Placa sandwich, en particular para un mueble, así como procedimiento de fabricación.

Placa sandwich (1) para un mueble,

- con una placa de material de madera (2) de una o de varias capas que se extiende en una dirección longitudinal

(L), hecha de partículas de madera provistas de un aglutinante y prensadas entre sí, que presenta un lado superior (2a) que se extiende en una dirección longitudinal (L) y un lado inferior (2b) paralelo al primero, en donde la distancia entre el lado superior (2a) y el lado inferior (2b) define un espesor de placa, y

- con una primera capa de cubierta (3) que se extiende en dirección longitudinal (L), con la que está recubierta la placa de material de madera (2), en donde la capa de cubierta (3) está pegada al lado superior (2a) de la placa de material de madera (2) y en donde la capa de cubierta (3) tiene un espesor que es menor que el espesor de placa de la placa de material de madera (2),

en donde la placa de material de madera (2) presenta por lo menos una primera sección (2.1) en el que la densidad de la placa de material de madera (2) es mayor que en por lo menos una segunda sección (2.2) adyacente en la dirección longitudinal (L) de la placa de material de madera (2), caracterizada

- por que en la por lo menos una primera sección (2.1) de mayor densidad se provee una mayor cantidad de partículas de madera, otro tipo de partículas de madera, otro material de partículas de madera y/u otro tamaño de partículas de madera que en la segunda sección adyacente (2.2), y

- por que la primera capa de cubierta (3) es una placa de virutas delgada con un espesor máximo de 8 mm, una placa MDF delgada con un espesor máximo de 8 mm o una placa de madera contrachapeada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/059732.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: RIEPERTINGER,MANFRED, SCHELLER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/02 (bajo forma de fibras, virutas o partículas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/14 (Distribución u orientación de partículas o de fibras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/04 (a partir de fibras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B13/10 (de madera; de partículas de madera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/02 (a partir de partículas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/06 (Fabricación de paneles de partículas o de paneles de fibras, que tienen capas de revestimiento preformadas, estando las partículas o las fibras con las capas del panel en una sola operación de prensado)

PDF original: ES-2543784_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa sandwich, en particular para un mueble, así como procedimiento de fabricación La presente invención se refiere a una placa sandwich para un mueble, con una placa de material de madera que se extiende en una dirección longitudinal, formada por partículas de madera prensadas entre sí y provistas con un medio aglutinante, que presenta un lado superior que se extiende en dirección longitudinal y un lado inferior paralelo al otro, en donde la distancia entre el lado superior y el lado inferior define un espesor de placa, y con una primera capa de recubrimiento que se extiende en dirección longitudinal de acuerdo con la reivindicación 1, que está encolada con el lado superior de la placa de material de madera y tiene un espesor más pequeño que el espesor de placa de la placa de material de madera.

Adicionalmente, la presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una placa sandwich, en el que se fabrica una placa de material de madera que se extiende en dirección longitudinal, en donde las partículas de madera se proveen con un medio aglutinante y se dispersan para formar una pasta de virutas que es comprimida bajo presión y temperatura aumentadas en un dispositivo de prensado, y en donde la placa de material de madera debido a la compresión recibe un lado superior que se extiende en dirección longitudinal y un lado inferior paralelo al primero, y en donde la distancia entre el lado superior y el lado inferior define un espesor de placa.

En el estado de la técnica se conocen diferentes placas de una o de varias capas para la construcción de muebles, en las que se usa un material de madera. "De una sola capa" significa que la misma está formada de uno o varios estratos de partículas de madera dispersadas y provistas con un aglutinante y que son comprimidas para formar una placa de material de madera. "De varias capas", en cambio, significa que después del prensado de la masa de virutas de uno o varios estratos, la placa de material de madera resultante se adhiere adicionalmente a un componente estructural adicional, es decir, una capa de cubierta separada, lo que normalmente se realiza en una prensa adicional. Tanto las placas de una sola capa como las de varias capas se proveen con un revestimiento para el uso en la construcción de muebles, por ejemplo, con un laminado, un material de estratificación, un enchapado, o bien se barnizan y/o se imprimen directamente con un diseño decorativo.

