Placa terminal de prótesis intervertebral que presenta doble cúpula.

Una placa terminal (110) para una prótesis de disco intervertebral, que comprende:

una placa de base

(112) que tiene una periferia dimensionada y configurada para encajar en un espacio intervertebral de un segmento de movimiento espinal humano;

una región elevada inferior (102) en dicha periferia que tiene una dimensión antero-posterior y una dimensión transversal diferente de dicha dimensión antero-posterior y que está delimitada por una pared (114) espaciada generalmente radialmente hacia dentro desde dicha periferia; caracterizada porque dicha pared (114) tiene partes laterales lateralmente opuestas definidas mediante arcos; y

una región elevada superior, generalmente en forma de cúpula, (103) soportada sobre dicha región elevada inferior (102) tiene partes laterales lateralmente opuestas definidas por arcos circulares (133) que tienen un centro común situado en un plano medio (132) de dicha placa de base (112).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/079557.

Solicitante: NEXGEN SPINE, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9 WHIPPANY ROAD, SUITE 11 WHIPPANY, NJ 07981 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OGILVIE, WILLIAM, F., CLEMOW, ALASTAIR J. T., LEE, CASEY K., MAKRIS,George.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2542691_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa terminal de prótesis intervertebral que presenta doble cúpula

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención [0001] Esta invención está relacionada con las prótesis para sustituir un disco intervertebral humano e instrumentos para implantar dicha prótesis, y más concretamente a una placa terminal para dicha prótesis que tiene una superficie en forma de cúpula para el contacto con una vértebra adyacente en un segmento de movimiento espinal humano.

Técnica anterior

La columna vertebral humana logra una combinación admirable de apoyo firme y flexibilidad apropiada gracias a su estructura que comprende vértebras óseas separadas por discos intervertebrales de tejido más blando y flexible que permiten un movimiento limitado entre las vértebras adyacentes en flexión-extensión, flexión lateral y torsión. Cada elemento flexible individual de la columna vertebral, que 15 comprende un par de vértebras adyacentes separadas por un disco intervertebral, constituye un segmento de movimiento espinal. El funcionamiento adecuado de dicho segmento de movimiento espinal exige que el disco intervertebral proporcione una separación adecuada entre las vértebras al tiempo que permite un movimiento relativo suficiente en el plano anatómico medio, frontal y transversal del cuerpo. Mientras que cada disco intervertebral normalmente desarrolla su función de manera efectiva sin percepción consciente, el disco y tejidos circundantes cuentan con una amplia inervación que informa al sujeto de cualquier daño y/o disfunción proporcionando una señal de dolor.

Las regiones espinal más susceptibles a la patología dolorosa del disco intervertebral son las regiones cervicales y lumbares. Dicha patología dolorosa normalmente es el resultado de alguna lesión traumática o cambios relacionados con la edad en la estructura y funcionamiento del disco intervertebral.

La condición patológica más común que provoca dolor cervical y dolor lumbar es la enfermedad degenerativa del disco (EDD) , que normalmente es el resultado de cambios relacionados con la edad en los tejidos que constituyen el disco intervertebral, con las anomalías que acompañan, p.ej., deformación, en las estructuras funcionales del disco. En dichas condiciones, incluso el movimiento normal entre las vértebras adyacentes puede provocar dolor, que puede llegar a ser crónico y suficientemente severo para provocar una discapacidad significativa. Cuando el tratamiento no invasivo falla en el alivio del dolor de espalda crónico incapacitante provocado por dicha enfermedad, se recurre a la intervención quirúrgica. Durante algún tiempo, se han llevado a cabo procedimientos quirúrgicos paliativos como escisión del disco, descompresión, y/o fusión espinal para aliviar el dolor intratable de pacientes con enfermedad degenerativa del disco. Más recientemente, se han desarrollado prótesis de disco intervertebrales artificiales, que han hecho posible sustituir un disco degenerado con dicha prótesis para lograr el alivio del dolor y recuperar la función anatómica.

Se deben considerar una variedad de factores en el diseño de una prótesis de disco intervertebral si se espera un resultado exitoso de una artroplastia de disco. El diseño de la prótesis debe proporcionar una colocación adecuada, alineación correcta, superficie de contacto congruente, y estabilidad protésica 40 inmediata tras la operación en el espacio del disco. En concreto, la conformación de la superficie de la prótesis en contacto con la vértebra en la superficie de contacto entre la vértebra y la prótesis es de notable importancia, especialmente para la estabilidad de la prótesis tras la operación en el espacio intervertebral. La experiencia ha demostrado que los resultados clínicos de artroplastia de disco intervertebral están estrechamente relacionados con la colocación inicial adecuada de la prótesis de disco 45 en el espacio del disco y el posterior mantenimiento de la misma. Por ejemplo, si una prótesis de disco implantada no se mantiene en una posición estable en el espacio intervertebral, el paciente puede sufrir una degeneración de disco acelerada tras la operación en los segmentos de movimiento espinal adyacentes, así como formación de crecimientos osteofíticos en las vértebras.

