PLACA DE HORMIGÓN ALIGERADA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

La placa (1) de hormigón aligerada objeto de la invención tiene una sección transversal que comprende una losa inferior

(2) de un primer espesor, al menos dos nervios laterales (3), al menos un nervio central (4), y al menos dos moldes aligerantes (5); sobre la losa inferior (2) se sitúan los al menos dos nervios laterales (3) y el al menos un nervio central (4) y los al menos dos moldes aligerantes (5) se colocan entre los nervios laterales (3) y el nervio central (4). También es objeto de la invención el procedimiento de fabricación de la placa (1) que comprende el hormigonado en dos veces (semipiezas (8, 9)) de la placa (1), con los moldes aligerantes (5) formando parte integral de la placa (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231721.

Solicitante: CASTELO SOLUCIONES ESTRUCTURALES, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ LORENZO,Alejandro, GONÇALVES TERRA,José Antonio, MOÑINO LOSTALÉ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/36 (con los elementos de encofrado formando parte del suelo)
google+ twitter facebookPin it
PLACA DE HORMIGÓN ALIGERADA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una placa de hormigón pretensado prefabricado y aligerada mediante elementos de poliestireno expandido. La placa aligerada es de aplicación en la construcción de tableros, forjados 10 resistentes, cubiertas y otros elementos planos resistentes, cubriendo un amplio rango de luces (habitualmente desde los 8 a los 24 metros, aunque este rango no es limitativo puesto que pueden ser mayores) .

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención En el estado de técnica se conocen multitud de elementos de hormigón que resuelven la cubrición de grandes áreas. Estos elementos se pueden dividir en:

-placas aligeradas de tipo alveolar, en las que los moldes aligerantes son huecos conformados en el interior de las losas, obtenidos mediante máquinas específicas, ampliamente conocidas; en otras ocasiones los huecos se obtienen mediante el empleo de elementos adicionales como bovedillas o

prelosas, estas placas se caracterizan por la fabricación mediante procesos de pretensado continuo en los que no existe armadura pasiva, lo que limita su capacidad portante y su adecuación a solicitaciones de tipo dinámico;

-placas prefabricadas de hormigón armado y pretensado aligerado, que se fabrican en grandes moldes metálicos en los que, el ritmo de producción es lento debido a los tiempos de ensamblaje, manipulación 25 y rotación, siendo además el coste de los útiles muy elevado.

En el estado de la técnica es conocido el documento MX 2012 000 648 A que divulga un forjado realizado por piezas modulares continuas, en el que cada pieza modular consta de un bloque prismático rectangular de poliestireno expandido, con una ranura que tiene una celosía fijada al bloque por medio de hormigón.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a una placa de hormigón aligerada que tiene una sección transversal que comprende una losa inferior de un primer espesor, al menos un nervio central y al menos dos moldes aligerantes.

Sobre la losa inferior se sitúa el, al menos, un nervio central; los, al menos, dos moldes aligerantes se colocan sobre la losa inferior, definiéndose entre los dos moldes aligerantes el nervio central de la placa.

En la placa de hormigón aligerada, la losa inferior forma una primera semipieza y el nervio central una segunda 40 semipieza.

En la placa de hormigón aligerada la losa inferior comprende, al menos, una zona central de un segundo espesor mayor que el primer espesor de la losa inferior.

En la placa de hormigón aligerada, el al menos, un nervio central está situado en correspondencia con la, al menos, una zona central de la losa inferior.

La sección de la placa de hormigón aligerada comprende dos nervios laterales situados en los extremos de la losa inferior. 50 En la placa de hormigón aligerada los moldes aligerantes son de poliestireno expandido.

La sección transversal de la placa de hormigón aligerada comprende, en una primera realización, una losa superior formando parte integral de una única placa.

La sección transversal de la placa de hormigón aligerada comprende, en una segunda realización, una losa superior formando parte integral de al menos dos placas.

La placa de hormigón aligerada, según las dos realizaciones , comprende una armadura distribuida de la 60 siguiente manera: -unos primeros cables de pretensado a lo largo de la losa inferior, -una primera armadura pasiva a lo largo de la losa inferior, -unos segundos cables de pretensado a lo largo del nervio central, y -una segunda armadura pasiva a lo largo del nervio central.

