Procedimiento para la instalación de placas de aislamiento.

Procedimiento para colocar al menos una placa (1, 2) de aislamiento en una base

(9), que comprende las etapas siguientes: - proporcionar un adhesivo en forma de una espuma (10) adhesiva, - aplicar el adhesivo sobre una superficie (5, 6) de la placa (1, 2) de aislamiento que va a pegarse y/o sobre la base (9) que va a pegarse con la placa (1, 2) de aislamiento, - poner la superficie (5, 6) de la placa (1, 2) de aislamiento que va a pegarse en contacto con la base (9), - endurecer el adhesivo que se encuentra entre la placa (1, 2) de aislamiento y la base (9), - fijar la placa (1, 2) de aislamiento que va a pegarse mediante al menos un medio (11) de fijación previsto adicionalmente a la espuma (10) adhesiva sobre la base (9), caracterizado porque el medio de fijación presenta dos lados (11, 12) dispuestos en ángulo, especialmente en ángulo recto, entre sí, sujetándose para la fijación de la placa (1, 2) de aislamiento el primer lado (11) a la base (9) y sujetándose el segundo lado (12) a la placa (1, 2) de aislamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05027340.

Solicitante: BRILLUX GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESELER STRASSE 401 48163 MUNSTER ALEMANIA.

Inventor/es: KRECHTING,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la instalación de placas de aislamiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la instalación de placas de aislamiento

La presente Invención se refiere a un procedimiento, según el preámbulo de la reivindicación 1, y a otro procedimiento, según el preámbulo de la reivindicación 3. La Invención se refiere además a sistemas de aislamiento, como se han Indicado en las reivindicaciones 28 y 29.

Los procedimientos de este tipo se utilizan por ejemplo en el aislamiento térmico de edificios, sujetándose las placas de aislamiento sobre las paredes exteriores de un edificio. Tales placas de aislamiento también se utilizan para el aislamiento Interior. Un ejemplo de aplicación a este respecto es el aislamiento de paredes o techos, por ejemplo de sótanos. También es posible prever tales placas de aislamiento durante una construcción de acabado o construcción de marco de madera. A este respecto, especialmente, las placas de aislamiento ya pueden estar prefabricadas. Tales placas de aislamiento también se utilizan para el saneamiento o sobreaislamiento de sistemas de aislamiento defectuosos.

Mediante las placas de aislamiento se crea especialmente un sistema compuesto de aislamiento térmico (WDVS, Wármedámm-Verbundsystem). En el aislamiento de edificios con sistemas compuestos de aislamiento térmico en obras antiguas o nuevas, las placas de aislamiento se pegan a la base por regla general con adhesivos, unidos a un mineral o unidos a un mineral y tratados de manera orgánica, de la base de aglutinante cal/cemento. Los adhesivos se entregan como producto en bolsa o en un silo hasta el lugar de uso (obra o producción Industrial) y allí se mezclan con agua antes de su procesamiento. El mezclado puede realizarse por ejemplo a mano, con un agitador o con mezcladores continuos o mezcladores de circulación forzada.

Habltualmente a continuación se aplica el adhesivo por regla general a mano, con menos frecuencia también utilizando una bomba de alimentación a máquina sobre las placas de aislamiento. A continuación se realiza el pegado de las placas de aislamiento sobre la base, poniendo las placas de aislamiento con su superficie que se va a pegar en contacto con la base. El adhesivo proporciona a este respecto el contacto entre las placas de aislamiento y la base. En ocasiones el pegamento también se pulveriza sobre la base utilizando una bomba de alimentación. En este caso las placas de aislamiento se depositan en el lecho húmedo de pegamento. A continuación se endurece el adhesivo.

En casos aislados también se utilizan masas adhesivas unidas de manera orgánica, a las que para el fraguado se añade cemento antes del procesamiento. Éstas se aplican por regla general a mano sobre las placas de aislamiento,

en ocasiones también sobre la base.

También es posible pegar placas de aislamiento con masas adhesivas unidas de manera orgánica sin la adición de cemento. Estas masas adhesivas se aplican entonces a su vez a mano o utilizando bombas de alimentación a máquina sobre las placas de aislamiento o la base.

Los materiales adhesivos que habitualmente se utilizan se describen por ejemplo en la hoja de instrucciones n° 21 del Bundesauschuss für Farbe und Sachwertschutz (BFS), "Technlsche Richtlinien für die Verarbeitung von Wármedámm-Verbundsystemen", estado octubre de 1995, párrafos 2.3.1 y 2.4.1.

