PLACA PARA SOPORTAR DOS CARRILES FERROVIARIOS SOBRE TRAVIESAS POLIVALENTES.

Placa (1) para soportar dos carriles ferroviarios (2) sobre traviesas polivalentes

(3), que se ajusta a una de las siguientes configuraciones:

- comprende al menos tres orificios pasantes, de modo que, al quedar montada la placa (1) sobre la traviesa polivalente (3) en una de las zonas de la superficie superior de la traviesa (3) destinada a situar los carriles (2) con sus fijaciones, los ejes de los al menos tres orificios pasantes coinciden con los ejes de al menos tres agujeros roscados de la traviesa (3), o bien

- comprende dos orificios pasantes, de modo que, al quedar montada la placa (1) sobre la traviesa polivalente (3) en una de las zonas de la superficie superior de la traviesa (3) destinada a situar los carriles (2) con sus fijaciones, los ejes de los dos orificios pasantes coinciden con el eje del agujero de la traviesa (3) más exterior para el carril de ancho ibérico y con el eje del agujero de la traviesa (3) más interior para el carril de ancho UIC, respectivamente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230359.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/30 (por grapas elásticas de acero)
google+ twitter facebookPin it
PLACA PARA SOPORTAR DOS CARRILES FERROVIARIOS SOBRE TRAVIESAS POLIVALENTES.

Fragmento de la descripción:

Placa para soportar dos carriles ferroviarios sobre traviesas polivalentes.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una placa para soportar dos carriles ferroviarios sobre traviesas 5 polivalentes, pertenecientes al campo técnico de las vías ferroviarias.

Estado de la técnica anterior

El ancho de vía de la red ferroviaria convencional de España y Portugal es de 1668 mm (ancho ibérico) , es decir, 233 mm mayor que el ancho de vía internacional UIC presente en la mayor parte de Europa y en las vías de alta velocidad en España.

Las traviesas de hormigón que tradicionalmente se han venido empleando en España como base de la vía del ferrocarril sólo permitían la circulación de trenes con un solo ancho de vía, correspondiente a la distancia entre las caras interiores de los carriles que iban colocados sobre estas traviesas.

Teniendo en cuenta que la transformación de la red de ancho ibérico en ancho de vía internacional UIC es un proyecto que podría plantearse en el futuro, a partir de 1990 se determinó realizar la renovación de las vías ferroviarias con traviesas polivalentes. Por traviesas polivalentes se entienden aquellas que disponen de varias posibles formas de montaje de los carrilles sobre ellas, de tal manera que sea posible montar los carriles con ancho ibérico o con ancho UIC. Unos 4000 km de la vía ferroviaria española incluyen estas traviesas polivalentes.

Una solución al problema de interoperabilidad se ofrece a través de las vías con tercer carril o ambivalentes, que incluyen simultáneamente los anchos de vía ibérico y UIC. Las traviesas empleadas para estas vías, llamadas traviesas de tres carriles o ambivalentes, soportan en un lado un carril común del que hacen uso los trenes con uno u otro ancho, y en el lado opuesto soportan simultáneamente dos carriles situados a distancias correspondientes a los anchos UIC e ibérico (es decir, dos carriles separados aproximadamente 233 mm) .

Por tanto, con las traviesas de tres carriles se puede lograr la circulación de trenes con dos anchos de vía. Entre los carriles primero y segundo se consigue un ancho de vía de 1435 mm (ancho UIC) y entre los carriles primero y tercero se consigue un ancho de vía de 1668 mm (ancho ibérico) .

La fijación entre carril y traviesa polivalente, o entre carril y traviesa ambivalente se resuelve de manera convencional mediante cualquiera de los diseños de fijación de carril para traviesas estándares. Las fijaciones de carril disponen de una unión roscada (sin pérdida de generalidad, puede ser un tornillo, un tirafondo o un perno y una tuerca) que sirve para cargar un elemento elástico (clip, fleje o muelle) que aprieta el carril contra la traviesa a través de una placa plana de caucho u otro material elástico (que es lo que se denomina en vías de hormigón, placa de asiento) . Existen varios tipos de fijaciones (véanse, por ejemplo, los documentos ES 2 100 517 y ES 2 001 395) .

