Placa de transporte para artículos en sacos.

Placa de transporte (10), preferentemente de plástico, para transportar mercancías, en particular artículos en sacos, mediante vehículos industriales que está en sí formada de tal manera que presenta al menos dos abombamientos

(12) separados entre sí, que se extienden preferentemente a lo largo de toda la dimensión de la placa, con forma de túnel, en particular con forma de arco, para el alojamiento de púas de horquilla de un vehículo industrial, presentando la placa de transporte (10) formada por un cuerpo de base en sí plano en su lado inferior múltiples secciones de apoyo (18) planas que están separadas entre sí por los abombamientos (12) con forma de túnel y estando la placa de transporte (10), cuando se coloca sobre una base plana, apoyada de forma llana sobre todas las secciones de apoyo (18) llanas y estando separada en la zona de los abombamientos (12) con forma de túnel del suelo, de tal manera que se pueden introducir allí las púas de horquilla debajo de la placa de transporte (10), presentando la placa de transporte (10) un borde (14) perimetral acodado que no sobresale de un plano (E1) que se define por los vértices exteriores de los abombamientos (12); caracterizada porque la placa de transporte (10) está reforzada localmente en la zona de los abombamientos (12) por nervios de rigidificación (16, 28) que están dispuestos en el lado superior de la placa de transporte (10) a ambos lados y de forma esencialmente transversal con respecto a la extensión del respectivo abombamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064662.

Solicitante: SCHOELLER ARCA SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SACKTANNEN 1 19057 SCHWERIN ALEMANIA.

Inventor/es: BREUKERS,PATRICK, HUIZINGH,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/24 (con cuerpos moldeados o hechos de una sola pieza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/32 (hechos entera o esencialmente de plástico)

PDF original: ES-2538855_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de transporte para artículos en sacos La presente invención se refiere a una placa de transporte para transportar mercancías mediante vehículos industriales, tales como carretillas elevadoras y transpalés.

Para el transporte horizontal de mercancías apilables, la mayoría de las veces se usan palés de transporte que mediante vehículos industriales, en particular carretillas elevadoras, se elevan, se transportan y se vuelven a colocar en otro lugar. Sin embargo, tales palés de transporte tienen diversas desventajas. De este modo, por ejemplo, los palés Europool normalizados tienen una altura propia de 144 mm que se tiene que tener en cuenta con una altura máxima predefinida de la pila de artículos junto con el palé de, por ejemplo, 2000 mm y va a costa de la cantidad de los artículos. Además, los palés también tienen un elevado peso propio que se tiene que tener en cuenta en la capacidad de carga del respectivo medio de transporte, por ejemplo, camión y, por tanto, también se pueden transportar menos mercancías. Ciertamente, los palés convencionales siempre tienen una superficie de carga plana o llana, sin embargo, precisamente los palés de madera tienen la desventaja de que astillas de madera, clavos o grapas pueden desgarrar las bolsas o las envueltas de saco. Además, los palés de madera la mayoría de las veces no cumplen las disposiciones necesarias de higiene, por ejemplo, para el transporte de alimentos. Además, los palés de madera se rompen muy fácilmente y se tienen que sustituir en ocasiones incluso después de la primera intervención. Un nuevo palé de madera no solamente conlleva costes, sino que también va a costa del medio ambiente. Finalmente, los palés (Europool) habituales, ya sean de madera, plástico o metal, en el transporte de vuelta sin artículos requieren un espacio considerable.

Por tanto, en algunos casos se ha pasado a usar, en lugar de palés, las denominadas láminas deslizantes (slip sheets) , tal como están desveladas, por ejemplo, en el documento US 5.503.517 A. A este respecto se trata de delgadas esteras de cartón corrugado o plástico que se usan como base para los artículos que se tienen que transportar (véase la Figura 19) . Las mismas tienen una altura de únicamente algunos milímetros, por lo que en tales láminas deslizantes en comparación con los europalés se pueden apilar aproximadamente del 10 al 15 % más artículos. Sin embargo, la gran desventaja de estas láminas deslizantes radica en que la estera que se encuentra de forma plana sobre la base con los artículos apilados por encima se puede elevar solo con dificultad. Para llegar con ayuda de una carretilla elevadora en última instancia debajo de las láminas deslizantes, las mismas presentan labios marginales colocados hacia arriba en uno o varios lados, por lo que las láminas deslizantes por norma general son más largas y anchas que la pila de artículos que se encuentra por encima (véase la Figura 20) . Además, estas láminas deslizantes no tienen ningún tipo de estabilidad propia, de tal manera que las mismas no se pueden elevar con horquillas de carretilla elevadora convencionales, sino solo con adaptadores de púas de horquilla más anchos o una placa completa. A esto pertenecen también los denominados Roller Forks® desarrollados especialmente para esto. Además existe el riesgo de que los artículos de la pila que durante la introducción de la horquilla o placa de carretilla elevadora se tiene que inclinar ligeramente, se deslicen entre sí o que incluso vuelque toda la pila.

