Control de plagas usando lisozima, sal o un fragmento biológico de la misma o un péptido relacionado con lisozima como feromona de reconocimiento del huevo.

Un huevo mimético que comprende lisozima aislada o una sal de la misma como una feromona de reconocimiento del huevo y una sustancia que lleva cabo la exterminación o la prevención de las termitas en su material base que imita un huevo de una termita

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/052492.

Solicitante: NATIONAL UNIVERSITY CORPORATION OKAYAMA UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Tsushima-Naka 1-chome Kita-ku Okayama-shi, Okayama 700-8530 JAPON.

Inventor/es: TAMURA, TAKASHI, MATSUURA,KENJI, KOBAYASHI,NORIMASA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N63/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/20 (Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/34 (Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/54 (1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/02 (con dispositivos para atraer a los insectos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)

PDF original: ES-2546463_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Control de plagas usando lisozima, sal o un fragmento biológico de la misma o un péptido relacionado con lisozima como feromona de reconocimiento del huevo.

Fragmento de la descripción:

Control de plagas usando lisozima, sal o un fragmento biológico de la misma o un péptido relacionado con lisozima como feromona de reconocimiento del huevo 5

Campo técnico

La presente invención se refiere a un nuevo huevo mimético que comprende lisozima aislada o una sal de la misma como feromona de reconocimiento del huevo y una sustancia que lleva a cabo la exterminación o la prevención de las termitas en su material base que imita un huevo de una termita, a un método para la exterminación y prevención de las termitas usando los mismos.

Técnica anterior

Para la exterminación de animales dañinos, se han desarrollado diversos métodos hasta el momento. En particular, las termitas causan un daño enorme a las casas de madera, y por lo tanto, se han investigado y desarrollado agentes de exterminación y métodos de exterminación de animales dañinos en el mundo. Los métodos para exterminar termitas incluyen un método para inyectar un agente en solución tal como un agente organofosforado, un agente carbamato o un agente piretroide en los lugares invadidos para destruir a los insectos, o un método para realizar la fumigación con bromuro de metilo o similar para destruir a los insectos (véase, por ejemplo, "Termites and strategies of extermination", The Japan Termite Control Association, 2000, página 219) .

Como una alternativa al método de pulverización de un agente, existe un método de cebo en el cual se mezcla un ingrediente activo insecticida de acción lenta en un cebo y se alimenta a las termitas con el cebo y de este modo se extermina a las termitas (véase, por ejemplo, "Activity evaluation of Japanese underground termites using a monitoring station and the extermination by bait methods", New developments of monitoring technique of insect ecology in a living zone, 2006, página 48) .

Las técnicas convencionales de exterminación de termitas son básicamente esparcir una gran cantidad de un agente en la parte exterior de la madera dañada para destruir al insecto. Sin embargo estas técnicas conducen a daños en la salud tales como el síndrome del edificio enfermo o a contaminación ambiental. Además, existe un problema de que si algunas de las colonias de termitas persisten, esto hace que el daño se propague a otros sitios. El problema más serio es que el coste salarial necesario para la exterminación es demasiado elevado. Con frecuencia se han llevado a cabo técnicas de fumigación que usan bromuro de metilo, sin embargo el bromuro de metilo es una sustancia que causa la destrucción de la capa de ozono, y en los últimos años, hay una tendencia creciente para regular el uso del bromuro de metilo.

Como un método eficaz para exterminar a las hormigas que organizan una vida social del mismo modo que las termitas, existe un método para mezclar un alimento favorito de las hormigas con un veneno y proporcionar el 40 alimento mezclado como un cebo para permitir que las hormigas lleven el alimento a sus hormigueros y destruir a la población completa de hormigas. Sin embargo, debido a que las termitas se alimentan de la propia madera con la que construyen el termitero, el método de cebo para permitir que las termitas transfieran un agente desde el exterior del termitero al interior del mismo usando un cebo envenenado no siempre es eficaz. En particular, es difícil erradicar el termitero de Reticulitermes speratus mediante el método de cebo (véase, "Activity evaluation of Japanese 45 underground termites using a monitoring station and the extermination by bait methods", New developments of monitoring technique of insect ecology in a living zone, 2006, página 48) .

