Placa de pared para una instalación de secado y procedimiento para fabricar la placa de pared.

Placa de pared, especialmente para una instalación de secado, con

- una primera semicarcasa

(11) y una segunda semicarcasa (12) que están hechas de chapa, formando la primera semicarcasa (11) un lado interior (25) orientado hacia un espacio interior y formando la segunda semicarcasa (12) un lado exterior (26), orientado hacia fuera, de la placa de pared (10), y

- un material aislante (20) que para el aislamiento térmico está dispuesto entre la primera semicarcasa (11) y la segunda semicarcasa (12),

- las dos semicarcasas (11,12) están dispuestas a una distancia entre ellas y unidas una a otra a través de al menos un dispositivo de unión (30,50) que comprende al menos un elemento de unión de un material aislante no metálico,

caracterizada porque

- para la unión forzada de las dos semicarcasas (11,12), el dispositivo de unión (30,50) comprende como elementos de unión un distanciador (32,52) y una grapa tensora (36,56) entre los que están dispuestas y sujetas secciones finales (15,16) de las dos semicarcasas (11,12) opuestas, y

- las secciones finales (15,16) quedan presionadas contra el distanciador (32,52) por la grapa tensora (36,56), quedando formada la unión forzada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13160633.

Solicitante: Sturm Maschinen- & Anlagenbau GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 10 94330 Salching ALEMANIA.

Inventor/es: GROSSBERGER,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas... > F26B25/10 (Techos, suelos o fondos; Escurridores o falsos fondos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas... > F26B25/12 (Muros y tabiques; Puertas)

PDF original: ES-2547690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de pared para una instalación de secado y procedimiento para fabricar la placa de pared La invención se refiere a una placa de pared, especialmente para una instalación de secado, con una primera semicarcasa y una segunda semicarcasa que están hechas de chapa y con un material aislante que para el aislamiento térmico está dispuesto entre la primera semicarcasa y la segunda semicarcasa, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, la invención se refiere a una instalación de secado con al menos un lado de pared compuesto por una multiplicidad de placas de pared, así como a un procedimiento para fabricar una placa de pared según la reivindicación 13.

Las placas de pared de este tipo se usan especialmente para secadores industriales para instalaciones de pintura que generalmente se hacen funcionar a temperaturas comprendidas entre 90ºC y 240ºC. Los secadores industriales de este tipo pueden estar realizados en forma de cámara para una carga individual o como instalación de paso continuo. En función de la pieza de trabajo que ha de ser secada, por ejemplo piezas de carrocería de automóviles, los secadores industriales pueden alcanzar una longitud de algunos metros a más de 100 metros. Para reducir el calor de escape, las zonas de pared, de fondo y de techo de un secador industrial frecuentemente se forman mediante placas de pared aisladas.

Una placa de pared para un secador industrial de este tipo se dio a conocer por ejemplo por el documento DE19907695C1. La placa de pared está formada por dos semicarcasas metálicas de chapa entre las que se dispone un material aislante. Las dos semicarcasas están soldadas entre ellas mediante tiras de chapa, estando dispuesta para el aislamiento una lámina de aluminio entre las semicarcasas de chapa.

Un procedimiento para fabricar una placa de pared se describe por ejemplo en el documento DE3226024A1.

Por el tamaño de los secadores industriales, frecuentemente se requiere una gran cantidad de placas de pared. Por lo tanto, estas deben poder fabricarse de manera eficiente con un buen aislamiento térmico.

Una placa de revestimiento termoaislante genérica, compuesta por dos paneles de chapa entre los que está dispuesto un material termoaislante se describe en el documento DE9207573U1. Para unir los dos paneles de chapa están previstos listones perfilados con ranuras en las que engranan salientes en forma de púas a lo largo de los cantos marginales de los paneles de chapa. Se describe por tanto un elemento de unión en una sola pieza entre los dos paneles de chapa, cuyos ganchos marginales precisan un mecanizado complicado para formar los salientes.

El documento WO00/23759A1 describe una placa de pared construida con perfiles de canto marginal autoportantes. Dichos perfiles de canto marginal presentan zonas de recepción en las que se pueden recibir y sujetar elementos de chapa.

