Placa de osteosíntesis para el tratamiento de fracturas próximas a una articulación u osteotomías.

Placa de osteosíntesis (1) con al menos dos alas (2, 3) separadas entre sí una distancia

(D) y unidas entre sí por dos almas (4), en la que las alas (2, 3) presentan respectivamente una longitud (L1, L2) y se extienden en dirección longitudinal desde un extremo epifisario hasta un extremo diafisario de la placa (1) y disponen respectivamente de al menos una abertura (5) para el alojamiento de elementos de fijación (15, 16), de modo que el tamaño y la forma de las alas (2, 3) y de las almas (4) están configurados de tal manera que las alas (2, 3) pueden aplicarse a ambos lados lateralmente en un hueso, en particular en la zona de una articulación, preferentemente en el olécranon (9) y que las dos almas (4) y las alas (2, 3) están proporcionadas de tal manera que las dos almas (4) pueden adaptarse a la curvatura del hueso y las alas (2, 3) pueden adaptarse mediante flexión a las circunstancias anatómicas laterales del hueso, caracterizada porque las dos almas se cruzan en una zona de cruce, estando dispuesta la zona de cruce de tal manera que la distancia entre la zona de cruce (12) y el extremo epifisario (25) de la placa de osteosíntesis (1) asciende al menos al 60 % de la longitud (L2) del ala más corta (3), estando dispuestas las al menos dos alas (2, 3) y las dos almas (4) de tal manera que la zona de irradiación (F) de tendones y/o ligamentos no se cubre por la placa de osteosíntesis (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09180946.

Solicitante: MEDARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HOCHBERGERSTRASSE 60E 4057 BASEL SUIZA.

Inventor/es: Schonhardt,Jürgen, Norström,Joanna, GLANZMANN,THOMAS, GEISSLER,WILLIAM B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)

PDF original: ES-2525129_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de osteosíntesis para el tratamiento de fracturas próximas a una articulación u osteotomías

La invención se refiere a una placa de osteosíntesis según el preámbulo de la reivindicación 1. Con una placa de osteosíntesis de este tipo se pretende un tratamiento seguro de un sitio de fractura o de osteotomía en un hueso con el menor riesgo posible de complicaciones postoperatorias.

Las placas de osteosíntesis para el implante, reposición anatómica y entablillado interior de fragmentos de hueso después de fracturas u osteotomías son extensamente conocidas. Entretanto, se han desarrollado placas de osteosíntesis para los más diversos tipos de hueso y de fractura.

Un reto particular en el desarrollo de nuevas de osteosíntesis lo representan las fracturas y/u osteotomías, que se encuentran en las proximidades de una articulación, dado que ahí el grosor del hueso es reducido y especialmente mucho tejido blando irradia en el hueso en forma de tendones musculares y ligamentos. Por lo tanto una placa de osteosíntesis debería dañar lo menos posible estas partes blandas al insertarse la placa de osteosíntesis y el movimiento de la articulación debería perjudicarse lo menos posible por la placa de osteosíntesis insertada. A este respecto la placa de osteosíntesis sin embargo debería ser aún suficientemente estable para absorber las fuerzas de tracción y de torsión que actúan en esta zona sobre el hueso.

A continuación se explica el planteamiento del problema por medio del olécranon.

El olécranon es el extremo proximal del cúbito (ulna). Es grueso y termina en una espuela de hueso ancha, que se extiende en forma de pico (tuber olecrani). La superficie superior de la espuela de hueso tiene aproximadamente forma de rombo y es rugosa donde el tendón del tríceps (musculus tríceps brachii) irradia al hueso. El tratamiento de fracturas u osteotomías en la zona del olécranon tiene como objetivo la reconstitución de la superficie de articulación y de la integridad del aparato locomotor. Esto requiere fijaciones especiales.

