PLACA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES.

1. Placa para el revestimiento de paredes, especialmente para el revestimiento de interiores, caracterizada porque lleva fijada sobre el reverso una o más porciones

(2) de cintas de espuma plástica, las cuales están dotadas en su superficie libre de un recubrimiento a base de una sustancia adhesiva, sobre la que va aplicada una lámina protectora desprendible.

2. Placa según reivindicación 1, caracterizada porque la cinta o cintas (2) de espuma plástica están dotadas en ambas superficies de un recubrimiento a base de una sustancia adhesiva, estando dichas cintas fijadas a la placa a través del recubrimiento adhesivo de una de sus superficies, mientras que sobre el recubrimiento adhesivo de la superficie opuesta va aplicada la lámina protectora desprendible.

3. Placa según reivindicación 1, caracterizada porque la porción (2') de cinta de espuma plástica es de contorno aproximadamente igual al de la placa (1).

4. Placa según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque está constituida por una serie de piezas (6-6') de menores dimensiones, las cuales quedan unidas a través de la porción (2') o porciones (2) de cinta, de contorno aproximadamente igual o menor que el de la placa (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530977.

Solicitante: CUPA INNOVACION, S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/14 (de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PLACA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES.
Ilustración 2 de PLACA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES.
Ilustración 3 de PLACA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES.
Ilustración 4 de PLACA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES.
PLACA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES.

Fragmento de la descripción:

PLACA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES

Campo de la invención

El presente modelo de utilidad se refiere a una placa o conjunto de piezas que compone una placa para el revestimiento de paredes y más concretamente a una placa de piedra natural, especialmente para el revestimiento de interiores, de contorno cuadrado, rectangular o cualquier otra forma y dotada de medios que permiten su fijación sobre la superficie de una pared, sin necesidad de tener que aplicar sobre dicha superficie un mortero o producto de unión.

Estado de la técnica

En la actualidad, para facilitar la colocación de placas de piedra natural como aplacado o sobre fachadas es necesario amorterar el soporte y prepararlo para la instalación de la placa mediante una capa de mortero cola. Por lo tanto, la instalación de placas de piedra natural en interiores suele ser realizada por un profesional, ya que la instalación es húmeda y requiere de la preparación de un mortero.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una placa, compuesta por una o más piezas, de piedra natural, piedra artificial, cerámica o cualquier otro material sustitutivo de la piedra natural, para la formación de revestimientos, preferentemente en interiores, que dispone de medios de fijación sobre la superficie a revestir, especialmente superficies interiores de paredes.

De acuerdo con la invención, la placa lleva fijado sobre el reverso una o más tiras o cintas adhesivas. Estas tiras o cintas, de espuma plástica, van fijadas a través de una de sus superficies a la placa, mientras que en la superficie libre opuesta llevan aplicada una capa o revestimiento de una sustancia adhesiva, cubierta por una lámina protectora desprendible, que mantiene las características de la sustancia adhesiva.

El número de cintas adhesivas en cada placa y sus dimensiones dependerá de la capacidad de adherencia necesaria para lograr una fijación segura, capaz de soportar

con garantías el peso de la placa, así como de posibles acciones exteriores sobre la misma.

Las cintas fijadas a la placa pueden consistir en cintas de espuma plástica, con recubrimiento adhesivo por sus dos superficies, a través de una de las cuales se fijan a la placa, mientras que la otra queda recubierta por la lámina protectora, que asegura el mantenimiento de sus propiedades adhesivas hasta el momento de su uso, en el que será separada dicha lámina protectora.

Para lograr una colocación con las máximas garantías de fijación será necesario que la superficie del soporte, superficie sobre la que se va a aplicar el revestimiento, esté perfectamente plana y limpia. La adherencia de la placa puede además mejorarse aplicando sobre el soporte un producto que mejore la adherencia de la cinta de la placa.

Aunque la placa de la invención podría ser utilizada también en recubrimientos exteriores, está especialmente indicada para recubrimientos en interiores, donde las placas no estarán expuestas a agentes atmosféricos perjudiciales.

La invención proporciona una placa o conjunto de piezas que compone una placa, preferentemente de piedra natural, que puede ser instalada por uno mismo, sin necesidad de mano de obra especializada y sin tener que utilizar mortero o cola, ni tener que preparar previamente la superficie soporte a recubrir. Con la placa de la invención, dotada de medios adhesivos de fijación, solamente será necesario limpiar el soporte y preferentemente aplicar sobre el mismo un producto que mejore la adherencia y tras unos minutos de secado, aplicar la placa de la invención con ligera presión; se trata, por tanto, de un producto de instalación seca.

Para conocer el comportamiento de la placa de la invención se han realizado cálculos y ensayos tecnológicos exhaustivos para determinar la cantidad de cinta autoadhesiva y la posición de la misma dentro de la placa de piedra natural, para asegurar un buen comportamiento mecánico y durable en el tiempo.