El documento GB486612A describe una placa de pared que presenta dos semicarcasas que están fijadas, especialmente encoladas, sobre una placa aislante autoportante.

El documento DE19907695C1 describe una placa de pared para la pared de un secador grande. La placa de pared presenta dos mitades de carcasa que están unidas una a otra y mantenidas a una distancia una respecto a otra mediante tiras de chapa. Por ello queda formado un puente térmico metálico que perjudica el aislamiento térmico entre la mitad de carcasa interior y la mitad de carcasa exterior.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una placa de pared, una instalación de secado con al menos una placa de pared y un procedimiento para fabricar una placa de pared, que permitan una fabricación eficiente garantizando al mismo tiempo un aislamiento térmico especialmente bueno.

El objetivo se consigue mediante una placa de pared con las características de la reivindicación 1, una instalación 55 de secado con las características de la reivindicación 11 y un procedimiento para fabricar una placa de pared con las características de la reivindicación 13. Formas de realización preferibles de la invención se indican en las correspondientes reivindicaciones dependientes.

En la placa de pared según la invención está previsto que las dos semicarcasas están dispuestas a una distancia 60 entre ellas y unidas una a otra a través de al menos un dispositivo de unión que comprende al menos un elemento de unión de un material aislante no metálico.

Una idea básica de la invención consiste en evitar o al menos reducir considerablemente los puentes térmicos metálicos entre las dos semicarcasas. Esto se consigue por el hecho de que están previstos elementos de unión hechos de un material aislante. A causa de las superficies de pared grandes en los secadores industriales, una reducción de los puentes térmicos metálicos que quedan formados incluso por chapas de unión resulta en un enorme ahorro de energía. Además, de esta manera, en el lado exterior de la placa de pared se evitan temperaturas máximas locales, los llamados "puntos calientes", que pueden suponer un peligro de lesiones para las personas. Además, se pueden usar las semicarcasas de chapa de acero que son robustas y fáciles de fabricar.

Una forma de realización preferible de la invención consiste en que los elementos de unión comprenden materia sintética, cerámica, vidrio y/o madera. Sin embargo, también se pueden usar otros materiales no metálicos como por ejemplo materiales sinterizados que tienen una baja conductividad térmica en comparación con el metal, especialmente con el acero. Según la solicitación térmica, se ha de elegir un material con una estabilidad térmica adecuada. Como materia sintética termoestable se pueden usar por ejemplo PTFE o MAKROLON (marca registrada) . Los elementos de unión pueden estar formados exclusivamente por un material o componerse de varios materiales. Además, pueden estar previstos componentes metálicos recubiertos totalmente o parcialmente con un material no metálico.

Según una forma de realización, para una fabricación eficiente de la placa de pared resulta ventajoso que por el dispositivo de unión, las dos semicarcasas quedan unidas entre ellas por unión forzada y/o geométrica. En particular, pueden usarse uniones por tensado o retención que facilitan el montaje. En particular, estos dispositivos de unión permite la combinación de diferentes materiales.

Una unión especialmente eficiente se consigue según la invención porque el dispositivo de unión comprende como elementos de unión un distanciador y una grapa tensora entre los que están sujetas secciones finales de las dos semicarcasas. El distanciador garantiza la distancia mínima entre las dos secciones finales, mientras que mediante una grapa tensora, las secciones finales quedan presionadas contra el distanciador desde el lado opuesto. De esta manera, se produce una unión forzada especialmente efectiva. Para facilitar aún más el montaje, el distanciador y/o la grapa tensora pueden estar fijados a al menos una de las semicarcasas, por ejemplo mediante encolado o mediante una unión de enchufe. Además, para aumentar la fuerza tensora, las secciones finales de las piezas de carcasa de chapa pueden estar pre-conformadas de tal manera que por la acción conjunta con los elementos de unión resulta una fuerza de apriete adicional para aumentar la unión forzada. El distanciador y la grapa tensora pueden fabricarse, por ejemplo en un procedimiento de extrusión, como listones que se tronzan después.

