Placa de soporte de forro de fricción con una capa anticorrosión.

Placa (11) de soporte de forro de fricción con una capa anticorrosión, especialmente una capa de barniz, caracterizada por que un borde exterior de la placa

(11) de soporte del forro de fricción está redondeado y/o biselado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171439.

Solicitante: TMD FRICTION SERVICES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLEBUSCHER STRASSE 99 51381 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOGENKAMP, WOLFGANG, WAPPLER, DIETER, WELP,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/04 (que tienen un metal como único componente o como componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > F16D69/00 (Guarniciones de fricción; Su fijación; Empleo para trabajar un conjunto de materiales o de superficies de fricción específicas (órganos de frenado F16D 65/02))

PDF original: ES-2466356_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de soporte de forro de fricción con una capa anticorrosión.

La invención concierne a una placa de soporte de forro de fricción según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 9.

Se conoce ya por el estado de la técnica un gran número de frenos de vehículo automóvil configurados de manera diferente, especialmente frenos de pinza de frenado, que presentan forros de freno. Los forros de freno presentan una placa de soporte de forro y un forro de fricción que se une con la placa de soporte del forro de fricción por prensado a través de una unión de pegadura. Al producirse un frenado, los forros de fricción son presionados contra un disco de freno, por ejemplo por un sistema hidráulico, y las fuerzas actuantes sobre el forro de frenado son introducidas, por ejemplo, en una pinza de frenado a través de la placa de soporte del forro de fricción. Para hacer posible un frenado es necesario que la placa de soporte del forro de fricción sea guiada de forma móvil en la pinza de frenado. Existe entonces una pequeña holgura en el rango de 1/10 mm entre la placa de soporte del forro de fricción y la pinza de frenado.

El tiempo de permanencia de los forros de freno en los vehículos automóviles asciende generalmente a varios años.

En este espacio de tiempo, el freno o el forro de frenado está expuesto a humedad, sales, suciedad de la calzada, temperaturas cambiantes y movimientos mecánicos, que pueden conducir a que el soporte del forro de fricción sea dañado, por ejemplo, por oxidación. Para proteger la placa de soporte del forro de fricción contra una oxidación es conocido el recurso de dotar a la placa de soporte del forro de fricción con una capa anticorrosión.

Las altas fuerzas que actúan sobre la placa de soporte del forro de fricción durante el frenado pueden conducir a que resulte dañada la capa anticorrosión, especialmente en la zona de los bordes exteriores de la placa de soporte del forro de fricción. Un daño de la capa anticorrosión, especialmente en la zona de los bordes exteriores de la placa de soporte del forro de fricción, puede presentarse también en el caso de un montaje descuidado del forro de frenado en el freno, en el que los bordes exteriores chocan, por ejemplo, contra otro componente. Asimismo, se puede producir un daño de la capa anticorrosión durante la producción, ya que las superficies de guía del soporte del forro de fricción se emplean como puntos de inmovilización en la producción, pudiendo resultar dañadas, en caso de una inmovilización desfavorable, las superficies de guía o los bordes exteriores de las superficies de guía y, por tanto, la capa anticorrosión. En caso de daño de la capa anticorrosión, puede producirse una oxidación de la placa de soporte del forro de fricción.

Como consecuencia de la oxidación, se puede producir un hinchamiento tal de la placa de soporte del forro de fricción que se consuma la holgura entre la placa de soporte del forro de fricción y la pinza de frenado. Por tanto, ya no se puede garantizar la necesaria reposición del forro de frenado después de un proceso de frenado o bien se incrementan las fuerzas de desplazamiento. Esto conduce a un momento residual que se aplica al freno, ya que el forro de fricción frota contra el disco de freno. Como resultado, una reposición insuficiente del forro de frenado provoca un consumo incrementado de carburante, un desgaste incrementado del forro de fricción y del disco de freno y ruidos de frotamiento.

Es conocido el recurso de que las placas de soporte de forro de fricción, además de llevar la capa anticorrosión, sean protegidas también galvánicamente contra la corrosión, efectuándose la aplicación galvánica antes del proceso de fabricación del forro de frenado. La aplicación puede producir un daño óptico tan fuerte en la placa de soporte del forro de fricción que sea necesario un barnizado final. Asimismo, se reduce fuertemente la capacidad de adherencia de los pegamentos de forro de fricción sobre soportes de forro de fricción galvánicamente tratados, de modo que, antes del revestimiento con pegamento, es necesario un tratamiento adicional de las placas de soporte del forro de fricción. Tanto el barnizado final como el tratamiento adicional de las placas de soporte del forro de fricción aumentan los costes de fabricación del forro de frenado.

El problema de la invención consiste en prever una placa de soporte de forro de fricción que no presente al menos 45 los inconvenientes anteriormente citados.

El problema de la invención se resuelve con el objeto de la reivindicación 1 y con el procedimiento según la reivindicación 9. Ejecuciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, se ha previsto una placa de soporte de forro de fricción que está provista de una capa anticorrosión. En este caso, al menos un borde exterior de la placa de soporte del forro de fricción está redondeado 50 y/o biselado para evitar daños de la capa anticorrosión en esta zona. En particular, la placa de soporte del forro de fricción presenta una sección de guía de la misma con una superficie de guía de dicha placa de soporte, presentando la superficie de guía de la placa de soporte al menos un borde exterior redondeado y/o biselado. Mediante el redondeamiento y/o el biselado de un borde exterior de la superficie de guía de la placa de soporte se reduce el peligro de daños en la capa anticorrosión, con lo que se reduce el peligro de una oxidación de la placa de 55 soporte del forro de fricción.