Las fracturas transversales no desplazadas y no aplastadas del olécranon pueden tratarse de manera relativamente sencilla mediante inmovilización con una férula para el brazo. El tipo de fractura más frecuente en el olécranon son sin embargo las fracturas desplazadas, no aplastadas. La técnica de tratamiento establecida para fracturas de este tipo es vendaje de tensión. A este respecto se recolocan en primer lugar los dos fragmentos de hueso y se insertan dos alambres Kirschner paralelos en diagonal de proximal a distal. Después se perfora un orificio en dirección transversal al fragmento distal. Entonces se guía un alambre de cerclaje en forma de 8 en el lado dorsal del cúbito alrededor de los alambres Kirschner y a través del orificio transversal distal. Mediante la formación de bucles de alambre en los lados puede comprimirse la fractura mediante el giro de estos bucles. El alambre de cerclaje convierte a este respecto fuerzas de tracción del tríceps en fuerzas de presión en la separación de la fractura.

En el caso del vendaje de tensión se producen con frecuencia complicaciones. La complicación más frecuente es a este respecto una prominencia subcutánea dolorosa de los alambres, con frecuencia como consecuencia de una migración de los alambres Kirschner hacia el sentido proximal. También pueden proporcionar problemas los extremos de alambre de cantos afilados del alambre de cerclaje, que pueden llevar a lesiones o irritaciones del tejido blando. Mediante las altas fuerzas de tracción que se producen sobre el alambre de cerclaje puede producirse además, en la zona de la salida del alambre del taladro, daños del hueso o un escape del alambre. Además, el vendaje de tensión no siempre ofrece una estabilidad suficiente para garantizar la reconstitución correcta a largo plazo del hueso. Además, existe la posibilidad de que el hueso se rompa al hacerse el taladro transversal.

La técnica de operación para la colocación de un alambre de cerclaje es en parte exigente, porque deben tenerse en cuenta al mismo tiempo distintos parámetros. De este modo, debe permanecer garantizado el paralelismo de los alambres Kirschner mientras que el alambre de cerclaje no debe atravesar la fractura o la línea de osteotomía. La generación de una fuerza de compresión uniforme mediante torcido del alambre de cerclaje es además delicada y la corrección de una compresión no uniforme sólo puede llevarse a cabo difícilmente.

El documento GB 2 451 187 da a conocer un dispositivo para la fijación de huesos. El dispositivo dispone de un elemento de placa así como de un par de elementos tensores estrechos. Los elementos tensores se fijan a un lado de una fractura por medio de anclas óseas, extendiéndose por encima de la fractura. Al otro lado de la fractura se fijan los elementos tensores mediante el elemento de placa en el hueso, disponiendo el elemento de placa de aberturas para anclas óseas y de guías o ranuras para sujetar los elementos tensores.

El documento WO 2008112074 A2 da a conocer una placa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US 7.037.308 describe un implante que está basado esencialmente en el principio del vendaje de tensión. El implante descrito consiste en dos alas dispuestas en paralelo, que pueden introducirse desde el sentido proximal hasta el sentido distal en el hueso y a través del sitio de la fractura, que están unidas a través de una

sección del implante que se apoya sobre la superficie ósea, similar a un alambre. La sección que se apoya sobre la superficie ósea se extiende a este respecto desde una de las alas desde el sentido proximal hasta el sentido distal por encima del sitio de fractura, describe sobre el fragmento distal una curva y conduce después de vuelta desde el sentido distal hasta el sentido proximal de vuelta a la segunda ala. Una forma de realización prevé que las dos 5 partes que conducen desde el sentido proximal hasta el sentido distal y del sentido distal al sentido proximal se crucen una vez antes de la curva. El implante se fija sobre el fragmento distal con un tornillo. El implante junta por consiguiente todos los elementos del vendaje de tensión en una única pieza.

En el caso de este implante es desventajoso que la sección que se apoya sobre el hueso se encuentra en el lado dorsal del cúbito, lo que limita después de la operación al paciente, por que el codo y el antebrazo no pueden 10 colgarse sin dolor. Una desventaja adicional es además que las fuerzas de tracción sólo pueden absorberse por pocos, en la mayoría de los casos únicamente un tornillo óseo. Esto lleva a una carga elevada del hueso en la zona del tornillo. Además, mediante la posición del implante en el lado medial del hueso, pueden producirse irritaciones del tejido blando circundante. Mediante esta posición también puede sentirse el implante a través de la piel, lo que, en algunos pacientes, puede producir por lo menos malestar. Además, para la colocación de este implante debería 15 ser necesario un instrumento objetivo.

