Placa de impresión flexográfica capaz de ser grabada con láser.

Una placa original de impresión flexográfica capaz de ser grabada con láser que se obtiene sometiendo una composición de resina fotosensible que contiene

(A) al menos un látex que tiene un grado promedio en peso de gelificación de 40% o más, (B) un compuesto fotopolimerizable y (C) un iniciador de la fotopolimerización a la irradiación a la luz seguido de reticulación y curado, en donde el compuesto fotopolimerizable (B) contiene el oligómero fotopolimerizable y el monómero etilénico insaturado en una proporción de 13 a 22% en peso y de 10 a 25% en peso, respectivamente, con respecto al peso de la composición de resina fotosensible y el monómero insaturado etilénico comprende de 75 a 5% en peso de monómero monofuncional y de 25 a 95% en peso de monómero trifuncional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/002589.

Solicitante: TOYOBO CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8, Dojima Hama 2-chome, Kita-ku Osaka-shi, Osaka 530-8230 JAPON.

Inventor/es: WADA, TORU, YOSHIMOTO,KAZUYA, YAWATA,YUKIMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES... > Preparación de la forma o del cliché > B41C1/05 (Cabezas de grabación generadoras de calor, p. ej. con láser, con haz de electrones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > Clichés o placas de impresión; Materiales a este... > B41N1/12 (en otra materia diferente a la piedra o al metal)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Procesos de polimerización > C08F2/44 (Polimerización en presencia de aditivos, p. ej. plastificantes, colorantes, cargas)

PDF original: ES-2495340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa original de impresión flexográfica capaz de ser grabada con láser Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una placa original de impresión flexográfica capaz de ser grabada con láser para la fabricación de una placa de impresión donde no se ven deficiencias de impresión, la resolución es buena y la propiedad de impresión también es buena.

Antecedentes de la técnica

Como un método para la fabricación de una placa de impresión flexográfica, se ha utilizado un proceso de formación de la placa (sistema negativo) donde se coloca una película de la imagen original sobre una capa de resina fotosensible, la resina de la zona expuesta se retícula al ser expuesta a la luz y la resina no reticulada en el área no expuesta se lava y se elimina mediante un revelador. Recientemente, sin embargo, ha sido difundido un método en el que la información generada en un ordenador es directamente sacada sobre una placa de impresión para dar un patrón desigual que constituye un relieve (sistema CTP). En particular, un sistema de grabado por láser donde el grabado se lleva a cabo mediante un láser no necesita la película de la imagen original ni la etapa de revelado por lo que el método es muy eficiente y amable con el medio ambiente (véase el documento de patente 1) y ha sido investigado para su aplicación práctica.

En un paso de la fabricación de la placa de impresión por grabado láser, el haz de láser es irradiado sobre una placa original de impresión basándose en los datos de imagen de modo que el área irradiada se descompone y se elimina de manera que se produce una falta de uniformidad en la superficie de la placa. En ese momento, se forman residuos debido a la descomposición del material que forma la imagen en el área irradiada con láser y una parte de ellos se dispersan sobre toda la placa de impresión. Si los residuos se dejan en la placa de impresión, se originan algunos problemas y, por lo tanto, se retiran de la placa de impresión por succión durante la irradiación con láser con un colector de polvo instalado cerca del aparato de láser y/o por lavado de la placa de impresión después de la irradiación con láser.

Sin embargo, ya que el caucho sintético es un componente principal en la placa original de impresión anterior, y la pegajosidad de la propia placa es alta, los residuos generados por la irradiación con láser no pueden ser eliminados Incluso por medio de succión durante la irradiación de láser ni por lavado después por lo que hay un problema ya que permanecen adheridos a la placa. Cuando los residuos se mantienen adheridos a la zona no irradiada (superficie convexa) de la plancha de Impresión, esto origina deficiencias en la impresión ya que la tinta se aplica a dicha área durante la impresión. Por otra parte, cuando los residuos se mantienen adheridos a la parte inferior de la zona Irradiada (área cóncava) de la placa de Impresión, la profundidad de los puntos de trama disminuye mientras que, cuando permanecen adheridos al lado de la zona cóncava, la reproducibilidad de los puntos de trama disminuye. Cualquiera de estas situaciones puede provocar la disminución de la resolución.