En la hoja de instrucciones n° 21 mencionada, en el párrafo 2.5.2.1 se describe además la aplicación del adhesivo sobre la placa de aislamiento. En la Información técnica del sistema n° 3 emitida por la asociación profesional Wármedámm-Verbundsysteme E. V.: Wármedámm-Verbundsysteme zum Thema Systemvielfalt", página 7, se describen además posibles materiales y procedimientos para pegar placas de aislamiento.

Actualmente, sólo en Alemania se pegan anualmente aproximadamente 30 millones de metros cuadrados de placas de aislamiento. Por tanto, con los procedimientos de pegado habituales hasta ahora sólo en Alemania han de producirse, transportarse, por regla general mezclarse y procesarse anualmente aproximadamente 120-150 millones de kg de adhesivos.

Con ello está relacionado un despliegue logístlco y de tiempo muy elevado, que a su vez lleva a un gasto elevado. A ello se añade que los adhesivos conocidos requieren un tiempo proporclonalmente largo para el endurecimiento, por ejemplo mediante secado. Así, antes de un posible procesamiento posterior de un WDVS, por ejemplo en forma de rectificación o ensamblado y armado del recubrimiento del material aislante, se requieren tiempos de espera de habitualmente al menos tres días. Esto reduce la productividad de los procedimientos de pegado conocidos.

Sobre numerosas bases, especialmente en el caso de recubrimientos de pintura antiguos que se encuentran en obras antiguas o en sótanos, existe además en el caso de pegamentos que contienen cemento y/o que contienen agua o a base de agua el riesgo de producirse Interacciones no deseadas entre el adhesivo y la base en forma de una saponificación o mediante reblandecimiento. Una saponificación se produce cuando los recubrimientos de pintura antiguos existentes no son alcalirreslstentes y se destruyen por la elevada alcalinidad de un adhesivo que contiene cemento. Cuando los recubrimientos de pintura no son lo suficientemente resistentes a la humedad, también pueden reblandecerse bajo la influencia de la parte de agua en el pegamento. Las dos cosas pueden tener como consecuencia que se produzca una pérdida de la adhesión del compuesto entre el pegamento y la base. El

WDVS presenta por tanto también una adhesión escasa del compuesto. Como consecuencia pueden aparecer por ello daños en el WDVS, que pueden llevar hasta a una pérdida de la estabilidad.

Por el documento EP 1 251 210 A se conoce un procedimiento para colocar elementos de material aislante en la pared de un edificio, aplicando un material que puede espumarse, por ejemplo una espuma a base de poliuretano, sobre el elemento de aislamiento o la pared del edificio. A continuación el elemento de aislamiento y la pared del edificio se ponen en contacto entre sí, tras lo cual se endurece el material que puede espumarse.

El documento DE-OS 2 145 521 describe un procedimiento para establecer una unión entre una placa de revestimiento y un trabajo de albañilería, realizándose la unión entre las placas que van a colocarse y el trabajo de albañilería mediante una espuma espumante, que se Introduce en la cara de las placas dirigida hacia el trabajo de albañilería mediante un material de soporte (por ejemplo bolsas formadas por tiras de papel) y en la misma se espuma.

Por el documento DE 90 13 146 U1 se conoce una manta de material aislante para aislar edificios, que está compuesta por fibras Individuales, especialmente de árboles de acero. Las mantas de material aislante pueden pegarse sobre paredes de edificios o mantenerse mediante medios de sujeción sobre la pared del edificio.

Junto al estado de la técnica explicado anteriormente, se conoce por el documento US 3 103 715 un sistema de aislamiento térmico, en el que se han previsto elementos de fijación para fijar las placas de aislamiento térmico.

Por el documento EP 0 655 537 A1 se conoce además un sistema de aislamiento térmico, en el que se montan respectivamente listones angulares en la pared que se va a aislar.

En el documento DE 100 15 124 A1 se describen además fijadores fabricados de metal y conectores para placas de espuma de plástico.

Por el documento de publicación del modelo de utilidad alemán DE 1891 159 se conoce finalmente un dispositivo de fijación para revestimientos de paredes o techos, que está formado por varios paneles de madera o plástico unidos unos con otros por una unión de lengüeta y ranura.