Se ha realizado una serie de ensayos tecnológicos que permiten probar la efectividad y durabilidad del producto en el tiempo. Dichos ensayos consistieron en ensayos de carga máxima, fatiga y envejecimiento en cámara climática con variaciones de

temperatura y humedad sobre diversos muros soporte. Se concluye que los soportes admitidos son paredes pintadas lisas y rugosas, cerámica y papel pintado entre otros.

La cinta autoadhesiva se aplica sobre la parte trasera de la placa. Una de las caras de la cinta queda adherida a la parte trasera de la placa de piedra natural y la otra cara permanece con el papel protector, hasta la instalación sobre el soporte.

Una vez aplicada la placa de piedra natural sobre el soporte, la fuerza a la que se encuentra sometida la placa de piedra natural es una fuerza de cizalladura entre la placa de piedra natural y el muro soporte. Esto condiciona el diseño y desarrollo de la cinta autoadhesiva, ya que debe tener una alta resistencia a la cizalladura estática.

La cantidad de cinta aplicada a cada placa de piedra natural es aquella que, con un factor de seguridad determinado, garantiza la correcta adhesión de la placa al soporte. La posición de la cinta aplicada a cada placa se ha determinado de forma que se optimiza la adhesión de la placa al soporte, en función de los momentos producidos por la aplicación de cargas con distintas inclinaciones, que simulan el posible comportamiento del producto en el tiempo.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, con cuya descripción podrán comprenderse mejor las características y ventajas de la invención. En los dibujos:

La figura 1 es una vista en planta posterior de una placa, constituida de acuerdo con la invención.

- La figura 2 es una vista de perfil de la placa de la figura 1.

La figura 3 muestra en sección vertical un muro soporte, sobre una de cuyas superficies está aplicado un revestimiento formado con la placa de la invención. La figura 4 es una vista en plasta frontal de la placa formada por un conjunto de piezas unidas por adhesivo.

La figura 5 es una vista similar a la figura 4, mostrando una variante de ejecución.

Descripción detallada de un modo de realización

En las figuras 1 y 2 se muestra una placa (1) de contorno rectangular, por ejemplo de piedra natural, sobre cuyo reverso están aplicados tramos o porciones (2) de cinta adhesiva de doble cara. A través de una de sus caras las porciones (2) de cinta autoadhesiva se fijan a la placa (1), por ejemplo en dirección longitudinal y a igual o diferente distancia de los lados mayores de la placa.

El número y posición de las porciones (2) sobre el reverso de la placa (1) dependerá del tamaño de dicha placa, para asegurar su correcta adhesión a la superficie (3) a recubrir del muro soporte (4), figura 3.

Cada placa podrá comprender una sola porción de cinta de espuma plástica que puede ser de contorno aproximadamente coincidente con el de dicha placa. En este caso, según se muestra en la figura 4, la placa 1 podría estar constituida por una serie de piezas (6) de menor tamaño, que quedarían unidas mediante la porción (2 ) de espuma plástica, de contorno igual al de dicha placa.

Según se muestra en la figura 5, las piezas (6) que componen la placa podrían estar unidas por porciones (2) de cintas de menores dimensiones que la placa (1). Además las piezas (6) podrían ser de contorno regular, permitiendo obtener una placa (1) con bordes dotados de entrantes y salientes de machihembrado.

Una vez instalada la placa (1) sobre el soporte (3), estas placas quedan sometidas a una fuerza de cizalladura (5) entre el muro (3) y las propias placas de piedra (1).

Aunque en...

 


Reivindicaciones:

1. Placa para el revestimiento de paredes, especialmente para el revestimiento de interiores, caracterizada porque lleva fijada sobre el reverso una o más porciones (2) de cintas de espuma plástica, las cuales están dotadas en su superficie libre de un recubrimiento a base de una sustancia adhesiva, sobre la que va aplicada una lámina protectora desprendible.

2. Placa según reivindicación 1, caracterizada porque la cinta o cintas (2) de espuma plástica están dotadas en ambas superficies de un recubrimiento a base de una sustancia adhesiva, estando dichas cintas fijadas a la placa a través del recubrimiento adhesivo de una de sus superficies, mientras que sobre el recubrimiento adhesivo de la superficie opuesta va aplicada la lámina protectora desprendible.

3. Placa según reivindicación 1, caracterizada porque la porción (2') de cinta de espuma plástica es de contorno aproximadamente igual al de la placa (1).

4. Placa según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque está constituida por una serie de piezas (6-6') de menores dimensiones, las cuales quedan unidas a través de la porción (2') o porciones (2) de cinta, de contorno aproximadamente igual o menor que el de la placa (1).