Placa de yeso y su preparación.

Placa de yeso, que tiene un núcleo a base de yeso, que está provista por al menos una de sus caras de un paramento constituido por una malla de fibras de vidrio

, estando esta malla impregnada, por su cara exterior, con una composición de impregnación y caracterizada por que su malla se ha impregnado usando una composición de impregnación preparada mediante dilución de una mezcla compuesta por:

- 90 a 98 % de alúmina hidratada;

- 1 a 9 % de resina vinílica; y

- 0,1 a 1 % de fluoruro de carbono o de aceite de silicona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2001/002268.

Solicitante: Siniat.

Inventor/es: LECLERCQ, CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/94 (contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/643 (que contienen silicio en la cadena principal)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/04 (en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M11/45 (Oxidos o hidróxidos de elementos de los grupos 3 o 13 del sistema periódico; Aluminatos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/256 (que contienen flúor)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/333 (de acetato de vinilo; Alcohol polivinílico)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M11/00 (Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad; decoración de textiles por tratamiento local D06Q 1/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M11/76 (con óxidos de carbono o carbonatos (D06M 11/75 tiene prioridad; con ácidos percarbónicos o sus sales D06M 11/50; con urea D06M 13/432))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B13/14 (adyacente a una capa fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M11/77 (con silicio o sus compuestos (con silanos o disilanos D06M 11/01))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M101/00 (Constitución química de fibras, hilos, hilados, tejidos o materiales fibrosos hechos de estas materias, a tratar)

PDF original: ES-2534893_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de yeso y su preparación La presente invención se refiere a una placa de yeso, concretamente con resistencia al fuego considerablemente mejorada, así como a un procedimiento para la preparación de esta placa de yeso.

Se conoce bien la utilización de placas de yeso para realizar cerramientos, revocamientos de elementos verticales o inclinados o para realizar techos suspendidos o no.

Estas placas están constituidas, por lo general, por un alma esencialmente de yeso, recubierta por cada una de sus caras por una hoja que sirve al mismo tiempo como armazón y como paramento y que puede estar constituida por cartón o por una malla de fibras minerales.

La solicitud de patente europea nº 0 470 914 del Solicitante dio a conocer en 1992 una placa de yeso prevista para la protección contra incendio cuyas caras se recubren con un material de refuerzo a base de hilos y/o de fibras de materia mineral y/o refractaria.

La patente americana nº 4 647 496 tiene por objeto un sistema de aislamiento exterior para un edificio que comprende una superficie de soporte de yeso provista de una malla de vidrio y de un material adhesivo que tiene una superficie interior sobre la cual se adhiere un material aislante que, en lo esencial, está desprovisto de canales que lo atraviesen, y una superficie exterior sobre la cual se dispone un material de acabado exterior. La superficie de soporte de yeso puede ser una placa de yeso que tenga un núcleo de yeso revestido por sus dos lados con una malla de vidrio porosa.

La solicitud de patente europea nº EP-A-755903 trata sobre una placa de construcción que tiene una resistencia elevada al fuego, cuyas dos caras se recubren con un velo de fibras de vidrio y que está constituida por una mezcla de fraguado hidráulico de un hemihidrato α que contiene de 0, 2 a 0, 5 % en peso de un retardante y de alumbre, según una relación en peso de 75:25 a 40:60. Los velos de fibras de vidrio pueden revestirse por sus caras exteriores con un prerrevestimiento delgado constituido por una mezcla compuesta esencialmente por un sulfato de calcio hemihidrato β o por anhidrita y por pequeñas cantidades de un aglutinante orgánico. Este prerrevestimiento permite un empleo cómodo y satisfactorio del procedimiento en las instalaciones habituales de producción de placas de yeso acartonadas. Además, realiza una impermeabilización de los velos de fibras de vidrio, de manera que ningún material que contenga alumbre pueda circular desde el núcleo de la placa hasta la cara exterior del velo de fibras de vidrio.