Por otro lado, en los diseños de vía con traviesas de madera se ha hecho uso de un elemento constructivo denominado placa de asiento, pieza que comparte con respecto a su homónima de la traviesa de hormigón la posición que ocupa al situarse entre el carril y la traviesa. Se trata de una pieza de metal, con geometría básicamente plana, y su finalidad era transmitir los esfuerzos de una manera conveniente desde el carril ferroviario hasta la traviesa. El paso de la traviesa de madera a la de hormigón cambia la finalidad y el material de las placas de asiento originales: las placas de asiento para hormigón se fabrican de plástico, sirven fundamentalmente para filtrar vibraciones de alta frecuencia a la traviesa, y pierden la finalidad estructural de las de madera.

Como se ha mencionado anteriormente, una parte importante de la red ferroviaria española se encuentra montada con traviesas polivalentes. A pesar de que las traviesas polivalentes pueden emplearse en vías 45 de ancho ibérico o de ancho UIC soportando dos carriles en cada caso, estas traviesas no permiten que se dispongan los dos anchos de manera simultánea sobre ellas (como sí ocurre con las traviesas de tres carriles) , ya que los dos carriles situados sobre un mismo lado se solaparían en caso de montarse simultáneamente. Esto resta interoperabilidad a las traviesas polivalentes, que actualmente no pueden emplearse con vías de tres carriles.

Sumario de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar una placa que permita adaptar las traviesas polivalentes para que se dispongan dos carriles sobre ella, tal como se configura en vía con tercer carril.

De esta manera la traviesa polivalente tendría la misma funcionalidad que la traviesa de tres carriles, sin necesidad de sustituirla.

La invención proporciona una placa para soportar dos carriles ferroviarios sobre traviesas polivalentes, que comprende una base destinada a apoyarse sobre la traviesa polivalente y una superficie superior 5 destinada a servir de apoyo de los carriles ferroviarios, de modo que el diseño de la placa se ajusta a una de las siguientes configuraciones:

-comprende al menos tres orificios pasantes, de tal modo que, al montarse la placa sobre la traviesa polivalente en una de las zonas de la superficie superior de la traviesa destinada originalmente a situar los carriles con sus fijaciones, los ejes de los al menos tres orificios pasantes coinciden con los ejes

de al menos tres agujeros roscados de la traviesa polivalente, o bien

-comprende dos orificios pasantes, de tal modo que, al montarse la placa sobre la traviesa polivalente en una de las zonas de la superficie superior de la traviesa destinada originalmente a situar los carriles con sus fijaciones, los ejes de los dos orificios pasantes coinciden con el eje del agujero de la traviesa más exterior destinado a fijar el carril de ancho ibérico y con el eje del agujero de la traviesa más

interior destinado a fijar el carril de ancho UIC, respectivamente.

Estas configuraciones de la placa para soportar carriles ferroviarios permiten su acoplamiento sobre una traviesa polivalente de tal manera que los dos carriles situados sobre un mismo lado de la vía no se solapan, situándolos entre sí a la distancia horizontal correspondiente a la diferencia entre anchos ibérico y UIC, y posicionándolos en altura de manera que se encuentran a la misma cota del plano inferior de la traviesa.

Asimismo, dichas configuraciones permiten una buena sujeción de la placa a la traviesa polivalente.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompañan unos dibujos de carácter ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra una vista en alzado de una traviesa polivalente de la técnica anterior, con carriles montados sobre ella.

La figura 2 muestra una vista en planta de la traviesa polivalente de la técnica anterior de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en alzado de una traviesa de tres carriles (ambivalente) de la técnica anterior, con carriles montados sobre ella.

La figura 4 muestra una vista en planta de la traviesa de tres carriles de la técnica anterior de la figura 3.

La figura 5 muestra una vista en alzado de una traviesa polivalente que incorpora la placa para soportar carriles ferroviarios de la invención.

La figura 6 muestra una vista detallada en alzado de la placa para soportar carriles ferroviarios de la invención, situada sobre una traviesa polivalente, con...

