Placas poliaxiales.

Un conjunto (10) de fijación ósea poliaxial que comprende:

(a) una placa ósea

(12) que comprende una superficie inferior (14), una superficie superior (16) y al menos una abertura (18) que se extiende desde la superficie inferior hasta la superficie superior;

(b) un sujetador (80) que es insertable a través de la abertura (18); y

(c) al menos un miembro de cooperación entre la abertura y el sujetador que comprende una pluralidad de aletas protuberantes (24) situadas dentro de la abertura (18) o en la cabeza (84) del sujetador (80), en donde las aletas son delgadas de modo que puedan moverse hacia arriba o hacia abajo para encajar entre remallados de la forma roscada del sujetador o en la abertura, respectivamente, y la abertura está adaptada para recibir sujetadores bloqueantes o no bloqueantes;

y en donde las aletas están situadas dentro de la abertura, la abertura tiene una superficie interior no roscada y las aletas (24) están situadas en la superficie interior, y en donde las aletas (24) están dispuestas como una serie de aletas (24) protuberantes hacia dentro, cóncavamente dentadas, que están destinadas a asegurar en su sitio una cabeza roscada (88) de un sujetador (80) en ángulos variables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/028778.

Solicitante: SMITH AND NEPHEW, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1450 Brooks Road Memphis, TN 38116 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHNEIDER,JOHN B, AUSTIN,GENE EDWARD, HARMON,JON ANDREW, JANNA,SI W, RAINS,JAMES K, PETTEYS,TIMOTHY J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2523435_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Placas poliaxiales.
Ilustración 2 de Placas poliaxiales.
Ilustración 3 de Placas poliaxiales.
Ilustración 4 de Placas poliaxiales.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Placas poliaxiales.

Fragmento de la descripción:

Placas poliaxiales Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere generalmente a dispositivos de fijación ortopédicos y sistemas de aplicación de placas óseas para sujeción de fracturas y, particularmente, a sistemas que proporciona una fijación poliaxial de sujetadores.

Las fracturas óseas se reparan a menudo asegurando una placa ósea a través de la fractura. Dependiendo de qué hueso ha de tratarse, la placa ósea puede ser recta o curva para casar con el contorno del hueso para el cual está diseñada. Las placas óseas también pueden proporcionarse de muchas formas y tamaños. En casos en los que un hueso está severamente triturado o si han desaparecido segmentos óseos, el uso de sistemas de placa ósea y tornillo promueve la curación de la fractura proporcionando una estructura de fijación de soporte rígida entre el hueso y la placa.

Las placas óseas pueden asegurarse al hueso de una serie de maneras. Una solución existente es un sistema de placa y tornillo en donde los tornillos se bloquean en la placa. Un tornillo óseo se enrosca a través de una abertura en la placa y dentro del hueso. El tornillo se asegura entonces a la placa ósea mediante roscas en la cabeza del tornillo que cooperan con aberturas roscadas en la placa ósea. Esto asegura la placa con respecto al hueso y proporciona una fijación rígida porque la relación entre la placa y el(los) tornillo(s) es fija. Debido a que la cabeza del tornillo bloqueante se entrelaza con roscas de la placa, la placa y el(los) tornillo(s) forman un sistema estable y la estabilidad de la fractura pueden depender de la rigidez del constructo. El bloqueo de un tornillo en la placa puede lograr estabilidad angular y axial y eliminar la posibilidad de que el tornillo oscile, se deslice o sea desalojado, disminuyendo el riesgo de pérdida postoperatoria de la reducción.

Sin embargo, aunque puede reducir la Incidencia del aflojamiento, éste bloqueo proporciona sólo una relación angular fija entre la placa y el(los) tornlllo(s). Éstos tienen un ángulo de inserción limitado porque las roscas de la cabeza coinciden con las roscas del agujero de una sola manera. El eje longitudinal del tornillo se alinea con el eje central del agujero y no permite variación angular alguna. En resumen, los tornillos de bloqueo son unidireccionales, limitándose su uso en algunos casos.

Por ejemplo, cuando se trata una fractura severa, los fragmentos pueden haberse hecho añicos y estar en posiciones irregulares. Aunque un cirujano puede desear obtener los beneficios de usar conjuntamente un tornillo bloqueante y una placa ósea, el ángulo bajo el cual se extiende el tornillo bloqueante desde la placa en una cierta abertura puede no ser el ángulo que permitiera al cirujano "agarrar" (o atrapar o asegurar de otra manera) el fragmento óseo aleatorio deseado. En este caso, el cirujano puede necesitar asegurar la placa al hueso en cualquier otro lugar, o usar un tornillo no bloqueante. Aunque los tornillos no bloqueantes no se bloquean en la placa, éstos pueden insertarse en diversos ángulos.