El documento de los Estados Unidos US-A-4.784.897 se refiere a la preparación de una malla de fibras de vidrio para placas de yeso impregnada por su cara exterior con una composición de impregnación que comprende carbonato de calcio y un aglutinante orgánico.

El documento de los Estados Unidos US-A-5.397.631 describe unas mallas impermeables de fibras de vidrio para placas de yeso impregnadas con una composición que comprende una carga mineral caliza y una resina.

El documento DE-A-3508933 describe unas mallas no combustibles de fibras de vidrio impregnadas por una cara 45 exterior con una composición que comprende caliza y una resina orgánica.

El Solicitante ha continuado sus actividades en el campo de las placas de yeso para, concretamente, reducir la liberación de las fibras de vidrio durante la utilización de placas con paramento de malla de fibras de vidrio y mejorar el aspecto de la superficie de las placas, su aptitud para el pintado, así como sus prestaciones de reacción al fuego y

de resistencia al fuego.

Ahora, ha alcanzado sus objetivos desarrollando una placa de yeso, concretamente con resistencia al fuego mejorada, que tiene un núcleo a base de yeso, que está provista por al menos una de sus caras de un paramento constituido por una malla de fibras de vidrio, estando esta malla impregnada, por su cara exterior, con una 55 composición de impregnación preparada mediante dilución de una mezcla compuesta por:

- 90 a 98 % de alúmina hidratada; -1 a 9 % de resina vinílica; y -0, 1 a 1 % de fluoruro de carbono o de aceite de silicona.

Finalmente, un segundo objeto de la invención es un procedimiento de preparación de una placa de yeso que comprenda al menos una malla de fibras de vidrio impregnada como acaba de describirse.

Las placas de yeso según la invención presentan, de esta manera, un estado de superficie mejor que el de las 65 placas de yeso de la técnica anterior.

De esta manera, se aprecia inmediatamente la uniformidad del tono del paramento de la placa, así como la ausencia de jaspeados en la cara a la vista de la placa.

Por lo demás, el poder calorífico superior de las placas según la invención es, por lo general, claramente inferior al 5 de las placas de la técnica anterior.

Además, la temperatura de fusión o destrucción del paramento de placa se desplaza de 700 º C (técnica anterior) a

1.000 º C (invención) .

Por otra parte, las fibras de vidrio de las mallas no se sueltan, pues están bien pegadas.

Finalmente, el comportamiento al pintado es satisfactorio: no se detecta prácticamente cambio de color entre la placa y la junta y el pintado no necesita preparación especial del soporte.

Otras características y ventajas de la invención van a describirse ahora detalladamente en la exposición que sigue.

Placa de yeso Por “yeso”, hay que entender, en la presente exposición, el producto resultante del fraguado hidráulico y del

endurecimiento de un sulfato de calcio hidratable, es decir, un sulfato de calcio anhidro (anhidrita II o III) o un sulfato de calcio hemihidratado (CaSO4, ½H2O) en su forma cristalina α o β. El experto en la materia conoce bien estos compuestos y se obtienen, por lo general, mediante cocción de un aljez.

El núcleo de yeso comprende, por lo general, unas fibras minerales y/o refractarias que son, preferentemente, fibras de vidrio. Estas pueden ser cortas (3 a 6 mm de media) o bien largas (10 a 24 mm de media) o de dimensiones intermedias.

Se utilizan, en particular, fibras obtenidas de un vidrio de tipo E, que pueden presentarse en dos formas, una llamada “roving” y que designa unos filamentos de vidrio proporcionados en bobinas y cortados antes de la introducción en el circuito habitual de mezcla del sulfato de calcio hidratable con agua o bien en forma de filamentos precortados que se dosifican antes de la mezcla del sulfato de calcio hidratable con el agua.

Preferentemente, se utilizan fibras que tengan una longitud de 13 mm y un diámetro de 13 micras.

La función esencial de las fibras de vidrio es conferir resistencia mecánica a altas temperaturas, lo que permite conservar la cohesión del yeso calcinado.

El núcleo de la placa de yeso puede comprender, igualmente, una mezcla de aditivos minerales que tienen por objeto mejorar la estabilidad dimensional y las prestaciones térmicas de la placa de yeso.

