Composición plaguicida y método para reprimir una plaga.

Una composición plaguicida que comprende piribencarb y al menos un compuesto insecticida seleccionado del Grupo

(A):

Grupo (A): el grupo que consiste en hidrocloruro de cartap, etofenprox, silafluofen, permetrin, etiprol, clotianidin, dinotefuran, tiametoxam y nitenpiram.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2012/062240.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: FUKUCHI,ATSUSHI, TOKORO,NAOMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N55/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen elementos distintos del carbono, hidrógeno, halógenos, oxígeno, nitrógeno o azufre (que contienen compuestos organofosforados A01N 57/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/12 (que contienen un grupo — O — CO — N o uno de sus tioanálogos, no directamente unido a un ciclo y no siendo el átomo de nitrógeno uno de los elementos de un heterociclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/14 (Eteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2542677_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición plaguicida y método para reprimir una plaga

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición plaguicida y un método para reprimir una plaga.

Antecedentes Hasta este momento, se han conocido muchos compuestos como ingredientes activos de composiciones plaguicidas (por ejemplo, véanse las Bibliografías No de Patente 1 y 2) . Lista de citación Bibliografía no de patente Bibliografía no de patente 1 The Pesticide Manual -15ª edición (publicado por BCPC) ; ISBN 978-1-901396-18-8.

Bibliografía no de patente 2 SHIBUYA INDEX (INDEX OF PESTICIDES) -13ª edición (publicado por SHIBUYA INDEX RESEARCH GROUP) ; ISBN 978-4-88137-143-5.

Sumario de invención Problema técnico Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición plaguicida con una excelente actividad plaguicida.

Solución a problema.

Los presentes autores han realizado estudios para encontrar una composición para lucha contra las plagas con una excelente actividad plaguicida sobre las plagas, encontraron que la composición que contenía piribencarb y un compuesto insecticida específico presenta un efecto sinérgico y presenta una excelente actividad de control sobre las plagas y realizaron la presente invención.

Más específicamente, la presente invención es lo siguiente [1] a [4]. [1] Una composición plaguicida que comprende piribencarb y al menos un compuesto insecticida seleccionado del Grupo (A) :

Grupo (A) : el grupo que consiste en: hidrocloruro de cartap, etofenprox, silafluofeno, permetrina, etiprol, clotianidin, dinotefuran, tiametoxam y nitenpiram.

[2] La composición plaguicida según [1], en la que una relación en peso de piribencarb a al menos un compuesto insecticida oscila de 1.000:1 a 1:1.000.

[3] Un método para reprimir una plaga que comprende la etapa de aplicar una cantidad eficaz de piribencarb y al menos un compuesto insecticida seleccionado del Grupo (A) a una planta o una finca donde se cultiva la planta:

Grupo (A) : el grupo que consiste en: hidrocloruro de cartap, etofenprox, silafluofeno, permetrina, etiprol, clotianidin, dinotefuran, tiametoxam y nitenpiram.

[4] El método según [3], en el que una relación en peso de piribencarb a al menos un compuesto insecticida oscila de 1.000:1 a 1:1.000.

Efectos ventajosos de la invención. Según la presente invención, las plagas se pueden reprimir.

Descripción de las realizaciones La composición plaguicida de la presente invención es una composición que contiene piribencarb y al menos un compuesto insecticida (de ahora en adelante referido como el compuesto insecticida citado en el momento presente) seleccionado del Grupo (A) .

Grupo (A) : el grupo que consiste en: hidrocloruro de cartap, etofenprox, silafluofeno, permetrina, etiprol, clotianidin, dinotefuran, tiametoxam y nitenpiram.

El piribencarb usado en la presente invención es un compuesto conocido y puede ser producido por el método descrito en, por ejemplo, la patente internacional WO 2001/010825.

Hidrocloruro de cartap, etofenprox, silafluofeno, permetrina, etiprol, clotianidin, dinotefuran, tiametoxam y nitenpiram usados en la presente invención son todos compuestos conocidos también y descritos en, por ejemplo, The Pesticide Manual -15ª edición (publicado por BCPC) ; ISBN 978-1-901396-18-8, páginas 168, 454, 1.029, 879, 443, 229, 391, 1.112 y 817. Estos compuestos se pueden obtener de formulaciones comerciales o pueden ser producidos por un método conocido.

En la composición plaguicida de la presente invención, la relación de contenido de piribencarb a los compuestos insecticidas citados en el momento presente no está limitada, pero es normalmente 0, 1 a 1.000 partes en peso, preferiblemente 50 a 1.000 partes en peso, de la cantidad total de los compuestos insecticidas citados en el momento presente, relativo a 100 partes en peso de piribencarb.