Otra complicación posible tras la operación es el hundimiento de la prótesis de disco en una 50 vértebra adyacente. Dicha inestabilidad está relacionada con al menos tres factores: el área de contacto entre la prótesis y el cuerpo vertebral adyacente, densidad mineral ósea en la superficie de contacto del cuerpo vertebral, y la carga aplicada. En concreto, el área de contacto prótesis-vértebra efectiva se ve afectada por la curvatura variable y el perfil de superficie irregular de la vértebra adyacente, ambos de los cuales varían de manera notable de un paciente a otro, p.ej., en la columna lumbosacra que es el lugar de 55 numerosas artroplastias de disco intervertebral.

La gran variedad de diseños que se han propuesto para la superficie de contacto con el hueso de la prótesis de disco intervertebral puede tomarse como prueba de que no se ha logrado todavía un diseño óptimo. Los ejemplos de dichas prótesis han incluido aquellos con superficies de contacto con las vértebras relativamente planas, aquellas con perfiles en forma de cúpula, o aquellos que incorporan otras formas especialmente configuradas como superficies corrugadas o dentadas o plataformas que sobresalen.

Además de la forma general de la superficie de contacto con el hueso, las prótesis de disco intervertebral conocidas han incorporado estructuras adicionales para mejorar la seguridad de fijación al hueso vertebral. Algunos diseños han incorporado medidas de fijación usando tornillos fijados a los lados anterior o lateral de las vértebras adyacentes o a la propia placa terminal vertebral. Las superficies de contacto con el hueso de otras prótesis han contado con clavos, quillas, estriados, o similares, para proporcionar una fijación estable de la prótesis.

Sin embargo, se han observado determinados inconvenientes con las prótesis de disco intervertebral previamente conocidas. Por ejemplo, los diseños de placa terminal protésica plana presentan problemas de ajuste inadecuado entre la placa terminal protésica y la superficie de extremo cóncava del cuerpo vertebral. Dicho desajuste entre las formas puede resultar en una inestabilidad de la prótesis tras la operación en el espacio del disco, en especial, el asentamiento de la prótesis en la vértebra adyacente (hundimiento) . Los diseños que tratan de compensar este desajuste proporcionando estructuras adicionales como quillas, clavos, y similares, incurren en problemas debido a la mayor distracción entre vértebras necesaria para su implantación. Los diseños que emplean tornillos situados en las placas terminales de las vértebras encuentran dificultades en la implantación debido al espacio de trabajo limitado y las estructuras óseas relativamente delgadas de las placas terminales vertebrales, que no proporcionan un sustrato resistente para la fijación del tornillo.

Algunas prótesis intervertebrales han incorporado placas terminales que tienen superficies en forma de cúpula para el contacto con los cuerpos vertebrales adyacentes. Se han empleado cúpulas esféricas y cúpulas elipsoidales. Las cúpulas elipsoidales se aproximan más al perfil en planta de un cuerpo vertebral, y, cuando se asientan en un asiento elipsoidal correspondiente escariado en la placa terminal del cuerpo vertebral, proporcionan una medida de estabilidad torsional. Sin embargo, la preparación de dicho asiento elipsoidal y adecuada alineación con las vértebras puede presentar algunas dificultades quirúrgicas. Las cúpulas esféricas, que tienen una plataforma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una placa terminal (110) para una prótesis de disco intervertebral, que comprende:

una placa de base (112) que tiene una periferia dimensionada y configurada para encajar en un espacio intervertebral de un segmento de movimiento espinal humano;

una región elevada inferior (102) en dicha periferia que tiene una dimensión antero-posterior y una dimensión transversal diferente de dicha dimensión antero-posterior y que está delimitada por una pared (114) espaciada generalmente radialmente hacia dentro desde dicha periferia; caracterizada porque dicha pared (114) tiene partes laterales lateralmente opuestas definidas mediante arcos; y una región elevada superior, generalmente en forma de cúpula, (103) soportada sobre dicha región elevada inferior (102) tiene partes laterales lateralmente opuestas definidas por arcos circulares (133) que tienen un centro común situado en un plano medio (132) de dicha placa de base (112) .

2. La placa terminal de la reivindicación 1, donde las partes laterales lateralmente opuestas de dicha pared son definidas por arcos que terminan en planos sagitales de dicha placa de base y simétricos con respecto a un plano frontal de dicha placa de base.

3. La placa terminal de la reivindicación 1 o 2, donde dichos arcos circulares de dicha región elevada superior terminan en planos sagitales de dicha placa de base.