El núcleo de la placa de yeso puede comprender, igualmente, una mezcla de aditivos que tienen por objeto mejorar la resistencia al agua; son apropiados aditivos para hidrofobar y/o para hidrofugar. Se pueden citar los mencionados en la patente de los Estados Unidos US-P-5.220.762, a saber órgano-hidrógeno-polisiloxano.

Mallas de fibras de vidrio Se fabrican, por lo general, por cocción de una mezcla de sílice amoría, de cal, de feldespato, de silicato de sosa, de boro y/u otros ingredientes, lo que permite obtener unos guijarros que, a continuación, se refunden y se estiran mediante un sistema de enrollador hasta la obtención de hilos de diámetro de 10 μ que se recortan con el fin de 50 obtener una longitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de yeso, que tiene un núcleo a base de yeso, que está provista por al menos una de sus caras de un paramento constituido por una malla de fibras de vidrio, estando esta malla impregnada, por su cara exterior, con una composición de impregnación y caracterizada por que su malla se ha impregnado usando una composición de impregnación preparada mediante dilución de una mezcla compuesta por:

- a 98 % de alúmina hidratada; -1 a 9 % de resina vinílica; .

10. 0, 1 a 1 % de fluoruro de carbono o de aceite de silicona.

2. Placa de yeso según la reivindicación 1 caracterizada por que la arcilla es hidrofobada.

3. Placa de yeso según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la resina vinílica es una resina de etileno15 acetato de vinilo (EVA) .

4. Placa de yeso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la composición de impregnación penetra hasta el 30 a 70 % del espesor de la malla de vidrio.

5. Placa de yeso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que su gramaje de impregnación está comprendido entre 200 y 300 g/m2.

6. Placa de yeso según una de las reivindicaciones precedentes, que presenta además un revestimiento hidrófobo y/o hidrófugo sobre al menos una cara de la malla. 25

7. Placa de yeso según la reivindicación 6, caracterizada por que el revestimiento es tal que ninguna fibra de la malla traspasa, siendo lisa la superficie del revestimiento y/o es tal que la absorción de superficie medida según el test de Cobb modificado sea inferior a 2, 4 g, preferentemente inferior a 0, 5 g y/o es susceptible de formar una unión con cemento de base Portland.

8. Malla de fibras de vidrio impregnada con una composición de impregnación preparada mediante dilución de una mezcla compuesta por:

- a 98 % de alúmina hidratada.

35. 1 a 9 % de resina vinílica; y -0, 1 a 1 % de fluoruro de carbono o de aceite de silicona.

9. Malla de fibras de vidrio según la reivindicación 8, caracterizada por que la resina vinílica es una resina de etileno

acetato de vinilo (EVA) . 40

10. Procedimiento de preparación de una placa de yeso según una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende esencialmente las etapas siguientes:

-preparación de una pasta de yeso mediante mezcla de los diferentes constituyentes de la composición con 45 agua, en un mezclador;

-depósito de la pasta preparada de esta manera sobre al menos una malla de fibras de vidrio impregnada que comprende una carga mineral según una de las reivindicaciones 1 a 7 sobre la cara no impregnada de esta malla, seguido de la conformación y de la envoltura de la cara superior de la pasta usando un segundo material de refuerzo, preferentemente una segunda malla de vidrio impregnada;

-llegado el caso, conformación de los bordes de la placa obtenida anteriormente mediante moldeo de la placa fresca sobre bandas de perfiles, consistiendo esta conformación concretamente en adelgazar los bordes de la placa;

-fraguado hidráulico del sulfato de calcio hidratable sobre una línea de fabricación mientras que la banda de placa de sulfato de calcio hidratable se desliza sobre una cinta transportadora.

55. recorte de la banda al final de la línea, siguiendo longitudes determinadas; y -secado de las placas obtenidas.

11. Conducto aerólico que comprende una placa de yeso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

12. Conducto según la reivindicación 9 que es un conducto de salida de humos o un conducto de ventilación.