 


Reivindicaciones:

1. Placa (1) para soportar dos carriles ferroviarios (2) sobre traviesas polivalentes (3) , que comprende una base destinada a apoyarse sobre la traviesa polivalente (3) y una superficie superior destinada a servir de apoyo de los carriles ferroviarios (2) , caracterizada porque su diseño se ajusta a una de las siguientes configuraciones:

-comprende al menos tres orificios pasantes, de tal modo que, al quedar montada la placa (1) sobre la traviesa polivalente (3) en una de las zonas de la superficie superior de la traviesa (3) destinada originalmente a situar los carriles (2) con sus fijaciones, los ejes de los al menos tres orificios pasantes coinciden con los ejes de al menos tres agujeros roscados de la traviesa polivalente (3) , o bien

- comprende dos orificios pasantes, de tal modo que, al quedar montada la placa (1) sobre la traviesa polivalente (3) en una de las zonas de la superficie superior de la traviesa (3) destinada originalmente a situar los carriles (2) con sus fijaciones, los ejes de los dos orificios pasantes coinciden con el eje del agujero de la traviesa (3) más exterior destinado a fijar el carril de ancho ibérico y con el eje del agujero de la traviesa (3) más interior destinado a fijar el carril de ancho UIC, respectivamente.

2. Placa (1) para soportar dos carriles ferroviarios (2) sobre traviesas polivalentes (3) , que comprende una base destinada a apoyarse sobre la traviesa polivalente (3) y una superficie superior destinada a servir de apoyo de los carriles ferroviarios (2) , caracterizada porque comprende al menos cuatro orificios pasantes (a, b, c, d, ordenados de más exterior a menos exterior, siendo a el más exterior y d el más interior) de tal modo que, al quedar montada la placa (1) sobre la traviesa polivalente (3) , en la zona de la superficie superior de la traviesa (3) destinada a situar las fijaciones de los carriles (2) :

-el eje del orificio pasante (a) coincide con el eje del agujero de la traviesa (3) más exterior destinado a fijar el carril de ancho ibérico,

-el eje del orificio pasante (c) coincide con el eje del agujero de la traviesa (3) más interior destinado a fijar el carril de ancho ibérico,

- el eje del orificio pasante (b) coincide con el eje del agujero de la traviesa (3) más exterior destinado a fijar el carril de ancho UIC, y

-el eje del orificio pasante (d) coincide con el eje del agujero de la traviesa (3) más interior destinado a fijar el carril de ancho UIC.

3. Placa (1) para soportar dos carriles ferroviarios (2) sobre traviesas polivalentes (3) , según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende adicionalmente un orificio (e) situado en una posición más interior con respecto a la del resto de orificios de la placa (1) , de tal modo que el orificio (e) está situado a una distancia (medida en la superficie superior de la placa (1) ) con respecto al orificio intermedio (c) que es sustancialmente igual a la distancia (medida en la superficie superior de la placa (1) ) entre el orificio pasante (a) más exterior y el orificio pasante (c) intermedio.

4. Placa (1) para soportar dos carriles ferroviarios (2) sobre traviesas polivalentes (3) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende adicionalmente cuatro salientes transversales (4) paralelos sobre la base de dicha placa (1) , siendo dichos salientes (4) transversales con respecto a la dirección de la dimensión mayor de la traviesa (3) .

5. Placa (1) para soportar dos carriles ferroviarios (2) sobre traviesas polivalentes (3) , según la 40 reivindicación 4, caracterizada porque la base de la placa (1) tiene una superficie que corresponde con la geométricamente conjugada de la superficie superior de la traviesa (3) en la que se apoya.

6. Placa (1) para soportar dos carriles ferroviarios (2) sobre traviesas polivalentes (3) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque su cara superior comprende dos superficies diferenciadas escalonadas (5) .

7. Placa (1) para soportar dos carriles ferroviarios (2) sobre traviesas polivalentes (3) , según la reivindicación 6, caracterizado porque la distancia entre los planos medios transversales de las superficies diferenciadas escalonadas (5) es la diferencia entre el ancho ibérico y el ancho UIC, siendo dichos planos medios transversales con respecto a la dirección de la dimensión mayor de la traviesa (3) .