Partiendo del estado de la técnica explicado, la invención...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para colocar al menos una placa de aislamiento (1, 2) en una base (9), que comprende las etapas siguientes:

- proporcionar un adhesivo en forma de una espuma adhesiva (10),

- aplicar el adhesivo sobre una superficie (5, 6) de la placa de aislamiento (1,2) que va a pegarse y/o sobre la base (9) que va a pegarse con la placa de aislamiento (1, 2),

- poner la superficie (5, 6) de la placa de aislamiento (1,2) que va a pegarse en contacto con la base (9),

- endurecer el adhesivo que se encuentra entre la placa de aislamiento (1, 2) y la base (9),

- fijar la placa de aislamiento (1, 2) que va a pegarse mediante al menos un medio de fijación (11) previsto adicionalmente a la espuma adhesiva (10) sobre la base (9),

- presentando el medio de fijación dos lados (11, 12) dispuestos en ángulo, especialmente en ángulo recto, entre sí, sujetándose para la fijación de la placa de aislamiento (1, 2) el primer lado (11) a la base (9) y sujetándose el segundo lado (12) a la placa de aislamiento (1, 2)

y

- sujetándose el segundo lado (12) a un canto lateral (1a, 2a) de la placa de aislamiento (1, 2), caracterizado porque

para sujetar el segundo lado (12) a la placa de aislamiento (1, 2) se hunde un pasador, especialmente un clavo (14), atravesando el segundo lado (12) en la placa de aislamiento (1, 2).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la espuma adhesiva (10) se aplica antes de la puesta en contacto de la superficie (5, 6) de la placa de aislamiento (1, 2) que va a pegarse con la base (9) sobre una superficie (5, 6) de la placa de aislamiento (1, 2) que va a pegarse y/o sobre la base (9) que va a pegarse con la placa de aislamiento (1, 2).

3. Procedimiento para colocar al menos una placa de aislamiento (1, 2) en una base (9), que comprende las etapas

siguientes:

- proporcionar un adhesivo en forma de una espuma adhesiva (10),

- aplicar el adhesivo sobre una superficie (5, 6) de la placa de aislamiento (1,2) que va a pegarse y/o sobre la base (9) que va a pegarse con la placa de aislamiento (1, 2),

- poner la superficie (5, 6) de la placa de aislamiento (1, 2) que va a pegarse en contacto con la base (9),

- endurecer el adhesivo que se encuentra entre la placa de aislamiento (1, 2) y la base (9),

- fijar la placa de aislamiento (1, 2) que va a pegarse mediante al menos un medio de fijación (11) previsto adicionalmente a la espuma adhesiva (10) sobre la base (9),

- presentando el medio de fijación dos lados (11, 12) dispuestos en ángulo, especialmente en ángulo recto, entre sí,

y

sujetándose para la fijación de la placa de aislamiento (1, 2) el primer lado (11) a la base (9) y sujetándose el segundo lado (12) a la placa de aislamiento (1, 2)

caracterizado

- porque la espuma adhesiva (10) se aplica antes de la puesta en contacto de la superficie (5, 6) de la placa de aislamiento (1, 2) que va a pegarse con la base (9) sobre una superficie (5, 6) de la placa de aislamiento (1, 2) que va a pegarse y/o sobre la base (9) que va a pegarse con la placa de aislamiento (1, 2),

- porque el segundo lado (12) presenta un mandril, que para sujetar el segundo lado (12) en la placa de aislamiento (1,2) se hunde en la placa de aislamiento (1, 2),

- porque vahas placas de aislamiento (1, 2) se pegan con la base (9),

- porque las placas de aislamiento (1, 2) se unen entre sí sobre la base (9) mediante medios de unión (3, 4)

previstos al menos en sus cantos longitudinales (1a, 2a),

y

- porque las placas de aislamiento (1, 2) se unen entre sí mediante una unión de lengüeta y ranura.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la espuma adhesiva (10) se proporciona en forma comprimida.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como espuma adhesiva (10) se utiliza una espuma adhesiva de expansión débil con una expansión máxima de espuma del 1% al 30%, especialmente del 5% al 20%, en especial del 8% al 15%.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque como espuma adhesiva (10) se utiliza una espuma adhesiva que colapsa parcialmente.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la reducción en volumen de la espuma adhesiva que colapsa parcialmente vale del 1% al 30%, preferentemente del 5% al 20% y en especial del 7% al 15%.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque la reducción en volumen de la espuma adhesiva que colapsa parcialmente se produce en un periodo de 1 s a 30 s, preferentemente de 3 s a 20 s, en especial de 5 s a 10 s.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la espuma adhesiva (10) se endurece durante un tiempo de secado.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la espuma adhesiva (10) se endurece mediante radiación UV.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se utiliza una espuma adhesiva (10) orgánica.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque se utiliza una espuma adhesiva (10) a base de poliuretano.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la espuma adhesiva presenta una conductividad térmica en un intervalo de 0,020 W/(mK) a 0,060 W/(m K).

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la espuma adhesiva presenta una tensión por compresión en un intervalo de 3 kPa a 500 kPa con un aplastamiento del 10%.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la espuma adhesiva presenta en el estado espumado una densidad aparente en un intervalo de 10 kg/m3 a 300 kg/m3.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa de aislamiento (1,2) que va a pegarse en cada caso se fija mediante el al menos un medio de fijación de forma temporal sobre la base (9).

