcro tipo macho y tipo hembra presentes sobre la base triangular de la cabeza de la lijadora tipo delta y sobre la plancha de fieltro respectivamente.

La plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico requiere de un componente adicional para realizar las tareas de pulido sobre 30 las superficies de interés.

Dicho componente consiste en una solución química formada por agua y óxido de cerio que se utiliza para humedecer la plancha triangular de fieltro antes descrita. Una vez realizada esta tarea, el conjunto está preparado para ser aplicado sobre los materiales de cristal o plástico dañados aprovechando las vibraciones de la lijadora tipo delta, renovando la transparencia y el brillo de la 5 superficie de interés. Alternativamente, la plancha triangular se puede acoplar a un mango u objeto agarrable con la mano mediante una unión de capas de velcro complementarias, gracias a la cual se puede trabajar las superficies de manera manual, frotando la plancha mediante movimientos circulares sobre la superficie y sin necesidad de unir la plancha triangular a una máquina lijadora 10 tipo delta.

El compuesto químico conocido como óxido de Cerio (CeO2) utilizado para la invención propuesta, es una versión alternativa fabricada y vendida por el grupo alemán Wilkegroup, propietario de la empresa Gebauer Gmbh. Dicho producto, conocido comercialmente como Velox 9000, es físicamente 15 semejante a un polvo de color rosado que combinado con agua puede ser aplicado sobre la plancha triangular de fieltro de la siguiente manera: en primer lugar, se impregna la base de la plancha triangular de fieltro con el polvo Velox 9000.

Posteriormente, se humedece con agua la superficie de la propia plancha con 20 el objetivo de fijar el compuesto Velox 9000 y obtener así una superficie con funciones equivalentes a un papel de lija. Finalmente, la plancha triangular de fieltro humedecida...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico caracterizada por un cuerpo principal de cierto grosor y con forma triangular unido a una capa también con forma triangular en una de sus bases que posibilita la unión de la plancha lijadora a la base de la cabeza de una máquina lijadora tipo delta, pudiendo utilizar el conjunto completo para pulir superficies de cristal o plástico mediante el uso del compuesto químico y las vibraciones producidas por la máquina lijadora.

2. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, según la reivindicación 1. La plancha lijadora está fabricada en material de fieltro con forma triangular y grosor en el rango de los 5-10 milímetros, ambos inclusive. Dicho fieltro, se humedece en una solución de agua y óxido de cerio, para ser aplicada sobre la superficie a pulir, actuando como un papel de lija capaz de eliminar hasta 4 micras de dicha superficie.

3. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, según la reivindicación 1, en el que la capa de la cabeza de la máquina lijadora tipo delta está fabricada en material de fieltro tipo macho y teniendo la misma forma que la capa de velcro tipo hembra de la plancha de fieltro.

4. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, según la reivindicación 1, en el que la capa de velcro tipo hembra de la plancha de fieltro se une a la capa de velcro tipo macho de la cabeza de la máquina lijadora tipo delta debido a la complementariedad existente entre ambos tipos de material, siendo dicha unión de naturaleza temporal, permitiendo reemplazar la plancha de fieltro por otra nueva al final de su vida útil.

5. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, según la reivindicación 1, en el que el proceso de pulido de las superficies trabajadas aprovecha el calor producido como consecuencia de la reacción química entre el compuesto Velox 9000, agua y las vibraciones de la cabeza de la máquina lijadora tipo delta.