Como un método para superar las desventajas anteriores, se ha propuesto una técnica donde un relleno Incoloro y transparente, tal como polvo fino de sílice se mezcla con la composición de resina a fin de mejorar las características mecánicas de la placa original de Impresión y, como resultado, que la pegajosidad disminuya (véase el documento de patente 2). Sin embargo, en un método en el que se mezcla un relleno tal como polvo fino de sílice, se necesita una gran cantidad de relleno para una disminución suficiente de la pegajosidad de la placa original de Impresión y existe el problema de que la propiedad de moldeo de la placa original de impresión y propiedad física de la placa se deterioren significativamente. Como tal, la adición de un relleno causa un efecto malo en la propiedad de moldeo de la placa original de impresión y en la propiedad física de la placa y, por lo tanto, ha habido una demanda para el desarrollo de un método en el que la pegajosidad de la placa original de impresión se disminuya sin adición del material de relleno.

Como un método para ello, los presentes inventores ya han propuesto un método en el que se utiliza un látex como componente principal de la composición de resina fotosensible, mediante el cual puede fabricarse una placa de impresión flexográfica que no cause deficiencias de impresión y tenga buena resolución (véase el documento de patente 3). En el documento de patente anterior se propone una placa de impresión que causa menos residuos, donde se produce un polímero hidrófobo a partir de al menos dos tipos de látex dispersos en agua que está contenido en una placa original de impresión con lo cual se consigue la capacidad de formar una imagen de 15 Ipi.

Recientemente, sin embargo, se han demandado imágenes mucho más finas para materiales impresos e, incluso en la flexografía, existe la necesidad de un rendimiento de impresión de medida tan alta como de 175 Ipi comparado con el convencional de 15 Ipi. Más específicamente, el diámetro del punto de trama del 1% en 15 Ipi es 18,8 pm, mientras que en 175 Ipi se convierte en tan fino como 16,1 pm. Cuando una Impresión de tal calidad se ha hecho posible, se ha aplicado la observación al microscopio para confirmar la propiedad de formación de imágenes y, con los métodos convencionales, la prevención de las deficiencias de impresión debido a los residuos no ha sido suficiente.

El documento de patente europea EP 2 95 969 A1 describe una composición fotosensible que comprende un látex de metacrilato de metilo - butadieno con un grado de gelificación del 1%, un acrilato de oligobutadieno así como un metacrilato monofunclonal, un metacrilato trifuncional y un fotolnlclador en tolueno.

Documentos de la técnica anterior

Documentos de patente

Documento de patente 1: Solicitud de patente japonesa abierta (JP-A) N°. 5678/95

Documento de patente 2: Solicitud de patente japonesa abierta (JP-A) N°. 24-533343

Documento de patente 3: Solicitud de patente japonesa abierta (JP-A) N°. 26-1168

Descripción de la invención Problemas que la Invención va a resolver

La presente Invención se ha creado en vista de la situación actual de la técnica anterior como se mencionó anteriormente y su objeto es proporcionar una placa de Impresión original, capaz de ser grabada con láser en la que no se originen deficiencias de impresión causadas por los residuos, la resolución sea buena y la propiedad de impresión sea también buena.

Medios para resolver el problema

Los presentes Inventores han llevado a cabo Intensas Investigaciones para alcanzar dicho objetivo y, como resultado, han encontrado que, cuando la relación en peso de ollgómero fotopolimerizable y monómero insaturado etilénico en el compuesto fotopolimerizable se fija de manera adecuada y, aún más, el monómero monofuncional y monómero trifuncional se utilizan en una relación apropiada en peso como monómero etilénico insaturado en la composición de resina fotosensible que usa un látex como componente principal, es así posible proporcionar una placa de impresión donde la generación de residuos por la Irradiación con láser y la adhesión de los mismos a la placa de impresión se pueden reducir y, además, la propiedad de impresión es buena con lo cual se ha logrado la presente invención.

Por lo tanto, la presente Invención se refiere a una placa original de Impresión flexográflca capaz de ser grabada con láser que se obtiene sometiendo una composición de resina fotosensible que contiene (A) al menos un látex que tiene un grado promedio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una placa original de impresión flexográfica capaz de ser grabada con láser que se obtiene sometiendo una composición de resina fotosensible que contiene (A) al menos un látex que tiene un grado promedio en peso de gelificación de 4% o más, (B) un compuesto fotopolimerizable y (C) un iniciador de la fotopolimerización a la 5 irradiación a la luz seguido de reticulación y curado, en donde el compuesto fotopolimerizable (B) contiene el oligómero fotopolimerizable y el monómero etilénico insaturado en una proporción de 13 a 22% en peso y de 1 a 25% en peso, respectivamente, con respecto al peso de la composición de resina fotosensible y el monómero insaturado etilénico comprende de 75 a 5% en peso de monómero monofuncional y de 25 a 95% en peso de monómero trifuncional.

2. La placa original de impresión flexográfica según la reivindicación 1, en donde el oligómero

fotopolimerizable tiene la misma estructura de esqueleto que el látex (A) y tiene un peso molecular promedio en número entre 5 y 8..