PLACA DE CUBIERTA DE APARATO DOMÉSTICO.

Placa de cubierta de aparato doméstico.

La invención parte de una placa de cubierta de aparato doméstico con una placa de soporte

(10) de vidrio o vitrocerámica con al menos un área (40) al menos parcialmente transparente que cubre un elemento indicador (18), así como con un recubrimiento (24).

Se propone que el recubrimiento (24) comprenda al menos una capa metálica semitransparente (22a) con un espesor de capa comprendido entre 10 nm. y 50 nm., y al menos otra capa metálica (22b - 22c), que esté separada de la capa metálica semitransparente (22a) mediante una capa separadora dieléctrica (32, 32a, 32b).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930605.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Trabajo por rayos láser, p. ej. soldadura, corte... > B23K26/40 (tomando en consideración las propiedades del material involucrado)
google+ twitter facebookPin it
PLACA DE CUBIERTA DE APARATO DOMÉSTICO.

Fragmento de la descripción:

PLACA DE CUBIERTA DE APARATO DOMÉSTICO

La invención se refiere a una placa de cubierta de aparato doméstico con una placa de soporte de vidrio o vitrocerámica con al menos un área al menos

parcialmente transparente que cubre un elemento indicador, así como con un recubrimiento. Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para fabricar

una placa de cubierta de aparato doméstico de tal tipo.

A partir de la WO 2007/118744 A 1 es conocida una placa de cubierta de aparato doméstico con una capa metaloide. La capa metaloide solapa secciones decorativas impresas sobre el lado posterior de la placa de cubierta para protegerlas.

Asimismo, a partir de la DE 100 14 373 C2 es conocido un campo de cocción o encimera de cocción con una placa de vitrocerámica, que presenta un recubrimiento metaloide. Tales recubrimientos metaloides son muy atractivos estéticamente, abren nuevas posibilidades para el diseño del aparato doméstico, y permiten en especial una apariencia metálica de placas de cubierta de vitrocerámica, a través de lo cual éstas pueden ser adaptadas en su impresión general a partes metálicas del aparato doméstico. A modo de ejemplo, en el caso de un campo de cocción, se puede hacer posible una placa de cubierta de vitrocerámica en un aspecto de acero fino, que se incorpore en una cocina con componentes de acero fino de forma especialmente armónica.

A partir de la US 2008/0264931 A 1, es conocida una placa de cubierta para un campo de cocción que está recubierta con una capa metálica semitransparente. La capa metálica semitransparente puede ser aplicada adicionalmente a una capa de pintura para producir un brillo metálico.

La invención se basa en especial en la tarea de ampliar las posibilidades de configuración de placas de cubierta genéricas. Otra tarea de la invención es proporcionar un procedimiento para fabricar tal placa de cubierta.

Estas tareas se resuelven en especial mediante una placa de cubierta de aparato doméstico, y mediante un procedimiento para fabricar dicha placa de cubierta. De las reivindicaciones secundarias se extraen otras configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención. Así, el recubrimiento de la placa de cubierta de la invención comprende al menos una capa metálica semitransparente con un espesor de capa comprendido entre 10 nm. y 50 nm., y al menos otra capa metálica, que está separada de la capa metálica semitransparente mediante una capa separadora dieléctrica.

La invención parte en especial de una placa de cubierta de aparato doméstico con una placa de soporte de vidrio o vitrocerámica con al menos un área al menos parcialmente transparente para cubrir un elemento indicador, así como con un recubrimiento.

