PLANCHA DESLIZANTE PARA TRANSFERENCIA DE PERSONAS CON CAPACIDAD DE MOVILIDAD REDUCIDA.

Plancha deslizante para transferencia de personas con capacidad de movilidad reducida, con forma rectangular, espesor reducido y que puede doblarse, caracterizada por tener elementos de rodadura sobresalientes de la propia plancha que quedan en contacto con el usuario y facilitan su transferencia en todas las direcciones. La plancha está formada por dos planchas rígidas, una plancha inferior

(4) y una plancha superior (5), fijadas con elementos de unión (3) laterales, con nervios de refuerzo (16) y con remaches (9) internos, conformando un alojamiento interior donde se encastran las esferas (1) que forman los elementos de rodadura y que giran dentro de dicho alojamiento. La concavidad formada por la cuna (6) de la plancha inferior (4) y los taladros de la plancha superior (5) tienen siempre una dimensión menor que el diámetro del elemento de rodadura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331372.

Solicitante: WALK ON PROJECT.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA HERMOSILLA,Gorka.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/10 (Partes constitutivas, detalles o accesorios)
google+ twitter facebookPin it
PLANCHA DESLIZANTE PARA TRANSFERENCIA DE PERSONAS CON CAPACIDAD DE MOVILIDAD REDUCIDA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención trata de una plancha que facilita la transferencia entre dos puntos a una persona con algún tipo de discapacidad o minusvalía. La plancha es un objeto rectangular y plano. Se utiliza a modo de puente entre dos puntos como pueden ser una silla de ruedas o una camilla y cualquier otro lugar como la cama, el asiento de un coche, un asiento convencional, etc.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se van mejorando las infraestructuras para las personas discapacitadas y así, existen baños y aseos adaptados a tal fin que incorporan asideros y barandas que facilitan la transferencia desde una silla de ruedas. Por otro lado, existen gran cantidad de utensilios que tratan de facilitar a las personas que usan silla de ruedas para su traslado, la continua transferencia que debe realizarse desde la citada silla de ruedas a lugares como la cama o el asiento de un automóvil donde, por regla general, no existen asideros o barandas que faciliten dicha transferencia.

Estos utensilios son de diferente índole y en estado de la técnica se encuentran complejos sistemas de elevación o ingeniosos elementos extensibles para la propia silla. En este sentido se encuentra la patente US 6361267 que describe un asiento móvil montado en la base de una silla de ruedas. El asiento reposa sobre una pluralidad de esferas que permiten deslizar la base de la silla hacia un lateral. El brazo lateral se abate y gracias a unos rodillos que incluye, logra que la base de la silla siga deslizando hasta el lugar seleccionado: cama, coche, etc.

Otro tipo de utensilios son menos complejos y los conforman simples planchas que hacen la función de puente entre los puntos donde la persona discapacitada necesita trasladarse. La patente EP 2074977 que ha sido extendida a España con el número ES 2363184, presenta una "Plancha de transferencia" cuyas características principales son las siguientes: Es fácilmente transportable, es de peso ligero, está articulada mediante una bisagra y dispone de un cierre simplificado. Además, tiene medios de refuerzo de la articulación y al menos un elemento móvil que se extiende cuando la plancha está desplegada. También tiene medios

de bloqueo para el elemento que cierra la bisagra y, a su vez, refuerza la articulación.

Los utensilios conocidos en el estado de la técnica no solucionan adecuadamente la transferencia, bien por la complejidad del utensilio o bien porque en el caso de utilizar una simple plancha, está presenta una superficie lisa sin ningún tipo de complemento que ayude a la movilidad sobre ella. Con la finalidad de evitar esta carencia se presenta la plancha que incluye en su superficie elementos de deslizamiento para facilitar la transferencia entre puntos de una persona discapacitada.

Descripción de la invención

Es un objeto de la invención que la plancha tenga elementos que favorecen el deslizamiento dispuestos en la superficie, concretamente por el lado que se utiliza para la transferencia o plancha superior, frente a la superficie de apoyo o plancha inferior. Esto se logra con unos elementos de rodadura compuestos por esferas encastradas en una cuna con forma de casquete esférico donde giran libremente. El alojamiento que forman las dos planchas sobre la pluralidad de esferas hace que dichas esferas sobresalgan de la superficie de la plancha superior. De esta manera, la disposición de los elementos de rodadura es tal que proporcionan contacto directo con la persona a trasladarse.

Es otro objeto de la invención que la plancha sea ligera, pequeña y fácilmente manejable para acoplarse entre los puntos de transferencia. Con suficiente resistencia según el peso del usuario. Y con el espesor mínimo necesario para poder incluir las esferas y que estas giren libremente. Para ello se utilizan materiales plásticos, fácilmente moldeables, con buena resistencia y baratos. Con la finalidad de favorecer el acoplamiento de la plancha sobre las distintas superficies y bajo las nalgas del propio usuario, los extremos laterales de la plancha tienen varios elementos de rodadura que sobresalen libremente por la plancha inferior y facilitan su rodadura.

Otro objeto de la invención es que la plancha, que normalmente se fabrica de una sola pieza, se pueda doblar por la mitad para su mejor manipulación y transporte. Esto se logra aprovechando las dos vigas (de tubo comercial de 20x1 Omm) que dan rigidez a la plancha, dichas vigas hacen de casquillo de un pasador de aluminio que a modo de "quisquete" se desplaza realizando la fijación. El pasador lo movemos por medio de una varilla doblada que se clipa en el interior del hueco que conforman las cunas de la plancha inferior, tanto en posición abierta como cerrada.