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el primer lado (11) se sujeta a la base (9) por medio de un adhesivo.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque el adhesivo está configurado como banda adhesiva (13) que pega por ambas caras.

19. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque el adhesivo está configurado como pegamento de alta viscosidad, especialmente como pegamento en gel.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque el primer lado (11) se sujeta a la base (9) mediante un anclaje mecánico.

21. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el pasador, especialmente el clavo (14) presenta una cabeza elíptica.

22. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en el canto lateral (1a, 2a) de la placa de aislamiento (1, 2) que va a sujetarse con el segundo lado (12) se prevé una entalladura (7) para el segundo lado (12).

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque el segundo lado (12**) presenta al menos un canto de rotura controlada que discurre paralelo al canto exterior del lado (12**).

24. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque varias placas de aislamiento (1, 2) se pegan con la base (9).

25. Procedimiento según la reivindicación 3 o 24, caracterizado porque en cada caso dos placas de aislamiento (1, 2) que van a pegarse se fijan mediante al menos un medio de fijación común sobre la base (9).

26. Procedimiento según la reivindicación 24 o 25, caracterizado porque las placas de aislamiento (1, 2) se unen entre sí sobre la base (9) mediante medios de unión (3, 4) previstos al menos en sus cantos longitudinales (1a, 2a).

27. Procedimiento según la reivindicación 26, caracterizado porque las placas de aislamiento (1, 2) se unen entre sí mediante un dentado.

28. Sistema de aislamiento, especialmente para el aislamiento térmico de edificios, con al menos una placa de aislamiento (1, 2) pegada mediante una espuma adhesiva sobre la base (9), estando fijada la al menos una placa de aislamiento (1, 2) mediante al menos un medio de fijación (11) previsto adicionalmente a la espuma adhesiva (10) en la posición deseada sobre la base (9),

- presentando el medio de fijación dos lados (11, 12) dispuestos en ángulo, especialmente en ángulo recto, entre sí, sujetándose para la fijación de la placa de aislamiento (1, 2) el primer lado (11) a la base (9) y sujetándose el segundo lado (12) a la placa de aislamiento (1, 2) y

- sujetándose el segundo lado (12) a un canto lateral (1a, 2a) de la placa de aislamiento (1, 2), caracterizado porque

para sujetar el segundo lado (12) a la placa de aislamiento (1, 2) se hunde un pasador, especialmente un clavo (14), atravesando el segundo lado (12) en la placa de aislamiento (1, 2).

29. Sistema de aislamiento especialmente para el aislamiento térmico de edificios, con al menos una placa de aislamiento (1, 2) pegada mediante una espuma adhesiva sobre la base (9),

- estando fijada la al menos una placa de aislamiento (1,2) mediante al menos un medio de fijación (11) previsto adicionalmente a la espuma adhesiva (10) en la posición deseada sobre la base (9),

- presentando el medio de fijación dos lados (11, 12) dispuestos en ángulo, especialmente en ángulo recto, entre sí,

- sujetándose para la fijación de la placa de aislamiento (1, 2) el primer lado (11) a la base (9) y sujetándose el segundo lado (12) a la placa de aislamiento (1, 2)

- presentando el segundo lado (12) un mandril, que para sujetar el segundo lado (12) en la placa de

aislamiento (1, 2) se introduce a presión el mandril en la placa de aislamiento (1, 2).

- pegándose varias placas de aislamiento (1,2) con la base (9).

- uniéndose las placas de aislamiento (1, 2) entre sí mediante una unión de lengüeta y ranura.

30. Sistema de aislamiento según la reivindicación 28 o 29, caracterizado porque el primer lado (11) está sujeto a la base (9) mediante un adhesivo.

31. Sistema de aislamiento según la reivindicación 28 a 30, caracterizado porque la espuma adhesiva está configurada según una de las reivindicaciones 4 a 15.

32. Sistema de aislamiento según una de las reivindicaciones 28 a 31, caracterizado porque el primer lado (11) está sujeto a la base (9) mediante un medio (16) de sujeción, especialmente un clavo, que atraviesa una perforación del lado (11), introducido en una espiga (15) insertada en la base (9).

33. Sistema de aislamiento según la reivindicación 28, caracterizado porque en el canto lateral (1a, 2a) de la placa de aislamiento (1, 2) que va a sujetarse con el segundo lado (12) está prevista una entalladura (7) para el segundo lado (12).

34. Sistema de aislamiento según la reivindicación 28, caracterizado porque el segundo lado (12**) presenta al menos un canto de rotura controlada según la reivindicación 23 que discurre fundamentalmente paralelo al canto exterior del lado (12**).