El documento US 3.587.481 A muestra un palé con una plataforma superior esencialmente plana que sirve para alojar los artículos y en la que están configuradas cavidades con forma de V que forman los pies de apoyo o patines del palé.

El documento US 4.550.830 A muestra un contenedor que se puede ensamblar a partir de un fondo, un marco de pared lateral central y una tapa. El fondo presenta un surco perimetral en el que se inserta el marco de pared lateral central (12) . El fondo está compuesto de dos placas de plástico ensambladas en el denominado procedimiento de doble lámina (twin sheet) , cuyas secciones marginales están estiradas lateralmente hacia fuera.

Por los documentos DE 76 22 928 U1 y US 3.680.495 A son conocidos palés con perforaciones de salida que evitan que se acumule líquido sobre la placa o en los pies de apoyo.

Por el documento WO 2001/34484 A1 es conocido un delgado palé similar a una "lámina deslizante" para el transporte de las denominadas "bolsas a granel", es decir, grandes sacos de tejido estables, estando adaptado el palé al tamaño de la bolsa a granel y presentando alojamientos para las horquillas de la carretilla elevadora que están configurados en forma de perfiles de túnel aplicados sobre el palé o como abombamientos en el palé. Sin embargo, este tipo de palé solo es adecuado para el transporte de unidades grandes de este tipo en sí estables tales como bolsas a granel en las que el palé forma únicamente una especie de separador entre el fondo y la bolsa a granel para llegar con las horquillas de la carretilla elevadora para la elevación debajo de la bolsa a granel. En el estado elevado, el palé sirve únicamente como estrato intermedio para la transmisión de fuerza entre las horquillas de la carretilla elevadora y la bolsa a granel esencialmente con estabilidad dimensional. Sin embargo, este palé no representa ninguna base con estabilidad de forma o propia que pudiera respaldar el transporte de varios sacos dispuestos uno al lado de otro de forma suelta y apilados unos sobre otros, por ejemplo, de varios estratos de sacos de 5 x 25 kg de lámina de PP delgada, que se podrían deslizar unos con respecto a otros. Por tanto, no son adecuados para el transporte de unidades de transporte sin estabilidad propia.

Ante este trasfondo, el objetivo de la presente invención consiste en crear un medio de transporte que simplifique el transporte de mercancías, en particular de artículos en sacos apilados, que se pueda producir de forma sencilla y

económica, no requiera ningún tipo de montaje o adaptación de vehículos industriales y posibilite un almacenamiento con ahorro de espacio del propio medio de transporte.

Este objetivo se resuelve mediante una placa de transporte con las características de la reivindicación 1.

Las configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

En el caso del medio de transporte de acuerdo con la invención se trata de una placa que en sí está formada de tal manera que presenta al menos dos abombamientos con forma de túnel separados entre sí para el alojamiento de horquillas de carretilla elevadora. Esta placa de transporte de acuerdo con la invención aúna, respectivamente, las ventajas de los palés o láminas deslizantes que se han descrito al principio. La placa en sí forma posibilita una forma constructiva con ahorro de material con producción sencilla y reducido peso. "En sí formada" en el sentido de la invención significa que toda la placa o la estructura de base de la placa presenta un espesor de pared esencialmente uniforme.

A causa de los abombamientos con forma de túnel se puede conducir sin resistencia y sin accesorios especiales para la carretilla elevadora con horquillas de carretilla elevadora normales debajo de la placa de transporte apoyada sobre el suelo, sin inclinar la pila de artículos o arrastrar con las horquillas de la carretilla elevadora en el suelo o las placas de transporte, ya que la placa de transporte en los abombamientos con forma de túnel ofrece una separación suficiente de la superficie de apoyo para la introducción de las horquillas de la carretilla elevadora.

