Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes.

Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes para techos continuos y tabiques. Los galces que dispone la placa por su geometría y dimensiones forman un parapastas. El parapastas se forma al encajar los galces salientes y los galces ocultos

, así se facilita el relleno de la junta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300546.

Solicitante: EL ALTERON, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REQUENA ANDRÉS,Miguel, REQUENA ANDRÉS,Joquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/04 (en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/04 (incluyendo losas, hojas o similares (E04B 9/06 - E04B 9/34 tienen prioridad; losas, hojas o similares en sí E04C 2/00))
google+ twitter facebookPin it
Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes.

Descripción:

Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

El sector donde se desarrolla la actividad productiva es yesos, cales y escayolas.

TÉCNICA ANTERIOR

El primer tipo de placas son sin galces, las cuales pueden ser de cartón yeso o placas de yeso reforzada con celulosa. Estos tipos de placas se fabrican sin galces y en algunos casos tienen el borde afinado para poderlas unir con cinta de papel y pasta de juntas. El montaje se realiza 10 canto a canto sin junta entre ellas y sobre perfileria de acero galvanizado.

El segundo grupo de placas son de yeso con fibra de vidrio y los galces machihembrados. Este tipo de placas se caracterizan por tener los galces macho-hembra, donde uno de los galces entra dentro del otro. Estas placas se montan igualmente para formar techos continuos y 15 tabiques. El montaje es sobre perfileria metálica o de madera. El adhesivo necesariamente se debe de colocar placa a placa, por la propia geometría de los galces

El tercer tipo de placas serian de yeso con fibra de vidrio para techos continuos que se montan sin perfileria. Este tipo de placas disponen de dos o cuatro galces iguales y se unen entre ellas 20 por la parte posterior mediante una mezcla de fibras vegetales más yeso, o colgándose del forjado mediante tirantes metálicos o tirantes de fibra vegetal mas yeso. Este tipo de placas se utilizan solo para techos. Los dos o cuatro galces iguales dan lugar a que no quede hueco entre las placas impidiendo que el adhesivo pueda entrar entre las placas. En la unión de este tipo de placas no se utiliza adhesivo, se unen por la parte posterior con fibra vegetal con yeso. 25 Si se optase por la utilización de adhesivo se tendrían que montar placa a placa aplicándose al mismo tiempo el adhesivo por la parte posterior de la placa (no queda hueco entre los galces una vez montados) y no al final del montaje.

No obstante, la experiencia ha demostrado que es posible mejorar las características 30 geométricas de las placas, las cuales son el objeto de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes con la finalidad de crear sistemas constructivos verticales y horizontales. La geometría 35 de los galces hace que al encajar las placas quede una junta abierta continua no pasante en la cara vista, quedando un parapastas en la cara posterior no siendo necesario el remate de dicha junta por la cara posterior con una pieza que haga esa función.

La placa de yeso natural tiene definido un galce saliente en sentido longitudinal y en sentido 40 transversal, y un galce oculto en sentido longitudinal y en sentido transversal. La placa de yeso natural tiene definidas unas marcas para una correcta disposición de los elementos de fijación así como las aristas biseladas para facilitar la introducción del material de relleno de la junta.

La placa de yeso natural tiene como finalidad crear una superficie posterior homogénea 45 preparada para estar expuesta al plenum o cámara que se origina en estos sistemas constructivos, no siendo necesario el remate de dicha junta por la cara posterior con una pieza que haga esta función.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para la mejor compresión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se adjuntan unos dibujos que representan la placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la placa donde se puede observar el galce saliente continuo (1) y el galce oculto continuo (2) que par su configuración conforman el parapastas.

La figura 2 es un corte del encaje del galce saliente con el galce oculto que conforma el parapastas. 10

La figura 3 es una vista en perspectiva de la placa donde se marcan dos secciones de la misma. La sección A-A' corresponde at sentido transversal de la placa y la sección B-B' al sentido longitudinal de la placa. En cada una de las secciones se observa la geometría y dimensiones de los galces. La diferencia entre (a) y (b) , origina una junta abierta no pasante de 15 longitud (c) . Para que la junta tenga una longitud (c) debe cumplirse que b > a, sino no se formaría el parapastas y el material de relleno de juntas accedería a la cara posterior de la placas.

La figura 4 detalla el espesor total (e) de la placa, siendo el espesor del galce vista (f) más el 20 espesor del galce oculto (d) .

La figura 5 es una vista esquemática del montaje de las cuatro placas (P1) , (P2) , (P3) , (P4) donde hay una ampliación donde se observa el encaje de los galces salientes can los galces ocultos. 25

DESCRIPCIÓN MODO DE REALIZACIÓN

La placa de yeso natural consta de unos galces desiguales continuos en sus cuatro bordes que al ser montados sobre perfileria de acero galvanizado, en cualquiera de las modulaciones más comunes, forma una junta abierta la cual se rellena sin sobresalir por la parte posterior de la 30 placa gracias al parapastas formado por la geometría y dimensiones de los galces salientes y ocultos.

De todo lo descrito y por observación de los dibujos, se desprenden las ventajas que presenta la placas en cuestión, respecto a otras realización precedentes. 35

En primer lugar, en la figura 3, se muestra la finalidad de la geometría y dimensiones de los galces salientes y ocultos que al encajar forman el parapastas que impide al material de relleno de juntas pasar a la cara posterior de la placa.

Además hay que destacar la ausencia de papel cuando se realiza el tratamiento de juntas entre placas, ya que solo se rellena el hueco que queda al encajar las placas.


 


Reivindicaciones:

1. Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes caracterizada por tener dos galces salientes y dos galces ocultos. Los galces cuando quedan encajados en el montaje forman una junta con un parapastas para evitar que el material de relleno de juntas pase a la cara posterior de la placa. 5

2. Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes según reivindicación 1 caracterizados por tener la longitud del galce saliente (b) mayor que el galce oculto (a) .

3. Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes según reivindicación 1 caracterizada por tener el mismo espesor (f) el galce saliente que el galce oculto.

4. Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro 15 bordes según reivindicación 1 caracterizada por disponer de un bisel en los vértices de la cara vista para facilitar la introducción del material de relleno de las juntas.

5. Placa de yeso natural con fibras reforzadas de galces desiguales continuos en sus cuatro bordes según reivindicación 1 caracterizada con marcas para facilitar el punto por donde debe 20 atornillarse a la perfileria de acero galvanizado.