Como un método para hacer que los animales dañinos ingieran los ingredientes activos más eficazmente que con el método de cebo, se ha desarrollado un "método para exterminar animales dañinos por transferencia de huevos 50 miméticos" (documento JP 2000-342149 A) en el que se utiliza el instinto de transferir los huevos que es una conducta social básica de los animales dañinos. Los animales dañinos de este método fueron termitas. Sin embargo, en este método, ha sido posible hacer que las termitas transfieran huevos miméticos usando ingredientes sin procesar extraídos de los huevos de termita, sin embargo, no se ha identificado la feromona de reconocimiento del huevo. A menos que se identifique la feromona de reconocimiento del huevo y que pueda producirse a gran escala y 55 de modo asequible, sigue habiendo un gran problema de costes para llevar a cabo dicho método.

En particular, si los animales dañinos son termitas, la exterminación es difícil por las razones anteriormente descritas y aún no se ha encontrado una solución concluyente.

Dado que las termitas tienen su hábitat en un espacio cerrado, en una madera, es difícil infiltrar un agente desde el exterior.

Dado que las termitas tienen una vida socialmente organizada, si persisten algunas colonias, las termitas se desplazan y hacen que el daño se extienda.

Dado que las termitas viven ingiriendo la madera en la que constituyen su hábitat en sí mismo, la introducción de un cebo envenenado no es eficaz.

Divulgación de la invención

Problemas a resolver por la invención

Concibiendo las circunstancias anteriores, los autores de la presente invención han estudiado exhaustivamente identificar la feromona de reconocimiento del huevo de los animales dañinos, en particular, las termitas, con el fin de hacer que el método para exterminar termitas que usa la transferencia de huevos miméticos sea más eficaz y de proporcionarlo más económicamente. Los autores de la presente invención han descubierto que la feromona de reconocimiento del huevo de las termitas es lisozima, que es un tipo de proteína antibacteriana, y que las termitas reconocen huevos que comprenden lisozima, y transfieren y protegen los huevos en una cámara de crecimiento del termitero. Por lo tanto, los autores de la presente invención han completado la misma.

Medios para resolver los problemas

En otras palabras, la presente invención se refiere a un huevo mimético de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3 adjuntas, a un método para exterminar termitas de acuerdo con la reivindicación 4 adjunta y a un uso de lisozima o una sal de la misma de acuerdo con la reivindicación 5 adjunta.

Efecto de la invención

De acuerdo con la presente invención, puede producirse, a gran escala y de manera asequible, un huevo mimético que comprende una lisozima aislada o una sal de la misma, como una feromona de reconocimiento del huevo y una sustancia que lleva a cabo la exterminación o prevención de las termitas en su material base imitando a un huevo de una termita. Y la exterminación o prevención de las termitas puede llevarse a cabo eficazmente, de un modo sencillo y económico.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 muestra un resultado de la investigación de la actividad del reconocimiento del huevo de lisozima por las termitas. Las abreviaturas se indican del siguiente modo; EHT: extracto de huevo de termita, pK: extracto de huevo de termita degradado por proteinasa, LHT: lisozima aislada del extracto de huevo de termita, LCH:

lisozima de clara de huevo, CEL: celulasa, LCH+CEL: solución mixta de lisozima de clara de huevo y celulasa. n.s.: no hay diferencias significativas con respecto al control. **: hay una diferencia significativa con un nivel de significación del 1 %. ***: hay una diferencia significativa con un nivel de significación del 0, 1 % (ensayo T bilateral) . La Fig. 2 muestra fotografías que muestran la situación de transferencia de huevos miméticos a una masa de huevos en el caso en el que a las termitas se las proporciona huevos miméticos recubiertos con un extracto de huevo de termita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un huevo mimético que comprende lisozima aislada o una sal de la misma como una feromona de reconocimiento del huevo y una sustancia que lleva cabo la exterminación o la prevención de las termitas en su material base que 5 imita un huevo de una termita.

2. El huevo mimético de acuerdo con la reivindicación 1, donde la sustancia que lleva a cabo la exterminación o prevención de las termitas es uno o más compuestos seleccionados del grupo que consiste en un ingrediente insecticida, una sustancia inhibidora de la eclosión, una sustancia inhibidora de la reproducción y un ingrediente inhibidor del crecimiento.

3. El huevo mimético de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde la sustancia que lleva a cabo la exterminación o prevención de las termitas no ejerce su efecto en el momento de la transferencia de los huevos miméticos o inmediatamente después de la ingestión.

4. Un método para exterminar termitas, que comprende proporcionar a la termita el huevo mimético de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, y hacer que la termita transfiera el huevo mimético a su termitero usando la conducta de transferencia del huevo.

5. Uso de lisozima o una sal de la misma como una feromona de reconocimiento del huevo de las termitas.