Sistema de placa ósea de ángulo variable altamente versátil.

Sistema de placa ósea para asegurar una placa ósea al hueso que comprende:

un tornillo óseo

(600) que tiene un eje central (619);

un eje (604) configurado y dimensionado para engranar en un hueso; y

una cabeza (602) que tiene forma de cuerpo de revolución que define en una sección transversal longitudinal de un segmento de arco circular (625) con un radio de curvatura (624) y un centro de radio de curvatura (626), la cabeza (602) que tiene una rosca (603) en una superficie exterior del la porción forma de cuerpo de revolución, la rosca (603) que tiene en dicha sección transversal longitudinal un perfil que comprende picos, valles, y los flancos, los flancos que conectan los picos y valles, en el que los picos y valles se encuentran en curvas no lineales respectivas paralelas a y concéntricas con el segmento de arco circular (625),

caracterizado porque

el centro del radio de curvatura (626) está situado a una determinada distancia (630) desde el eje central (619) medida perpendicularmente a dicho eje central (619).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/072894.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3 4436 OBERDORF SUIZA.

Inventor/es: CHAN,JASON S, DELL\'OCA,ALBERTO A. FERNANDEZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)

PDF original: ES-2545778_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de placa ósea de ángulo variable altamente versátil Campo de la invención

[1] La invención se refiere a un sistema de placa ósea de acuerdo con la reivindicación 1 para fijación interna de fracturas óseas. Más particularmente, la invención se refiere a un sistema de placa ósea que incluye un tornillo óseo y placas óseas que tienen orificios de placa ósea construidos para recibir tornillos óseos sin bloqueo, con bloqueo, o con bloqueo de ángulo variable.

Antecedentes de la invención

[2] Los sistemas de placa ósea para la fijación interna de fracturas óseas son bien conocidos. Los sistemas de placa óseas convencionales son especialmente adecuados para promover la curación de una fractura. Un tornillo óseo (también conocido como anclaje óseo) se inserta a través de un orificio de placa ósea (también conocido como orificio de anclaje) y es roscado en el hueso para comprimir, neutralizar, reforzar, curvar por tensión, y/o conectar los extremos de la fractura y arrastrar al hueso contra la placa.

[3] Estos tornillos, que no están asegurados a la placa ósea (y se denominarán en adelante como "tornillos sin bloqueo"), pueden ser roscados en el hueso bajo diversos ángulos con respecto a la placa ósea. Sin embargo, debido a que los tornillos no están asegurados a la placa ósea, las relaciones angulares entre la placa y los tornillos no son fijas y pueden cambiar durante la operación y/o después de la operación. Es decir, la carga dinámica en el hueso y la placa ósea a causa de las condiciones fisiológicas, pueden causar que los tornillos se aflojen o retrocedan con respecto a la placa. Esto puede conducir a una mala alineación y resultados clínicos precarios.

[4] La fijación de los tornillos a la placa proporciona una relación angular fija entre los tornillos y la placa y reduce la incidencia del aflojamiento. Una forma de realización conocida de tornillos que se pueden asegurar a la placa ósea, tienen una rosca de tornillo en una superficie exterior de la cabeza del tornillo. La rosca en la cabeza del tornillo se acopla con una rosca correspondiente en la superficie interior de un orificio de placa ósea para bloquear el tornillo en la placa. Estos tornillos (que se denominarán en adelante como "tornillos con bloqueo") normalmente se insertan de forma coaxial con el eje central del orificio. Debido a que la relación entre los tornillos con bloqueo y la placa es fija, los tornillos con bloqueo proporcionan una alta resistencia a cizallamiento, torsión, y esfuerzos de flexión. Sin embargo, los tornillos con bloqueo están limitados en su capacidad de comprimir los fragmentos de hueso, lo cual afecta a la curación.

[5] En resumen, por lo tanto, una interfaz formada por un tornillo con bloqueo y una placa ósea tiene una alta resistencia a fuerzas de cizallamiento a fin de mantener la estabilidad en la interfaz placa-tornillo, pero tiene una capacidad limitada para comprimir los fragmentos de hueso, mientras que una interfaz formada por un tornillo óseo sin bloqueo y una placa ósea comprimen eficazmente los fragmentos de hueso, pero tiene una baja resistencia a fuerzas de cizallamiento que pueden conducir al aflojamiento y/o retroceso del tornillo. Por consiguiente, es deseable en muchas situaciones clínicas un sistema de placa ósea que combine tornillos sin bloqueo con tornillos con bloqueo.

[6] Un sistema de placa ósea conocido que puede alojar tanto tornillos con bloqueo como sin bloqueo, incluye una placa ósea que tiene una pluralidad de orificios de placa roscados para recibir los tornillos con bloqueo y una pluralidad de orificios de placa sin roscar para recibir tornillos sin bloqueo. Sin embargo, los tornillos sin bloqueo en este sistema conocido sólo se utilizan temporalmente para mantener la placa en su lugar mientras se insertan los tornillos con bloqueo. Los tornillos sin bloqueo se retiran después de haberse insertado los tornillos con bloqueo. Por lo tanto, no se obtienen los beneficios a largo plazo de la combinación de tornillos sin bloqueo con tornillos con bloqueo.

