Placa de separación para aparato de refrigeración.

Placa de separación para un aparato de refrigeración, en particular para un frigorífico, caracterizada porque la placa de separación se forma mediante una placa

(30) y un cuerpo de base (40) en forma de bandeja que está unido a la placa (30) y está diseñado de manera que mediante el cuerpo de base (40) y la placa (30) se forma un espacio intermedio (20), en el que se encuentra un medio de aislamiento, presentando el cuerpo de base (40) uno o varios resaltos (44), sobre los que descansa la placa (30), y siendo la placa (30) una placa de vidrio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05028629.

Solicitante: LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEMMINGER STRASSE 77 88416 OCHSENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: GOTTSCHLING, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/06 (Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38))

PDF original: ES-2526532_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de separación para aparato de refrigeración La invención se refiere a una placa de separación para un aparato de refrigeración, preferentemente para un frigorífico, en particular con un primer compartimento y un segundo compartimento, en los que se pueden ajustar diferentes temperaturas durante el funcionamiento del aparato de refrigeración. En este caso, la placa de separación representa medios que separan los compartimentos entre sí.

Los compartimentos mencionados pueden ser, por ejemplo, un compartimento de refrigeración convencional, así como un compartimento helador, en el que impera una temperatura menor que en el compartimento de refrigeración. Estos compartimentos están separados entre sí usualmente por un fondo que en forma de espuma presenta propiedades de aislamiento térmico con el fin de mantener la diferencia de temperatura mencionada.

Las placas de separación para aparatos de refrigeración son conocidas, por ejemplo, del documento US2033554A que muestra un componente hueco en forma de placa que se delimita mediante una placa superior y una placa inferior. Entre las placas o dentro del componente está previsto un medio refrigerante que permite enfriar un compartimento del aparato de refrigeración.

Es objetivo de la presente invención proporcionar una placa de separación para un aparato de refrigeración, pudiéndose adaptar el aparato de refrigeración a las necesidades del usuario y presentando una elevada variabilidad con respecto a los aparatos de refrigeración ya conocidos.

Este objetivo se consigue mediante una placa de separación con las características de la reivindicación 1. De acuerdo con la misma está prevista una placa de separación para un aparato de refrigeración, en particular para un frigorífico, formándose la placa de separación mediante una placa y un cuerpo de base en forma de bandeja que está unido a la placa y está diseñado de manera que mediante el cuerpo de base y la placa se forma un espacio intermedio, en el que se encuentra un medio de aislamiento, presentando el cuerpo de base uno o varios resaltos, sobre los que descansa la placa y siendo la placa una placa de vidrio. De este modo se puede poner a disposición un sistema flexible y modular que a diferencia de aparatos de refrigeración ya conocidos no presenta compartimentos predefinidos fijamente y separados por un fondo o una pared, sino que está diseñado de manera correspondientemente variable debido a la posibilidad de extraer la placa de separación.

La placa de separación puede presentar una superficie superior y una superficie inferior, entre las que se encuentra un medio de aislamiento. Se puede seleccionar cualquier medio de aislamiento. Es posible, por ejemplo, que el medio de aislamiento se forme mediante aire o también mediante la aplicación de espuma en la zona situada entre las superficies mencionadas.

En otra configuración de la invención está previsto que la placa de separación se forme mediante dos placas separadas entre sí, por ejemplo, por nervios o resaltos, o mediante una placa y un cuerpo de base que está unido a la placa y está diseñado de manera que mediante el cuerpo de base y la placa se forma un espacio intermedio, en el que se encuentra un medio de aislamiento. La superficie superior mencionada se puede formar, por ejemplo, mediante la placa y la superficie inferior se puede formar mediante el cuerpo de base que está unido a la placa y que se extiende preferentemente por su lado inferior. En el espacio intermedio se encuentra preferentemente un medio de aislamiento que impide el paso del calor a través de la placa de separación. Como se menciona arriba, el espacio intermedio puede estar, por ejemplo, lleno de aire o también de espuma.

La placa puede estar diseñada de manera plana. El cuerpo de base está diseñado preferentemente en forma de una bandeja y dispuesto respecto a la placa de tal modo que el espacio intermedio mencionado queda configurado entre la placa y la bandeja.

La placa y el cuerpo de base se pueden unir de cualquier manera. Es posible, por ejemplo, pegar ambos componentes.

En una configuración particularmente preferida de la invención, la placa es una placa de vidrio. Esto es ventajoso, porque el apoyo sobre la superficie de colocación, hecha de vidrio, es particularmente agradable en comparación con un apoyo sobre plástico. Otra ventaja es que se puede imprimir la placa de vidrio, lo que posibilita una diferenciación en correspondencia con los deseos del cliente.

