Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.

Placa de revestimiento (100) para aparellaje eléctrico que comprende en la parte trasera unos medios de montaje

(127) para su montaje en una parte delantera de un aparellaje eléctrico y que presenta por lo menos una abertura (101) destinada a dar acceso a por lo menos una parte funcional del aparellaje eléctrico, caracterizada por que comprende una placa de acabado (110) de grosor comprendido entre 2,5 mm y 5 mm, que comprende por lo menos una placa metálica (140) con una armadura embebida en un material de estructura aislante moldeado, de manera que esté totalmente recubierta por este material de estructura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290369.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: JANICOT,LAURENT, MOURGAUD,JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/08 (Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/14 (Fijación de la cubierta o tapa a la caja)

PDF original: ES-2550940_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.
Ilustración 2 de Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.
Ilustración 3 de Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.
Ilustración 4 de Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.
Ilustración 5 de Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.
Ilustración 6 de Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.
Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Placa de revestimiento para aparellaje eléctrico.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere en general a una placa de revestimiento para aparellaje eléctrico que tiene en la parte trasera unos medios de montaje para su montaje sobre una parte delantera de un aparellaje eléctrico, y que presenta por lo menos una abertura para dar acceso a por lo menos una parte funcional del aparellaje eléctrico.

Antecedentes tecnológicos

Los aparellajes eléctricos conocidos comprenden un mecanismo de aparellaje eléctrico fijado sobre un soporte de aparellaje eléctrico. Este soporte se presenta en forma de un marco destinado a ser aplicado en una caja de encastre o sobresaliente en la que está alojado dicho mecanismo de aparellaje eléctrico.

Un embellecedor específico para la función del aparellaje eléctrico está montado en la cara delantera del mecanismo de aparellaje eléctrico. Puede tratarse, por ejemplo, de un botón para interruptor o de una toma eléctrica.

Alrededor de este embellecedor, el aparellaje eléctrico comprende una placa de revestimiento destinada a enmascarar el mecanismo de aparellaje, el soporte de aparellaje eléctrico y la caja de encastre o sobresaliente.

Esta placa de revestimiento permite integrar de manera estética el aparellaje eléctrico en la pared que lo acoge.

Cuando se trata de un aparellaje eléctrico encastrado, la placa de revestimiento toma apoyo contra la pared de encastrado.

Las placas de revestimiento están realizadas principalmente en material plástico moldeado con el fin de reducir su coste de fabricación. Sin embargo, el moldeo de un material plástico reduce las posibilidades de acabado estético.

Además, estas placas de revestimiento de plástico moldeado no presentan una gran resistencia mecánica a la flexión o la tracción.

Se conocen, por ejemplo, a partir de los documentos GB 438 576 y GB 532 404 unas placas de revestimiento para aparellaje eléctrico del tipo interruptor mural que presentan una abertura destinada a dar acceso al botón-pulsador de este interruptor. En este caso, las placas de revestimiento no comprenden medios de montaje propios y solamente están aplicadas contra la pared mediante un reborde del aparellaje eléctrico que se apoya en su cara frontal.

Las placas de revestimiento que se describen en cada uno de estos dos documentos comprenden una placa metálica de la cual una solamente de las caras frontal o posterior y el contorno están recubiertas con un material plástico.

Con ello mejora la resistencia mecánica de la placa de revestimiento, pero las posibilidades de acabado estético siguen siendo limitadas.

Además, estas placas de revestimiento no son fáciles de colocar en el aparellaje.

Por último, la presencia de una placa metálica visible en la cara delantera o en la cara posterior produce una sensación de inseguridad en el usuario. En el caso del documento GB 438 576, la placa metálica es accesible en la cara delantera, y el usuario está obligado a entrar en contacto con ella cuando utiliza el aparellaje eléctrico correspondiente. En el caso del documento GB 532 404, la placa metálica es accesible en la cara posterior, y el usuario puede temer un mal aislamiento si los hilos eléctricos de conexión entran en contacto con esta placa.