4. La placa terminal de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde dichos arcos circulares de dicha región elevada superior tienen radios iguales.

5. La placa terminal de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde dicha dimensión transversal es mayor que dicha dimensión antero-posterior.

6. La placa terminal de la reivindicación 1, donde las partes laterales lateralmente opuestas de dicha pared se definen mediante arcos circulares que tienen cada uno un centro situado en un plano sagital de dicha placa de base.

7. La placa terminal de la reivindicación 6, donde dichos arcos circulares de dicha región elevada superior terminan en planos sagitales de dicha placa de base.

8. La placa terminal de las reivindicaciones 6 o 7, donde dichos arcos circulares de dicha región elevada superior tienen radios iguales.

9. La placa terminal de cualquiera de las reivindicaciones 6-8, donde dichos arcos circulares de dicha región elevada inferior tienen radios iguales.

10. La placa terminal de cualquiera de las reivindicaciones 6-9, donde dicha dimensión transversal es 35 mayor que dicha dimensión antero-posterior.

11. La placa terminal de cualquiera de las reivindicaciones 1-10, donde al menos una de dicha región elevada inferior y dicha región elevada superior cuenta con un revestimiento poroso.

12. La placa terminal de la reivindicación 11, donde cada una de dicha región elevada inferior y dicha región elevada superior cuenta con un revestimiento poroso.

13. Una prótesis intervertebral (120) para su implantación en un espacio intervertebral de un segmento de movimiento espinal, que comprende:

un núcleo elastomérico (100) dimensionado y configurado para encajar en dicho espacio intervertebral y que tiene superficies superior e inferior, y un par de placas terminales (110) fijadas a las respectivas superficies superior e inferior de dicho 45 núcleo elastomérico (100) , estando adaptadas dichas placas terminales para entrar en contacto con las placas terminales vertebrales de vértebras adyacentes, al menos una de dichas placas terminales (110) comprendiendo: una placa de base (112) que tiene una periferia dimensionada y configurada para encajar en un espacio intervertebral de un segmento de movimiento espinal humano; una región elevada inferior (102) en dicha periferia que tiene una dimensión antero-posterior y una dimensión transversal diferente de dicha dimensión antero-posterior y que está delimitada por una pared (114) espaciada generalmente radialmente hacia dentro desde dicha periferia; caracterizada porque dicha pared tiene partes laterales lateralmente opuestas definidas por arcos; y

una región elevada superior, generalmente en forma de cúpula, (103) soportada sobre dicha

región elevada inferior (102) tiene partes laterales lateralmente opuestas definidas por arcos circulares (133) que tienen un centro común situado en un plano medio (132) de dicha placa de base.

14. La prótesis intervertebral de la reivindicación 13, donde las partes laterales lateralmente opuestas de dicha pared son definidas por arcos que terminan en planos sagitales de dicha placa de base y simétricos con respecto a un plano frontal de dicha placa de base.

15. La prótesis intervertebral de la reivindicación 13, donde cada una de dichas placas terminales comprende:

una placa de base que tiene una periferia dimensionada y configurada para encajar en un espacio intervertebral de un segmento de movimiento espinal humano; una región elevada inferior en dicha periferia que tiene una dimensión antero-posterior y una dimensión transversal diferente de dicha dimensión antero-posterior y que está delimitada por una pared espaciada generalmente radialmente hacia dentro desde dicha periferia dicha pared teniendo partes laterales lateralmente opuestas definidas por arcos; y una región elevada superior, generalmente en forma de cúpula, soportada sobre dicha región elevada inferior, teniendo dicha región elevada superior partes laterales lateralmente opuestas definidas por arcos circulares que tienen un centro común situado en un plano medio de dicha placa de base.

16. La prótesis intervertebral de la reivindicación 15, donde las partes laterales lateralmente opuestas de dicha pared de cada placa terminal son definidas por arcos que terminan en planos sagitales de la respectiva placa de base y simétricos con respecto a un plano frontal de la placa de base respectiva.

17. La prótesis intervertebral de la reivindicación 13, donde las partes laterales lateralmente opuestas de dicha pared son definidas por arcos circulares que tienen cada uno un centro situado en un plano sagital de dicha placa de base y que son simétricos con respecto a un plano frontal de dicha placa de base.

18. La prótesis intervertebral de la reivindicación 15, donde las partes laterales lateralmente opuestas de dicha pared de cada placa terminal se definen mediante arcos circulares que tienen cada uno un centro situado en un plano sagital de dicha placa de base de la placa terminal respectiva y que son simétricos con respecto a un plano frontal de dicha placa de base de la placa terminal respectiva.

19. La placa terminal de la reivindicación 6, donde dichos arcos circulares que definen las partes laterales lateralmente opuestas de dicha pared son simétricos con respecto a un plano frontal de dicha placa de base.

Dibujos