Además, según una forma de realización preferible de la invención está previsto que el material de instalación está realizado como elemento aislante en forma de placa al que están fijados el distanciador o la grapa tensora. Preferentemente, el material aislante puede estar hecho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de pared, especialmente para una instalación de secado, con -una primera semicarcasa (11) y una segunda semicarcasa (12) que están hechas de chapa, formando la primera semicarcasa (11) un lado interior (25) orientado hacia un espacio interior y formando la segunda semicarcasa (12) un lado exterior (26) , orientado hacia fuera, de la placa de pared (10) , y -un material aislante (20) que para el aislamiento térmico está dispuesto entre la primera semicarcasa (11) y la segunda semicarcasa (12) , -las dos semicarcasas (11, 12) están dispuestas a una distancia entre ellas y unidas una a otra a través de al menos un dispositivo de unión (30, 50) que comprende al menos un elemento de unión de un material aislante no metálico,

caracterizada porque

- para la unión forzada de las dos semicarcasas (11, 12) , el dispositivo de unión (30, 50) comprende como elementos de unión un distanciador (32, 52) y una grapa tensora (36, 56) entre los que están dispuestas y sujetas secciones finales (15, 16) de las dos semicarcasas (11, 12) opuestas, y -las secciones finales (15, 16) quedan presionadas contra el distanciador (32, 52) por la grapa tensora 20 (36, 56) , quedando formada la unión forzada.

2. Placa de pared según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de unión comprenden materia sintética, cerámica, vidrio y/o madera.

3. Placa de pared según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque por el dispositivo de unión (30, 50) quedan unidas entre sí por unión forzada y geométrica las dos semicarcasas (11, 12) .

4. Placa de pared según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el material aislante (20) está realizado como elemento aislante (11) en forma de placa al que está fijado el distanciador (32, 52) o la grapa 30 tensora (36, 56) .

5. Placa de pared según la reivindicación 4, caracterizada porque el distanciador (32, 56) o la grapa tensora (36, 56) están fijados a la semicarcasa (11, 12) .

6. Placa de pared según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la semicarcasa (11, 12) presenta una placa de chapa que está rebordeada para formar una zona de unión (13, 14) , estando formada una sección final (15, 16) orientada hacia dentro y/o hacia fuera..

7. Placa de pared según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque una multiplicidad de dispositivos 40 de unión (30, 50) están dispuestas a una distancia entre ellos a lo largo de un lado longitudinal (17, 18) .

8. Placa de pared según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los dispositivos de unión (30, 50) están dispuestos a lo largo de lados longitudinales (17, 18) opuestos.

9. Placa de pared según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque un lado longitudinal (18) está provisto de un perfil de ranura (28) y el lado longitudinal (17) opuesto está provisto de un perfil de chaveta (27) correspondiente para formar una unión de ranura y chaveta.

10. Placa de pared según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque en al menos un lado frontal 50 está dispuesto un elemento terminal (70) de chapa que está fijado a al menos una semicarcasa (11, 12) usando al menos un elemento de unión no metálico.

11. Instalación de secado con al menos un lado de pared constituido por al menos una multiplicidad de placas de pared (10) , caracterizada porque al menos una placa de pared (10) está realizada según una de las 55 reivindicaciones 1 a 10.

12. Instalación de secado según la reivindicación 11, caracterizada porque la placa de pared (10) está fijada a una estructura base con una unión atornillada que comprende elementos de unión aislantes no metálicos.

13. Procedimiento para fabricar una placa de pared (10) según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que se fabrican una primera semicarcasa (11) y una segunda semicarcasa (12) de chapa, y para el aislamiento térmico se 7

dispone un material aislante (20) entre la primera semicarcasa (11) y la segunda semicarcasa (12) , quedando las dos semicarcasas (11, 12) situadas a una distancia entre ellas, y en el que las dos semicarcasas (11, 12) se unen una a otra mediante dispositivos de unión (30, 50) que presentan al menos un elemento de unión de un material aislante no metálico,

caracterizado porque

- para la unión forzada de las dos semicarcasas (11, 12) , los dispositivo de unión (30, 50) comprenden como elementos de unión un distanciador (32, 52) y una grapa tensora (36, 56) entre los que están dispuestas y sujetas secciones finales (15, 16) de las dos semicarcasas (11, 12) opuestas, y -las secciones finales (15, 16) son presionadas contra el distanciador (32, 52) por la grapa tensora (36, 56) , quedando formada la unión forzada.