Se propone que el recubrimiento comprenda al menos una capa metálica semitransparente con un espesor de capa entre 10 nm. y 50 nm, y al menos otra capa metálica que esté separada de la capa metálica semitransparente a través de una capa dieléctrica. En el intervalo mencionado de espesores de capa, el recubrimiento es, por un lado, suficientemente transparente para permitir la translucidez de elementos luminosos, como, por ejemplo, elementos indicadores como diodos luminosos o indicadores de siete segmentos y, además, generar, en especial en caso de elemento indicador desconectado, una superficie reflectante metálicamente. Para espesores de capa por debajo de 10 nm., resulta una transparencia demasiado intensa, que ya no hace al recubrimiento parecer metálico, mientras que, en caso de espesores de capa por encima de 50 nm., la transparencia ya no es suficiente para posibilitar la translucidez de elementos indicadores y/o elementos de calentamiento luminosos de manera rojiza. Una transmisión del 30% -80% es especialmente ventajosa para luz roja con una longitud de onda de 700 -800 nm. Previendo otra capa capa metálica, se puede reflejar luz dejada pasar por la capa semitransparente, y puede interferir en la capa dieléctrica con la luz dejada pasar. De este modo, se genera una superficie iridiscente, impactante, que abre nuevas posibilidades para el diseño. La capa dieléctrica puede tener un espesor, en especial, menor de 800 nm. De este modo, el espesor de capa se encuentra en la región de la luz visible, lo cual conduce a interesantes efectos de interferencia entre las fracciones lumínicas que son reflejadas por las diferentes capas metálicas. Los efectos de interferencia pueden ser utilizados para generar una superficie de brillo iridiscente y/o ser escogidos de tal modo que sean absorbidas fracciones cromáticas determinadas, y que la luz reflectada adopte un color determinado. Para ello, se pueden escoger en especial también distancias de menos de 500 nm.

La placa de cubierta de aparato doméstico según la invención es utilizable en muchos sectores diferentes. A modo de ejemplo, la placa de cubierta puede utilizarse como placa de cubierta de campo de cocción de un campo de cocción, en especial, de un campo de cocción por inducción o de un campo de cocción por radiación, o como placa frontal de una puerta de aparato doméstico, a modo de ejemplo, de un horno de cocción, horno microondas o vaporera. Asimismo, es concebible un empleo en armarios frigoríficos, máquinas lavavajillas, máquinas lavadoras y secadoras de ropa. Las ventajas de la invención son especialmente efectivas entonces si, detrás de la placa de cubierta junto a elementos indicadores, están dispuestos también sensores de contacto que formen una interfaz de usuario de un aparato doméstico. La apariencia metálica puede ser perfeccionada entonces de tal forma que, en el estado inactivo del aparato doméstico, la interfaz de usuario desaparezca casi por completo detrás de la capa metálica reflejante. En el estado activo del aparato doméstico, pueden ser activados elementos luminosos de la interfaz de usuario que entonces brillen a través de la capa metálica parcialmente transparente.

Se puede evitar un deterioro o corrosión de la capa metálica si ésta está aplicada sobre un lado posterior de la placa de soporte dirigido hacia el elemento indicador y/o si aquella está cubierta por una capa de protección dieléctrica.

Se pueden conseguir efectos especialmente interesantes si la placa de cubierta comprende al menos dos capas metálicas al menos parcialmente transparentes, cuyo espesor de capa puede encontrarse en especial en el intervalo mencionado arriba de 10 nm. a 50 nm. Éstas pueden estar separadas una de la otra mediante una capa dieléctrica, cuyo espesor se puede encontrar en especial entre 5 nm. y 500 nm., preferiblemente, entre 10 nm. y 100 nm.

Se puede posibilitar un sistema de sensores de contacto capacitivos si al menos una de las capas metálicas presenta una discontinuidad en el entorno de un área que cubre un sensor de contacto para el aislamiento eléctrico del área. El sensor de contacto no está entonces blindado a través de todo el recubrimiento, que actúa como electrodo de gran superficie, sino sólo a través de un área del recubrimiento pequeña, definida y aislada por medio de la discontinuidad en especial lineal, incluso puede no haber recubrimiento en un entorno del sensor de contacto. Por medio de la discontinuidad, también se puede evitar un blindaje de sensores inductivos a través del recubrimiento.