Específicamente, los tornillos no bloqueantes se aseguran en el hueso de la misma manera que los tornillos bloqueantes, pero éstos no se aseguran a la placa. Sus cabezas son típicamente redondas cuando hacen contacto con la placa ósea. De esta manera, una ventaja de los tornillos no bloqueantes es que éstos pueden Insertarse en diversos ángulos porque no están limitados por el contacto de rosca con rosca de los tornillos bloqueantes con la placa ósea. Sin embargo, si el cirujano desea el constructo estable rígido de un tornillo bloqueante y una placa, el uso de un tornillo no bloqueante para obtener la orientación angular deseada no es necesariamente óptimo.

Se han desarrollado sistemas de aplicación de placas óseas que proporcionan al cirujano la opción de elegir un tornillo no bloqueante o un tornillo bloqueante. En algunas realizaciones, estos sistemas proporcionan placas con algunos agujeros roscados (que pueden recibir tornillos bloqueantes o tornillos no bloqueantes) y algunos agujeros no roscados (para tornillos no bloqueantes). Existen también sistemas que proporcionan ranuras parcialmente roscadas para permitir el uso conjunto de tornillos no bloqueantes o bloqueantes. Tales ranuras de combinación proporcionan a los cirujanos la elección intraoperativa acerca de si usar la placa con tornillos bloqueantes, tornillos no bloqueantes o con una combinación de ambos. Estas ranuras de combinación tienen típicamente una abertura parcialmente roscada que puede recibir un tornillo de compresión o un tornillo bloqueante. Sin embargo, debido a que estas ranuras de combinación sólo están parcialmente roscadas, el(los) tornillo(s) bloqueante(s) puede(n) no ser capaz(ces) de mantener la relación angular fija entre el(los) torn¡llo(s) y la placa bajo cargas fisiológicas. Específicamente, los tornillos bloqueantes dentro de la placa sólo son capturados parcialmente y, por tanto, sólo están parcialmente rodeados por roscas. Bajo condiciones de esfuerzo y carga elevados, la ranura puede deformarse y permitir que cambie la relación angular fija entre el tornillo bloqueante y la placa. Esto puede dar como resultado una pérdida de fijación o una pérdida de orientación de placa intraoperativa establecida. Además, el tornillo bloqueante aún puede Insertarse sólo en un solo ángulo - el ángulo predeterminado definido por el fabricante.

Adlclonalmente, los sistemas actuales de placa y tornillo óseos aún limitan la capacidad de un cirujano para (a) fijar un sujetador con respecto a la placa ósea, pero aún (b) permiten al sujetador extenderse desde la placa ósea en

diversos ángulos. Los tornillos bloqueantes se bloquean en la placa, pero sólo con una única configuración angular, y los tornillos no bloqueantes permiten diversas configuraciones angulares, pero éstos no proporcionan un constructo estable con la placa. En consecuencia, ninguna de estas opciones permite que un cirujano capture fragmentos óseos que no estén alineados con el eje de la abertura practicada en la placa de un modo rígido. Un ejemplo de este problema se muestra en la figura 21. De este modo, las opciones actualmente disponibles aún pueden conducir a un mal alineamiento y a pobres resultados clínicos.

Sin embargo, han existido algunos intentos de proporcionar sistemas bloqueantes poliaxiales. Por ejemplo, un esfuerzo incluye practicar agujeros que aceptan espigas bloqueantes de ángulo fijo y espigas bloqueantes multldireccionales, con una tapa roscada insertada sobre la espiga multidireccional para mantenerla en su sitio. Un sistema de esta clase puede ser engorroso de usar debido a que, aunque la espiga multidireccional puede insertarse en cualquier ángulo, el cirujano necesita entonces enroscar una pequeña tapa sobre la parte superior de la cabeza de la espiga y dentro de la placa, requiriéndose un paso adicional, tiempo extra e instrumentación supletoria. Tales sistemas tampoco permiten el uso de miembros no bloqueantes junto con las espigas bloqueantes y multldireccionales.