Ya que la placa de transporte está en sí formada, varias placas de transporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de transporte (10) , preferentemente de plástico, para transportar mercancías, en particular artículos en sacos, mediante vehículos industriales que está en sí formada de tal manera que presenta al menos dos abombamientos (12) separados entre sí, que se extienden preferentemente a lo largo de toda la dimensión de la placa, con forma de túnel, en particular con forma de arco, para el alojamiento de púas de horquilla de un vehículo industrial, presentando la placa de transporte (10) formada por un cuerpo de base en sí plano en su lado inferior múltiples secciones de apoyo (18) planas que están separadas entre sí por los abombamientos (12) con forma de túnel y estando la placa de transporte (10) , cuando se coloca sobre una base plana, apoyada de forma llana sobre todas las secciones de apoyo (18) llanas y estando separada en la zona de los abombamientos (12) con forma de túnel del suelo, de tal manera que se pueden introducir allí las púas de horquilla debajo de la placa de transporte (10) , presentando la placa de transporte (10) un borde (14) perimetral acodado que no sobresale de un plano (E1) que se define por los vértices exteriores de los abombamientos (12) ; caracterizada porque la placa de transporte (10) está reforzada localmente en la zona de los abombamientos (12) por nervios de rigidificación (16, 28) que están dispuestos en el lado superior de la placa de transporte (10) a ambos lados y de forma esencialmente transversal con respecto a la extensión del respectivo abombamiento.

2. Placa de transporte (10) de acuerdo con la reivindicación 1, preferentemente de plástico, caracterizada porque los nervios de rigidificación (28) están configurados con doble pared.

3. Placa de transporte (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el borde (14) está colocado hacia abajo en la zona de los abombamientos (12) .

4. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque toda la placa de transporte (10) presenta un espesor de pared esencialmente uniforme, en particular en el intervalo de 2, 5 a 5 mm.

5. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la altura libre (h) de los abombamientos (12) con respecto a las superficies de apoyo (18) de la placa de transporte (10) se corresponde al menos con la altura de introducción mínima de horquillas de carretilla elevadora, preferentemente se encuentra en un intervalo de 65 a 75 mm.

6. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los abombamientos (12) están dispuestos por pares y cada par de abombamientos (12) está dispuesto con simetría axial con respecto a un eje de la placa de transporte (10) .

7. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un primer par de abombamientos (12) con forma de túnel que tiene un recorrido paralelo y un segundo par de abombamientos (12) con forma de túnel que tiene un recorrido en paralelo están dispuestos en forma de rejilla y entrecruzados entre sí.

8. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la placa de transporte (10) en su totalidad y/o los abombamientos (12) localmente están provistos de otras geometrías integradas que refuerzan la estabilidad, en particular salientes o cavidades a modo de casete.

9. Placa de transporte (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque las otras geometrías que refuerzan la estabilidad no sobresalen de un plano que se define por los vértices exteriores de los abombamientos

(12) o están previstos únicamente en el lado inferior de la placa.

10. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos secciones de apoyo (18) escogidas presentan, para la reducción del peso, entalladuras (20) o escotaduras.

11. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la misma y una placa de transporte (10) de la misma construcción se pueden apilar una en otra.

12. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el borde (14) y las paredes laterales de los nervios de rigidificación (16) están colocados de forma ligeramente cónica para posibilitar, de este modo, un anidado completo de varias placas de transporte entre sí.

13. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la placa de transporte (10) está compuesta de una sola pieza de plástico, preferentemente un polímero tal como, por ejemplo, PE o PP.

14. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el espesor de pared de los nervios de rigidificación (16, 28) o acanaladuras se corresponde con el espesor de pared de la placa de transporte (10) .

15. Placa de transporte (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada además por separadores integrados, en particular múltiples salientes (31) configurados en el lado inferior de la placa de

transporte (10) para mantener separadas entre sí dos placas de transporte (10) apiladas una sobre otra.

16. Placa de transporte (10) de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque el lado superior de la placa de transporte (10) presenta cavidades para el alojamiento de salientes (31) de otra placa de transporte (10) apilada por encima.