Se puede evitar una perturbación de la impresión general metálica por medio de ventanas de gran superficie, que aparezcan negras, si la capa metálica está interrumpida a lo largo de líneas con una anchura de menos de 2 mm, en especial, de menos de 0'2 mm. La discontinuidad puede estar producida en especial mediante labrado de la capa metálica. Para ello, el material metálico puede ser retirado, a modo de ejemplo, por un láser...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de cubierta de aparato doméstico con una placa de soporte (10) de vidrio o vitrocerámica con al menos un área (40) al menos parcialmente transparente que cubre un elemento indicador (18) , así como con un recubrimiento (24) , caracterizada porque el recubrimiento (24) comprende al menos una capa metálica semitransparente (22a) con un espesor de capa comprendido entre 10 nm. y 50 nm., y al menos otra capa metálica (22b -22c) , que está separada de la capa metálica semitransparente (22a) mediante una capa separadora dieléctrica (32, 32a, 32b) .

2. Placa de cubierta de aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa metálica semitransparente (22) está aplicada sobre un lado posterior de la placa de soporte (10) dirigido hacia el elemento indicador (18) .

3. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada por al menos dos capas metálicas (22a -22c) son al menos parcialmente transparentes y están separadas entre sí mediante una capa separadora dieléctrica (32, 32a, 32b) .

4. Placa de cubierta de aparato doméstico según la reivindicación 3, caracterizada porque el espesor (O) de la capa dieléctrica entre las al menos dos capas metálicas (22a -22c) está comprendido entre 5 nm. y 500 nm.

5. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque al menos una de las capas metálicas (22a -22c) presenta, en el entorno de un área (38) que cubre un sensor de contacto, una discontinuidad (30) para el aislamiento eléctrico del área (38) .

6. Placa de cubierta de aparato doméstico según la reivindicación 5, caracterizada porque la discontinuidad (30) está fabricada mediante labrado de la capa metálica (22) .

7. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque comprende una marcación

(12) impresa al menos en áreas parciales sobre la placa de soporte (10) .

8. Placa de cubierta de aparato doméstico según la reivindicación 7, caracterizada porque al menos una de las capas metálicas (22a -22c) está aplicada tras imprimirse la marcación (12) sobre la placa de soporte (10) .

9. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque comprende al menos un electrodo de contacto conectado con al menos una de las capas metálicas (22a -22c) para suministrar señales de mando a la capa metálica (22) .

10. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque al menos una de las capas metálicas (22a -22c) está aplicada en un procedimiento de pulverización catódica (spufter) para deposición física de vapor (PVD) sobre la placa de soporte (10) .

11. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque una capa metálica exterior (22c) está cubierta por una capa de protección dieléctrica (26) .

12. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque al menos una de las capas metálicas (22a -22c) está fabricada de un material que está seleccionado del grupo que está compuesto por plata (Ag) , oro (Au) , aluminio (Al) , molibdeno (Mo) , cobre (Cu) , níquel (Ni) , silicio (Si) , acero inoxidable (Sst) , titanio (Ti) , niobio (Nb) , Tántalo (Ta) , tungsteno (W) , paladio (Pd) o una aleación o mezcla de dos o más de estos metales.

13. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque el material de al menos una de las capas separadoras dieléctricas (32, 32a, 32b) comprende

óxidos, los cuales están escogidos del grupo que está compuesto por óxidos de estaño, óxidos de zinc, óxidos de aluminio, óxidos de titanio, óxidos de silicio, óxidos de níquel, óxidos de cromo, óxidos de niobio, óxidos de tántalo, o mezclas de ellos, y/o nitruros de elementos metálicos, los cuales están seleccionados del grupo que está compuesto por nitruros de silicio, nitruros de titanio, nitruros de cromo y nitruros de aluminio, o mezclas de ellos.

14. Placa de cubierta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque la placa de soporte (10) comprende al menos una marcación en la forma de un grabado interior por láser (36) .

15. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque al menos una de las capas metálicas (22) es retirada al menos en áreas parciales de la placa de soporte (10) .