Otros sistemas que han intentado ofrecer fijación poliaxial incluyen habilitar una placa ósea con insertos en las periferias de los agujeros fabricada de un material deformable, con la parte restante de la placa fabricada de titanio. Se fabrica la placa y los insertos se empujan luego dentro de las periferias de los agujeros y se acoplan en su sitio por deformación y presión. Cuando se insertan unos tornillos, los insertos se deforman y se comprimen entre las orillas de los agujeros de la placa, lo cual mantiene en su sitio a los tornillos y los insertos. Los desafíos de sistemas de esta clase son que no pueden usarse con tornillos no bloqueantes, los insertos no tienen la resistencia necesaria para recibir y sujetar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (1) de fijación ósea poliaxial que comprende:

(a) una placa ósea (12) que comprende una superficie inferior (14), una superficie superior (16) y al menos una abertura (18) que se extiende desde la superficie inferior hasta la superficie superior;

(b) un sujetador (8) que es insertable a través de la abertura (18); y

(c) al menos un miembro de cooperación entre la abertura y el sujetador que comprende una pluralidad de aletas protuberantes (24) situadas dentro de la abertura (18) o en la cabeza (84) del sujetador (8), en donde las aletas son delgadas de modo que puedan moverse hacia arriba o hacia abajo para encajar entre remallados de la forma roscada del sujetador o en la abertura, respectivamente, y la abertura está adaptada para recibir sujetadores bloqueantes o no bloqueantes;

y en donde las aletas están situadas dentro de la abertura, la abertura tiene una superficie interior no roscada y las aletas (24) están situadas en la superficie interior, y en donde las aletas (24) están dispuestas como una serie de aletas (24) protuberantes hacia dentro, cóncavamente dentadas, que están destinadas a asegurar en su sitio una cabeza roscada (88) de un sujetador (8) en ángulos variables.

2. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según la reivindicación 1, en el que la abertura (18) está definida además por una circunferencia redonda en la superficie superior (16) y una circunferencia mellada formada por las aletas protuberantes (24) en la superficie inferior (14).

3. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que las aletas protuberantes (24) tienen bases que se encuentran con la superficie interior en sustancialmente el mismo plano.

4. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el sujetador (8) tiene una cabeza roscada (88) destinada a acoplarse con las aletas protuberantes (24).

5. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que las aletas (24) tienen una forma estrechada, una forma recta, una forma rectangular o una forma triangular.

6. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la placa ósea (12) está adaptada para hacer contacto con un fémur, una tibia distal, una tibia proximal, un húmero proximal, un húmero distal, una clavícula, un peroné, un cúbito, un radio, huesos del pie o huesos de la mano.

7. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la placa ósea (12) tiene una o más de las siguientes características:

(a) contorneada, recta o plana;

(b) una porción de cabeza (7) que está contorneada para casar con una superficie ósea particular;

(c) una cabeza (7) que se ensancha hacia fuera para configurar una forma en L, una forma en T o una forma en Y; y

(d) cualquier combinación de las mismas.

8. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la placa ósea (12) tiene una cabeza y la abertura está situada en la cabeza.

9. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la placa ósea comprende además una o más de las siguientes aberturas:

(a) una abertura roscada;

(b) una abertura no roscada;

(c) una ranura de combinación; o

(d) cualquier combinación de las mismas.

1. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según la reivindicación 1, en el que el sujetador (8) tiene una cabeza con aletas (24), y en el que las aletas están destinadas a cooperar con las roscas (88) de una placa ósea.

11. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según la reivindicación 1, en el que las aletas (24) están dispuestas en más de una capa.

12. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según las reivindicaciones 1 u 11, en el que la abertura (18) de la placa ósea (12) comprende una o más roscas rectangulares.

13. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que las aletas (24) tienen forma trapezoidal, redondeada, ovalada, rectangular, curvada, romboide, rómbica o triangular.

14. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que los

bordes de las aletas (24) se estrechan hacia dentro, hacia fuera o son casi paralelos entre ellos.

15. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la placa ósea (12) está destinada a hacer contacto con un fémur, una tibia distal, una tibia proxlmal, un húmero proxlmal, un húmero distal, una clavícula, un peroné, un cúbito, un radio, huesos del pie o huesos de la mano.

16. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que la

placa ósea (12) tiene una o más de las siguientes características:

(a) contorneada o plana;

(b) recta o perlartlcular;

(c) una cabeza que se ensancha hacia fuera para configurar una forma en L, una forma en T o una forma

en Y; o

(d) cualquier combinación de las mismas.

17. El conjunto (1) de fijación ósea poliaxial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que la placa ósea (12) comprende además una o más de las siguientes aberturas:

(a) una abertura roscada;

(b) una abertura no roscada;

(c) una ranura de combinación;

(d) una abertura con aletas (24); o

(e) cualquier combinación de las mismas.