En el caso de fracturas aplastadas, desplazadas y estables del olecranon, en el caso de pacientes menores de 60, es método de tratamiento más común es una reposición anatómica de los fragmentos óseos con fijación posterior mediante una placa de osteosíntesis.

El tratamiento de fracturas inestables tiene lugar preferentemente así mismo mediante fijación por placa. La placa de 20 osteosíntesis utilizada debe presentar, en este tipo de fractura, adicionalmente para la absorción de fuerzas de tracción, una estabilidad elevada, dado que tiene que franquear varios fragmentos en los que falta o está dañado además el apoyo ¡nterfragmentarlo.

El documento US... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de osteosíntesis (1) con al menos dos alas (2, 3) separadas entre sí una distancia (D) y unidas entre sí por dos almas (4), en la que las alas (2, 3) presentan respectivamente una longitud (L1, L2) y se extienden en dirección longitudinal desde un extremo epifisario hasta un extremo diafisario de la placa (1) y disponen respectivamente de al menos una abertura (5) para el alojamiento de elementos de fijación (15, 16), de modo que el tamaño y la forma de las alas (2, 3) y de las almas (4) están configurados de tal manera que las alas (2, 3) pueden aplicarse a ambos lados lateralmente en un hueso, en particular en la zona de una articulación, preferentemente en el olécranon (9) y que las dos almas (4) y las alas (2, 3) están proporcionadas de tal manera que las dos almas (4) pueden adaptarse a la curvatura del hueso y las alas (2, 3) pueden adaptarse mediante flexión a las circunstancias anatómicas laterales del hueso, caracterizada porque las dos almas se cruzan en una zona de cruce, estando dispuesta la zona de cruce de tal manera que la distancia entre la zona de cruce (12) y el extremo epifisario (25) de la placa de osteosíntesis (1) asciende al menos al 60 % de la longitud (L2) del ala más corta (3), estando dispuestas las al menos dos alas (2, 3) y las dos almas (4) de tal manera que la zona de irradiación (F) de tendones y/o ligamentos no se cubre por la placa de osteosíntesis (1).

2. Placa de osteosíntesis de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las al menos dos alas (2, 3) y las dos almas (4) están dispuestas de tal manera que en el lado de tracción del hueso, desde el canto de la epífisis, una zona de como mínimo 20 mm, preferentemente como mínimo 30 mm en la dirección de la diáfisis del hueso, no se cubre por la placa (1).

3. Placa de osteosíntesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque al menos una de las alas (2, 3), preferentemente todas las alas, están proporcionadas de tal manera que pueden adaptarse a la curvatura exterior de la epífisis mediante flexión, en particular de modo que un elemento de fijación insertado en una abertura (18) dispuesta en el extremo epifisario (25) de las alas (2, 3) puede fijarse en el hueso aproximadamente en la dirección de la epífisis a la diáfisis.

4. Placa de osteosíntesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la placa de osteosíntesis (1) en la zona de las dos almas (4) es menos gruesa que en la zona de las aberturas (5), preferentemente de manera aproximada como máximo la mitad de gruesa.

5. Placa de osteosíntesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la placa de osteosíntesis (1) en la zona de las dos almas (4) tiene un grosor entre 0,1 y 0,7 mm, preferentemente entre 0,2 mm y 0,6 mm y las alas (2, 3) tienen un grosor por lo menos en la zona de las aberturas (5) entre 1,0 y 4,0 mm, preferentemente entre 1,5 mm y 2,5 mm.

6. Placa de osteosíntesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las al menos dos alas (2, 3) presentan diferentes longitudes (L1, L2).

7. Placa de osteosíntesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las dos almas (4) presentan al menos un rebaje (8).

8. Placa de osteosíntesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la distancia (D) de las alas asciende a entre 20 mm y 40 mm, preferentemente entre 25 mm y 35 mm.

9. Placa de osteosíntesis de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque las aberturas (5) están dispuestas de manera asimétrica una con respecto a otra en las al menos dos alas (2, 3).

10. Placa de osteosíntesis de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud (L2) del ala más corta (3) asciende a entre 30 mm y 150 mm, preferentemente entre 30 mm y 40 mm.