Adicionalmente, en la primera realización de la placa de hormigón aligerada, la segunda armadura pasiva se extiende también sobre los moldes aligerantes a lo largo de la losa superior.

Un procedimiento de fabricación de una placa de hormigón aligerada que tiene una sección transversal, según las dos realizaciones de la invención, comprende las siguientes etapas: -extensión de unos primeros cables de pretensado; -tensado de los cables de pretensado; -colocación de una primera armadura pasiva sobre los primeros cables de pretensado; -hormigonado de una primera semipieza que comprende una losa inferior con una zona central; -fraguado y curado del hormigón del paso anterior; -destensado de los primeros cables de pretensado; -corte de la primera semipieza a la longitud requerida; -extensión de unos segundos cables de pretensado sobre la zona central de la losa inferior, -colocación de al menos dos moldes aligerantes colocándolos sobre la losa inferior, definiendo un nervio central entre los moldes aligerantes; -colocación de una segunda armadura pasiva a lo largo del nervio central; -puesta en tensión de los segundos cables de pretensado y hormigonado de una segunda semipieza definida por el nervio central; -fraguado y curado del hormigón vertido en el paso anterior; -destensado de los segundos cables de pretensado;

En el procedimiento de fabricación de una placa de hormigón aligerada, en el paso de colocación de la segunda armadura pasiva dicha armadura, además de colocarse a lo largo del nervio central, se coloca sobre los moldes aligerantes, definiendo dicha segunda armadura pasiva, sobre los moldes aligerantes una losa superior, de modo que la segunda semipieza está formada por el nervio central y por la losa superior.

En el procedimiento de fabricación de una placa de hormigón aligerada, los moldes aligerantes pueden retirarse, en una realización del procedimiento, previamente al destensado de los segundos cables de pretensado; en otra realización del procedimiento dichos moldes no se retiran sino que forman parte de la placa.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde 35 con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en sección de la placa objeto de la invención según una primera realización.

La figura 2 es una vista de la sección explosionada de la placa objeto de la invención según la primera realización.

La figura 3 muestra una vista en sección de la placa objeto de la invención según una segunda realización.

La figura 4 es una vista en perspectiva de la placa objeto de la invención según la primera realización. 45 La figura 5 es una vista en perspectiva de la placa objeto de la invención según la segunda realización.

La figura 6 es una vista en sección de un forjado realizado con la placa objeto de la invención según la segunda realización.

La figura 7 es una vista en sección de las diferentes formas de unión de placas realizadas según la primera realización.

La figura 8 es una vista esquemática de los pasos del proceso de fabricación de una placa según la segunda 55 realización.

A continuación se facilita un listado de las referencias numéricas empleadas en las figuras representadas: 1. placa, 2. losa inferior, 3. nervios laterales, 4. nervio central, 5. molde aligerante, 6, 6’. losa superior, 7. zona central,

8. primera semipieza, 9. segunda semipieza,

10. primeros cables de pretensado, 11. primera armadura pasiva, 12. segundos cables de pretensado, 13. segunda armadura pasiva,

14. puentes de fijación, 15. junta húmeda, 16. pletinas, L. longitud de placa.

Descripción de una forma de realización de la invención A continuación se expone una descripción de un ejemplo de realización preferente de la invención, haciendo alusión a las referencias de las figuras.

Como...

 


Reivindicaciones:

1. Placa (1) de hormigón aligerada caracterizada por que tiene una sección transversal que comprende: -una losa inferior (2) de un primer espesor, 5 -al menos un nervio central (4) , y

-al menos dos moldes aligerantes (5) ; donde sobre la losa inferior (2) se sitúa el, al menos, un nervio central (4) ; y los, al menos, dos moldes aligerantes (5) se sitúan sobre la losa inferior (2) , definiéndose entre los, al menos, dos moldes aligerantes el nervio central (4) , formando la losa inferior (2) una primera semipieza (8) y el nervio central (4) una segunda semipieza (9) .

2. Placa (1) de hormigón aligerada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la losa inferior (2) comprende, al menos, una zona central (7) de un segundo espesor mayor que el primer espesor de la losa inferior (2) .

1.