La composición plaguicida de la presente invención puede ser simplemente una mezcla de piribencarb y los compuestos insecticidas citados en el momento presente, pero se usa normalmente en la forma de formulaciones tales como disoluciones oleosas, concentrados emulsionables, formulaciones que pueden fluir, polvos humectantes, gránulos humectantes, polvos, gránulos, por mezclamiento de piribencarb, los compuestos insecticidas citados en el momento presente y un portador inerte y adición, como demandas de ocasión, de un tensioactivo y otros adyuvantes de formulación.

También, las composiciones para lucha contra las plagas formuladas anteriormente se pueden usar como agentes para lucha contra las plagas de por sí o después de añadir otros ingredientes inactivos.

En la composición plaguicida de la presente invención, la cantidad total de piribencarb y los compuestos insecticidas citados en el momento presente oscila normalmente de 0, 01 a 99% en peso, preferiblemente de 0, 1 a 90% en peso, más preferiblemente de 0, 5 a 70% en peso.

Ejemplos de los portadores sólidos usados para formulación incluyen micropolvos o gránulos compuestos de minerales tales como: arcilla de caolín, arcilla de atapulgita, arcilla de bentonita, arcilla de montmorillonita, arcilla ácida, pirofilita, talco, tierra de diatomeas y calcita; materiales orgánicos naturales tales como polvo de mazorca de maíz y harina de cáscara de nuez; material orgánico sintético tal como urea; sales tales como carbonato de calcio y sulfato de amonio y materiales inorgánicos sintéticos tales como óxido de silicio hidratado sintético. Ejemplos de los portadores líquidos incluyen hidrocarburos aromáticos tales como xileno, alquilbenceno y metilnaftaleno; alcoholes tales como 2-propanol, etilenglicol, propilenglicol y etilenglicol monoetil éter; cetonas tales como acetona, ciclohexanona e isoforona, aceites vegetales tales como aceite de soja y aceite de semilla de algodón; hidrocarburos alifáticos de petróleo; ésteres; dimetilsulfóxido; acetonitrilo y agua.

Ejemplos de los tensioactivos incluyen tensioactivos aniónicos tales como sales de éster de alquilsulfonato, sulfonatos de alquilarilo, sulfosuccinatos de dialquilo, sales de polioxietileno alquilaril éter y éster de fosfato, lignosulfonatos y policondensados de naftalenosulfonato y formaldehído; tensioactivos no iónicos tales como polioxietileno alquilaril éteres, copolímeros de bloque de polioxietileno alquilpolioxipropileno y ésteres de ácido graso y sorbitán y tensioactivos catiónicos tales como sales de alquiltrimetilamonio.

Ejemplos de otros adyuvantes de formulación incluyen polímeros solubles en agua tales como alcohol polivinílico y polivinilpirrolidona; polisacáridos tales como goma arábiga, ácido algínico y sales de los mismos, CMC (carboximetilcelulosa) y goma xantana; sustancias inorgánicas tales como silicatos de aluminio y magnesio y alúmina sol; conservantes; agentes colorantes y estabilizantes tales como PAP (fosforato ácido de isopropilo) y BHT.

La composición plaguicida de la presente invención se puede usar para proteger las plantas del daño de chupado de savia, masticación producida por insectos perjudiciales (por ejemplo, insectos nocivos y ácaros perjudiciales) .

Ejemplos de las plagas en que la composición plaguicida de la presente invención tiene una actividad de control incluyen lo siguiente.

Plagas de lepidópteros: polilla oriental de la hoja (Spodoptera litura) , polilla de la col (Plutella xylostella) , mariposa blanca de la col (Pieris rapaecrucivora) , barrenador del arroz (Chilo supppressalis) , gusano de la remolacha (Autographa nigrisigna) , gusano oriental de la yema del tabaco (Helicoverpa assulta) , gardama (Pseudaletia separata) , noctuido de la col (Mamestra brassicae) , capua (Adoxophyes oranafasciata)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición plaguicida que comprende piribencarb y al menos un compuesto insecticida seleccionado del Grupo (A) :

Grupo (A) : el grupo que consiste en hidrocloruro de cartap, etofenprox, silafluofen, permetrin, etiprol, clotianidin, 5 dinotefuran, tiametoxam y nitenpiram.

2. La composición plaguicida según la reivindicación 1, en la que una relación en peso de piribencarb a al menos un compuesto insecticida oscila de 1.000:1 a 1:1.000.

3. Un método para luchar contra una plaga que comprende la etapa de aplicar una cantidad eficaz de piribencarb y al menos un compuesto insecticida seleccionado del Grupo (A) a una planta o una finca donde se cultiva la planta.

Grupo (A) : el grupo que consiste en hidrocloruro de cartap, etofenprox, silafluofen, permetrin, etiprol, clotianidin, dinotefuran, tiametoxam y nitenpiram.

4. El método según la reivindicación 3, en el que una relación en peso de piribencarb a al menos un compuesto insecticida oscila de 1.000:1 a 1:1.000.