Placa ósea y sistema de fijación que comprende una placa ósea.

Placa ósea para la colaboración con tornillos óseos (4), que presentan, respectivamente, una cabeza

(40) y una caña de tornillo (43), para fijar partes de un hueso roto o añado, que comprende:

un cuerpo de placa (1) con preferencia alargado de material especialmente compatible con el tejido, con preferencia rígido, que determina un plano de la placa y un eje longitudinal,

configuraciones de agujeros (2) transversalmente al plano de la placa, que están constituidas por un primer agujero redondo (21) y por un segundo agujero redondo (22), que se cortan bajo la formación de cantos (23, 24), en la que el primer agujero redondo (21) es mayor que el segundo agujero redondo (22) y en la que las regiones superiores (25, 27) del primero y del segundo agujeros redondos (21, 22) presentan un diámetro mayor que las regiones inferiores (26, 28) del primero y del segundo agujeros redondos (21, 22) y en la que la región inferior (26) del primer agujero redondo (21) está configurada en forma de tronco de cono caracterizada por exactamente una nervadura radial circunferencial (33) en ambos agujeros redondos, que parte desde las dos paredes del agujero redondo, se extiende alrededor de ambos agujeros redondos (21, 22) y se extiende en un plano hacia el centro del agujero redondo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003111.

Solicitante: AAP IMPLANTATE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lorenzweg 5 12099 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: BATSCH,THOMAS, PAULIN,THOMAS, FISCHER,HANS-JOACHIM DR, ALEMU,BRUKE SEYOUM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2535191_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa ósea y sistema de fijación que comprende una placa ósea Campo de la invención

La invención se refiere a una placa ósea con varios agujeros dispuestos en la dirección del eje longitudinal de la placa para el alojamiento de tornillos óseos.

Antecedentes de la invención

En una placa ósea conocida de este tipo (EP 76632 B1), los agujeros están configurados esféricos alrededor hacia el lado superior de la palca ósea, para poder apoyar un tornillo óseo con lado inferior esférico de la cabeza en diferentes posiciones angulares. En el lado inferior de la placa junto al hueso, los agujeros presentan una zona de diámetro más pequeño con rosca parcial, para poder alojar también un tornillo óseo con cabeza roscada cilindrica, que debe avellanarse perpendicularmente al plano de la placa.

En otra placa ósea del tipo indicado (EP 1158915 B1 y EP 1158916 B1), están presentes unos agujeros alargados con una rosca interior, que se extiende en un extremo del agujero alargado desde el lado superior hasta el lado inferior de la placa ósea y presenta un ángulo circunferencial o ángulo central en el intervalo de 19-28°. La rosca interior ocupa toda la profundidad del agujero alargado, se estrecha cónicamente hacia el lado inferior de la placa ósea y presenta un ángulo cónico en el intervalo de 5 a 2°.

En otra placa ósea conocida (EP 1255498 B1), están previstos unos agujeros alargados en la placa ósea, que pueden estar configurados ovalados, en forma de elipse o también de forma rectangular o contienen una combinación de tales formas; solamente han sido excluidos explícitamente agujeros redondos circulares de esta definición del agujero alargado. El agujero alargado está combinado con un agujero de forma circular y éste está provisto con una estructuración tridimensional, que está presente en forma de una rosca interior o de una lámina o labio periférico. Se representa una rosca interior cónica, que se extiende desde el lado superior hasta el lado inferior de la placa ósea y presenta un ángulo circunferencial o ángulo central en el intervalo de 19 a 28°.

Se conoce a partir del documento DE 19858889 A1 un sistema de fijación para huesos con una placa ósea, que posee agujeros alargados, que presenta cerca de su lado inferior adyacente al hueco unas proyecciones, que se extienden en la parte inferior del agujero alargado paralelamente al plano de la placa. Hacia el lado superior de la placa ósea existen unas superficies de asiento para cabezas esféricas de los tornillos óseos. Para colaborar con las proyecciones en la placa ósea, el tornillo óseo presenta debajo de la cabeza esférica una sección corta de rosca, que está en condiciones de deformar las proyecciones en el agujero alargado y se asemejan. En este caso, es posible enroscar el tornillo óseo en diferentes posiciones angulares con respecto al eje de los agujeros de paso.

