Placa de identificación.

Una placa de identificación destinada a ser adherida a la pared de un objeto que se desea proteger

, tal como un ordenador, proporcionando información de identificación y/o recuperación de dicho objeto para caso de pérdida o sustracción, comprende una primera información del objeto que está situada en una primera placa y unasegunda información del objeto que está situada en una segunda placa, y está caracterizada porque la segunda placa está ubicada en una ventana provista en el interior de la primera placa, y porque el nivel de protección de la segunda información es superior al de la primera información.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/070158.

Solicitante: Fuertes Cameno, Pablo José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUERTES CAMENO,PABLO JOSÉ, FRANCOIS,ALEXANDRE CLAUDE JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Carteles, placas que llevan un nombre o un número,... > G09F7/18 (Medios para fijar carteles, placas, paneles o tableros a una estructura de soporte)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F7/00 (Carteles, placas que llevan un nombre o un número, letras, cifras o signos; Paneles o tableros (pancartas G09F 1/00; dispositivos de representación de información variable G09F 9/00, G09F 11/00; carteles luminosas G09F 13/00; tableros para avisos o anuncios G09F 15/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)

PDF original: ES-2542714_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Placa de identificación.

Fragmento de la descripción:

Placa de identificación Campo de la invención La presente invención se refiere a una placa de identificación destinada a ser adherida a la pared de un objeto que se desea proteger proporcionando información de identificación y/o recuperación de dicho objeto.

Antecedentes de la invención Los ordenadores de sobremesa y personales, entre otros objetos de valor, han sido tradicionalmente blanco de robos y hurtos debido, entre otros factores, a su elevada portabilidad y su posibilidad de reventa. Por ello, en la técnica se han ideado numerosos sistemas de identificación que, incorporados de alguna manera al objeto, lo identifiquen de modo indeleble mostrando que se trata de un objeto robado y dificulten así su reventa.

Por ejemplo, en la patente norteamericana US-A-2.225.520 se divulga un sello o timbre, especialmente diseñado para demostrar el pago de una tasa, cuya autenticidad puede ser verificada mediante abrasión de las capas superiores del sello, lo que deja a la vista una marca o impresión autentificadora del sello.

En la patente francesa FR 2.369.639 se describe una etiqueta de identificación antirrobo que lleva la información de identificación y/o recuperación impresa en la superficie interna de la etiqueta mediante una tinta que tiene más afinidad por el adhesivo que recubre dicha superficie que por el propio soporte plástico en el que va impresa, de modo que el intento de despegue de la etiqueta conducirá a que al menos una parte del adhesivo, junto con la información impresa en él, quede pegada al objeto a proteger.

Por último, en la patente europea EP 0, 465, 305 se divulga una placa de identificación que muestra la información de identificación del objeto por su cara superior, y que comprende además una información de recuperación impresa por su cara inferior que, en caso de arranque de la placa, se transfiere por pegado a la pared del objeto a proteger, avisando así de que se trata de un artículo robado.

El documento US 5.398.435 describe un kit de piezas "hágaselo-usted-mismo" que permite al usuario construir su propia placa de identificación para hacer artículos tales como bolsas, credenciales para nombres, placas de mesa u otras. La placa de identificación resultante comprende una placa de respaldo metálica a la que se une una placa de plástico que puede tener un logo aplicado por medio de un adhesivo sensible a la presión, estando esta placa a su vez configurada para recibir en una ventana de la misma una cinta adhesiva que tiene otro gráfico diferente aplicada sobre su superficie.

El documento US 4.592.976 describe tarjetas identificativas con, por ejemplo, la fotografía del usuario, cuya capa inferior está impregnada con un adhesivo termoplástico de tipo termofusión, y una capa estratificable portadora de indicaciones y un respaldo elástico duradero al cual las capas de soporte y portadora de indicaciones son estratificadas.

El documento US 2002/0086143 A1 describe hojas retroreflectantes que comprenden una base retroreflectante y una película de resina que contiene flúor, que se provee sobre dicha base a través de una capa adhesiva, en la que se provee una capa impresa hecha de partes impresas de manera discontinua.

Todas estas placas identificadoras de la técnica anterior parten de la base de que el punto débil del sistema es el adhesivo que une la placa a la pared del objeto a identificar. Sin embargo, los adhesivos actuales de alta resistencia dificultan el arranque de la placa en gran medida, por lo que el punto débil del sistema ya no es tanto la unión de la placa a la pared del objeto a proteger, sino las capas superiores de la placa, que son susceptibles de ser retiradas por abrasión, siendo entonces posible el acceso a la información impresa, que podría ser borrada por ejemplo por lijado, neutralizando con ello el sistema de identificación de la placa.

Resumen de la invención Por tanto, el problema a ser resuelto por la presente invención es el de proporcionar una placa identificadora para objetos tales como ordenadores, etc. cuya información de identificación y/o recuperación no pueda ser borrada, al menos totalmente, mediante abrasión de las capas superiores de la placa.

La presente invención está definida por las características de la reivindicación 1, y la solución se basa en proporcionar una placa identificadora que dispone de dos zonas informativas diferenciadas que tienen dos niveles de protección diferentes, en la que una de ellas, que tiene un nivel de protección más bajo, muestra una primera información tal como la información de identificación del objeto, por ejemplo su código de identificación, la marca registrada o logotipo de la empresa encargada de la identificación y/o recuperación del objeto, alguna leyenda disuasoria del robo o una combinación de los anteriores, y en la que la segunda zona informativa, que tiene un nivel de protección más alto, muestra una segunda información tal como la información que es más necesaria en caso de 2 5

pérdida o sustracción del objeto: la información de recuperación del objeto, por ejemplo la dirección o el número de teléfono al que deben acudir las personas que deseen devolver el objeto a su legítimo propietario.