La placa de material de madera de una sola capa, por una parte, o la placa sandwich de varias capas, por otra parte, pueden usarse en un mueble, por ejemplo un armario o una estantería, como piezas laterales, a las que posteriormente se fijan los fondos o las puertas. La sujeción de los fondos y puertas se realiza, por ejemplo, mediante el uso de clavijas y/o tornillos, que se anclan en el material de la placa.

Una placa como la descrita previamente también se puede usar como placa de mesa o placa de trabajo, en particular una placa de trabajo para cocinas, en cuyo caso también se pueden unir otros componentes del mueble por medios mecánicos a la placa, por ejemplo, mediante tornillos. En el caso de una placa de trabajo para cocinas, también se conoce unir un fregadero mediante tornillos y/o pinzas con el borde de una escotadura provista en la placa.

Los materiales de madera en forma de placas que se usan en la construcción de muebles normalmente son placas de virutas o de fibras. También se usan las así llamadas placas de construcción liviana, que presentan una capa intermedia liviana, por ejemplo, de un tipo de madera liviano, una construcción en forma de panal de abejas, una placa de material de madera liviana o un material alveolar, que se encierran por ambos lados entre placas de material de madera como capas de cubierta.

Las exigencias que deben cumplir los tipos de placas mencionados (placa de virutas, placa de fibras, placa de construcción liviana) , además de la exactitud dimensional es fundamentalmente también una buena capacidad de revestimiento, así como diferentes propiedades mecánicas. Adicionalmente, también es deseable un peso reducido para un mejor manejo de la placa y del mueble construido con ella, en donde un peso reducido al mismo tiempo también significa un ahorro de recursos.

Los requisitos previamente mencionados, en particular la buena capacidad de revestimiento y buenas propiedades mecánicas, por una parte, así como un reducido peso, por otra parte, son contradictorios en los materiales de madera que normalmente se usan en la actualidad. Un reducido peso también significa propiedades mecánicas disminuidas en las placas de virutas y de fibras, así como una peor capacidad de revestimiento. Por lo tanto, en las placas de virutas actualmente se usan densidades en bruto, en lo sucesivo denominadas sólo como densidades, que normalmente son de por lo menos 600 kg/m3, y en placas de fibras de por lo menos 800 kg/m3. Esto no es satisfactorio, debido a que estos valores de densidad relativamente elevados no se requieren para toda la superficie entera de la futura placa de mueble, sino normalmente sólo en la región de los bordes o, respectivamente, en las posiciones en que serán montados los herrajes tales como bisagras, espigas, tornillos o soportes de anaquel. En lo referente a la capacidad de revestimiento, a lo largo del espesor de la placa los valores de densidad se pueden ajustar de tal manera que en las regiones próximas a la superficie exista una densidad suficientemente alta como para asegurar la capacidad de revestimiento requerida.

Frente a las placas de virutas y de fibras, las placas de construcción liviana representan otro enfoque de solución. A través de una placa de construcción liviana se provee un componente estructural en forma de placa que por una parte es liviano y por otra parte también presenta una buena capacidad de revestimiento y suficiente estabilidad. En las placas de construcción liviana que hoy en día se conocen, sin embargo, resulta insatisfactorio que para el montaje de herrajes en general no se puede hacer uso de sistemas convencionales, ya que los mismos no encuentran un sostén suficiente en la capa liviana intermedia, en particular cuando se trata de una construcción en forma de panal de abejas o de un material alveolar. Por lo tanto, en las placas de construcción liviana que se usan para la fabricación de muebles, muchas veces es necesario usar diferentes insertos o construcciones de cerrojo. Adicionalmente, las placas de construcción liviana sólo a partir de un espesor de 20 mm representan una ventaja decisiva frente a las formas de realización más delgadas, porque sólo a partir de ese espesor el ahorro de recursos hace que el precio sea más atractivo en comparación con las placas macizas. Asimismo, sólo a partir de un espesor de por lo menos 20 mm existe una diferencia significativa en el peso de la placa entre la placa de construcción liviana y la placa maciza. En la fabricación de muebles, sin embargo, se usan principalmente materiales de placa con un espesor menor de 20 mm, de tal manera que primordialmente se usan placas macizas comparativamente pesadas.