Se conoce, además, placas óseas, que colaboran al mismo tiempo como sistema de fijación con tornillos óseos, a partir de los documentos WO 24/84171 A2, FR 2 88 929 A1, EP 1 949 866 A2; US 25/1226 A1, EP 1 649 819 A1 y EP 2 16 918 A1.

El documento EP 1 859 752 A1, del que se deriva la reivindicación 1, muestra una placa ósea, que posibilita con tornillos óseos correspondientes una compresión de fragmentos óseos, en el que los tornillos óseos establecen una unión angular estable. Los agujeros previstos para ellos se componen de un agujero alargado y un agujero redondo adyacente, en el que el agujero redondo presenta unas secciones roscadas sobre una parte de su periferia.

Descripción general de la invención

La invención tiene el cometido de crear una placa ósea, en la que se pueden aplicar tornillos óseos de diferente tipo - aquéllos con superficies de asiento cónicas y aquéllos con superficies de asiento esféricas - para cumplir los diferentes requerimientos durante la fijación de un hueco roto o dañado. En particular, los fragmentos óseos se pueden desplazar durante la fijación relativamente entre sí.

El cometido de la invención se soluciona por medio de una placa ósea de acuerdo con la reivindicación 1. Otros desarrollos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

En particular, la placa ósea presenta un cuerpo de placa con preferencia alargado de material rígido, compatible con el tejido, que determina un lado superior y un lado inferior y un eje longitudinal. Transversalmente al plano de la placa están previstas unas configuraciones de agujeros, que están constituidas por un primer agujero redondo mayor y por un segundo agujero redondo menor, de manera que los agujeros redondos se cortan bajo la formación de cantos, entre los que se forma un paso para la caña roscada de un tornillo óseo. Alrededor de ambos agujeros redondos está prevista una nervadura radial, que parte desde la pared del agujero y se extiende en un plano sobre el centro del agujero redondo. Está en el marco de la invención que esta nervadura redonda se extiende en un plano y no esté provista como en el caso de una rosca con un gradiente. De esta manera, en formas de realización con una nervadura cerrada en la periferia o bien cerrada en forma de anillo, que no estaría, en principio, en un paso de

rosca, se puede acondicionar una resistencia mejorada, en particular una resistencia más elevada.

Un tornillo óseo con rosca en la cabeza de tornillo se puede apoyar en la nervadura del agujero redondo más pequeño y puede posibilitar un engrane para la nervadura del agujero redondo mayor, con lo que se realiza una sujeción mutua.

En el sentido de la invención, esta sujeción puede conducir también a una deformación elástica, que no debe, sin embargo, después de la separación del tornillo óseo fuera de la placa ósea esencialmente ninguna porción deformada permanente, lo que significa que esta deformación no comprende, más allá de la porción puramente elástica, también todavía deformaciones plásticas. Después de la separación del tornillo óseo fuera de la placa, no se pueden reconocer, por lo tanto, rebabas o muescas en el tornillo óseo o tampoco en la placa ósea. Si embargo, si se generasen, modificaciones en la superficie como consecuencia de utilización inadecuada, éstas no están presentes típicamente como muescas, surcos o rebabas, sino más bien como lugares de fricción superficiales.

De acuerdo con una forma de realización preferida, el primer agujero redondo mayor presenta tres secciones, a saber, una sección superior en forma de garganta redonda por encima de la nervadura circundante, una sección media en forma de garganta redonda debajo de la nervadura circundante así como una sección Inferior en forma de tronco de cono, que se estrecha hacia el lado Inferior del cuerpo de placa y cuyo diámetro mayor es menor que el diámetro de la sección superior o media. El agujero redondo menor comprende una sección superior con una zona de transición inclinada hacia el lado superior de la placa, además comprende una sección media debajo del plano de la nervadura circundante con superficie redondeada Inclinada así como una sección inferior, cilindrica o cónica con un diámetro menor que el diámetro de la sección superior o sección media.

