Placa de vitrocerámica y su procedimiento de fabricación.

Placa de vitrocerámica (1), destinada especialmente a cubrir elementos calefactores, y que presenta un espesor

(h) generalmente inferior a 4,5 mm, caracterizada porque presenta al menos un borde biselado (5) de anchura (L) superior o igual a 35 mm realizado en un sobre-espesor (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001952.

Solicitante: EUROKERA S.N.C.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE DU GENERAL DE GAULLE, CHIERRY 02405 CHATEAU-THIERRY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: VILATO, PABLO, HARMAND, HELENE, RENAULT,ALAIN, HOBON,CAROL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/74 (Placas no metálicas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL... > Acabado del vidrio modelado (acabado de fibras o... > C03B23/02 (Acabado de las hojas de vidrio)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL... > Laminado del vidrio > C03B13/08 (Laminado de hojas calibradas)

PDF original: ES-2519792_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Placa de vitrocerámica y su procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Placa de vitrocerámica y su procedimiento de fabricación

El presente invento se refiere a una placa de vitrocerámica destinada, especialmente, a cubrir elementos calefactores, destinada en particular a servir como placa de cocción, siendo los elementos calefactores subyacentes asociados a esta placa por ejemplo focos halógenos o radiantes o de calentamiento por inducción.

Las ventas de placas de cocción de vitrocerámica están en constante aumento desde hace varios años. Este éxito se explica principalmente por el atractivo aspecto de estas placas y por su facilidad de limpieza.

Recuérdese que una vitrocerámica es originariamente un vidrio, llamado vidrio precursor, cuya específica composición química permite provocar mediante tratamientos térmicos adaptados, llamados de ceramización, una cristalización controlada. Esta estructura específica cristalizada en parte confiere a la vitrocerámica propiedades únicas.

Existen actualmente diferentes tipos de placas de vitrocerámica cuyo aspecto puede variar en función del tipo de calentamiento empleado o en el destino: placa blanca o negra, con o sin aberturas (por ejemplo, aberturas para quemadores), que presenten deformaciones locales (tacos de sustentación, pliegues (como en el documento US 55491), cavidades (como en el documento US 5885315), etc., formas curvas o rectas, bordes inclinados, etc. Cada variante es el resultado de importantes estudios y de numerosos ensayos, dado que es muy delicado hacer modificaciones en estas placas (por ejemplo en su composición) y/o en su procedimiento de obtención (cambios de temperatura por ejemplo) sin correr el riesgo de un efecto desfavorable en las propiedades buscadas (estructura sólida, resistencia a los choques térmicos, aspecto liso, transmisión elevada en las longitudes de onda del campo de los infrarrojos y débil en las longitudes de onda en el campo visible, sin enmascarar por otra parte los elementos calefactores cuando están en estado de funcionamiento por razones de seguridad, etc.).

Así se sabe biselar el borde de las placas mediante técnicas de moldeo para una mejor estética y para un confort en la manipulación y una mejora en la limpieza, sin perjudicar la resistencia mecánica de las placas en la medida que los biseles permanezcan dentro de una anchura limitada (claramente inferiores a 35 mm, siendo estos biseles generalmente del orden de 12 mm de ancho), planteando el aumento del tamaño de los biseles hasta ahora problemas, en particular de irregularidades en la línea de la cresta de los biseles.

El presente invento tiene pues la tarea de suministrar placas que presenten un nuevo aspecto, que presenten en particular biseles más anchos que los ya existentes sin los problemas mencionados anteriormente y sin efectos nefastos sobre las otras propiedades buscadas de las placas.

La placa según el invento es pues una placa, tal como una placa de vitrocerámica, destinada especialmente a cubrir elementos calefactores, presentando esta placa al menos un bisel de anchura superior o igual a 35 mm como consecuencia de una sobre- elevación (en particular y preferentemente una sobre-elevación en forma de un sobreespesor).

El presente invento se refiere igualmente a un procedimiento de biselado de una placa, tal como una placa de vitrocerámica, que consiste en formar al menos una sobre-elevación (en particular un sobre-espesor) sobre la placa y efectuar un biselado a partir de la sobre-elevación.

El presente invento se refiere igualmente a un procedimiento de fabricación de una placa tal como una placa de vitrocerámica en la cual se ha tallado al menos un bisel (en particular al menos un borde está biselado) según el procedimiento definido anteriormente.

Por placa de vitrocerámica, se entiende las placas realizadas en vitrocerámica, resistiendo estas placas altas temperaturas. El invento no está limitado a la fabricación de placas de cocción para cocinas o mesas de cocina sino que pueden referirse igualmente a otras placas que deben presentar una gran insensibilidad a las variaciones de temperatura.