Otro enfoque de solución de acuerdo con el estado de la técnica consiste en usar una placa de material de madera de una sola capa como placa maciza, la que a lo largo de su superficie, es decir, en la dirección de su plano de extensión principal (en dirección longitudinal) presenta una densidad variable. Una placa maciza de una sola capa de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento WO 2005/046950 A1. Las secciones que posteriormente deberán presentar una mayor densidad o una mayor resistencia mecánica, respectivamente, se producen mediante la integración específicamente dirigida de una mayor cantidad de partículas de madera encoladas antes del prensado. Para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa sandwich (1) para un mueble, -con una placa de material de madera (2) de una o de varias capas que se extiende en una dirección longitudinal (L) , hecha de partículas de madera provistas de un aglutinante y prensadas entre sí, que presenta un lado superior (2a) que se extiende en una dirección longitudinal (L) y un lado inferior (2b) paralelo al primero, en donde la distancia entre el lado superior (2a) y el lado inferior (2b) define un espesor de placa, y -con una primera capa de cubierta (3) que se extiende en dirección longitudinal (L) , con la que está recubierta la placa de material de madera (2) , en donde la capa de cubierta (3) está pegada al lado superior (2a) de la placa de material de madera (2) y en donde la capa de cubierta (3) tiene un espesor que es menor que el espesor de placa de la placa de material de madera (2) , en donde la placa de material de madera (2) presenta por lo menos una primera sección (2.1) en el que la densidad de la placa de material de madera (2) es mayor que en por lo menos una segunda sección (2.2) adyacente en la dirección longitudinal (L) de la placa de material de madera (2) , caracterizada -por que en la por lo menos una primera sección (2.1) de mayor densidad se provee una mayor cantidad de partículas de madera, otro tipo de partículas de madera, otro material de partículas de madera y/u otro tamaño de partículas de madera que en la segunda sección adyacente (2.2) , y -por que la primera capa de cubierta (3) es una placa de virutas delgada con un espesor máximo de 8 mm, una placa MDF delgada con un espesor máximo de 8 mm o una placa de madera contrachapeada.

2. Placa sandwich (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en la por lo menos una primera sección (2.1) de mayor densidad se prevé una densidad uniforme a través del espesor de placa de la placa de material de madera (2) o una densidad variable a través del espesor de la placa, en donde el desarrollo de la densidad en la primera sección (2.1) es simétrico a un plano medio (E) que se extiende en dirección longitudinal (L) en el centro entre el lado superior (2a) y el lado inferior (2b) de la placa de material de madera (2) .

3. Placa sandwich (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la por lo menos una primera sección (2.1) de mayor densidad presenta un desarrollo en forma de banda y se extiende en particular de manera paralela, transversal o angular en relación a la dirección longitudinal (L) .

4. Placa sandwich (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la por lo menos una primera sección (2.1) la densidad de la placa de material de madera (2) en una zona (2.11) que llega hasta la superficie del lado superior y/o del lado inferior de la placa de material de madera (2) es mayor que en la por lo menos una segunda sección (2.2) adyacente en dirección longitufinal (L) a la misma de la placa de material de madera (2) .

5. Placa sandwich (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que varias de las primeras secciones (2.1) de mayor densidad se tocan entre sí.

6. Placa sandwich (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la por lo menos una primera sección (2.1) de mayor densidad se extiende hasta un borde frontal (2.3, 2.3) de la placa de material de madera (2) , en donde el borde frontal (2.3, 2.3) forma el límite exterior de la placa de material de madera (2) o el límite exterior de una escotadura (4) en la placa de material de madera (2) , en donde la por lo menos una primera sección (2.1) de mayor densidad se extiende en particular a lo largo de toda la longitud del borde frontal (2.3, 2.3) .

7. Placa sandwich (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que cada borde frontal (2.3) que forma la limitación exterior de la placa de material de madera (2) y/o cada borde frontal (2.3) que forma la limitación exterior de la escotadura (4) limitan con una de las primeras secciones (2.1) de mayor densidad.