En principio es posible asimismo configurar la placa a partir de plástico, preferentemente un plástico resistente al rayado. Es posible también un diseño en metal, preferentemente en acero inoxidable.

En principio sería posible también utilizar combinaciones de los materiales mencionados.

El cuerpo de base puede estar hecho, por ejemplo, de plástico. No obstante, se pueden utilizar también otros materiales.

En otra configuración de la invención, el cuerpo de base presenta un fondo que se extiende en paralelo o esencialmente en paralelo a la placa y a partir del que se extienden uno o varios resaltos, sobre los que descansa la placa. Los resaltos pueden estar diseñados, por ejemplo, como listones.

En otra configuración de la invención está previsto que los resaltos estén diseñados de manera periférica, lo que tiene la ventaja de que la placa o placa de vidrio presenta un apoyo en toda su periferia. Es posible asimismo que los resaltos estén dispuestos en U sobre el fondo.

Puede estar previsto además que al menos un canto del cuerpo de base esté diseñado como listón que se extiende hasta por encima del fondo del cuerpo de base y forma uno de los resaltos, sobre los que descansa la placa. Es posible asimismo que este listón sobresalga hacia arriba por encima de los resaltos y forme un tope para la placa.

Puede estar previsto además un listón que forma el canto delantero visible de la placa de separación y que se encaja o se monta por deslizamiento, por ejemplo, sobre el listón del cuerpo de base mencionado antes. El listón puede estar hecho, por ejemplo, de metal.

La invención se refiere además a un aparato de refrigeración, preferentemente un frigorífico, con un primer compartimento y un segundo compartimento que funcionan a temperaturas diferentes, así como con medios que separan los compartimentos entre sí, estando diseñados los medios como placa de separación de acuerdo con las características de una de las reivindicaciones 1 a 9. En este caso puede estar previsto que la placa de separación se pueda extraer del aparato de refrigeración.

Otros detalles y ventajas de la invención se explican detalladamente por medio de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

Figura 1 una representación en perspectiva de la placa de separación según la invención;

Figura 2 una representación en corte a través de la placa de separación según la figura 1;

Figura 3 una representación en perspectiva de una esquina de la placa de separación según la figura 1;

Figura 4 una representación en perspectiva del cuerpo de base en forma de bandeja de la placa de separación según la invención; y Figuras 5, 6 representaciones en perspectiva de la placa de separación según la invención con listón de cierre delantero en el estado desmontado y montado.

La figura 1 muestra la placa de separación 10, según la invención, en una representación en perspectiva. La placa de separación 10 está compuesta de una placa de vidrio 30 dispuesta en la parte superior y de un cuerpo de base 40 dispuesto en el lado inferior de la placa de vidrio 30, entre los que se encuentra un espacio intermedio lleno de aire. El cuerpo de base 40 está hecho de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de separación para un aparato de refrigeración, en particular para un frigorífico, caracterizada porque la placa de separación se forma mediante una placa (30) y un cuerpo de base (40) en forma de bandeja que está unido a la placa (30) y está diseñado de manera que mediante el cuerpo de base (40) y la placa (30) se forma un espacio intermedio (20) , en el que se encuentra un medio de aislamiento, presentando el cuerpo de base (40) uno o varios resaltos (44) , sobre los que descansa la placa (30) , y siendo la placa (30) una placa de vidrio.

2. Placa de separación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque presenta una superficie superior y una superficie inferior, entre las que se encuentra un medio de aislamiento.

3. Placa de separación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el espacio intermedio (20) está lleno de aire o por que el espacio intermedio (20) está lleno de espuma.

4. Placa de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el cuerpo de base (40) está hecho de plástico.

5. Placa de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el cuerpo de base (40) presenta un fondo (42) que se extiende en paralelo o esencialmente en paralelo a la placa (30) y a partir del que se extienden uno o varios resaltos (44) , sobre los que descansa la placa (30) .

6. Placa de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los resaltos

(44) están diseñados como listones.

7. Placa de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los resaltos (44) están dispuestos de manera periférica o en U.

8. Placa de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos un canto del cuerpo de base (40) está diseñado como listón (44â?) que se extiende hasta por encima del fondo (42) del cuerpo de base (40) y forma uno de los resaltos (44) o forma un tope para una placa (30) unida al cuerpo de base (40) .

9. Placa de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está previsto un listón (50) que está encajado en el canto delantero de la placa de separación (10) .

10. Aparato de refrigeración, preferentemente un frigorífico, con un primer compartimento y un segundo compartimento que funcionan a temperaturas diferentes, así como con medios que separan los compartimentos entre sí, caracterizado porque los medios están diseñados como placa de separación (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la placa de separación (10) se puede extraer del aparato de refrigeración.