La placa según el invento está prioritariamente definida por el hecho de que presenta al menos un bisel de anchura superior o igual a 35 mm. Paralelamente, el invento cubre también una placa que presenta al menos un bisel como consecuencia de una sobre-elevación, en relación con el procedimiento puesto en evidencia para el presente invento para obtener un bisel más ancho tal como el buscado, no excluyendo este último modo sin embargo la obtención de manera ventajosa de biseles de menor tamaño (Inferior a 35 mm). Hay que observar que el bisel según el Invento, generalmente en al menos un borde o en el perímetro de la placa, está ventajosamente vuelto hacia el exterior de la placa (en otras palabras el punto más bajo del bisel está más cerca del borde o del exterior de la placa que el punto más alto), especialmente por razones de estética y de facilidad de montaje (en particular el bisel puede estar previsto de tal manera que se remate sobre el borde de la placa con el fin de que ésta enrase el plano de trabajo sobre el que está montada para permitir un mejor ensamblaje). De una manera ventajosa, la presencia del o de los biseles vueltos hacia el exterior en el borde de la placa no la hace más frágil, en la medida en la que el bisel está tallado en una sobre-elevación y en la que el saliente mínimo se conserva en el borde y/o por el hecho de que la parte sobre-elevada es preferentemente maciza (sobre-espesor). Generalmente, el bisel presenta un estado

superficial diferente del resto de la placa, particularmente pulido, brillante, rectilíneo, con una línea de cresta bien definida (formando un ángulo vivo con el resto de la placa y no un redondeado), debido en particular al procedimiento de obtención preferido explicitado posteriormente, que forma un sobre-espesor, especialmente por laminado, para configurar después el bisel en el sobre-espesor.

De manera general, la placa según el invento puede presentar uno o varios biseles o partes biseladas, en particular uno o varios bordes biselados, de una anchura más importante que la de los biseles practicados habitualmente en las placas vitrocerámicas, en particular puede presentar uno o varios biseles de anchura superior o igual a 35 mm, para un espesor de placa que permanece generalmente inferior a 4,5 mm, y preferentemente inferior a 4,2 mm, y esto para todo tipo de placa de vitrocerámica. Por "anchura del bisel" se entenderá la anchura real medida sobre la placa (anchura L medida a lo largo de la pendiente, desde la cima hasta la base del bisel, como está ilustrado posteriormente en las figuras) y no la anchura proyectada sobre el plano de la placa. Es en particular ventajoso prever un bisel de gran anchura en el lado de la placa destinado a recibir el o los medios de control de los elementos calefactores (botones de mando, indicación de la temperatura o del tiempo, etc.) para una mejor puesta en valor, estética y de accesibilidad de los citados elementos por parte de un usuario. Llegado el caso, la sobre-elevación adyacente al bisel puede además formar una barrera de protección de los citados elementos de control cuando son vertidos productos sobre la placa.

Como se ha comentado anteriormente, el tamaño de un bisel ancho se hace posible en particular por la sobreelevación (en particular en el sentido de que se trata de un sobre-espesor o exceso de material o aumento de material) generado en el lugar deseado para formar el bisel en la placa. El bisel atraviesa una parte al menos de la sobre-elevación o sobre-espesor y prosigue generalmente (pero no necesariamente) en una parte del espesor "estándar" (el de la placa desprovista de sobre-elevación) de la placa. Preferentemente, el espesor de la placa en la cima de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de vitrocerámica (1), destinada especialmente a cubrir elementos calefactores, y que presenta un espesor (h) generalmente Inferior a 4,5 mm, caracterizada porque presenta al menos un borde biselado (5) de anchura (L) superior o Igual a 35 mm realizado en un sobre-espesor (2).

2. Placa según la reivindicación 1, caracterizada porque el borde biselado (5) está destinado a recibir uno o varios medios de control (8) de los elementos calefactores.

3. Placa según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el borde biselado (5) es una consecuencia de un sobre-espesor (2), siendo el espesor de la placa (1) en la cima del sobre-espesor (2) Inferior o Igual a dos veces el espesor estándar (h) de la placa.

4. Placa según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque se deja un espesor (e) de al menos 2 mm en la placa en el punto más bajo del borde biselado (5).

5. Placa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la placa (1) presenta una cara que lleva el o los citados bordes biselados (5) y porque la cara opuesta queda aproximadamente plana, lisa o provista de nervaduras, enfrente de los bordes biselados (5).

6. Placa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la relación entre la anchura (L) del bisel y la altura (h") del bisel, es inferiora 23,3.

7. Placa según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el borde biselado (5) es una consecuencia de un sobre-espesor (2), borde biselado que se extiende sobre al menos una parte de la anchura del sobre-espesor (2), y que se extiende eventualmente sobre una parte de la anchura de la placa por fuera del sobre-espesor (2).

8. Procedimiento de biselado de una placa (1), tal como una placa de vitrocerámica, que consiste en formar al menos un sobre-espesor (2) sobre al menos un borde de la placa (1) y efectuar al menos un biselado a partir del sobre-espesor(2).

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el sobre-espesor (2) se genera al mismo tiempo que el borde biselado (5) por ejemplo mediante una operación de laminación.

1. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el borde biselado (5) como consecuencia de un sobre-espesor (2) se obtiene al menos en dos etapas, consistiendo la primera en generar un sobre-espesor (2) sobre la placa, por ejemplo mediante laminación, y consistiendo la segunda en efectuar un biselado a partir del citado sobre-espesor (2).

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 1, caracterizado porque el borde biselado (5) se encuentra sobre una cara de la placa (1), quedando la cara opuesta aproximadamente plana, lisa o provista de nervaduras, enfrente del citado borde biselado (5).

12. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el o los sobre-espesores (2) se generan a la salida de un horno sobre el vidrio precursor maleable durante la operación de laminación de forma, siendo ceramizada cada placa (1), después del corte y de eventuales repasos, y llegado el caso después de una decoración, y a continuación biselada, o, inversamente siendo biselada antes de ser ceramizada, haciéndose el biselado al nivel del o de los sobre-espesores (2).

13. Dispositivo de cocción y/o de mantenimiento a alta temperatura que incluye una placa de vitrocerámica según una de las reivindicaciones 1 a 7.