8. Placa sandwich (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se provee una segunda capa de cubierta (3) que se extiende en dirección longitudinal (L) y que se extiende de manera paralela a la primera capa de cubierta (3) y está pegada al lado inferior (2b) de la placa de material de madera (2) , en donde la segunda capa de cubierta (3) en particular es una placa de virutas delgada, una placa MDF delgada o una placa de madera contrachapeada.

9. Placa sandwich (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la placa de material de madera (2) es una placa de virutas o una placa de fibras.

10. Mueble con una placa sandwich (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

11. Procedimiento para la fabricación de una placa sandwich (1) para un mueble que presenta una placa de material de madera de una o de varias capas (2) y por lo menos una capa de cubierta conectada con la misma (3, 3) , en particular una placa sandwich (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9, fabricándose una placa de material de

madera (2) que se extiende en una dirección longitudinal (L) dispersando partículas de madera con un aglutinante para formar una masa de virutas de una o de varias capas (5) que se compacta bajo condiciones aumentadas de presión y de temperatura en un dispositivo de prensa (6) , en donde la placa de material de madera (2) debido al prensado recibe un lado superior (2a) que se extiende en la dirección longitudinal (L) y un lado inferior (2b) paralelo 5 al primero, en donde la distancia entre el lado superior (2a) y el lado inferior (2b) define un espesor de placa, en donde durante la fabricación de la placa de material de madera (2) se forma por lo menos una primera sección (2.1) , en la que después del prensado la densidad de la placa de material de madera (2) es mayor que en por lo menos una segunda sección (2.2) , adyacente a la misma en la dirección longitudinal (L) , de la placa de material de madera (2) , en donde la placa de material de madera (2) está bordeada por al menos una capa de cubierta (3, 3) , caracterizado -por que se produce la por lo menos una primera sección (2.1) de mayor densidad formando con mayor densidad la masa de virutas (5) antes del prensado en la región (5.1) que posteriormente formará la por lo menos una primera sección (2.1) , y/o usando antes del prensado en la región (5.1) una mayor cantidad de aglutinante por kilogramo de partículas de madera, un aglutinante distinto, un tipo diferente de partículas de madera, otro material de partículas de madera y/o un tamaño de partículas de madera diferente a como en la por lo menos una región adyacente, y -por que la por lo menos una capa de cubierta (3, 3) unida a la placa de material de madera (2) es una placa de virutas delgada con un espesor máximo de 8 mm, una placa MDF delgada con un espesor máximo de 8 mm o una placa de madera contrachapeada.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la por lo menos una primera sección (2.1) se produce de tal manera que la densidad de la placa de material de madera (2) en una zona (2.11) que llega hasta la superficie del lado superior y/o del lado inferior de la placa de material de madera (2) es mayor que en la por 25 lo menos una segunda sección (2.2) adyacente en la dirección longitudinal (L) de la placa de material de madera (2) .

13. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por que el mayor espesor de la masa de virutas (5) se obtiene recubriendo una primera capa (5a) de partículas de madera en la región (5.1) , que posteriormente formará la por lo menos una primera sección (2.1) , con una segunda capa (5b) de partículas de madera, o dispersando en la región (5.1) , que posteriormente formará la por lo menos una primera sección (2.1) , una mayor cantidad de partículas de madera que en por lo menos una región adyacente (5.2) de la misma capa (5a) .

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que debido al prensado de la masa de virutas (5) se produce un producto intermedio en forma de placa (7) , del que se obtiene la placa de 35 material de madera (2) por separación de una parte de la misma (7.1) .

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que una capa de cubierta (3, 3) que se extiende en dirección longitudinal (L) se pega al lado superior y/o al lado inferior de la masa de virutas prensada o al lado superior (2a) y/o al lado inferior (2b) de la placa de material de madera (2) , en donde la capa de cubierta (3, 3) tienen un espesor que es menor que el espesor de placa de la placa de material de madera (2) .

Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado por que la por lo menos una capa de cubierta (3, 3) unida a la placa de material de madera (2) se dota de un revestimiento, en donde el revestimiento se realiza en particular antes del pegado o después del pegado de la respectiva capa de cubierta (3, 45 3) a la placa de material de madera (2) .