Objeto de la invención

Con respecto al estado de la técnica mencionado, la presente invención propone una nueva placa de revestimiento para aparellaje eléctrico cuya solidez está reforzada y cuyo aspecto estético puede variar ampliamente con respecto al acabado de un material plástico moldeado.

Con este fin, se propone según la invención una placa de revestimiento para aparato eléctrico como se describe en la reivindicación 1.

La placa de acabado así obtenida incorpora en su material de estructura una placa metálica completamente rodeada por este material de estructura, y por lo tanto presenta una resistencia mecánica elevada al tiempo que ofrece múltiples posibilidades estéticas.

Además, al no ser accesible para el usuario ninguna parte metálica de la placa de revestimiento, éste tiene una mayor sensación de seguridad, tanto en la instalación de la placa de revestimiento como en la utilización del aparellaje eléctrico correspondiente.

Otras características ventajosas y no limitativas de la placa de revestimiento según la invención se describen en las reivindicaciones 2 a 11.

La invención también se refiere a un procedimiento de fabricación de una placa de acabado para una placa de revestimiento como se describe en la reivindicación 12.

Otras características ventajosas y no limitativas del procedimiento según la invención se describen en las reivindicaciones 13 y 14.

La invención también se refiere a un dispositivo tal como se describe en la reivindicación 15, para la fabricación de una placa de acabado según este procedimiento.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción que sigue con referencia a los dibujos adjuntos, dada a modo de ejemplo no limitativo, explica claramente en qué consiste la invención y cómo se puede realizar. En los dibujos adjuntos: -la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de la cara delantera de la placa de revestimiento según un primer modo de realización de la invención; -la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva explosionada de la placa de revestimiento de la figura 1; -la figura 3 es una vista en perspectiva de la cara posterior de la subplaca de la placa de revestimiento de la figura 1;

- la figura 4 es una vista esquemática de la cara posterior de la placa de acabado de la placa de revestimiento de la figura 1;

- la figura 5 es una vista esquemática de la cara delantera de la placa de acabado de la placa de revestimiento de la figura 1;

- la figura 6 es una vista esquemática en sección según el plano P de la placa de acabado de la placa de revestimiento de la figura 5; -la figura 7 es una vista en detalle de la zona A de la figura 6; -las figuras 8 y 9 son unas vistas en detalle, en sección, de la placa de revestimiento según otros modos de realización de la invención; -la figura 10 es una vista esquemática, en perspectiva, del molde utilizado para fabricar la placa de acabado de la placa de revestimiento según la invención; -la figura 11 es una vista esquemática en perspectiva del soporte utilizado para fabricar la placa de acabado de la placa de revestimiento según la invención; -la figura 12 es una vista esquemática en perspectiva de la etapa de ensamblaje del molde y del soporte durante la fabricación de la placa de acabado de la placa de revestimiento según la invención; -la figura 13 es una vista esquemática en perspectiva por la parte superior del molde y del soporte ensamblados, y -la figura 14 es una vista esquemática en perspectiva lateral del molde y del soporte ensamblados de la figura 11.

En la figura 1, se ha representado una placa de revestimiento 100 para aparellaje eléctrico (no mostrado) . Esta placa de revestimiento 100 comprende una subplaca 120 en la que está fijada una placa de acabado 110.

Esta placa de acabado 110 y la subplaca 120 presentan cada una una forma rectangular y sustancialmente las mismas dimensiones. La placa de acabado 110 y la subplaca 120 se superponen de este modo casi perfectamente

(véase la figura 1) para formar la placa de revestimiento 100 que tiene en la presente memoria una forma globalmente paralelepipédica.

La subplaca 120 de esta placa de revestimiento 100 comprende en la parte trasera unos medios de montaje 127 5 (visibles en la figura 3) para el montaje de dicha placa de revestimiento 100 en una parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de revestimiento (100) para aparellaje eléctrico que comprende en la parte trasera unos medios de montaje (127) para su montaje en una parte delantera de un aparellaje eléctrico y que presenta por lo menos una abertura (101) destinada a dar acceso a por lo menos una parte funcional del aparellaje eléctrico, caracterizada por que comprende una placa de acabado (110) de grosor comprendido entre 2, 5 mm y 5 mm, que comprende por lo menos una placa metálica (140) con una armadura embebida en un material de estructura aislante moldeado, de manera que esté totalmente recubierta por este material de estructura.