[7] Otro sistema de placa ósea conocido que tiene capacidad para ambos tipos de tornillos, incluye una placa ósea con orificios de placa parcialmente roscados. Los orificios parcialmente roscados reciben, tanto, tornillos con bloqueo como tornillos sin bloqueo. Debido a que los orificios de placa están roscados sólo parcialmente, sin embargo, los tornillos con bloqueo podrían no ser capaces de mantener la relación angular fija entre los tornillos y la placa, mientras que están bajo cargas fisiológicas. En concreto, los tornillos con bloqueo dentro de la placa están sólo parcialmente rodeados por la rosca y por lo tanto sólo parcialmente asegurados. En condiciones de alto estrés y carga, el orificio de placa de bloqueo puede deformarse y permitir que cambie la relación angular fija entre el tornillo con bloqueo y la placa. Esto puede resultar en una pérdida de fijación u orientación de la placa. Además, debido a la geometría del orificio de placa, la translación de la placa con los tornillos sin bloqueo está limitada a una sola dirección. Esto puede ser desventajoso para la reducción y la manipulación de la fractura ósea.

[8] Aún otro sistema de placa ósea conocido que aloja ambos tipos de tornillos, incluye una placa ósea con orificios de placa roscados y orificios de placa sin roscar. Los orificios de la placa roscados reciben tornillos con bloqueo, y los orificios de la placa sin roscar reciben tornillos sin bloqueo, cada uno destinado a permanecer insertado mientras que la placa se implanta. Sin embargo, debido a que los tornillos con bloqueo sólo son eficaces cuando se usan con orificios roscados, una desventaja de este sistema es que el número y ubicación de los orificios roscados en la placa pueden no ser tan deseados para un procedimiento quirúrgico particular. Por ejemplo, puede haber uno o más orificios sin roscar en los lugares donde un cirujano preferiría un orificio roscado para la inserción de un tornillo con bloqueo.

[9] Además de los sistemas de placa ósea conocidos mencionados anteriormente, a menudo es deseable para un cirujano poder insertar un tornillo óseo con bloqueo a través de un orificio de placa ósea bajo un determinado ángulo con respecto a la placa ósea seleccionado por el cirujano. Se conoce una serie de los llamados sistemas de placas óseas "poli-axiales". Muchos utilizan un casquillo situado en un orificio de placa para bloquear el grado de inclinación del tornillo en relación a la placa. En uno de tales sistemas, el casquillo es giratorio dentro del orificio de placa. Un denominado tornillo con "bloqueo de ángulo variable" se rosca en el hueso a través del orificio del casquillo y la placa. Cuando el tornillo se rosca en el hueso, la cabeza cónica roscada del tornillo se acopla con una superficie interior roscada del casquillo para expandir el casquillo contra la superficie interior o la pared del orificio de la placa, con lo que la fricción bloquea el tornillo en el ángulo deseado con relación a la placa ósea.

[1] En otro sistema de placa ósea poli-axial conocido, un casquillo está dispuesto bajo un ángulo deseado en un orificio de la placa. Un tornillo de fijación que tiene una cabeza expansible con un rebaje roscado se inserta a través del casquillo y se rosca en el hueso. Un tornillo con bloqueo se enrosca a continuación en el rebaje de la cabeza del tornillo para expandir la cabeza hacia fuera contra el casquillo para bloquear el ángulo seleccionado del tornillo con respecto a la placa ósea.

[11] En aún otro sistema de placa ósea poli-axial conocido, un anillo expansible se coloca en el orificio de placa. Cuando un tornillo para huesos con una cabeza cónica se acopla con el anillo y se rosca en el hueso, el anillo se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de placa ósea para asegurar una placa ósea al hueso que comprende:

un tornillo óseo (6) que tiene un eje central (619);

un eje (64) configurado y dimensionado para engranar en un hueso; y

una cabeza (62) que tiene forma de cuerpo de revolución que define en una sección transversal longitudinal de un segmento de arco circular (625) con un radio de curvatura (624) y un centro de radio de curvatura (626), la cabeza (62) que tiene una rosca (63) en una superficie exterior del la porción forma de cuerpo de revolución, la rosca (63) que tiene en dicha sección transversal longitudinal un perfil que 1 comprende picos, valles, y los flancos, los flancos que conectan los picos y valles, en el que los picos y

valles se encuentran en curvas no lineales respectivas paralelas a y concéntricas con el segmento de arco circular (625), caracterizado porque

el centro del radio de curvatura (626) está situado a una determinada distancia (63) desde el eje central 15 (619) medida perpendicularmente a dicho eje central (619).

2. Sistema de la reivindicación 1, en el que el perfil de rosca tiene líneas de perfil (618) que se cruzan el centro (626) del radio de curvatura del segmento de arco (625).

3. Sistema de la reivindicación 1 que comprende además una placa ósea que tiene una superficie superior, una superficie inferior, y una pluralidad de orificios que se extienden desde la superficie superior hasta la superficie inferior.

4. Sistema de la reivindicación 1, en el que el centro del radio de curvatura (626) se encuentra fuera de la cabeza 25 (62) en dicha sección transversal longitudinal.