Se reduce el peligro de daños de la capa anticorrosión debido a que con la previsión de un redondeamiento y/o un bisel se agranda la superficie de contacto entre el borde exterior de la superficie de guía de la placa de soporte y el elemento de guía, tal como, por ejemplo, la pinza de frenado. De este modo, actúa sobre el borde exterior una presión más pequeña que en el caso de la previsión de un borde exterior de la superficie de guía de la placa de soporte configurado en forma afilada y conocido por el estado de la técnica, lo que reduce el peligro de daños de la capa anticorrosión. Gracias a la previsión de un borde exterior redondeado y/o biselado se reduce también el peligro de daños de la capa anticorrosión durante el montaje y la producción de la placa de soporte del forro de fricción.

Dado que se pueden reducir los daños de la capa anticorrosión mediante un biselado y/o un redondeamiento de los bordes exteriores, se reducen los costes de fabricación para la placa de soporte del forro de fricción, puesto que ésta ya no tiene que ser tratada galvánicamente. Otra ventaja del redondeamiento y/o el biselado de los bordes exteriores consiste en que se produce una protección contra daños de la capa anticorrosión en los sitios de la placa de soporte del forro de fricción en los que hay que contar con daños de la capa anticorrosión. Es decir, ya no es necesario mecanizar toda la placa de soporte del forro de fricción, tal como ocurre con el tratamiento galvánico. El biselado y/o el redondeamiento pueden efectuarse en el curso de la fabricación del forro de frenado cuando los pasos de producción subsiguientes ya no provoquen ningún daño.

Como sección de guía de la placa de soporte se entiende la sección de la placa de soporte del forro de fricción a través de la cual se transmiten las fuerzas producidas durante el frenado al elemento de guía del freno, especialmente a la pinza de frenado. La placa de soporte del forro de fricción puede presentar al menos dos secciones de guía de la misma que pueden estar previstas en extremos opuestos de la placa de soporte del forro de fricción. La sección de guía de la placa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa (11) de soporte de forro de fricción con una capa anticorrosión, especialmente una capa de barniz, caracterizada por que un borde exterior de la placa (11) de soporte del forro de fricción está redondeado y/o biselado.

2. Placa (11) de soporte de forro de fricción según la reivindicación 1, caracterizada por que la placa (11) de soporte del forro de fricción presenta una sección (12) de guía de la placa de soporte para guiar la placa (11) de soporte del forro de fricción en un elemento de guía (20) de un freno (1) , estando redondeado y/o biselado un borde exterior (13, 14, 18) de una superficie (17) de guía de la placa de soporte de la sección (12) de guía de la placa de soporte.

3. Placa (11) de soporte de forro de fricción según la reivindicación 2, caracterizada por que la superficie (17) de guía de la placa de soporte es de construcción perpendicular a una sección (16) de la placa de soporte del forro de fricción situada por el lado de dicho forro de fricción y a una sección (15) de la placa de soporte del forro de fricción situada por el lado del medio de accionamiento, estando redondeado y/o biselado el borde exterior (13) entre la superficie (17) de guía de la placa de soporte y la sección (16) de la placa de soporte del forro de fricción situada por el lado de dicho forro de fricción y/o estando redondeado y/o biselado el borde exterior (14) entre la superficie (17)

de guía de la placa de soporte y la sección (15) de la placa de soporte del forro de fricción situada por el lado del medio de accionamiento.

4. Placa (11) de soporte de forro de fricción según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por que al menos un borde exterior (18) entre la sección (16) de la placa de soporte del forro de fricción situada por el lado de dicho forro de fricción y la sección (15) de la placa de soporte del forro de fricción situada por el lado del medio de accionamiento en la superficie (17) de guía de la placa de soporte está redondeado y/o biselado.

5. Placa (11) de soporte de forro de fricción según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 anteriores, caracterizada por que la superficie (17) de guía de la placa de soporte es perpendicular a una superficie (10) de asiento de dicha placa de soporte.

6. Placa (11) de soporte de forro de fricción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por 25 que el radio del redondeamiento está en un intervalo de 0, 2 mm a 1 mm, especialmente en el rango de 0, 5 mm.

7. Placa (11) de soporte de forro de fricción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la capa anticorrosiva está aplicada sobre el redondeamiento y/o el bisel.

8. Freno (1) , especialmente freno de pinza, con una placa (11) de soporte de forro de fricción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

9. Procedimiento para aplicar una capa anticorrosión sobre una placa (11) de soporte de forro de fricción, caracterizado por que, antes de aplicar la capa anticorrosión sobre la placa (11) de soporte del forro de fricción, se redondea y/o se bisela al menos un borde exterior, especialmente el borde exterior (13, 14, 18, 19) de una superficie (17) de guía de la placa de soporte.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que la superficie (17) de guía de la placa de soporte se construye perpendicularmente a una superficie (10) de asiento de la placa de soporte, siendo redondeado y/o biselado el borde exterior (13) entre la superficie (17) de guía de la placa de soporte y la sección (16) de la placa de soporte del forro de fricción situada por el lado de dicho forro de fricción y/o siendo redondeado y/o biselado el borde exterior (14) entre la superficie (17) de guía de la placa de soporte y la sección (15) de la placa de soporte del forro de fricción situada por el lado del lado del medio de accionamiento.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10 anteriores, caracterizado por que, después de un redondeamiento y/o un biselado del borde exterior (13, 14, 18) , se limpian el redondeamiento y/o el bisel y/o la placa (11) de soporte del forro de fricción por medio de al menos un láser.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 anteriores, caracterizado por que se guía al

menos un rayo láser por medio de al menos un elemento de desviación, especialmente un elemento de reflexión, 45 para limpiar el bisel y/o el redondeamiento.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 anteriores, caracterizado por que se producen el redondeamiento y/o el bisel durante un troquelado de la placa (11) de soporte del forro de fricción.