En este contexto, se entiende por "nivel de protección de la información" a la capacidad del sustrato sobre el que está impresa la información de preservar la legibilidad de la citada información de cualquier alteración, y especialmente del borrado de todo o parte de ella.

También, se entiende por "información de identificación" a cualquier información adecuada para identificar al objeto a proteger.

También, se entiende por "información de recuperación" a cualquier información adecuada para poder realizar la recuperación o devolución del objeto, una vez ha sido éste perdido o sustraído, a su legítimo propietario.

Una placa identificadora tal como la aquí descrita tiene la ventaja adicional de que la tinta utilizada en la impresión de las informaciones de la primera capa puede ser puede ser tinta de impresión habitual sobre el material de que esté hecha la capa (habitualmente PVC) y no es preciso utilizar técnicas especiales de impresión, tal como ocurre en la técnica anterior, por ejemplo mediante deposición en fase de vapor, en la patente europea EP 0, 465, 305.

Breve descripción de las figuras

La Figura 1 muestra una vista en planta de una placa identificadora que no es parte de la presente invención y que lleva informaciones de identificación (2) del objeto e informaciones de recuperación (7) del objeto, de tal modo que las informaciones (2) de identificación del objeto están situadas en una primera placa (1) , y las informaciones de recuperación (7) del objeto están situadas en una segunda placa (6) que está ubicada en una ventana provista en el interior de la primera placa (1) .

La Figura 2 muestra una vista en sección de otra realización de la placa identificadora que no es parte de la presente invención. En ella se puede observar que las informaciones (2) de identificación del objeto están impresas en la cara superior de la primera placa (1) , mientras que las informaciones de recuperación (7) del objeto están impresas en la cara inferior de una segunda placa (6) , que se trata de una película transparente que va ubicada en una ventana provista en el interior de la primera placa (1) . El conjunto es protegido finalmente mediante una capa (3) de protección tal como una burbuja de resina transparente, un barniz de alta resistencia o similar.

La Figura 3 muestra una placa identificadora realizada de acuerdo con otra realización que no es parte de la presente invención, que ha sido raspada en su cara superior para intentar borrar la información de recuperación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa identificadora para ser adherida a una pared de un objeto (4) que requiere protección, que comprende una primera placa (1) que tiene una primera información (2) impresa sobre la misma y una segunda placa ubicada en una ventana provista dentro de la primera placa (1) , en la que la segunda placa (6, 7, 8) comprende un material estratificado que comprende al menos dos capas (6, 8) e incorpora una segunda información (7) impresa sobre la superficie inferior o sobre una superficie intermedia del material estratificado, caracterizada porque todas las capas en el material estratificado están unidas juntas permanentemente, formando así una pieza única que no puede ser separada en sus componentes originales, y porque la superficie inferior de la segunda placa está provista de un adhesivo de cianoacrilato (5) para unir fuertemente la segunda placa a una pared del objeto (4) que requiere protección, de tal manera que el nivel de protección de la segunda información (7) es mayor que el de la primera información (2) .

2. Placa identificadora de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende además al menos una capa protectora (3) que recubre sustancialmente tanto la primera placa (1) como la segunda placa (6, 8) .

3. Placa identificadora de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la segunda placa (6, 8) es resistente a productos químicos.

4. Placa identificadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 anteriores, en la que la segunda placa (6, 8) comprende una capa (8) de material no transparente sobre la cual la segunda información (7) está impresa y una capa (6) de material transparente colocada sobre ella.

5. Placa identificadora de acuerdo con la reivindicación 4 anterior, en la que la placa identificadora comprende una capa (8) de PVC coloreado sobre la cual la segunda información (7) está impresa y una capa (6) de PVC transparente colocada sobre ella.

6. Placa identificadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que las capas (6, 8) incorporadas en el material estratificado está unidas permanentemente por termopresión o mediante un adhesivo transparente.

7. Placa identificadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 anteriores, en la que la primera placa (1) es de material plástico o metal.

8. Placa identificadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 anteriores, en la que la ventana provista en la primera placa (1) tiene forma rectangular, redonda o elíptica.

9. Placa identificadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-8 anteriores, en la que al menos una capa protectora (3) que recubre sustancialmente tanto la primera placa (1) como la segunda placa (6) es una burbuja de resina transparente o un barniz de alta protección.

10. Placa identificadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-9 anteriores, caracterizada porque la primera información se selecciona del grupo que consiste en datos de identificación del objeto, al menos una leyenda disuasoria del robo del objeto, la marca registrada o logotipo de la empresa responsable de la identificación y/o recuperación del objeto, o cualquier combinación de las anteriores.

11. Placa identificadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-10 anteriores, caracterizada porque la segunda información se selecciona entre datos para llevar a cabo la recuperación del objeto, tales como el teléfono o el sitio web de la empresa responsable de la identificación y/o recuperación del objeto.

12. Objeto que comprende la placa identificadora según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11 anteriores.

13. Objeto según la reivindicación 12 anterior, que es un ordenador o cualquier otro equipamiento IT.