PLACA DE REVESTIMIENTO IGNÍFUGA.

1. Placa de revestimiento ignífuga caracterizada porque comprende una capa anterior

(1) formada por un panel pétreo y una capa posterior (2) formada por espuma de vidrio celular.

2. Placa según la reivindicación anterior, donde el panel pétreo (1) es un panel mecanizado.

3. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un anclaje de seguridad oculto embebido en el canto (3) de dicha placa, realizado mediante ranurado entre la capa anterior (1) y la capa posterior (2).

4. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el panel pétreo comprende un material seleccionado entre arenisca, pizarra, granito, mármol, caliza, un material cerámico, un material porcelánico, un material de tipo composite o un material fenólico.

5. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el panel pétreo posee un espesor igual o superior a 3 mm.

6. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el panel pétreo posee un espesor comprendido entre 3 mm y 10 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430979.

Solicitante: GRAPAMAR INGENIERIA EN FACHADAS VENTILADAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,Bautista.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/077 (compuestos por varias capas, p.ej. paneles sandwich (E04F 13/075 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
PLACA DE REVESTIMIENTO IGNÍFUGA.

Fragmento de la descripción:

PLACA DE REVESTIMIENTO IGNÍFUGA CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a elementos y materiales para el revestimiento de estructuras constructivas. Más concretamente, la invención se refiere a una placa de revestimiento basada en materiales ignífugos, que resulta de utilidad por ejemplo en revestimientos de fachadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Dentro del campo técnico relacionado con el revestimiento de estructuras constructivas, es conocida la utilización de paneles pétreos para cubrir fachadas, que permiten proporcionar tanto un determinado efecto estético deseado (por la constitución de sus materiales externos, que quedan a la vista en la estructura revestida), como también un adecuado aislamiento térmico y/o acústico, así como una mejora de la impermeabilidad de la estructura donde se instalan.

Dichos paneles del estado de la técnica comprenden habitualmente una capa anterior hecha de un material pétreo de revestimiento, tal como arenisca, pizarra, granito, o de otros materiales tales como elementos cerámicos o porcelánicos, donde dicha capa está equipada habitualmente con cantos posteriores donde se pueden embeber los anclajes de los paneles para su fijación a la superficie revestida, constituyendo así un sistema de fijación oculto. En estos paneles, el espesor mínimo de la capa de material pétreo es de al menos 10 mm. Por otra parte, para conseguir el efecto perseguido de aislamiento térmico, acústico y a la humedad, se dispone en los paneles una capa posterior hecha de un material aislante, por ejemplo espuma de poliuretano, que se fija a la superficie a revestir mediante medios adhesivos y/o mecánicos.

Si bien los paneles conocidos son ampliamente utilizados para el revestimiento de fachadas, poseen el problema técnico de ser vulnerables en caso de incendio, ya que los materiales que integran su capa posterior contribuyen, al menos parcialmente, a la propagación del fuego. Ello supone un aumento de riesgo para los usuarios de estos medios de revestimiento y para la estructura general a revestir, cuando se produce la combustión de

los mismos.

En este contexto la presente invención propone una solución al problema técnico mencionado, a través de una novedosa placa de revestimiento que mantiene unas altas propiedades de aislamiento térmico y acústico, y cuyos materiales de constitución presentan, además, propiedades ignífugas.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es, pues, un medio eficaz para el revestimiento y aislamiento de estructuras, y que sea a la vez ignífugo, reduciendo o eliminando así los riesgos de propagación del fuego en caso de incendio. Asimismo, la invención permite la utilización de capas de materiales pétreos de hasta 3 mm de espesor mínimo en realizaciones de sistema oculto de fijación, proporcionando una importante mejora frente a otras soluciones del mercado.

Dicho objeto de la invención se consigue mediante una placa ignífuga que comprende, preferentemente, una capa anterior formada por un panel pétreo, y una capa posterior formada por espuma de vidrio celular. Las propiedades del vidrio celular permiten mantener intacta la capacidad de aislamiento de la placa de revestimiento (que es comparable a la de los paneles conocidos), pero siendo además ignífuga.

Preferentemente, el panel pétreo de la capa anterior es un panel mecanizado y, más preferentemente, comprende un material seleccionado entre arenisca, pizarra, granito, mármol, caliza, un material cerámico, un material porcelánico, un material de tipo composite, un material fenólico, o un material cualquiera de los comúnmente utilizados en paneles de revestimiento.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características principales de la invención, acompaña a esta memoria descriptiva una figura que se aporta con carácter ilustrativo y no limitativo de sus elementos constitutivos.