Y es otro objeto de la invención que los elementos de rodadura sean esferas en vez de rodillos cilindricos o semi-cónicos. El dotar a la plancha superior de estos elementos de rodadura permite que la persona se desplace no sólo de forma rectilínea a lo largo de la plancha, si no también describiendo movimientos curvados que resultan muy útiles para determinadas transferencias, como por ejemplo a la hora de evitar la sobresaliente rueda de la silla de ruedas.

Una de las principales ventajas de la plancha de la invención es que al ser un elemento complementario y no adaptado permanentemente a una silla de ruedas, es válido para todos los modelos de sillas y es susceptible de utilizarse en otras aplicaciones como puede ser la de trasladar personas desde una camilla hasta la cama o viceversa utilizando para tal fin dos o tres planchas dispuestas en paralelo.

Otra ventaja radica en el bajo precio de los materiales utilizados. Todos son materiales plásticos de manufactura barata, que se ensamblan muy fácilmente y constituyen un objeto ligero y eficaz.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 es una vista en planta del conjunto con los extremos en línea de puntos.

La Figura 2 es una sección transversal.

La Figura 3 es un detalle del elemento de rodadura encastrado.

La Figura 4 es una vista en planta detallando los extremos y punteando el resto.

La Figura 5 es una sección transversal de uno de los extremos laterales.

La Figura 6 es un detalle del elemento de rodadura encastrado en los extremos.

La Figura 7 es un detalle del clip utilizado en la fijación de las planchas.

La Figura 8 es una vista en planta de la plataforma inferior.

Descripción detallada de la invención

Tal y como se muestra en la figura 1 la plancha conforma una superficie de planta eminentemente rectangular, que está formada por dos piezas laminares y planas. Dichas

piezas están unidas y entre ellas se sitúan una pluralidad de esferas macizas (1) que giran sobre su posición con movimiento de rotación pero sin movimiento de traslación. La plancha tiene una mayor anchura en planta en la zona de los laterales (2) que en la zona central, ya que es esta zona la que va a recibir en primera instancia a la persona a transferir y es conveniente que su superficie sea mayor. Para que las esferas (1) no se salgan de las cunas donde se alojan, las dos planchas que conforman la plancha final deben estar firmemente unidas por un número suficiente de elementos de unión (3). Dichos elementos de unión (3) pueden ser removibles o fijos. En la presente realización práctica se muestra una alternativa formada por clips que se engarzan y quedan fijos. La plancha superior queda solidariamente unida a la plancha inferior por una sucesión de...

 


Reivindicaciones:

1- Plancha deslizante para transferencia de personas con capacidad de movilidad reducida caracterizada por disponer de elementos de rodadura sobresalientes a la propia plancha en al menos una de sus dos superficies y por estar formada por dos planchas rígidas, una plancha inferior (4) y una plancha superior (5), fijadas con elementos de unión (3) laterales y con remaches (9) internos, que conforma un alojamiento interior donde se encastran los elementos de rodadura que giran dentro de dicho alojamiento y cuya concavidad en forma de cuna (6) de la plancha inferior (4) y los taladros de la plancha superior (5) tienen una dimensión menor que el diámetro del elemento de rodadura.

2- Plancha según la reivindicación primera, caracterizada por que los elementos de rodadura son esferas (1) todas ellas de igual tamaño, encastradas en sus correspondientes alojamientos y distribuidas en líneas paralelas por todo el interior de la plancha.

3- Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en los dos laterales (2) hay elementos de rodadura formados por esferas (1) de igual diámetro que las esferas (1) centrales, que sobresalen libremente por la plancha inferior (4) y forman una semi-cuna (15) en la plancha superior (5).

4- Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el espesor de la plancha inferior (4) es igual que el de la superior (5) y por que las cunas (6) formadas en la plancha inferior (4) tienen un pequeño orificio (7) al aire para su limpieza y mantenimiento y la plancha superior (5) es una tabla plana con taladros.

5- Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que entre la plancha inferior (4) y la superior (5) hay una pluralidad de nervios de refuerzo (16) internos y en la plancha inferior (4) hay una serie de nervios de refuerzo (12) externos que aumentan la rigidez.

6- Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de unión (3) existente en los laterales se conforma con el extremo curvado (18) finalizado en una punta arponada (19) del extremo de la plancha inferior (4) que se dobla (17) por el estrechamiento y se engarza con la plancha superior (5) quedando la superficie al mismo nivel que el extremo curvado (18).

7- Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se dobla por su mitad con unas bisagras (20) existentes a tal fin y se despliega y se fija con dos pasadores laterales que discurren entre los rebajes en U (10) de los laterales y cuyo

accionamiento lo compone una varilla doblada que se traba en unos clips (21) existentes en la plancha inferior (4).

8- Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por tener una forma en planta rectangular con una mayor anchura en sus extremos laterales y una

superficie un poco más estrecha en uno de los bordes longitudinales.

9- Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por la curva en forma convexa de toda la periferia y la unión solapada (8) entre las puntas de la plancha superior (5) y de la plancha inferior (4).

10- Plancha según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer de una línea de doblado y unas bisagras (20) que permiten su plegado por la mitad.