En todas las formas de realización se pueden utilizar tornillos óseos con una cabeza, que está provista en su zona superior con rosca de tornillo y en su zona inferior con una superficie de asiento cónica y, en concreto, de tal manera que durante la introducción del tornillo perpendlcularmente en un hueso tiene lugar un desplazamiento de la cabeza con relación a la configuración del agujero, de tal manera que los trocos rotos de tornillo se pueden aproximar entre sí durante la fijación. Pero la nueva placa ósea posibilita también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Placa ósea para la colaboración con tornillos óseos (4), que presentan, respectivamente, una cabeza (4) y una caña de tornillo (43), para fijar partes de un hueso roto o añado, que comprende:

un cuerpo de placa (1) con preferencia alargado de material especialmente compatible con el tejido, con preferencia rígido, que determina un plano de la placa y un eje longitudinal,

configuraciones de agujeros (2) transversalmente al plano de la placa, que están constituidas por un primer agujero redondo (21) y por un segundo agujero redondo (22), que se cortan bajo la formación de cantos (23, 24), en la que el primer agujero redondo (21) es mayor que el segundo agujero redondo (22) y en la que las regiones superiores (25, 27) del primero y del segundo agujeros redondos (21, 22) presentan un diámetro mayor que las reglones Inferiores (26, 28) del primero y del segundo agujeros redondos (21, 22) y en la que la reglón inferior (26) del primer agujero redondo (21) está configurada en forma de tronco de cono

caracterizada por exactamente una nervadura radial circunferencial (33) en ambos agujeros redondos, que parte desde las dos paredes del agujero redondo, se extiende alrededor de ambos agujeros redondos (21, 22) y se extiende en un plano hacia el centro del agujero redondo.

2 - Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 1, en la que hacia el lado superior (11) de la placa ósea en el primer agujero redondo (21), paralelamente a la nervadura radial (33) se extiende una rebaba (61), que termina con un canto (24) hacia el segundo agujero redondo (22).

3.- Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que la nervadura radial circundante (33) está reducida en la zona del segundo agujero redondo (22), para formar una superficie deslizante (35a) redondeada inclinada y una superficie de transición (35b).

4.- Placa ósea de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en la que la nervadura circundante (33) se extiende en el segundo agujero redondo (22) hacia el lado superior (11) de la placa ósea con chaflán de entrada (62).

5.- Placa ósea de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la reglón superior (25) del primer agujero redondo mayor (21) está dividida a través de la nervadura circundante (33) en una sección superior (31) en forma de garganta redonda por encima de la nervadura (33) y en una sección media (36) debajo de la nervadura (33) y la región inferior (26) del agujero redondo mayor (21) está configurada como una sección inferior en forma de tronco de cono, que se estrecha hacia el lado inferior (12) del cuerpo de placa (1) y cuyo diámetro máximo es menor que el diámetro de la sección superior o de la sección media (31, 32).

6.- Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la región superior (27) del segundo agujero redondo (22) más pequeño presenta una sección superior (35) con chaflán de entrada (62) y una sección media (36) con una superficie redondeada inclinada (63) debajo del plano de la nervadura circundante (33).

7.- Placa ósea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la nervadura circundante (33) presenta una sección transversal en forma de cuña, en particular en la que la altura en dirección radial de la sección transversal en forma de cuña no es constante a lo largo de su periferia.

8.- Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 7 con una nervadura circundante con diferente altura en dirección radial, en la que el plano de simetría de la nervadura circundante está dispuesto desplazado con relación al eje de simetría de la sección cónica dispuesta debajo de la nervadura del agujero redondo mayor.

9.- Placa ósea de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la sección transversal en forma de cuña de la nervadura circundante (33) está aplacada por secciones, en particular en la que la altura en dirección radial de la sección transversal en forma de cuña de la nervadura circundante (33) adopta por secciones esencialmente el valor cero.

1.- Placa ósea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la nervadura circundante (33) presenta una sección transversal en forma de cuña, sin que ésta adopte una altura radial esencialmente de cero.