3. Placa (1) de hormigón aligerada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el, al menos, un nervio central (4) está situado en correspondencia con la, al menos, una zona central (7) de la losa inferior (2) .

4. Placa (1) de hormigón aligerada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera semipieza comprende también, al menos, dos nervios laterales (3) situados en los extremos de la losa inferior (2) .

5. Placa (1) de hormigón aligerada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que 25 los moldes aligerantes (5) son de poliestireno expandido.

6. Placa (1) de hormigón aligerada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sección transversal comprende una losa superior (6) formando parte integral de una única placa (1) , de modo que la segunda semipieza (9) comprende el nervio central (4) y la losa superior (6) .

7. Placa (1) de hormigón aligerada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la sección transversal comprende una losa superior (6’) formando parte integral de al menos dos placas (1) .

8. Placa (1) de hormigón aligerada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una armadura distribuida de la siguiente manera: -unos primeros cables de pretensado (10) a lo largo de la losa inferior (2) , -una primera armadura pasiva (11) a lo largo de la losa inferior (2) , -unos segundos cables de pretensado (12) a lo largo del nervio central (4) , y -una segunda armadura pasiva (13) a lo largo del nervio central (4) .

9. Placa (1) de hormigón aligerada según la reivindicación 8, caracterizado por que la segunda armadura pasiva (13) se extiende también sobre los moldes aligerantes (5) a lo largo de la losa superior (6) .

10. Procedimiento de fabricación de una placa (1) de hormigón aligerada que tiene una sección transversal,

caracterizado por que comprende las siguientes etapas: -extensión de unos primeros cables de pretensado (10) ; -tensado de los cables de pretensado (10) ; -colocación de una primera armadura pasiva (11) sobre los primeros cables de pretensado (10) ; -hormigonado de una primera semipieza (8) que comprende, al menos, una losa inferior (2) con una zona central (7) , dicha primera semipieza (8) comprende también los primeros cables de pretensado (10) y la primera armadura pasiva (11) ; -fraguado y curado del hormigón del paso anterior; -destensado de los primeros cables de pretensado (10) ; -corte de la primera semipieza (8) a la longitud (L) requerida;

-extensión de unos segundos cables de pretensado (12) sobre la zona central (7) de la losa inferior (2) , -colocación de, al menos, dos moldes aligerantes (5) colocándolos sobre la losa inferior (2) , definiendo un nervio central (4) entre los moldes aligerantes (5) ; -colocación de una segunda armadura pasiva (13) a lo largo del nervio central (4) ; -puesta en tensión de los segundos cables de pretensado (12) y hormigonado de una segunda semipieza (9) que comprende el nervio central (4) ; -fraguado y curado del hormigón vertido en el paso anterior; -destensado de los segundos cables de pretensado (12) ;

11. Procedimiento de fabricación de una placa (1) de hormigón aligerada que tiene una sección transversal, 65 según la reivindicación 10, caracterizado por que la primera semipieza (8) comprende además de losa inferior (2) , al menos, dos nervios laterales (3) , por lo que los moldes aligerantes (5) se colocan entre los nervios laterales (3) y la zona central (7) de la losa inferior (2) .

12. Procedimiento de fabricación de una placa (1) de hormigón aligerada que tiene una sección transversal,

según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado por que en el paso de colocación de la segunda armadura pasiva (13) dicha armadura, adicionalmente de colocarse a lo largo del nervio central (4) , se coloca sobre los moldes aligerantes (5) , definiendo la segunda armadura pasiva (13) sobre los moldes aligerantes (5) una losa superior (6) , de modo que la segunda semipieza (9) comprende la losa superior (6) además del nervio central (4) .

1.

13. Procedimiento de fabricación de una placa (1) de hormigón aligerada que tiene una sección transversal, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado por que los moldes aligerantes (5) se retiran previamente al destensado de los segundos cables de pretensado (12) .

1

4 6

5 5

3 3

2 7 8

FIG. 1

FIG. 2

1

4

5 5

3 3

7

2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5

6'

352 5352 53

FIG. 6

6

7.1

1 15 13 6 1 13 15 1

7.2

1 16 6 1 16 1

7.3

FIG. 7

8.1 10 11 8.2

8.3 8.4

135 14 5 5 14

8.5 8.6

13

8.7 8.8 FIG. 8