La Figura 1 muestra, pues, una placa de revestimiento de la invención, según una realización preferente de la misma, donde se muestra la disposición de sus capas anterior y posterior.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE LA INVENCIÓN

La Figura 1 del presente documento representa una placa de revestimiento de la invención, según una realización preferente de la misma. En dicha realización se dispone una capa anterior (1) formada por un panel pétreo, y una capa posterior (2) formada por espuma de vidrio celular. Como se ha mencionado previamente, el panel pétreo comprende preferentemente al menos un material seleccionado entre arenisca, pizarra, granito, mármol, caliza, un material cerámico, un material porcelánico, un material de tipo composite o un material fenólico. Preferentemente, el panel pétreo posee un espesor igual o superior a 3 mm y, más preferentemente, comprendido entre 3 mm y 10 mm.

Por su parte, la espuma de vidrio celular puede ser una espuma comercial seleccionada entre las disponibles en el mercado, tal como espuma de vidrio Foamglass®.

Para proporcionar la unión del panel pétreo y de la capa posterior (2) de espuma de vidrio celular, se utiliza preferentemente un material adhesivo, siendo este material, más preferentemente, un adhesivo de base de cemento ignífugo.

En una realización preferente de la invención, el panel pétreo de la capa anterior (1) es un panel mecanizado. De este modo, se consigue que las placas de revestimiento posean dimensiones precisas para su integración en un sistema constructivo, de forma que sea posible instalar una gran pluralidad de dichas placas sin errores de instalación, ni posibles holguras o tensiones que podrían perjudicar al aislamiento de la estructura a revestir.

La presente invención está especialmente diseñada para la realización de fachadas ventiladas, es decir, fachadas que comprenden un espacio libre entre la pared en la que se colocan y las placas de la propia fachada. Alternativamente, la placa de revestimiento puede instalarse también aplacada directamente sobre un muro (en sistemas de aislamiento técnico exterior, o SATE) con un anclaje de seguridad oculto embebido en el canto (3) de la placa y realizado mediante ranurado.

Preferentemente, el ranurado de la placa se realiza en la zona de contacto con la capa posterior (2) de espuma de vidrio celular. Ello proporciona la ventaja de que, dado que la espuma de vidrio celular tiene una densidad típica de 165 kg/m3 y los materiales pétreos, en promedio, unos 2400 kg/m3, cuanto más cerca se encuentre el canto (3) del material pétreo y más lejos del grosor total de la espuma, más resistencia se obtendrá.

Para crear el espacio mencionado se utilizan preferentemente perfiles que se fijan a la pared y sobre los que se coloca un soporte para las placas. En el caso de la presente invención, se pueden utilizar perfiles verticales con laterales dentados que se fijan a la pared mediante escuadras que también tienen laterales dentados complementarios, para asegurar la correcta fijación entre ambos elementos.

Las escuadras se atornillan a la pared colocando en contacto con la pared una de las caras dentadas. Por la otra cara dentada se atornillan al perfil vertical correspondiente. Los perfiles tienen sección rectangular con una abertura en una de las caras que se extiende en dirección vertical a lo largo de todo el perfil.

Las escuadras tienen colisos en sus caras para permitir regular de la posición de la escuadra en la pared y del perfil respecto a la plomada.

En dicho perfil es donde se coloca el soporte o grapa que sujeta las placas de la fachada de la presente invención. El cuerpo principal del soporte se coloca en el perfil vertical y se fija al mismo con medios mecánicos como por...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de revestimiento ignífuga caracterizada porque comprende una capa anterior (1) formada por un panel pétreo y una capa posterior (2) formada por espuma de vidrio celular.

2. Placa según la reivindicación anterior, donde el panel pétreo (1) es un panel mecanizado.

3. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un anclaje de seguridad oculto embebido en el canto (3) de dicha placa, realizado mediante ranurado entre la capa anterior (1) y la capa posterior (2).

4. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el panel pétreo comprende un material seleccionado entre arenisca, pizarra, granito, mármol, caliza, un material cerámico, un material porcelánico, un material de tipo composite o un material fenólico.

5. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el panel pétreo posee un espesor igual o superior a 3 mm.

6. Placa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el panel pétreo posee un espesor comprendido entre 3 mm y 10 mm.