2. Placa de revestimiento (100) según la reivindicación anterior, en la que dicho material de estructura de dicha placa de acabado (110) comprende cal hidráulica y yeso de moldeo, cargas minerales, un adyuvante fluidificante, un adyuvante reductor de agua, un adyuvante retardador de fraguado, un adyuvante anti-burbujeo, y un incorporador de aire.

3. Placa de revestimiento (100) según la reivindicación 1, en la que dicho material de estructura es un hormigón de cemento.

4. Placa de revestimiento (100) según la reivindicación 1, en la que dicho material de estructura es un hormigón de cal.

5. Placa de revestimiento (100) según la reivindicación 1, en la que dicho material de estructura es un cemento.

6. Placa de revestimiento (100) según la reivindicación 1, en la que dicho material de estructura es piedra reconstituida.

7. Placa de revestimiento (100) según la reivindicación 1, en la que dicho material de estructura es una resina.

8. Placa de revestimiento (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha placa metálica (140) está situada en dicho material de estructura a una distancia aproximadamente igual a 1, 25 milímetros desde la cara trasera (116) de dicha placa de acabado (110) .

9. Placa de revestimiento (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha placa metálica (140) presenta una forma similar a dicha placa de acabado (110) .

10. Placa de revestimiento (100) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que está prevista una subplaca

(120) que comprende en la parte trasera unos medios de encliquetado (127) en la parte delantera del aparellaje eléctrico y sobre la que se aplica en la parte delantera dicha placa de acabado (110) .

11. Placa de revestimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que está prevista una subplaca sobre la que se aplica en la parte delantera dicha placa de acabado, comprendiendo dicha placa de revestimiento unos orificios que atraviesan dicha placa de acabado y dicha subplaca para su atornillado en dicha parte delantera de dicho aparellaje eléctrico.

12. Procedimiento de fabricación de una placa de acabado (110) para una placa de revestimiento (100) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas siguientes:

- se vierte en el fondo de un molde (200) que comprende por lo menos una cavidad (230) de la placa de acabado (110) un material de estructura en estado líquido para llenar una parte de este molde (200) ;

- se fija de manera amovible por lo menos una placa metálica (140) en unos pasadores de sujeción (320) y de posicionamiento (330) que se extienden a partir de un soporte (300) ;

- se aplica dicho soporte (300) enfrentado al molde (200) , de manera que cada placa metálica (140) se inserta de forma centrada en la cavidad (230) de la placa de acabado (110) correspondiente de dicho molde (200) ;

- se vierte el material de estructura en estado líquido sobre dicha placa metálica (140) en dicho molde (200) para llenarlo completamente;

- después de la solidificación del material, se desmoldan las placas de acabado obtenidas y son separadas de los pasadores de sujeción (320) y de posicionamiento (330) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, según el cual, para desmoldar las placas de acabado (110) , se separa dicho soporte (300) de dicho molde (200) de manera que las placas de acabado (110) se retiren del molde (200) , permaneciendo éstas unidas al extremo de los pasadores de sujeción (320) y de posicionamiento (330) de dicho soporte (300) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 y 13, según el cual, se sujeta cada placa metálica (140) sobre sus pasadores de sujeción (320) por imantación.

15. Dispositivo para fabricar una placa de acabado (110) para una placa de revestimiento (100) según el 5 procedimiento según cualquiera de las tres reivindicaciones anteriores, que comprende:

- un molde (200) que comprende por lo menos una cavidad (230) de una placa de acabado (110) ; y -un soporte que comprende unos pasadores (320, 330) de fijación amovible a una distancia predeterminada de dicho soporte de por lo menos una placa metálica (140) de armadura de una placa de acabado (110) , de los cuales por lo menos un pasador de fijación (320) está imantado, y unos medios de montaje (360) en dicho molde (200) para mantener cada placa metálica (140) de manera centrada en la cavidad (230) correspondiente del molde (200) .